Primer Congreso de Estudios Europeos

Agregar a calendario 2023-11-17 09:00:00 2023-11-17 17:00:00 Primer Congreso de Estudios Europeos ¡La USFQ llevará a cabo su primer Congreso de Estudios Europeos! Este congreso está organizado por el Centro de Estudios Europeos de la USFQ, y con el apoyo de la Union Europea y de la Fiscalía General del Estado. Aquí participarán historiadores, politólogos e internacionalistas provenientes de varias universidades europeas y ecuatorianas. Todos los paneles son abiertos al público. ¡Te esperamos el 17 de noviembre! Edificio Hayek, H-116J - Universidad San Francisco de Quito USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Edificio Hayek, H-116J - Universidad San Francisco de Quito

9:00 – 9:15 Palabras de bienvenida

9:15 – 11:15 Panel #1. Relaciones Internacionales

• Michel Levi (Universidad Andina Simón Bolívar), Las relaciones birregionales con la UE y los vínculos de los actores en los capítulos de desarrollo sostenible de los acuerdos de comercio.

• Lorena Herrera & Paúl Cisneros (Instituto de Altos Estudios Nacionales), Minería Submarina en la Era de la Descarbonización: Perspectivas de Europa y China para la Sostenibilidad Global.

• Pablo Begnini (Universidad Hemisferios), La Brújula Estratégica en el proceso de construcción de la identidad europea. Ontología de la seguridad humana.

• Régis Dandoy (Universidad San Francisco de Quito), Where does the EU sends its missions of election observation?

11:15 – 11:45 Coffee break

11:45 – 12:45 Panel #2. Panel de estudiantes

• Yairy Vega Muenala (Organización Juvenil Iberoamericana "Jóvenes Iberoamericanos"), Política Exterior de la Unión Europea: Europa y su rol en la consolidación de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la CAN.

• Paúl Prado (Universidad San Francisco de Quito), Juventud, prospectiva y participación: Un futuro compartido entre América Latina y Europa pensado desde la juventud.

• Paula Gamboa (Universidad San Francisco de Quito), El “Pacto de Silencio”: un antecedente de indulto para dictaduras.

12:45 – 13:45 Almuerzo

13:45 – 16:15 Panel #3. Historia

• Wojciech Śleszyński (University of Białystok), La dictadura comunista en Europa del Este. Como presentamos la memoria sobre la dictadura comunista en Museo Conmemorativo en Siberia.

• Nicolás Buckley (Universidad Europea de Madrid), Europa y la cuestión colonial.

• Álvaro Alemán (Universidad San Francisco de Quito), Circulación de las traducciones de Juyungo a través de Europa (1949-1988): una aproximación histórica y culturalista.

• Emiliano Gil Blanco (Universidad San Francisco de Quito), Un largo camino de inclusión, aciertos y desatinos. La entrada de España en la U.E. (1962-1985).

• Alejandro Baño (Fiscalía General del Estado, Dirección de Derechos Humanos y Participación Ciudadana), Las consecuencias jurídico-históricas de las guerras europeas en la justicia transicional latinoamericana: De Núremberg y la Lesa Humanidad.

16:15 – 17:15 Recepción

Paneles abiertos a todo el publico - Información: cee@usfq.edu.ec