Oficina de necesidades educativas especiales (ONEE)

Este programa busca la eliminación de barreras físicas, actitudinales, sociales y comunicacionales a las que se enfrentan los estudiantes con discapacidad para lograr su inclusión y el pleno ejercicio de sus derechos. Además, busca dar un adecuado seguimiento a los estudiantes con discapacidad. Se rige por el Reglamento de Protección e Inclusión de Estudiantes con Discapacidad.

Estefania Sevilla
Pablo Barrera  onee@usfq.edu.ec

Acerca de Nosotros

¿Qué es el Servicio de Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales?

La Universidad San Francisco de Quito brinda igualdad de oportunidades a todos sus estudiantes; por ello, y en cumplimiento a la normativa legal vigente, brinda atención individualizada a todos los estudiantes que presentan una necesidad educativa especial, asociada o no a la discapacidad. El servicio se contempla en dos instancias:

1. Estudiantes que ingresan a la USFQ: se trabaja en conjunto con el Departamento de Admisiones para la identificación y remisión de casos al Servicio de Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

2. Estudiantes que se encuentran en segundo semestre o posterior: el Servicio está disponible para todos los estudiantes a lo largo de su permanencia en la USFQ. Los estudiantes se pueden acercar al Decanato de Estudiantes y/o sacar una cita previa con la Coordinadora del Servicio (aesevilla@usfq.edu.ec); a su vez, los profesores pueden sugerir la derivación de un estudiante. Es importante que todos los estudiantes cuenten con documentación que certifique su necesidad educativa especial (carnet de discapacidad u otros).

Una vez que los estudiantes forman parte del Servicio se realiza un seguimiento continuo desde el inicio de cada periodo lectivo (definición de horarios, posibles necesidades de cambio de aula, notificación a profesores) y durante todo el proceso a través de acciones como: reuniones periódicas con el estudiante, comunicación constante y talleres con profesores, configuración de pre registro, análisis individualizado de resultados de medio semestre, contacto con padres de familia y profesionales externos (dependiendo el caso) y seguimiento a las facilidades requeridas.

Contact image