Diplomado en Gestión Estratégica de proyectos bajo protocolos BIM- Building Information Modeling 2025
Fechas
Registro
BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo que permite integrar a todos los involucrados en la industria de la construcción bajo un plan de ejecución BIM y organizado por protocolos de modelado de cada especialidad.
La intención de esta metodología es tener toda la información de un proyecto en la nube y en una base de datos compartida en un entorno común de datos que tienen acceso todos los involucrados. La secuencia, seguimiento y flujo de trabajo está gestionado por un BIM Manager y apoyado por un coordinador BIM de cada especialidad para gestionar los modelos 3D subidos a la plataforma digital.
La gestión BIM en la actualidad es una herramienta de coordinación muy importante en el medio de la construcción debido a su incidencia dentro del costo final del proyecto. Su adecuado entendimiento e implementación permitirá desarrollar procesos y metodologías de trabajo más eficientes y mecanizadas para cumplir su objetivo de optimizar tanto tiempo como recursos.
El presente diplomado pretende otorgar a los participantes los conocimientos necesarios para la gestión e implementación BIM en proyectos de la industria de la construcción.
Nivel académico: intermedio avanzado
Las licencias de las plataformas Revit, Autocad y Archicad serán asignadas por la USFQ durante la duración del módulo que se requiera. Estas licencias son de uso exclusivo educativo para este programa, no se permite el uso de licencias personales o profesionales en la ejecución del programa.
Online
Lunes y miércoles:
18:00-20:30
Sábado:
8:00-10:30
Tarifa Público General: $1360
Tarifa Pronto Pago: $1290
Tarifa Comunidad USFQ: $1300
Tarifa Grupal: $1300
Descripción
Objetivos:
• Desarrollar destrezas y habilidades en los profesionales involucrados en la industria de la construcción en el manejo e implementación de la Metodología BIM para proyectos inmobiliarios.
• Capacitar al participante en la terminología, criterios, conceptos y definiciones de los actores y recursos necesarios para una correcta implementación y manejo de dicha metodología.
Público Objetivo:
El programa está orientado a profesionales y ejecutivos encargados en temas de manejo de procesos, personal y herramientas de coordinación para proyectos inmobiliarios.
*Es deseable pero no mandatorio, que el candidato tenga una formación en arquitectura o ingeniería en cualquiera de sus disciplinas, tales como mecánica, industrial, obras civiles, energía, medioambiente, sistemas, alimentos entre otros.
*Requisitos: Tener conocimientos: Office (Excel), Windows, Microsoft Project, , Revit (nivel básico), Autocad (nivel básico) y Archicad (nivel básico).
Perfil del egresado:
Los profesionales que culminen del programa serán capaces de:
• Gestionar información de proyectos BIM
• Implementar la metodología BIM en proyectos inmobiliarios
• Conocer los conceptos básicos y definiciones de normativas BIM
Resultados de aprendizaje:
# |
Resultados de Aprendizaje |
Nivel |
1 |
Conocimiento básico para el manejo de herramientas BIM |
Medio |
2 |
Entendimiento de las 6 dimensiones en BIM |
Alto |
3 |
Identificar las posibilidades de aplicar BIM en proyectos inmobiliarios |
Alto |
4 |
Desarrollar un Know-How para implementar BIM |
Alto |
Modalidad
Duración total del curso 80 horas académicas repartidas 5 módulos
- 80 horas en modalidad virtual en tiempo real con el profesor vía zoom.
- 20 horas de trabajo autónomo
La metodología de enseñanza del curso se sustenta en el modelo Blended flexible learning y aprendizaje basado en proyectos. El profesor realizará exposiciones a sus alumnos en tiempo real, incentivado al estudiante que intervenga con sus dudas y comentarios. Mientras más frecuentes sean dichas intervenciones, más rico será el aprendizaje colectivo. Las sesiones girarán en torno a temas particulares o casos de estudio específicos, que buscarán proporcionar al alumno un entendimiento completo de la teoría así como su relación con el contexto actual de la industria.
Contenido
MODULO I. Introducción a la gestión de proyectos BIM 1D – 2D
Responsable académico / profesor: Mauricio Sola. MBA.
Duración: 15 horas
Contenido del módulo:
Qué es la gestión de proyectos.
Gestión tradicional vs gestión eficiente.
Pasos clave para la gestión de proyectos:
Inicio
Planificación
Seguimiento
Herramientas
Gestión del tiempo
Gestión de recursos
Análisis de resultados
Herramientas para la evaluación financiera de proyectos.
Últimas tendencias en la gestión de proyectos.
Metodología de enseñanza:
Sesiones sincrónicas via Zoom de 2 y/o 3 horas de duración con una pausa intermedia de 15 minutos. Clases teórico – prácticas. 20% teórico y 80% prácticas.
Al final del curso se rendirá un examen en la plataforma MOODLE y se entregará un trabajo que será evaluado por el profesor.
Responsable académico / profesor: Arq. Giovanni Cisneros
Duración: 35 horas
Contenido del módulo:
Introducción
Creación de Plan de Ejecución BIM
Creación de protocolos
Tipos de información
Niveles de información
Entorno común de datos
Matriz de niveles y sistemas
Datum (Archivo)
Bases de datos (Archivo)
Importación de modelos NWC en Navisworks
Asignación de fases
Vinculación con Microsoft Project
Cronograma para seguimiento de obra
Informes y reportes
Metodología de enseñanza:
Sesiones sincrónicas via Zoom de 2 y/o 3 horas de duración con una pausa intermedia de 15 minutos. Clases teórico – prácticas. 20% teórico y 80% prácticas.
Al final del curso se rendirá un examen en la plataforma MOODLE y se entregará un trabajo que será evaluado por el profesor.
MODULO III. Costos y tiempos del proyecto – BIM 5D
Responsable académico / profesor: Arq. Anabel Sarmiento
Duración: 10 horas
Objetivo de aprendizaje:
Contenido del módulo:
Fundamentos de presupuestos en entorno BI
Creación y edición de “Schedules: filtros, agrupaciones y parámetros.
Exportación nativa a CSV/Excel.
Plantillas de presupuesto en Excel
Exportación de tablas con Dynamo
Limpieza básica de datos en Excel (unidades, decimales, cabeceras).
Estructura de un libro de presupuesto: capítulos, partidas y subpartidas.
Interoperabilidad con Presto
Preparación de plantillas de intercambio en Excel.
Importación en Presto y ajustes de partidas y precios.
Plugin Diroots y flujo avanzado de cuantificación
Extracción de cuantías parametrizadas y multilíneas.
Exportación directa a Excel y enlace a plantillas
Interoperabilidad con otras plataformas
Creación de Listas de elementos en ArchiCAD y exportación a CSV/Excel.
Integración del proceso: Revit (nativo y Diroots), ArchiCAD, Excel y Presto.
Mejoras de flujo.
Metodología de enseñanza:
Sesiones sincrónicas via Zoom de 2 y/o 3 horas de duración con una pausa intermedia de 15 minutos. Clases teórico – prácticas. 20% teórico y 80% prácticas.
Al final del curso se rendirá un examen en la plataforma MOODLE y se entregará un trabajo que será evaluado por el profesor.
MODULO IV. Modelado en Archicad básico aplicada al BIM
Responsable académico / profesor: Arq. Michelle Cabascango
Duración: 10 horas
Objetivo de aprendizaje:
Contenido del módulo:
Introducción a archicad y flujo de trabajo básico
Qué es ARCHICAD y su rol en entornos BIM.
Diferencias con Revit y otras plataformas.
Interfaz, configuración inicial y plantillas.
Flujo OPEN BIM e importación/exportación IFC.
Modelado arquitectónico básico
Herramientas principales: muros, losas, cubiertas, puertas y ventanas.
Estructura de niveles, capas y vistas.
Navegación en 2D y 3D.
Documentación técnica automatizada
Generación de planos: vistas, cortes, elevaciones y 3D.
Etiquetas, cotas, tablas y listados.
Layouts, publicación y exportación (PDF y DWG).
Interoperabilidad y coordinación básica BIM
Exportación e importación de modelos IFC.
Revisión básica del modelo para coordinación.
Buenas prácticas para proyectos BIM en ARCHICAD.
Metodología de enseñanza:
Sesiones sincrónicas via Zoom de 2 y/o 3 horas de duración con una pausa intermedia de 15 minutos. Clases teórico – prácticas. 20% teórico y 80% prácticas.
Al final del curso se rendirá un examen en la plataforma MOODLE y se entregará un trabajo que será evaluado por el profesor.
MODULO V. Inteligencia artificial aplicada al BIM
Responsable académico / profesor: Ing. Diego Latorre
Duración: 10 horas
Objetivo de aprendizaje:
Contenido del módulo:
Integración práctica Archicad–Speckle–Power BI
Datos esenciales del modelo BIM en Archicad.
Exportación directa desde Archicad hacia Speckle.
Overview a las funciones de Speckle.
Automatización y actualización continua de datos desde Speckle a Power BI.
Preparación y carga de datos en Power BI
Importación y limpieza sencilla con Power Query.
Organización básica de datos para visualización.
Creación práctica de dashboards interactivos
Visualizaciones simples y efectivas (áreas, cantidades, costos).
Personalización práctica del dashboard con datos BIM.
Insights con Power BI Visuals para análisis predictivo.
Creación de un asistente GPT BIM personalizado e insights rápidos
Creación sencilla de un asistente GPT especializado en BIM.
Consultas prácticas al GPT especializado.
Integración sencilla de insights a un dashboard.
Metodología de enseñanza:
Sesiones sincrónicas via Zoom de 2 y/o 3 horas de duración con una pausa intermedia de 15 minutos. Clases teórico – prácticas. 20% teórico y 80% prácticas.
Al final del curso se rendirá un examen en la plataforma MOODLE y se entregará un trabajo que será evaluado por el profesor.
Cronograma
LICENCIAS:
Dentro de este programa tendremos dos grupos con acceso a las licencias de Autodesk
Grupo A:
Lunes y Miércoles
Grupo B:
Martes y Jueves
Cronograma Diplomado en Gestión Estratégica de proyectos bajo protocolos BIM |
||||||||
Mes |
Día |
|
Horario |
Horas |
Módulo |
Instructor |
Temas |
|
Agosto |
25 |
Lunes |
18:00-20:30 |
2,5 |
Módulo I. Introducción a la gestión de proyectos |
MBA. Mauricio Sola |
TEORIA Y EJERCICIOS GENERALES |
.Qué es la gestión de proyectos |
27 |
Miercoles |
18:00-20:30 |
2,5 |
|||||
30 |
Sábado |
8:00-10:30 |
2,5 |
|||||
Septiembre |
1 |
Lunes |
18:00-20:30 |
2,5 |
||||
3 |
Miercoles |
18:00-20:30 |
2,5 |
|||||
6 |
Sábado |
8:00-10:30 |
2,5 |
|||||
8 |
Lunes |
18:00-20:30 |
2,5 |
Módulo II. Gestión BIM 3D |
Arq. Giovanni Cisneros |
REVIT V2023 |
.Introducción |
|
10 |
Miércoles |
18:00-20:30 |
2,5 |
|||||
13 |
Sábado |
8:00-10:30 |
2,5 |
|||||
15 |
Lunes (Grupo A) |
18:00-20:30 |
2,5 |
|||||
16 |
Martes (Grupo B) |
18:00-20:30 |
2,5 |
|||||
17 |
Miércoles (Grupo A) |
18:00-20:30 |
2,5 |
|||||
18 |
Jueves (Grupo B) |
18:00-20:30 |
2,5 |
|||||
20 |
Sábado |
8:00-10:30 |
2,5 |
|||||
22 |
Lunes (Grupo A) |
18:00-20:30 |
2,5 |
|||||
23 |
Martes (Grupo B) |
18:00-20:30 |
2,5 |
|||||
24 |
Miércoles (Grupo A) |
18:00-20:30 |
2,5 |
|||||
25 |
Jueves (Grupo B) |
18:00-20:30 |
2,5 |
|||||
27 |
Sábado |
8:00-10:30 |
2,5 |
|||||
29 |
Lunes (Grupo A) |
18:00-20:30 |
2,5 |
|||||
30 |
Martes (Grupo B) |
18:00-20:30 |
2,5 |
|||||
Octubre |
1 |
Miércoles (Grupo A) |
18:00-20:30 |
2,5 |
||||
2 |
Jueves (Grupo B) |
18:00-20:30 |
2,5 |
|||||
4 |
Sábado |
8:00-10:30 |
2,5 |
|||||
6 |
Lunes (Grupo A) |
18:00-20:30 |
2,5 |
|||||
7 |
Martes (Grupo B) |
18:00-20:30 |
2,5 |
|||||
8 |
Miércoles (Grupo A) |
18:00-20:30 |
2,5 |
|||||
9 |
Jueves (Grupo B) |
18:00-20:30 |
2,5 |
|||||
11 |
Sábado |
Feriado Independencia de Guayaquil |
||||||
13 |
Lunes |
18:00-20:30 |
2,5 |
Módulo III. BIM 5D- Costos y tiempos del proyecto |
Arq. Anabel Sarmiento |
EXCEL PROJECT PRESTO |
.Fundamentos de presupuestos en entorno BI. |
|
15 |
Miércoles |
18:00-20:30 |
2,5 |
|||||
18 |
Sábado |
8:00-10:30 |
2,5 |
|||||
20 |
Lunes |
18:00-20:30 |
2,5 |
|||||
22 |
Miércoles |
18:00-20:30 |
2,5 |
Módulo IV. ARCHICAD |
Arq. Michelle Cabascango |
ARCHICAD |
. Introducción a archicad y flujo de trabajo básico . |
|
25 |
Sábado |
8:00-10:30 |
2,5 |
|||||
27 |
Lunes |
18:00-20:30 |
2,5 |
|||||
29 |
Miércoles |
18:00-20:30 |
2,5 |
|||||
Noviembre |
1 |
Sábado |
Feriado Independencia de Cuenca y Feriado del día de los Difuntos |
|||||
3 |
Lunes |
|||||||
5 |
Miércoles |
|||||||
8 |
Sabado |
8:00-10:30 |
2,5 |
Módulo V. Inteligencia Artificial |
Ing. Diego La Torre |
OPEN IA |
.Integración práctica Archicad -Speckle-Power BI |
|
10 |
Lunes |
18:00-20:30 |
2,5 |
|||||
12 |
Miercoles |
18:00-20:30 |
2,5 |
|||||
15 |
Sábado |
8:00-10:30 |
2,5 |
Parámetros para emisión de certificado
Certificado de aprobación
El participante al final del curso deberá tener una nota mínima de 80/100 para obtener su diploma de aprobación y cumplir con un mínimo del 80% de la asistencia total del programa.
En caso de aprobar el programa, la Universidad San Francisco de Quito otorgará un certificado de aprobación por el número de horas académicas realizadas.
El participante que apruebe el programa cumpliendo con los requisitos mínimos, obtendrá además una credencial digital en la plataforma Credly que le permitirá mostrar sus logros académicos a su comunidad de una manera más visual y sencilla.
*La USFQ no entregará un certificado oficial de Autodesk ni ArchiCAD al participante. El Diplomado requiere de dicha herramienta, más no es un programa sobre esta.
Todos los módulos se los evaluará de la misma manera:
Categoría |
Descripción |
Porcentaje de la nota final |
Módulo 1 |
Quiz (10 puntos) Trabajo (10 puntos) |
7,5% 7,5% |
Módulo 2 |
Quiz (10 puntos) Trabajo (10 puntos) |
12,5% 12,5% |
Módulo 3 |
Quiz (10 puntos) Trabajo (10 puntos) |
7,5% 7,5% |
Módulo 4 |
Quiz (10 puntos) Trabajo (10 puntos) |
7,5% 7,5% |
Módulo 5 |
Quiz (10 puntos) Trabajo (10 puntos) |
7,5% 7,5% |
Sesiones Zoom (asistencia y participación) |
32 sesiones. El estudiante debe asistir al menos al 70% de las sesiones |
15% |
Instructores

Ing. Mauricio Sola
MBA por la Universidad de Cádiz- España. MSc in Management por la Université de Management- ADEN Ecuador. Cuenta con diplomados en marketing por la USFQ y finanzas en la Universidad de Valparaíso- Chile. CPA por l PUCE y cuenta con certificaciones como Auditor Interno ISO 9001-200 y Operador de Valores BVQ. Profesional con formación académica en Finanzas, Mercadeo, Ventas y Operaciones con amplia experiencia profesional liderando la creación de Unidades de Negocio y Equipos de Trabajo en diferentes áreas e industrias (Banca, Farmacéutica, Telecomunicaciones, Retail, Servicios de Tecnología, Automotriz) de importantes compañías nacionales y multinacionales, manteniendo una amplia visión de negocios, sólidos valores éticos y enfoque en resultados.

Arq. Giovanni Cisneros
Arquitecto por la Universidad Central del Ecuador. Diplomado en Análisis de Estructuras Sismo Resistentes, Cimentaciones, Análisis Estructural, Estructuras metálicas y Sismo Resistencia por el Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha. Máster en Educación por la Universidad Americana de Europa- Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración. Revit Architecture por Autodesk Certified professional- Autodesk- SK Talleres- Abstract Training Center. Docente de la Universidad San Francisco de Quito, Universidad Central del Ecuador, Colegio de Arquitectos del Ecuador, Cámara de Construcción de Quito, Colegio de ingenieros Civiles de Pichincha, Cámara de Construcción de Quito, entre otros. Diplomado Internacional BIM por la Cámara de la Industria de la Construcción. Coordinador Académico en el Centro de Educación Continua de la Universidad San Francisco de Quito. BIM Manager Expert – Miller Co - Autodesk.

Arq. Anabel Sarmiento
Arquitecta graduada por la Universidad de Cuenca y con estudios de maestría en Building and Architectural Engineering por el Politécnico de Milán. Su especialización se orienta al diseño multidisciplinario y multi-escala de edificios, enfocado principalmente en las áreas de tecnología, eficiencia energética y confort térmico. Cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos arquitectónicos en diferentes escalas, así como en el desarrollo de proyectos ejecutivos de arquitectura utilizando la metodología BIM. Actualmente, se desempeña como Arquitecta y Coordinadora BIM en URLO Studio, donde ha trabajado en el diseño de edificios residenciales, oficinas y en remodelación de edificaciones existentes tanto en Ecuador como en España. Además, ha desempeñado roles de dirección arquitectónica de obra y gestión de proyectos.

Arq. Michelle Cabascango
Michelle Estefanía Cabascango Moreano es arquitecta urbanista ecuatoriana con experiencia en planificación territorial, diseño urbano y gestión de proyectos BIM. Actualmente trabaja en el Municipio de Otavalo como analista de proyectos urbanos. Ha liderado equipos como BIM Manager en CW Arquitectos y BIM Laboratory, promoviendo metodologías innovadoras en construcción. Fundadora de Ter.rra Studio, combina sostenibilidad, tecnología y diseño. Posee dos maestrías en ciudades inteligentes (Andorra) y BIM (España). Ha trabajado también en el sector privado como proveedora técnica y diseñadora. Es especialista en propuestas sostenibles y agroalimentarias urbanas. Ha sido reconocida con premios nacionales e internacionales en urbanismo. Domina herramientas digitales, visualización 3D y planificación estratégica.

Ing. Diego Latorre
Ingeniero en Diseño Gráfico y Comunicación Visual, con un máster en Diseño Gráfico Digital por la UNIR. Ha complementado su formación en Big Data con cursos en DATACAMP, destacando herramientas como Power BI, ChatGPT y herramientas generativas. Cuenta con certificaciones como Train of Trainers BMC (KOICA, Corea) y Adobe Illustrator Associated. Fue ganador del Premio NOBIS a la Creatividad en 2006. Profesionalmente, ha trabajado como ilustrador, animador, analista de datos y especialista en visualización en instituciones como TCS Logistics, Educa-OIM y ConQuito. En docencia, ha impartido clases en la UDLA y la USFQ desde 2013. Actualmente coordina cursos de educación continua relacionados con IA y visualización de datos. Tiene una destacada trayectoria en proyectos editoriales y visuales. Su perfil combina creatividad, análisis de datos y experiencia educativa.
Registro
Tarifa Público General: $1360
Tarifa Pronto Pago: $1290
Tarifa Comunidad USFQ: $1300
Tarifa Grupal: $1300
La cancelación del valor del programa se podrá realizar a través de las siguientes formas:
PASO 1: Realizar el pago
Transferencia o pago en ventanilla
Datos de la cuenta:
A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Bolivariano
Cuenta corriente Nro. 5075003350
(RUC: 1791836154001)A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Pichincha
Cuenta corriente Nro. 3407330004
(RUC: 1791836154001)
Tarjeta de Crédito
Dar clic en el siguiente PAGUE AQUÍ y complete la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema.
Con tarjetas de crédito Banco de Pichincha o Banco de Guayaquil podrá acceder al siguiente financiamiento: 3 y 6 meses sin intereses, 9 y 12 meses con intereses.
PASO 2: Confirmar tu pago
Si realizó el pago mediante Transferencia o Depósito, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus datos personales (nombres completos, cédula, teléfono y dirección) al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec
* En caso de requerir factura con datos distintos al del participante, detallar en el correo los siguientes datos (razón social, RUC/cédula, teléfono, dirección y correo electrónico).
Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.
PASO 3: Confirmación de registro
Recibirá un mail de confirmación de registro, con la información pertinente al curso.
* La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible.
Con el apoyo de:
