Diplomado en Gestión Estratégica de proyectos bajo protocolos BIM- Building Information Modeling 2025

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BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo que permite integrar a todos los involucrados en la industria de la construcción bajo un plan de ejecución BIM y organizado por protocolos de modelado de cada especialidad.

La intención de esta metodología es tener toda la información de un proyecto en la nube y en una base de datos compartida en un entorno común de datos que tienen acceso todos los involucrados. La secuencia, seguimiento y flujo de trabajo está gestionado por un BIM Manager y apoyado por un coordinador BIM de cada especialidad para gestionar los modelos 3D subidos a la plataforma digital.

La gestión BIM en la actualidad es una herramienta de coordinación muy importante en el medio de la construcción debido a su incidencia dentro del costo final del proyecto. Su adecuado entendimiento e implementación permitirá desarrollar procesos y metodologías de trabajo más eficientes y mecanizadas para cumplir su objetivo de optimizar tanto tiempo como recursos.

El presente diplomado pretende otorgar a los participantes los conocimientos necesarios para la gestión e implementación BIM en proyectos de la industria de la construcción.

Nivel académico: intermedio avanzado

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Objetivos:

• Desarrollar destrezas y habilidades en los profesionales involucrados en la industria de la construcción en el manejo e implementación de la Metodología BIM para proyectos inmobiliarios.

• Capacitar al participante en la terminología, criterios, conceptos y definiciones de los actores y recursos necesarios para una correcta implementación y manejo de dicha metodología.


Público Objetivo:

El programa está orientado a profesionales y ejecutivos encargados en temas de manejo de procesos, personal y herramientas de coordinación para proyectos inmobiliarios.

*Es deseable pero no mandatorio, que el candidato tenga una formación en arquitectura o ingeniería en cualquiera de sus disciplinas, tales como mecánica, industrial, obras civiles, energía, medioambiente, sistemas, alimentos entre otros.

*Requisitos: Tener conocimientos e instalados en computador personal los programas de: Office (Excel), Windows, Microsoft Project, , Revit (nivel básico), Autocad (nivel básico) y Archicad (nivel básico)

Perfil del egresado:

Los profesionales que culminen del programa serán capaces de:

• Gestionar información de proyectos BIM

• Implementar la metodología BIM en proyectos inmobiliarios

• Conocer los conceptos básicos y definiciones de normativas BIM


Resultados de aprendizaje:

#

Resultados de Aprendizaje

Nivel

1

Conocimiento básico para el manejo de herramientas BIM

Medio

2

Entendimiento de las 6 dimensiones en BIM

Alto

3

Identificar las posibilidades de aplicar BIM en proyectos inmobiliarios 

Alto

4

Desarrollar un Know-How para implementar BIM

Alto


Modalidad

Duración total del curso 80 horas académicas repartidas 5 módulos

  • 80 horas en modalidad virtual en tiempo real con el profesor vía zoom.
  • 20 horas de trabajo autónomo

La metodología de enseñanza del curso se sustenta en el modelo Blended flexible learning y aprendizaje basado en proyectos. El profesor realizará exposiciones a sus alumnos en tiempo real, incentivado al estudiante que intervenga con sus dudas y comentarios. Mientras más frecuentes sean dichas intervenciones, más rico será el aprendizaje colectivo. Las sesiones girarán en torno a temas particulares o casos de estudio específicos, que buscarán proporcionar al alumno un entendimiento completo de la teoría así como su relación con el contexto actual de la industria.

Modalidad

Online

Duración
100 horas académicas repartidas en 5 módulos
80 horas en clases sincrónicas y 20 horas autónomas
Horario

Lunes y miércoles:

18:00-20:30

Sábado:

8:00-10:30 

Inversión

Tarifa Público General: $1360
Tarifa Pronto Pago: $1290
Tarifa Comunidad USFQ: $1300
Tarifa Grupal: $1300

 

Contenido

MODULO I. Introducción a la gestión de proyectos BIM 1D – 2D

Responsable académico / profesor: Mauricio Sola. MBA.

Duración: 15 horas

Contenido del módulo:

  • Qué es la gestión de proyectos.
  • Gestión tradicional vs gestión eficiente.
  • Pasos clave para la gestión de proyectos:
  • Inicio
  • Planificación
  • Seguimiento
  • Herramientas
  • Gestión del tiempo
  • Gestión de recursos
  • Análisis de resultados
  • Herramientas para la evaluación financiera de proyectos.
  • Últimas tendencias en la gestión de proyectos.

Metodología de enseñanza:

Sesiones sincrónicas via Zoom de 2 y/o 3 horas de duración con una pausa intermedia de 15 minutos. Clases teórico – prácticas. 20% teórico y 80% prácticas.

Al final del curso se rendirá un examen en la plataforma MOODLE y se entregará un trabajo que será evaluado por el profesor.

 

MODULO II. Gestión BIM 3D

Responsable académico / profesor: Arq. Giovanni Cisneros

Duración: 35 horas

Contenido del módulo:

  • Introducción
  • Creación de Plan de Ejecución BIM
  • Creación de protocolos
  • Tipos de información
  • Niveles de información
  • Entorno común de datos
  • Matriz de niveles y sistemas
  • Datum (Archivo)
  • Bases de datos (Archivo)
  • Importación de modelos NWC en Navisworks
  • Asignación de fases
  • Vinculación con Microsoft Project
  • Cronograma para seguimiento de obra
  • Informes y reportes

 

Metodología de enseñanza:

Sesiones sincrónicas via Zoom de 2 y/o 3 horas de duración con una pausa intermedia de 15 minutos. Clases teórico – prácticas. 20% teórico y 80% prácticas.

Al final del curso se rendirá un examen en la plataforma MOODLE y se entregará un trabajo que será evaluado por el profesor.

 

MODULO III. Costos y tiempos del proyecto – BIM 5D

Responsable académico / profesor: Arq. Anabel Sarmiento

Duración: 10 horas

Objetivo de aprendizaje:

Contenido del módulo:

    • Fundamentos de presupuestos en entorno BI  
      • Creación y edición de “Schedules: filtros, agrupaciones y parámetros.
      • -Exportación nativa a CSV/Excel.
    • Plantillas de presupuesto en Excel
      • Exportación de tablas con Dynamo
      • -Limpieza básica de datos en Excel (unidades, decimales, cabeceras).
      • -Estructura de un libro de presupuesto: capítulos, partidas y subpartidas.
    • Interoperabilidad con Presto
      • -Preparación de plantillas de intercambio en Excel.
      • -Importación en Presto y ajustes de partidas y precios.
    • Plugin Diroots y flujo avanzado de cuantificación
      • Extracción de cuantías parametrizadas y multilíneas.
      • -Exportación directa a Excel y enlace a plantillas
    • Interoperabilidad con otras plataformas
      • Creación de Listas de elementos en ArchiCAD y exportación a CSV/Excel.
      • Integración del proceso: Revit (nativo y Diroots), ArchiCAD, Excel y Presto.
      • Mejoras de flujo.

 

Metodología de enseñanza:

Sesiones sincrónicas via Zoom de 2 y/o 3 horas de duración con una pausa intermedia de 15 minutos. Clases teórico – prácticas. 20% teórico y 80% prácticas.

Al final del curso se rendirá un examen en la plataforma MOODLE y se entregará un trabajo que será evaluado por el profesor.

 

MODULO IV. Modelado en Archicad básico aplicada al BIM

Responsable académico / profesor: Arq. Michelle Cabascango

Duración: 10 horas

Objetivo de aprendizaje:

Contenido del módulo:

  1. Introducción a archicad y flujo de trabajo básico
    1. Qué es ARCHICAD y su rol en entornos BIM.
    2. Diferencias con Revit y otras plataformas.
    3. Interfaz, configuración inicial y plantillas.
    4. Flujo OPEN BIM e importación/exportación IFC.
  2. Modelado arquitectónico básico
    1. Herramientas principales: muros, losas, cubiertas, puertas y ventanas.
    2. Estructura de niveles, capas y vistas.
    3. Navegación en 2D y 3D.
  3. Documentación técnica automatizada
    1. Generación de planos: vistas, cortes, elevaciones y 3D.
    2. Etiquetas, cotas, tablas y listados.
    3. Layouts, publicación y exportación (PDF y DWG).
  4. Interoperabilidad y coordinación básica BIM
    1. Exportación e importación de modelos IFC.
    2. Revisión básica del modelo para coordinación.
    3. Buenas prácticas para proyectos BIM en ARCHICAD.

 

Metodología de enseñanza:

Sesiones sincrónicas via Zoom de 2 y/o 3 horas de duración con una pausa intermedia de 15 minutos. Clases teórico – prácticas. 20% teórico y 80% prácticas.

Al final del curso se rendirá un examen en la plataforma MOODLE y se entregará un trabajo que será evaluado por el profesor.

 

MODULO V. Inteligencia artificial aplicada al BIM

Responsable académico / profesor: Ing. Diego Latorre

Duración: 10 horas

Objetivo de aprendizaje:

Contenido del módulo:

  1. Integración práctica Archicad–Speckle–Power BI
    1. Datos esenciales del modelo BIM en Archicad.
    2. Exportación directa desde Archicad hacia Speckle.
    3. Overview a las funciones de Speckle.
    4. Automatización y actualización continua de datos desde Speckle a Power BI.
  2. Preparación y carga de datos en Power BI
    1. Importación y limpieza sencilla con Power Query.
    2. Organización básica de datos para visualización.
  3. Creación práctica de dashboards interactivos
    1. Visualizaciones simples y efectivas (áreas, cantidades, costos).
    2. Personalización práctica del dashboard con datos BIM.
    3. Insights con Power BI Visuals para análisis predictivo.
  4. Creación de un asistente GPT BIM personalizado e insights rápidos
    1. Creación sencilla de un asistente GPT especializado en BIM.
    2. Consultas prácticas al GPT especializado.
    3. Integración sencilla de insights a un dashboard.

 

Metodología de enseñanza:

Sesiones sincrónicas via Zoom de 2 y/o 3 horas de duración con una pausa intermedia de 15 minutos. Clases teórico – prácticas. 20% teórico y 80% prácticas.

Al final del curso se rendirá un examen en la plataforma MOODLE y se entregará un trabajo que será evaluado por el profesor.

Cronograma

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Cronograma Diplomado en Gestión Estratégica de proyectos bajo protocolos BIM
Building information modeling

Mes

Día

 

Horario

Horas

Módulo

Instructor

Temas

Agosto

25

Lunes

18:00-20:30

2,5

Módulo I. Introducción a la gestión de proyectos

MBA. Mauricio Sola

TEORIA Y EJERCICIOS GENERALES

27

Miercoles

18:00-20:30

2,5

30

Sábado

8:00-10:30

2,5

Septiembre

1

Lunes

18:00-20:30

2,5

3

Miercoles

18:00-20:30

2,5

6

Sábado

8:00-10:30

2,5

8

Lunes

18:00-20:30

2,5

Módulo II. Gestión BIM 3D

Arq. Giovanni Cisneros

REVIT V2023

10

Miércoles

18:00-20:30

2,5

13

Sábado

8:00-10:30

2,5

15

Lunes

18:00-20:30

2,5

16

Martes

18:00-20:30

2,5

17

Miércoles

18:00-20:30

2,5

18

Jueves

18:00-20:30

2,5

20

Sábado

8:00-10:30

2,5

22

Lunes

18:00-20:30

2,5

23

Martes

18:00-20:30

2,5

24

Miércoles

18:00-20:30

2,5

25

Jueves

18:00-20:30

2,5

27

Sábado

8:00-10:30

2,5

29

Lunes

18:00-20:30

2,5

30

Martes

18:00-20:30

2,5

Octubre

1

Miércoles

18:00-20:30

2,5

2

Jueves

18:00-20:30

2,5

4

Sábado

8:00-10:30

2,5

6

Lunes

18:00-20:30

2,5

7

Martes

18:00-20:30

2,5

8

Miércoles

18:00-20:30

2,5

9

Jueves

18:00-20:30

2,5

11

Sábado

FERIADO

13

Lunes

18:00-20:30

2,5

Módulo III. BIM 5D- Costos y tiempos del proyecto

Arq. Anabel Sarmiento

EXCEL  PROJECT PRESTO

15

Miércoles

18:00-20:30

2,5

18

Sábado

8:00-10:30

2,5

20

Lunes

18:00-20:30

2,5

22

Miércoles

18:00-20:30

2,5

Módulo IV. ARCHICAD

Arq. Michelle Cabascango

ARCHICAD

25

Sábado

8:00-10:30

2,5

27

Lunes

18:00-20:30

2,5

29

Miércoles

18:00-20:30

2,5

Noviembre

1

Sábado

8:00-10:30

 

RECESO VOLUNTARIO

3

Lunes

FERIADO

5

Miércoles

8

Sabado

8:00-10:30

2,5

Módulo V. Inteligencia Artificial

Ing. Diego La Torre

OPEN IA

10

Lunes

18:00-20:30

2,5

12

Miercoles

18:00-20:30

2,5

15

Sábado

8:00-10:30

2,5

Parámetros para emisión de certificado

Certificado de aprobación

El participante al final del curso deberá tener una nota mínima de 80/100 para obtener su diploma de aprobación y cumplir con un mínimo del 80% de la asistencia total del programa.

En caso de aprobar el programa, la Universidad San Francisco de Quito otorgará un certificado de aprobación por el número de horas académicas realizadas.

El participante que apruebe el programa cumpliendo con los requisitos mínimos, obtendrá además una credencial digital en la plataforma Credly que le permitirá mostrar sus logros académicos a su comunidad de una manera más visual y sencilla.

*La USFQ no entregará un certificado oficial de Autodesk al participante. El Diplomado requiere de dicha herramienta, mas no es un programa sobre esta.

Todos los módulos se los evaluará de la misma manera:

Categoría

Descripción

Porcentaje de la nota final

Módulo 1

Quiz (10 puntos)

Trabajo (10 puntos)

7,5%

7,5%

Módulo 2

Quiz (10 puntos)

Trabajo (10 puntos)

12,5%

12,5%

Módulo 3

Quiz (10 puntos)

Trabajo (10 puntos)

7,5%

7,5%

Módulo 4

Quiz (10 puntos)

Trabajo (10 puntos)

7,5%

7,5%

Módulo 5

Quiz (10 puntos)

Trabajo (10 puntos)

7,5%

7,5%

Sesiones Zoom (asistencia y participación)

32 sesiones. El estudiante debe asistir al menos al 70% de las sesiones

15%

LICENCIAS:

Dentro de este programa tendremos dos grupos con acceso a las licencias de Autodesk

Grupo A:

Lunes: Activo desde lunes 5pm hasta el martes 9am

Miércoles: Activo desde el miércoles 5pm hasta el jueves 9am

Grupo B:

Martes: Activo desde el martes 5pm hasta el miércoles 9am

Jueves: Desde el jueves 5pm hasta el viernes 9am

Instructores

mauricio_sola

Ing. Mauricio Sola

MBA por la Universidad de Cádiz- España. MSc in Management por la Université de Management- ADEN Ecuador. Cuenta con diplomados en marketing por la USFQ y finanzas en la Universidad de Valparaíso- Chile. CPA por l PUCE y cuenta con certificaciones como Auditor Interno ISO 9001-200 y Operador de Valores BVQ. Profesional con formación académica en Finanzas, Mercadeo, Ventas y Operaciones con amplia experiencia profesional liderando la creación de Unidades de Negocio y Equipos de Trabajo en diferentes áreas e industrias (Banca, Farmacéutica, Telecomunicaciones, Retail, Servicios de Tecnología, Automotriz) de importantes compañías nacionales y multinacionales, manteniendo una amplia visión de negocios, sólidos valores éticos y enfoque en resultados.

 

giovanni_cisneros

Arq. Giovanni Cisneros

Arquitecto por la Universidad Central del Ecuador. Realizó un diplomado en Análisis de Estructuras Sismo Resistentes, Cimentaciones, Análisis Estructural, Estructuras metálicas y Sismo Resistencia por el Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha. Máster en Educación por la Universidad Americana de Europa- Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración. Diplomado en Investigación Científica para trabajos de titulación por la Universidad Americana de Europa. Revit Architecture por Autodesk Certified professional- Autodesk- SK Talleres- Abstract Training Center. Se ha desempeñado como secretario del Consejo Provincial Electoral CAE, Docente de la Universidad San Francisco de Quito, Universidad Central del Ecuador, Colegio de Arquitectos del Ecuador, Cámara de Construcción de Quito, Colegio de ingenieros Civiles de Pichincha, Cámara de Construcción de Quito, entre otros. Diplomado Internacional BIM por la Cámara de la Industria de la Construcción.

anabel_sarmiento

Arq. Anabel Sarmiento

Arquitecta graduada por la Universidad de Cuenca y con estudios de maestría en Building and Architectural Engineering por el Politécnico de Milán. Su especialización se orienta al diseño multidisciplinario y multi-escala de edificios, enfocado principalmente en las áreas de tecnología, eficiencia energética y confort térmico. Cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos arquitectónicos en diferentes escalas, así como en el desarrollo de proyectos ejecutivos de arquitectura utilizando la metodología BIM. Actualmente, se desempeña como Arquitecta y Coordinadora BIM en URLO Studio, donde ha trabajado en el diseño de edificios residenciales, oficinas y en remodelación de edificaciones existentes tanto en Ecuador como en España. Además, ha desempeñado roles de dirección arquitectónica de obra y gestión de proyectos.

Registro

Tarifa Público General: $1360
Tarifa Pronto Pago: $1290 
Tarifa Comunidad USFQ: $1300
Tarifa Grupal: $1300


La cancelación del valor del programa se podrá realizar a través de las siguientes formas:

PASO 1: Realizar el pago

Transferencia o pago en ventanilla

Datos de la cuenta:

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Bolivariano
Cuenta corriente Nro. 5075003350
(RUC: 1791836154001)

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Pichincha
Cuenta corriente Nro. 3407330004
(RUC: 1791836154001)

Tarjeta de Crédito

Dar clic en el siguiente PAGUE AQUÍ y complete la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema.

 Pago con Tarjeta de Crédito

 

Con tarjetas de crédito Banco de Pichincha o Banco de Guayaquil podrá acceder al siguiente financiamiento: 3 y 6 meses sin intereses, 9 y 12 meses con intereses.

PASO 2: Confirmar tu pago

Si realizó el pago mediante Transferencia o Depósito, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus datos personales (nombres completos, cédula, teléfono y dirección) al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec

* En caso de requerir factura con datos distintos al del participante, detallar en el correo los siguientes datos (razón social, RUC/cédula, teléfono, dirección y correo electrónico).

Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.

PASO 3: Confirmación de registro

Recibirá un mail de confirmación de registro, con la información pertinente al curso.

* La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible.

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