Semana de la Libertad 2018

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2018-11-05 11:00:00 2018-11-09 22:00:00 Semana de la Libertad 2018 Cada noviembre conmemoramos un año más de un hecho histórico que marcó un antes y después en la defensa de la libertad. La USFQ lo celebra con una serie de eventos que nos recuerdan que el precio de la libertad es su constante vigilancia. En la situación actual, es nuestra responsabilidad informar y debatir con nuestros estudiantes y el público en general la importancia de la libertad y el impacto de perderla. En estos momentos, cercanos a las elecciones presidenciales es vital defender el concepto de libertad, principio inalienable del ser humano. Es por eso que en esta nueva edición de la Semana de la Libertad reunimos a destacados ponentes que desde sus áreas experiencia propondrán respuestas a la interrogante: ¿Qué Pasa Si Nos Arrebatan la Libertad? Eventos gratuitos, abiertos a todo público Campus USFQ USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
Campus USFQ

Cada noviembre conmemoramos un año más de un hecho histórico que marcó un antes y después en la defensa de la libertad. La USFQ lo celebra con una serie de eventos que nos recuerdan que el precio de la libertad es su constante vigilancia.

En la situación actual, es nuestra responsabilidad informar y debatir con nuestros estudiantes y el público en general la importancia de la libertad y el impacto de perderla. En estos momentos, cercanos a las elecciones presidenciales es vital defender el concepto de libertad, principio inalienable del ser humano. Es por eso que en esta nueva edición de la Semana de la Libertad reunimos a destacados ponentes que desde sus áreas experiencia propondrán respuestas a la interrogante:

¿Qué Pasa Si Nos Arrebatan la Libertad?

Eventos gratuitos, abiertos a todo público

Lunes 5 de noviembre

ACTIVIDAD: MURO DE BERLIN
Hora: 11H00
Lugar: Hall principal USFQ

Detalle: VEN Y CONTRUYE TU MURO! El 12 de Agosto de 1961 se construyó el Muro de Berlín, un muro de aproximadamente 5 metros. Para el año 1975 ya era una pared de hormigón de 45 kilómetros que dividía de manera radical a Alemania Oriental y Occidental.

Por 28 años Alemania estuvo dividida por estas dos ideologías políticas opuestas que mantenían a familias separadas, miles de detenidos por tratar de cruzar el muro, al igual que varias vidas perdidas por intentar y no lograr cruzar el “muro de la vergüenza”. Es así como las exigencias de libertad que circulaban en la RDA y la apertura de fronteras entre Austria y Hungría permitieron que los alemanes del Este ingresaran con menos restricciones al sector Occidental. Finalmente, el 9 de noviembre de 1989 se declara la apertura de frontera entre los dos sectores de Alemana llevando a cabo la destrucción del muro. Momento en la historia del siglo XX memorable, en el cual el socialismo soviético cae y las libertades inalienables de expresión y movimiento de los alemanes se respetan.


 

LIBERTAD Y ARTE
Hora: 19h00
Lugar: Teatro Shakespeare

Detalle: La libertad no es solo libertad económica para prosperar, es mucho más, y mucho más importante. Es libertad para crear. El arte es libertad, pues es la expresión más bella de la individualidad y del ser. Pero también la libertad es arte. El arte contribuye a la libertad, pues nos permite enriquecernos y luchar contra las imposiciones y constricciones; y la libertad contribuye al arte pues le permite expresarse y expandirse. En este evento contaremos con cuatro artistas que nos explicarán la importancia de la libertad para ellos y su arte.

 

SPEAKERS

Diego Saá

Diego Saá

Fernando Escobar

Fernando Efraín Escobar Páez

Leonardo Valencia

Leonardo Valencia

Howard Taikeff

Howard Taikeff

Martes 6 de noviembre

ACTIVIDAD: Charla - Econ Popcorn Poverty Inc.
Hora: 16h00
Lugar: Salón Azul USFQ

ACTIVIDAD: LIBERTAD DE COMERCIAR: PERSPECTIVA DE INTEGRACIÓN DEL ECUADOR A LA ALIANZA DEL PACÍFICO
Hora: 19h00
Lugar: Teatro Shakespeare USFQ

Detalle: La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional, que fue promovida por el Estado peruano y que está conformada por cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú. Esta unión latinoamericana se dio a conocer en Lima el 28 de abril de 2011 a través de la Declaración de Lima. Su objetivo principal es llegar a construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Ecuador ha iniciado un proceso para convertirse en Estado asociado de la Alianza del Pacífico. Hasta la fecha, Ecuador funge como Estado observador de ese bloque comercial regional, junto con otros 54 países de los cinco continentes del mundo. Con ese estatus sólo tiene derecho a participar y ejercer voz en las reuniones a las que sea invitado por los cuatro Estados parte.

 

SPEAKERS

Pablo Lucio

Pablo Lucio Paredes

Doctor en Economía Aplicada por el Instituto de Estudios Políticos de Paris. Profesor en la Universidad Católica del Ecuador, la ESPOL, IDE y actualmente la Universidad San Francisco de Quito.

Ex Asambleísta Constituyente. Socio fundador de la revista EKOS Economía, creador de los programas de TV “Usted y su dinero” y “Economía para todos”.

Promotor del Contrato Social por la Educación. Editorialista del diario El Universo y autor de varios libros sobre la economía ecuatoriana. Director del Instituto de Economía de la USFQ y profesor de San Francisco Business School

Patricio Alarcón

Patricio Alarcón

Presidente de la Cámara de Comercio de Quito
Presidente de El Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE)
Master in Business Administration.
Ha impulsado Misiones Comerciales a Perú y Panamá, firmado convenios en el marco de cooperación interinstitucional entre Cámaras de Comercio de Colombia, Perú y Ecuador.
Fue Gerente General en las empresas: Rikocom, Overall, Creamedios, Hanoy y DIPOR S.A.

Javier Latorre

Javier de la Torre

Coordinador de Integración Económica Latinoamericana
Coordinador del Ecuador para la Alianza del Pacífico
Maestría en Negociación y Cooperación Internacional – Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Ecuador)

Miércoles 7 de noviembre

ACTIVIDAD: LIBERTAD DE EXPRESAR
Hora: 19h00
Lugar: Teatro Shakespeare USFQ

Detalle: La libertad de expresión es un derecho inalienable de los individuos. Es sumamente importante que entendamos que, gracias a este derecho, que a veces se convierte en privilegio, podemos compartir y difundir las ideas que consideramos oportunas tanto como para nuestro desarrollo personal como para el de nuestra sociedad. Durante los últimos diez años hemos atravesado una situación en la que esta capacidad de expresarnos se ha visto limitada obligatoriamente por el Estado. Consideramos oportuno que se internalice la labor que tenemos de defender estos pensamientos de libertad. Por ello queremos que se mantenga presente la idea de que hay que defender esta causa y contamos con la presencia de estos tres distinguidos expositores, que desde primera mano vivieron abusos en contra de sus libertades.

 

SPEAKERS

bonil

Rodrigo Bonillo Bonil

Rodrigo Xavier Bonilla Zapata caricaturista independiente, ecuatoriano. Realizó estudios de "Ciencias Sociales y Políticas" en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Es más conocido por el seudónimo de Bonil, sus dibujos se publican en la página "Opinión", en diario El Universo. Su actividad profesional arranca en 1985 desde cuando ha dibujado para varias revistas como Vistazo, Rocinante, Gestión, Nuestro Mundo, entre otros. Es miembro de la Asociación Internacional "Cartooning for Peace" y "CartonClub, el Club de la caricatura latina". Ha sido permanente cultor y promotor de este arte, así como de la defensa de la libertad de expresión.

Gabriela Calderón

Gabriela Calderón

Es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador). Se graduó en el 2004 con un título de Ciencias Políticas con concentración en Relaciones Internacionales de la York College of Pennsylvania. Desde enero del 2006 ha escrito para El Universo (Ecuador) y sus artículos han sido reproducidos en otros periódicos de Latinoamérica y España como El Tiempo (Colombia), La Prensa Gráfica (El Salvador), Libertad Digital (España), El Deber (Bolivia), El Universal (Venezuela), La Nación (Argentina), El Diario de Hoy (El Salvador), entre otros. En el 2007 obtuvo su maestría en Comercio y Política Internacional de la George Mason University

Carlos Vera

Carlos Andrés Vera

Carlos Andrés Vera, es director y guionista de cine. Estudió Comunicación Audiovisual en la UNIACC (Santiago-Chile) y se especializó en Dirección Cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y TV (San Antonio de los Baños – Cuba). En 2002 creó su empresa de Comunicación CAMARA OSCURA, dedicada principalmente a la comunicación estratégica. He trabajado como director de comunicación en algunas campañas políticas. Actualmente cursa un masterado en dirección, escritura y producción cinematográfica en Stafordshire University en alianza con Raindance, Inglaterra.

Luis Vivanco

Luis Eduardo Vivanco

Luis Eduardo Vivanco, periodista ecuatoriano, más conocido como “la bestia”. Realizó sus estudios en Master en periodismo en Diario El País, Posgrado de Consultoría Política USFQ, Diploma superior en Edición de Medios Impresos en la UTPL. Cofundador de la plataforma digital la Posta, director del programa de entrevistas Castigo Divino. Reportero de Diario Hoy y Diario Expreso, ex docente universitario, articulista de opinión, autor de dos libros de periodismo y ganador en dos ocasiones del premio UNP en periodismo de opinión

Jueves 8 de noviembre

ACTIVIDAD: CAÍDA DE NUESTRO MURO DE BERLIN USFQ
Hora: 11H30
Lugar: Hall principal USFQ

Detalle: Durante estos días hemos construido nuestro muro en el Hall principal de la USFQ. Ven y conoce un poco más de qué nos inspiró a realizar esto y ¡derriba con nosotros esta barrera!

Por 28 años Alemania estuvo dividida por estas dos ideologías políticas opuestas que mantenían a familias separadas, miles de detenidos por tratar de cruzar el muro, al igual que varias vidas perdidas por intentar y no lograr cruzar el “muro de la vergüenza”. Es así como las exigencias de libertad que circulaban en la RDA y la apertura de fronteras entre Austria y Hungría permitieron que los alemanes del Este ingresaran con menos restricciones al sector Occidental. Finalmente, el 9 de noviembre de 1989 se declara la apertura de frontera entre los dos sectores de Alemania llevando a cabo la destrucción del muro. Momento en la historia del siglo XX memorable, en el cual el socialismo soviético cae y las libertades inalienables de expresión y movimiento de los alemanes se respetan.


ACTIVIDAD: LIBERTAD DE EDUCAR
Hora: 19h00
Lugar: Teatro Calderón de la Barca USFQ

Detalle: La educación es la base de la sociedad y es lo que permite al ser humano llegar a conocer todo el potencial que es capaz de desarrollar. Nosotros como Universidad San Francisco de Quito confiamos en que las Artes Liberales sean la raíz principal para el desarrollo de una sociedad instruida en base de respeto a las libertades individuales. Si la educación se ve coartada y manipulada forzosamente, dirigimos a los miembros de la sociedad a un camino que no necesariamente sea el más oportuno. Entonces confiamos que la libertad de educar es vital para que los seres humanos crezcan libres y responsables, promuevan el valor de justicia en la sociedad y finalmente que respeten y garanticen los derechos de libertad que como individuos nos pertenecen.

 

SPEAKERS

Jorge Luis Gómez

Jorge Luis Gómez

¿Qué son las artes liberales?

Profesor de Filosofía del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades

Realizó sus estudios de:
Licenciatura en Filosofía en Universidad de Chile
Licenciatura en Filosofía en Universidad Católica del Ecuador, Quito
Doctorado en Filosofía en Universidad Católica del Ecuador, Quito

Jorge Zalles

Jorge Zalles

¿Por qué importan las Artes Liberales?

Profesor en el COCISOH de Resolución de Conflictos, Teorías de Liderazgo y Negociación Internacional.

Realizó sus estudios de posgrado en:
B.A. Yale University, EE.UU.
M.B.A. Harvard University, EE.UU

Fabián Corral

Fabián Corral

Libertad de pensamiento, autoría individual y educación.

Es abogado, doctor en Derecho y decano fundador del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco. Ha sido profesor en varias universidades del Ecuador. Desde el año 2014 es miembro de número de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Es autor de los volúmenes El Chagra (1993), La Hacienda (1996), Viaje a un país olvidado (2001), Notas para un Lector (2002), El Juego de la Democracia (2004) e Historia desde las Anécdotas (2014). Es decano Emérito del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito.

Santiago José Gangotena

Santiago José Gangotena

Profesor, Físico graduado en Tufts University, Máster en Economía de North Carolina State University, candidato a Doctor en Economía de George Mason University. Su investigación se enfoca en temas relacionados a economía computacional basado en agentes, macroeconomía, economía monetaria, economía del crecimiento y economía austriaca.

Viernes 9 de noviembre

ACTIVIDAD: CENA DE LA LIBERTAD
Hora: 20h00
Lugar: Hotel Hilton Colón Quito / Salón Bartolomé

 

SPEAKERS

Walter Castro

Walter Castro

Ian Vásquez

Ian Vásquez

Reconocimiento “Héroes de la libertad” a Santiago Gangotena
Foro: La corrupción en América Latina

invitacion

 

Concurso : Expresiones de Libertad

Bases del concurso

 

  1. Podrán participar en este concurso jóvenes de 18 a 30 años de edad inclusive.
  2. Las obras presentadas deberán ser totalmente originales e inéditas y no deberán estar participando de manera simultánea en ningún otro concurso.
  3. El tema de las obras es la libertad y serán premiadas aquellas que reflexionen sobre su significado e implicaciones para la vida diaria.
  4. Se aceptan obras individuales (en cuyo caso el único autor sería el ganador). Si se presenta una obra grupal, se entregará el premio a quien se nombre como líder.
  5. Las categorías en las que se puede participar son las siguientes:

    * Fotografía. Deben enviarse en la mejor resolución posible en formato JPEG.
    * Música. Pueden participar piezas de cualquier género musical, con una duración máxima de 3 minutos en formato AIFF o WAV y deberá enviarse con la letra de la canción en caso de tener.
    * Microcuento y poesía. Tendrán una extensión máxima de 3 cuartillas[i].
    Caricatura. Humor gráfico y Caricatura Fisonómica en blanco y negro o a color y una dimensión máxima de 30 x 40 cms. JPG, 300 dpi
    * Plástica. Pueden participar las diferentes técnicas de pintura o escultura.
    * Video. Deberán tener una duración máxima de 5 minutos y mandarse en archivo .MOV o .AVI.
     
  6. En todos los casos las obras deberán estar firmadas con un seudónimo.
  7. El autor enviará en un mismo correo electrónico:

    * Documento con el seudónimo, el título de la obra, el nombre completo del autor, fecha y lugar de nacimiento, su dirección, ocupación, número de teléfono y dirección de correo electrónico.
    * Copia de su Cédula de Identidad por ambos lados si el concursante es ecuatoriano. Los concursantes extranjeros deberán enviar copia de su pasaporte o identificación nacional.
    * Un breve resumen biográfico.
    En el caso de requerir entrega en físico, debe entregar un documento impreso con los literales a,b y c.
     
  8. Las obras deberán ser enviadas a la dirección jgonzalesm@usfq.edu.ec
  9. La presente convocatoria estará vigente desde 20 septiembre hasta el 15 de octubre de 2018.
  10. Los jurados serán nombrados por la USFQ y su composición permanecerá secreta hasta la publicación del fallo.
  11. Se anunciará al ganador vía correo electrónico Aquellos concursantes cuya obra sea elegida, se obligan a firmar la documentación necesaria, que en su momento se les entregará, para efectos de su difusión. Se asigna a la USFQ los derechos de reproducción. De no resultar ganador, el autor(es) mantiene(n) los derechos.
  12. El fallo del jurado será inapelable.
  13. Se otorgará, un premio para el ganador del concurso: una beca para el evento Universidad el Cato-USFQ, que tendrá lugar en Quito entre el 9 y el 11 de noviembre (https://www.uelcato.org/)
  14. Cualquier trabajo que no cumpla con lo establecido en estas bases será descalificado.
  15. La participación en este concurso presupone la aceptación de estas bases y la aceptación del premio (asistencia a la Universidad ElCato-USFQ)
Comparte en:
Contact image
Contacto