Certificación Docente
Fechas
Semipresencial
Tarifa individual: $1.250
Tarifa grupal (3 personas o más): $1.150 por participantes
Tarifa Comunidad USFQ: $1.150
Pago por módulo: $200 *
MÓDULO 1
MÓDULO 1: INSTRUCCIÓN DIRECTA & PLANIFICACIÓN
Fechas: 19 agosto - 15 septiembre de 2024
Objetivo:
Diseñar planes de enseñanza directa y efectivos que incorporen estrategias pedagógicas para maximizar el aprendizaje de los estudiantes.
Contenido:
- Diseño Instruccional
- Diseño Inverso
- Jerarquía de aprendizajes
- Estrategias de presentación clara y directa de conceptos
- Elaboración de rúbricas de evaluación
- Instrucción directa
Karla Díaz
Doctora en Educación por Capella University (Estados Unidos) y Trabajadora Social, con mención en Trabajo Comunitario, por Portland State University (Estados Unidos). Se desempeña como Directora de Vinculación y del Instituto de Aprendizaje y Servicio de la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador). Es profesora a tiempo completo en la Carrera de Educación. Tiene 20 años de experiencia en trabajo comunitario y aprendizaje y servicio. Es cofundadora de la Red Ecuatoriana de Aprendizaje y Servicio. Ha publicado estudios en revistas internacionales acerca del impacto del aprendizaje y servicio como metodología de aprendizaje experiencial. Sus intereses de investigación incluyen: aprendizaje y servicio local y global, aprendizaje de adultos, aprendizaje virtual, COIL, CHIL, programas de intercambio corto y aprendizaje global.
MÓDULO 2
MÓDULO 2: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y ADAPTACIONES CURRICULARES
Fechas: 30 septiembre - 27 octubre de 2024
Objetivo:
Aprender sobre Necesidades Educativas Específicas y su manejo adecuado en el ámbito escolar, teniendo en cuenta el rol del maestro y su propio bienestar.
Contenido:
- Necesidades Educativas Específicas. Introducción y definiciones importantes.
- Aulas inclusivas, profesores inclusivos y entornos diversos
- El rol de profesor y las NEE
- Herramientas para aplicar las acomodaciones en el aula
Andrea Villasmil
Psicóloga Clínica bilingüe con 10 años de experiencia en educación inclusiva, autismo, trabajo con poblaciones en situación de vulnerabilidad, discapacidad, neurodiversidad, salud mental, investigación cualitativa, escritura y redacción. Columnista de Forbes y autora de Volamos Juntos, un libro infantil sobre inclusión y autismo, utilizado como herramienta pedagógica en escuelas de Ecuador. Apasionada por la conceptualización de soluciones específicas para apoyar a una educación más inclusiva.
MÓDULO 3
MÓDULO 3: CREACIÓN DE UN CLIMA DE AULA POSITIVO
Fechas: 11 noviembre – 8 diciembre de 2024
Objetivo:
Diseñar y mantener un ambiente de aprendizaje positivo y seguro que promueva el bienestar emocional y el éxito académico de todos los estudiantes.
Contenido:
- Construcción de cultura del aula: espacio seguro, justo, solidario y acogedor.
- Construcción de un sentido de pertenencia
- Estrategias para construir relaciones positivas y resolución de conflictos.
- Gestión efectiva del comportamiento y fomento de la participación y la colaboración en el aula.
- Fomento del trabajo en equipo
- Construcción de vínculo seguro y respetuoso entre profesor – estudiante
MÓDULO 4
MÓDULO 4: AUTOCONCEPTO DEL ESTUDIANTE & EXPECTATIVAS DE ÉXITO
Fechas: 6 enero – 2 febrero de 2025
Objetivo:
Comprender e identificar los factores que influyen en el desarrollo del auto concepto de los estudiantes y el impacto que tienen las expectativas de éxito, por parte del docente, en el rendimiento académico y el desarrollo socio emocional.
Contenido:
- Estrategias para promover la autoeficacia.
- Métodos para abordar desafíos de autoestima.
- Prácticas para fortalecer la confianza académica
- Reducción de esteriotipos y etiquetas.
- Potenciación y altas expectativas de cada estudiante al nivel que se encuentre.
- Seguimiento a estudiantes para superar desafíos y alcanzar metas.
MÓDULO 5
MÓDULO 5: RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA & AUTOEVALUACIÓN
Fechas: 17 febrero – 16 marzo de 2025
Objetivos:
Comprender e identificar la importancia de la retroalimentación y autoevaluación efectiva, significativa, incluyendo la claridad, la especificidad y la oportunidad para fomentar la autoevaluación y la autorregulación en los estudiantes.
Contenidos:
- Estrategias de retroalimentación diferenciada
- Implementación de retroalimentación formativa
- Desarrollo de habilidades de metacognición
- Implementación de estrategias de autorregulación
- Integración de la autoevaluación en la planificación de lecciones y en la evaluación.
MÓDULO 6
MÓDULO 6: COACHING INSTRUCCIONAL
(INDIANA UNIVERSITY)
Fechas: 31 marzo- 27 abril de 2025
Objetivo:
Identificar las habilidades y técnicas de coaching instruccional así como las estrategias para establecer metas claras y desarrollar planes de acción para mejorar la práctica pedagógica.
Contenido:
- Introducción al coaching instruccional y sus beneficios en el ámbito educativo.
- Identificar las características clave del coaching efectivo, como la escucha activa, la formulación de preguntas poderosas y la retroalimentación constructiva.
- Promoción del crecimiento y la resiliencia en estudiantes y educadores.
Inversión y Registro
Tarifa individual: $1.250
Tarifa grupal (3 personas o más): $1.150 por participantes
Tarifa Comunidad USFQ: $1.150
Pago por módulo: $250 *
*Unicamente se emitie el diploma a la certificación docente a los participantes que han completado los 6 módulos.
Para culminar con éxito el registro de inscripción, es necesario cumplir con todos los pasos descritos a continuación y enviar el formulario.
PASO 1: Llenar este formulario.
PASO 2: Realizar el pago. Tenemos dos formas de pago
- Con tarjeta de crédito a través del siguiente link:
- A través de transferencia o depósito a las siguientes cuentas bancarias, una vez realizado el pago, subir el comprobante al siguiente link:
- Banco del Pichincha a nombre de Universidad San Francisco de Quito
Cuenta corriente N. 3407330004
RUC: 1791836154001
- Banco Bolivariano a nombre de USFQ
Cuenta corriente No. 5075003350
RUC: 1791836154001
- Banco del Pichincha a nombre de Universidad San Francisco de Quito
PASO 3: Enviar la confirmación de pago recibida de parte de la USFQ al correo electrónico idea@usfq.edu.ec.
**El envío de la confirmación de pago es la ÚNICA garantía para reservar el cupo.**
*Unicamente se emitie el diploma a la certificación docente a los participantes que han completado los 6 módulos.