Matemática

Colegio de Ciencias e Ingenierías

“Desarrollamos el pensamiento estructurado para resolver problemas a toda escala”

Matemática

Título
Matemático/a
Duración
9 semestres
Modalidad
Presencial
Coordinador
Aprobación actualizada CES
RPC-SO-05-No.098-2020
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-22-No.370-2016
Descripción

En la carrera de Matemáticas se estudia las estructuras más generales del pensamiento lógico, así como los términos abstractos, el manejo de la fluidez y precisión del lenguaje matemático al interpretar enunciados, modelar situaciones, ideas, demostraciones, resolver problemas y vincular conocimientos. A partir de estos contenidos, se estudia las aplicaciones de la modelación matemática en disciplinas tan diversas que pueden ir desde la ingeniería, las ciencias naturales hasta las artes. Se abordan los temas de análisis e implementación de propuestas y estrategias eficaces de manera general para que los futuros profesionales puedan obtener destrezas básicas para su competencia y el desempeño responsable de sus funciones como matemáticos.

Estudia Matemática en la USFQ

Ventajas

¿Qué es la carrera de matemáticas en la USFQ?

  • Brinda educación personalizada en función de los intereses de cada estudiante.
  • Logra integrar múltiples estrategias de enseñanza y evaluación donde la propuesta de proyecto personal de cada estudiante es escuchada y valorada.
  • Matemáticas en la USFQ es estar en familia con gente preparada para ayudar a crecer profesional y personalmente a los estudiantes.
  • Es una de las carreras con mayor proyección en la actualidad por su alta demanda en el campo laboral y científico.
  • Imparte formación integral que permite emprender en el área de investigación o en el campo laboral, tanto en ramas de ingeniería y ciencias, así como en ciencias sociales.
  • Brinda oportunidad de participar en competencias matemáticas nacionales e internacionales como la CIIM, OIMU, Galois-Noether, OMEC, en las cuales varios estudiantes de la carrera han sido ganadores.
  • La carrera de Matemáticas de la USFQ forma parte de la Sociedad Ecuatoriana de Matemáticas.
  • Ofrece oportunidad de hacer y publicar ciencia del más alto nivel trabajando con profesores que son científicos e investigadores, líderes y pioneros en sus campos de estudio e investigaciones alrededor del mundo.
  • Brinda oportunidad de acceder a programas de intercambio internacional, donde se puede conocer otra cultura y construir relaciones laborales internacionales.
  • Respeta la diversidad de aprender y enseñar matemáticas.
  • La USFQ presenta una visión contemporánea y actualizada de lo que significa hacer matemáticas.

Campo ocupacional

Los graduados de Matemáticas poseen una amplia gama de posibilidades de aplicación en áreas científicas, innovación tecnológica, transferencia de tecnología, docencia, entre otros, además ésta es uno de los campos con una cantidad de especialistas reducidos en el Ecuador, lo que implica que al estudiar la carrera existe una significativa proyección de éxito profesional.

A más de las materias de especialización, la USFQ es la única Universidad en incorporar la filosofía de las Artes Liberales que permite complementar la formación académica de forma tal que el egresado cuente con herramientas multidisciplinarias.

Los graduados de Matemáticas de la USFQ han ingresado a estudiar programas de posgrado en distintos países del mundo como; Suiza, Alemania, Estados Unidos, Brasil, Francia, entre otros.

Organizaciones mundiales reconocen a los matemáticos como profesionales capaces de atender áreas de especialización del presente y futuro: científico de datos, realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial y aprendizaje de máquina, robótica, simulación computacional, etc.

Los graduados de Matemáticas de la USFQ son capaces de brindar soporte científico a otras áreas como química, física, economía, mecatrónica, informática, bioinformática, etc.

Testimonios

Testimonios de Nuestros Graduados:

"Ahora que he terminado mi carrera de Matemáticas en la USFQ veo con satisfacción las experiencias por las que pasé en esta universidad, las clases, los amigos, mi año de intercambio y cómo no, los profesores. Puedo asegurar que fui preparada para continuar con mis estudios en cualquier parte del mundo. Tuve la oportunidad de comprobarlo durante el año que fui de intercambio, en el que puse a prueba mis conocimientos y comparé a la USFQ con una universidad europea, en la cual el sistema educativo es totalmente diferente y llegué a la conclusión de que el programa de Matemáticas de la USFQ está a la par con universidades internacionales".

- Andrea Rojas -

"Creo que estudiar Matemática en la USFQ ha sido un facilitador de desarrollo creativo en cualquier otra área académica que incursione e incluso en temas de la vida cotidiana. Debido a la educación del Colegio General en la USFQ, no tenemos que esperar sino a que termine la clase de Matemática para poner en práctica en otras áreas académicas la habilidad creadora que se obtiene de ella. En mi caso, el Colegio General también me ha permitido descubrir y aprovechar el deseo de estudiar Psicología, área del conocimiento que, mediante la Matemática, se abre camino para hacer grandes avances en el proceso de solidificarse como ciencia".

- Romnie Acosta -

"Muchos me dicen que al estudiar Matemáticas debo estar loca, al encerrarme en números y olvidarme de mi vida social. Lo cierto es que ‘loco’ se le ha dicho a todo aquel que quiere hacer algo diferente, y eso es justamente lo que siento cuando hago matemática. Estudiar Matemática en realidad es hacer Matemática. Por más abstracta que parezca la materia, es claro que nadie la aprende solo en ‘teoría’, es práctica, práctica y práctica. Si bien uno aprende de conocimientos e investigaciones de gente que ya hizo eso antes que tú, la única forma de dominar la materia es meterte a fondo en ella, explorarla, equivocarte y aprender. Nunca me ha preocupado qué podría hacer como matemático al graduarme. La Matemática sirve para todo y es la base de todo, si la domino, se abren las puertas en cualquier campo que desee hacer una especialización. Si algo está claro es que todavía somos pocos matemáticos, y en comparación a la demanda de matemáticos, es poca la oferta, así que trabajo hay para rato".

- Ana Paola Castillo -

 

Comentarios de Nuestros Profesores:

"Me gusta, me encanta, me emociona ser profesor en la USFQ por el espíritu de libertad, de innovación, de hacer las cosas bien que impulsa la USFQ. Me enorgullece que hayamos enseñado a los estudiantes a ser capaces de aspirar y conseguir metas muy altas a nivel mundial, lo que definitivamente nos ha diferenciado en el Ecuador. Por mis clases han pasado muchos estudiantes que ahora son profesores en universidades importantes, que trabajan en empresas tecnológicamente innovadoras de nivel mundial y que son investigadores en las mejores universidades del mundo. Quiero creer que, en parte, su avidez de superación se debe a lo que nosotros les comunicamos con el espíritu USFQ".

- Carlos Jiménez, Ph.D. -

"Sin lugar a duda, la USFQ proporciona el mejor ambiente para el trabajo docente y de investigación. En estos más de diez años que estoy vinculado a la institución, he contado con todo el apoyo para perfeccionarme como profesor, pero fundamentalmente he crecido como ser humano, al estar en un lugar que potencia la capacidad creativa de las personas y las estimula para que brinden lo mejor de sí. A esta atmósfera única contribuyen las autoridades, los profesores, el personal administrativo y los estudiantes, logrando que cada uno de nosotros se sienta privilegiado y sienta mucho orgullo de formar parte de la comunidad USFQ".

- Eduardo Alba, Dr. -

"Yo realmente disfruto de mi trabajo en la USFQ. Las experiencias dentro de la enseñanza han sido maravillosas. Recuerdo que en una ocasión decidí tomar un examen a dos tiempos en el curso de Análisis Complejo, las reglas fueron sencillas: los estudiantes entraron a tomar el examen y al final de la hora y 20 minutos de clase me entregaron todo. Dos días más tarde regresaron a seguir dando el examen con manos vacías y para mi sorpresa les faltó tiempo. No dudé en seguir con el experimento y en un tercer tiempo terminaron el famoso examen. Los resultados fueron muy buenos y lo que más me fascinó es que en una semana y media pude notar un cambio realmente significativo. Conversando informalmente con ellos me dijeron que nunca han estudiado tanto y de una forma distinta. Esa libertad y esa oportunidad otorgada a ellos para demostrar que sí pueden hacer bien las cosas les motivó tanto que la experiencia fue única e irrepetible. Este tipo de experimentos funcionan en un ambiente de libertad y por eso me gusta trabajar en la USFQ".

- David Hervas, Ph.D. - 

"Es un honor tener la oportunidad de trabajar con profesionales que además de un conocimiento amplio en cada uno de sus campos, son personas con un amplio sentido de humanidad; generosos, amables y solidarios. También es y ha sido una experiencia grata y enriquecedora compartir Matemáticas con estudiantes de la USFQ, pues siempre desbordan entusiasmo, en especial en las carreras de ingeniería del Politécnico; los más entusiastas, con sus preguntas en ocasiones fundamentales, me obligan muchas veces a cuestionar mis propias creencias y métodos".

- Julio Ibarra, M.Sc. -

Equipo Académico

Contact image
Contacto