Marketing

Colegio de Administración y Economía
¿Quieres estudiar en la USFQ?

“Un orgullo para el Ecuador”

Marketing

Título
Licenciado/a en Marketing
Duración
8 semestres
Modalidad
Presencial
Coordinador Académico
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-22-No.357-2016
Aprobación actualizada CES
RPC-SO-05-No.098-2020
Documento
Descripción

El Marketing es la rama de negocios que estudia la planificación e implementación de estrategias enfocadas en la oferta de productos y servicios de valor que satisfacen las necesidades y deseos de los clientes.

Los estudiantes de Marketing de la USFQ aprenderán la importancia de definir adecuadamente un mercado meta, la necesidad de innovar en el desarrollo de productos y servicios y lo fundamental que es comprender el comportamiento del consumidor cuando toma decisiones de compra.

Así mismo, en el transcurso de cada semestre, mientras adquieren conocimientos en varios campos de los negocios, los alumnos de Marketing irán desarrollando habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y creatividad. Esta preparación exigente y dedicada brinda a los graduados de la USFQ las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollarse exitosamente en cualquier empresa del mundo.

Ventajas

  • La malla curricular de la carrera de Marketing ha sido diseñada tomando como referencia las tendencias globales de negocios y los campos de interés que se han desarrollado en torno a la disciplina de Marketing. La oferta de materias siempre toma en cuenta la filosofía de enseñanza basada en Artes Liberales de la USFQ.
  •  Todos los cursos de especialidad de la carrera de Marketing tienen una planificación que cuenta con una formación teórica y práctica. Estas clases empresariales permiten que los estudiantes conozcan de cerca las problemáticas de la industria y apliquen su creatividad y conocimientos para elaborar estrategias de aplicación real.
  • Los profesores de la carrera de Marketing cuentan con una amplia experiencia en diferentes industrias tanto a nivel nacional como internacional. Todos tienen una excelente formación académica (Ph.D, MBA), contando así con títulos de cuarto nivel de prestigiosas universidades.
  •  Los profesores de la carrera de Marketing son multidisciplinarios, por lo que además de dedicarse a la docencia, son grandes investigadores. Muchas de sus publicaciones han tenido gran impacto en medios relacionados con su área de interés.
  •  Un gran porcentaje de estudiantes de Marketing aprovechan el programa de intercambios y estudian una parte de sus materias de especialización en las mejores universidades de negocios del mundo.
  •  El NeuroLAB USFQ, Laboratorio de Neuromarketing, es una herramienta innovadora de investigación científica en donde pueden realizarse experimentos de comportamiento del consumidor con el fin de elaborar estrategias eficientes para diferentes áreas de negocios. Se cuenta con equipos de última generación especializados en la medición de movimiento ocular, respuesta galvánica y gestos faciales, los cuales logran determinar con mucha precisión, la intensidad de los estímulos externos y la influencia de éstos en el proceso del comportamiento de compra de los clientes.
  •  El Club Académico de Marketing busca la creación de una red de estudiantes de negocios que desarrollen sus habilidades de trabajo en equipo, proactividad y compromiso a través de la planificación y ejecución de eventos, charlas y actividades que permiten promover la importancia del Marketing tanto en el ámbito profesional como personal. Las actividades realizadas por el Club cuentan con la participación de grandes marcas locales e internacionales.

Campo laboral

La preparación integral de los estudiantes de Marketing abre las puertas para que su desarrollo profesional se desenvuelva en empresas privadas, públicas, nacionales y extranjeras.

La diversidad de materias y temas que se estudian en la carrera de Marketing, permite que el campo laboral sea muy amplio. Los graduados se desempeñan en cargos de análisis de mercado, toma de decisiones gerenciales de desarrollo de productos y posicionamiento de marcas. Así también manejan áreas comerciales y de investigación y desarrollo.

Perfil del profesional graduado

El graduado en Marketing de la Universidad San Francisco de Quito posee una sólida preparación conceptual y práctica de la realidad del marketing y es capaz de aplicar sus conocimientos tanto en contextos nacionales como internacionales. Podrá fundar y dirigir su propia empresa o desempeñarse exitosamente en puestos de responsabilidad en el área comercial en empresas públicas o privadas, industriales, comerciales o de servicios y organizaciones sin fines de lucro. El graduado en Marketing es capaz de entender el funcionamiento tanto del entorno económico como de las empresas y de los mercados. Está preparado para analizar críticamente la información necesaria para tomar decisiones empresariales óptimas en condiciones de incertidumbre, fijar objetivos, establecer los planes y evaluar los resultados obtenidos.

Campo ocupacional

El graduado de Marketing de la USFQ puede demostrar sus amplios conocimientos especializados en Marketing y negocios. Adicionalmente, cuenta con la amplia formación basada en Artes Liberales que caracteriza a la Universidad San Francisco de Quito. Nuestros graduados se desempeñan exitosamente en empresas de productos y servicios, del sector industrial y comercial, en cargos como asistentes de Gerentes Regionales de Marketing, Gerentes de Marca, Gerentes de Líneas de Productos/Servicios, Asistentes de Gerentes de Marketing, Ejecutivos de Ventas, y Gerentes de Desarrollo de Productos Nuevos.

Testimonios

Testimonios de Nuestros Graduados:

“Mi paso por la Universidad me permitió formarme y aprender más allá de lo académico. La USFQ forma individuos libres, capaces de innovar y dar un valor adicional a las empresas donde se desarrollan, aportando de forma positiva para la transformación de una mejor sociedad.
La carrera de Marketing me ha permitido tener una perspectiva diferente de todas las oportunidades que se presentan en el ámbito profesional. La carrera te forma para ser un líder en el área y ser capaz de tomar decisiones estratégicas e innovadoras que dan un plus a la empresa donde trabajas.

Son varios los beneficios que te brinda esta carrera; más de allá de la cátedra, existe un equipo de profesionales que toman su rol no solo como tus mentores, sino como tus amigos y colegas que dan mucho énfasis a la práctica y experiencia a lo largo de tu carrera con concursos multidisciplinarios, estudios de caso, experimentos y simulaciones. Durante los años en la universidad y aún después de haber obtenido mi título, esta carrera me ha permitido crear una red de contactos personales importantes. Finalmente, en el ámbito laboral, me permitió conseguir trabajo fácilmente como recién graduada y crecer rápidamente dentro de la empresa donde me desenvuelvo actualmente”

- Michelle Muñoz, Gerente Comercial - Top Quality Flowers -

“Sin duda Marketing es una carrera apasionante, retadora y dinámica que permite destacar a los diferentes negocios, mediante el planteamiento de estrategias y el desarrollo de actividades innovadoras. Estudiar Marketing fue una decisión acertada, pues trabajar para transformar una marca y diferenciarla en un mercado competitivo, representa siempre una salida de la zona de confort y un involucramiento continuo con el target al que me dirijo.  Además, es una carrera muy completa que engloba investigación, análisis, creatividad y estrategia. Entre las competencias más importantes de esta apasionante carrera puedo destacar la visión holística con perspectivas que siempre buscan potenciar las ventajas competitivas de una empresa, la capacidad de resolución de conflictos y negociación, el trabajo bajo presión, el desarrollo de habilidades personales considerando el sinnúmero de interacciones que se generan con quienes al final del día conforman el equipo de trabajo y la destreza para crear productos o servicios que cambian la vida de las personas.  Para mí, en Marketing todos los días se trabaja para potenciar una marca, verla crecer y destacar su esencia”.

- María Elisa Carrión, Coordinadora General de Marketing – UIDE -

“Haber estudiado Marketing en la USFQ fue una experiencia muy enriquecedora que abrió mi mente hacia nuevas perspectivas. Primero, el conocimiento que se adquiere es muy diverso ya que existe una variedad de materias de especialización, el conocimiento de los profesores va más allá de tus expectativas y el uso de casos reales, junto con las experiencias y prácticas en empresas hace que los cuatro años de estudio sean inigualables. Lo que aprendes en esta carrera no es solamente académico sino también de valores, ética y formación individual, de manera que forman profesionales preparados para cualquier reto de la vida laboral”

- Lucía Naranjo, Analista de Planeación – Quala S.A. -

“El Marketing es muy centrado en la gente. Es conectar con ella y encontrar ese algo que quiere y busca. Uno de los mayores beneficios de esta carrera es que es aplicable a cualquier industria; tanto una empresa de textiles como un médico tiene que saber vender su producto y encontrar la manera de llegar a su cliente. Es una carrera bastante amplia, la cual tiene varias ramas de especialización. Y finalmente, es una carrera que te abre las puertas al mundo. La globalización ha permitido que estemos hiper-conectados y un marketero tiene que encontrar esas tendencias y oportunidades globales que pueden aparecer.

Para mí el marketing requiere de mucha empatía y saber entender a la gente. En este ámbito, el haber estudiado en una universidad con una filosofía de Artes Liberales, me ayudó a conocer a diferentes personas de distintas carreras, que tienen una manera de ver al mundo completamente diferente”.

- Michelle Román, Analista de Marketing y Comunicación – República del Cacao -

 

Comentarios de Nuestros Profesores:

El Marketing es una disciplina dinámica y exigente. ¡Me encanta mi profesión!

- Paola Valencia, MBA Coordinadora Académica de Marketing -

“La USFQ es mi casa. Es el lugar y atmósfera ideal para desarrollar la carrera de docente debido a la filosofía de Artes Liberales. En la USFQ tenemos la libertad de diseñar, proponer, e implementar actividades de alto impacto para los estudiantes y para la sociedad. Mi relación con la USFQ es de más de 20 años. Primero como estudiante de pregrado luego como gerente de marketing de proyectos de gran envergadura. Me vinculé a la cátedra a tiempo parcial y casi enseguida a tiempo completo. Ejercí funciones administrativas que me permitieron valorar a todos los Colegios y Departamentos. Ahora vivo y sudo con mis trabajos de investigación científica. Cuando recorro los pasillos de la USFQ no paro de saludar con estudiantes, colegas y personal administrativo. Recibir alumnos y escuchar sus proyectos me energiza y me motiva. Hay un espíritu de virtud que rodea a la USFQ y toda persona que visita su campus. Nos contagiamos todos de esa energía positiva y nos permite soñar con una sociedad moderna, organizada y libre”.

- Franklin Velasco, Ph.D Profesor de Marketing -

Contact image
Contacto