Certificación Docente

Instituto de Enseñanza y Aprendizaje (IDEA)

Fechas

Fecha de inicio
Fecha de finalización
Modalidad

Semipresencial

Duración
240 horas de capacitación
Lugar
Campus Santiago Gangotena, USFQ
Inversión

Tarifa individual: $1.250
Tarifa grupal (3 personas o más): $1.150 por participantes
Tarifa Comunidad USFQ: $1.150
Pago por módulo: $250 *

Información General

¿Para qué realizar nuestra certificación docente?

  • Mejora tus prácticas docentes
  • Desarrolla tu capacidad para inspirar, motivar y guiar a tus estudiantes
  • Amplia tu red de colegas y recursos
  • Actualiza tus conocimientos
  • Potencia el impacto de tu práctica en el rendimiento de tus estudiantes
Factor diferenciador

El meta-análisis de Hattie (2023),  "Visible Learning" , identifica las estrategias pedagógicas y prácticas educativas que tienen mayor influencia en el aprendizaje de los estudiantes:

  • lnstrucción directa y planificación
  • Necesidades Educativas Específicas y Adaptaciones Curriculares Autoconcepto del estudiante y expectativas de éxito
  • Clima del aula positivo
  • Retroalimentación y autoevaluación
  • Coaching instruccional
Objetivos

  • Transformar el enfoque de enseñanza para inspirar y empoderar a tus estudiantes a alcanzar su máximo potencial.
  • Equipar a los participantes con herramientas esenciales basadas en los resultados del estudio "Visible Learning" (Hattie, 2023) para mejorar el rendimiento estudiantil y el ambiente educativo.

 

MÓDULO 1

MÓDULO 1: INSTRUCCIÓN DIRECTA & PLANIFICACIÓN

Fechas: 19 agosto - 15 septiembre de 2024

Objetivo:

Diseñar planes de enseñanza directa y efectivos que incorporen estrategias pedagógicas para maximizar el aprendizaje de los estudiantes.

Contenido:

  • Diseño Instruccional
  • Diseño Inverso
  • Jerarquía de aprendizajes
  • Estrategias de presentación clara y directa de conceptos
  • Elaboración de rúbricas de evaluación
  • Instrucción directa
karla-jeanette-diaz-freire

Karla Díaz

Doctora en Educación por Capella University (Estados Unidos) y Trabajadora Social, con mención en Trabajo Comunitario, por Portland State University (Estados Unidos). Se desempeña como Directora de Vinculación y del Instituto de Aprendizaje y Servicio de la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador). Es profesora a tiempo completo en la Carrera de Educación. Tiene 20 años de experiencia en trabajo comunitario y aprendizaje y servicio. Es cofundadora de la Red Ecuatoriana de Aprendizaje y Servicio. Ha publicado estudios en revistas internacionales acerca del impacto del aprendizaje y servicio como metodología de aprendizaje experiencial. Sus intereses de investigación incluyen: aprendizaje y servicio local y global, aprendizaje de adultos, aprendizaje virtual, COIL, CHIL, programas de intercambio corto y aprendizaje global.

MÓDULO 2

MÓDULO 2: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS Y ADAPTACIONES CURRICULARES

Fechas: 30 septiembre -  27 octubre de 2024

Objetivo:

Aprender sobre Necesidades Educativas Específicas y su manejo adecuado en el ámbito escolar, teniendo en cuenta el rol del maestro y su propio bienestar.

Contenido:

  • Necesidades Educativas Específicas. Introducción y definiciones importantes.
  • Aulas inclusivas, profesores inclusivos y entornos diversos
  • El rol de profesor y las NEE
  • Herramientas para aplicar las acomodaciones en el aula
andrea-villasmil

Andrea Villasmil

Psicóloga Clínica bilingüe con 10 años de experiencia en educación inclusiva, autismo, trabajo con poblaciones en situación de vulnerabilidad, discapacidad, neurodiversidad, salud mental, investigación cualitativa, escritura y redacción. Columnista de Forbes y autora de Volamos Juntos, un libro infantil sobre inclusión y autismo, utilizado como herramienta pedagógica en escuelas de Ecuador. Apasionada por la conceptualización de soluciones específicas para apoyar a una educación más inclusiva.

MÓDULO 3

MÓDULO 3: CREACIÓN DE UN CLIMA DE AULA POSITIVO

Fechas: 11 noviembre – 8 diciembre de 2024

Objetivo:

Diseñar y mantener un ambiente de aprendizaje positivo y seguro que promueva el bienestar emocional y el éxito académico de todos los estudiantes.

Contenido:

  • Construcción de cultura del aula: espacio seguro, justo, solidario y acogedor.
  • Construcción de un sentido de pertenencia
  • Estrategias para construir relaciones positivas y resolución de conflictos.
  • Gestión efectiva del comportamiento y fomento de la participación y la colaboración en el aula.
  • Fomento del trabajo en equipo
  • Construcción de vínculo seguro y respetuoso entre profesor – estudiante
Renata Castillo

Renata Castillo

Tiene 23 años de experiencia como educadora. Desde julio del 2021 es coordinadora y profesora del programa de Educación de la Universidad San Francisco de Quito. Trabaja en esta universidad desde el año 2010. Durante nueve años fue profesora en el área de educación inicial en colegios bilingües. Tiene una Maestría en Educación de la USFQ y un Ph.D. en Currículo e Instrucción de NMSU (New Mexico State University). Sus intereses de investigación se centran en el desarrollo de la lectoescritura, la educación bilingüe y la literatura infantil. Es una educadora apasionada que cree firmemente que, para construir una sociedad mejor, debemos brindar a todas las personas, especialmente a los niños pequeños, la oportunidad de aprender. Para lograrlo, afirma que debemos diseñar entornos que fomenten la curiosidad de los estudiantes y les estimulen a experimentar y descubrir. Valora la diversidad como un componente clave a la hora de crear currículos y experiencias de aprendizaje.

MÓDULO 4

MÓDULO 4:  AUTOCONCEPTO DEL ESTUDIANTE & EXPECTATIVAS DE ÉXITO

Fechas: 6 enero – 2 febrero de 2025

Objetivo:

Comprender e identificar los factores que influyen en el desarrollo del auto concepto de los estudiantes y el impacto que tienen las expectativas de éxito, por parte del docente, en el rendimiento académico y el desarrollo socio emocional.

Contenido:

  • Estrategias para promover la autoeficacia.
  • Métodos para abordar desafíos de autoestima.
  • Prácticas para fortalecer la confianza académica
  • Reducción de esteriotipos y etiquetas.
  • Potenciación y altas expectativas de cada estudiante al nivel que se encuentre.
  • Seguimiento a estudiantes para superar desafíos y alcanzar metas.

 

estefania-sevilla

Estefanía Sevilla

Psicóloga Clínica graduada de la USFQ; Máster en Neuropsicología por la Universidad de Salamanca, España. Entrenada por Beck Institute en Terapia Cognitiva Conductual para abordaje de trastornos del estado de ánimo y trastornos de ansiedad. Trabajó por cinco años como coordinadora de la Oficina de Necesidades Educativas Especiales en la USFQ; actualmente docente tiempo parcial en la USFQ.

MÓDULO 5

MÓDULO 5: RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA & AUTOEVALUACIÓN

Fechas: 17 febrero – 16 marzo de 2025

Objetivos:

Comprender  e identificar la importancia de la retroalimentación y autoevaluación efectiva, significativa, incluyendo la claridad, la especificidad y la oportunidad para  fomentar la autoevaluación y la autorregulación en los estudiantes.

Contenidos:

  • Estrategias de retroalimentación diferenciada
  • Implementación de retroalimentación formativa
  • Desarrollo de habilidades de metacognición
  • Implementación de estrategias de autorregulación
  • Integración de la autoevaluación en la planificación de lecciones y en la evaluación.
tiago-bittencourt

Tiago Bittencourt

Doctor en Educación Internacional y Comparada por la Universidad de Minnesota. Anteriormente fue becario de la Teacher Education Redesign Initiative, la cual buscaba reimaginar los programas de formación de docentes en la Facultad de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Minnesota. Además de enseñar, es un investigador activo con publicaciones en prestigiosas revistas académicas como Anthropology & Education Quarterly, Compare: A Journal of Comparative and International Education y Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education.

MÓDULO 6

MÓDULO 6: COACHING INSTRUCCIONAL

Fechas: 31 marzo- 27 abril de 2025

Objetivo:

Identificar las habilidades y técnicas de coaching instruccional así como las estrategias para establecer metas claras y desarrollar planes de acción para mejorar la práctica pedagógica.

Contenido:

  • Introducción al coaching instruccional y sus beneficios en el ámbito educativo.
  • Identificar las características clave del coaching efectivo, como la escucha activa, la formulación de preguntas poderosas y la retroalimentación constructiva.
  • Promoción del crecimiento y la resiliencia en estudiantes y educadores.
karla-jeanette-diaz-freire

Karla Díaz

Doctora en Educación por Capella University (Estados Unidos) y Trabajadora Social, con mención en Trabajo Comunitario, por Portland State University (Estados Unidos). Se desempeña como Directora de Vinculación y del Instituto de Aprendizaje y Servicio de la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador). Es profesora a tiempo completo en la Carrera de Educación. Tiene 20 años de experiencia en trabajo comunitario y aprendizaje y servicio. Es cofundadora de la Red Ecuatoriana de Aprendizaje y Servicio. Ha publicado estudios en revistas internacionales acerca del impacto del aprendizaje y servicio como metodología de aprendizaje experiencial. Sus intereses de investigación incluyen: aprendizaje y servicio local y global, aprendizaje de adultos, aprendizaje virtual, COIL, CHIL, programas de intercambio corto y aprendizaje global.

Inversión y Registro

Tarifa individual: $1.250

Tarifa grupal (3 personas o más): $1.150 por participantes

Tarifa Comunidad USFQ: $1.150

Pago por módulo: $250 *

*Unicamente se emitie el diploma a la certificación docente a los participantes que han completado los 6 módulos.


Para culminar con éxito el registro de inscripción, es necesario cumplir con todos los pasos descritos a continuación y enviar el formulario.

PASO 1: Llenar este formulario.

PASO 2: Realizar el pago. Tenemos dos formas de pago

  • Con tarjeta de crédito a través del siguiente link: 

 Paga aquí

 

  • A través de transferencia o depósito a las siguientes cuentas bancarias, una vez realizado el pago, subir el comprobante al siguiente link: 
     
    • Banco del Pichincha a nombre de Universidad San Francisco de Quito
      Cuenta corriente N. 3407330004
      RUC: 1791836154001
       
    • Banco Bolivariano a nombre de USFQ
      Cuenta corriente No. 5075003350
      RUC: 1791836154001

PASO 3: Enviar la confirmación de pago recibida de parte de la USFQ al correo electrónico idea@usfq.edu.ec.

**El envío de la confirmación de pago es la ÚNICA garantía para reservar el cupo.**

 

Comparte en:
Contact image
Contacto