Semana de la Libertad 2023

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2023-11-06 11:30:00 2023-11-12 17:30:00 Semana de la Libertad 2023     Semana de la Libertad 2023 Fechas:  Del 06 al 12 de Noviembre 2023Lugar: Universidad San Francisco de Quito - Campus Santiago Gangotena Wind of Change La caída del Muro de Berlín en 1989 marcó un momento histórico en el que se eliminaron barreras físicas y simbólicas que dividían a las personas y naciones. Hoy en día, vivimos en un mundo cada vez más conectado, gracias a la tecnología y la conectividad global, pero con muros de diversos tipos que se siguen construyendo. En esta Sexta Edición de la “Semana de la Libertad, Wind of Change” analizaremos cómo el individuo busca la libertad pero también permite que sea vulnerada sin considerar el alto costo de perderla. Todos los eventos son gratuitos y abierto a todo público en el campus USFQ. Aforo limitado Universidad San Francisco de Quito, USFQ USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
Universidad San Francisco de Quito, USFQ

 

 

Semana de la Libertad 2023

Fechas:  Del 06 al 12 de Noviembre 2023
Lugar: Universidad San Francisco de Quito - Campus Santiago Gangotena

Wind of Change

La caída del Muro de Berlín en 1989 marcó un momento histórico en el que se eliminaron barreras físicas y simbólicas que dividían a las personas y naciones. Hoy en día, vivimos en un mundo cada vez más conectado, gracias a la tecnología y la conectividad global, pero con muros de diversos tipos que se siguen construyendo. En esta Sexta Edición de la “Semana de la Libertad, Wind of Change” analizaremos cómo el individuo busca la libertad pero también permite que sea vulnerada sin considerar el alto costo de perderla.

Todos los eventos son gratuitos y abierto a todo público en el campus USFQ. Aforo limitado

Lunes 6 de noviembre de 2023

USFQ WALL

Hall principal USFQ
Lunes 6, martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de noviembre, 11h30 – 15h00
Jueves 9, 13h00 se derriba el muro.

¿Te imaginas que se construya un muro que separe Quito y Cumbayá? Nuestras familias quedarían separadas; nuestros amigos, lejos y con prohibición de verlos; las tiendas y comercios, sólo de un lado de este muro; las universidades, inaccesibles y los hospitales, restringidos. Esto y más sucedió en Berlín cuando el 12 de agosto de 1961 se construyó el Muro de Berlín, un muro de aproximadamente cinco metros. Para el año 1975, ya era una pared de hormigón de 45 kilómetros que dividía de manera radical a Alemania Oriental y Occidental.

Por 28 años, Alemania estuvo dividida por dos ideologías políticas opuestas que mantenían a familias separadas, miles de detenidos por tratar de cruzar al otro lado, al igual que varias vidas perdidas por intentar y no lograr cruzar el “muro de la vergüenza”. Es así como las exigencias de libertad que circulaban en la RDA y la apertura de fronteras entre Austria y Hungría permitieron que los alemanes del Este ingresaran con menos restricciones al sector Occidental. Finalmente, el 9 de noviembre de 1989 se declara la apertura de frontera entre los dos sectores de Alemania al derrocar el muro. La caída del Muro de Berlín es un momento memorable en la historia del siglo XX, en el cual el socialismo soviético cae y las libertades inalienables de expresión y movimiento de los alemanes se respetan.

En conmemoración de este acontecimiento trascendental en la lucha de nuestras libertades, acompáñanos a construir el USFQ WALL y plasmar tus reflexiones y opiniones en él durante el lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de noviembre. Luego únete para, una vez más, derribar esos muros que limitan nuestros derechos fundamentales y libertades. Te esperamos el jueves 9 de noviembre a las 13h00 para derribarlo juntos.


PANEL: “La libertad y el arte de crear”

Salón Azul, 11h30-13h00

Panelistas:

  • Jaime Costales
  • Xavier “Bonil” Bonilla

¿Cómo es el proceso creativo? ¿Cómo surgen las ideas? ¿Qué representa crear? Los artistas crean y desarrollan arte, las personas buscamos la belleza. La búsqueda de ese equilibrio permite apreciar lo que en libertad se puede alcanzar y cómo las restricciones llevan al arte en otras direcciones. Es importante cómo ese camino que se recorre para realizar una propuesta creativa impulsa el potencial del ser humano.


PANEL: “Redes sociales, uso de información y los muros digitales”

Salón Azul, 16h00-17h30

Panelistas: 

  • Alejandro Varas
  • Gabriela Guerrero, "La Politeka"
  • Luciana Musello

Modera: Eric Samson

Con la caída del Muro de Berlín comenzamos a derribar esos bloqueos que han dividido territorios e ideas. Cada vez hemos ido buscando que haya más libertades y menos muros. Sin embargo, en la actualidad hemos presenciado que si bien los muros físicos se han ido derrumbando pero han surgido nuevos muros digitales que se ven ilustrados en redes sociales y la interacción en ellas. Es importante discutir el impacto de las redes sociales en la unión de personas, cómo las redes sociales y las plataformas digitales han contribuido a conectar a personas de diferentes culturas y regiones, permitiendo que ideas, información y mensajes se difundan rápidamente. También analizaremos cómo la revolución digital ha reducido las distancias y ha permitido la colaboración transnacional en diferentes sectores.

Martes 7 de noviembre de 2023

USFQ WALL

Hall principal USFQ
Lunes 6, martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de noviembre, 11h30 – 15h00
Jueves 9, 13h00 se derriba el muro.


CHARLA ABIERTA: “Alemania y los aliados: su papel histórico en la causa de la libertad”

Salón Azul, 11h30

Panelista: Pablo Medina

La caída del Muro de Berlín marcó un hito histórico que simboliza la victoria de la libertad sobre la opresión. En este drama político, Alemania desempeñó un papel central, significativo y multifacético, mientras que los Aliados desempeñaron un papel fundamental en la creación del contexto que finalmente llevó a la caída del Muro. Este evento icónico se convirtió en un testimonio vivo de la determinación de las personas por la democracia y la unidad, y cambió el curso de la historia mundial.


PANEL: “¿Cuándo valoré la libertad?”

Salón Azul, 16h00-17h30
Panelistas: 

  • Diego Quiroga
  • Lothar Ranft
  • Eduardo Alba
  • Luis Daniel Luengo

Modera: Tatiana Macías

¿Qué es vivir en libertad? ¿Valoramos la libertad cuando la tenemos? Como sociedad se suele considerar principios por sentados y en consecuencia dejamos de defender aquello que nos define, como por ejemplo la libertad en toda su expresión: la libertad de ser, pensar, actuar y decidir. En ocasiones, aquellas sociedades donde sus individuos sobreviven a pesar de la falta de instituciones y las vejaciones a su esencia son vistas como ejemplos lejanos. Cuando se nos coarta la acción humana es cuando nos llevan al límite, incluso a sobrepasar nuestros propios cánones de comportamiento. En este foro, los panelistas nos contarán lo que han tenido que atravesar para ser libres.


CINE AL AIRE “LIBRE”

Hall Tesorería, 17h30
(Canguil - Pizza - Gaseosas)

Panelistas: 

  • Javier Arano
  • Santiago José Gangotena

Encargado: Club de Cine

La libertad es un principio que se conecta con cada aspecto de nuestro alrededor, incluso con en el arte y el entretenimiento. El Cine al Aire Libre es un espacio destinado al análisis de producciones cinematográficas desde una perspectiva económica, derechos, artes y demás. En esta ocasión, disgregaremos material desde el punto de vista de producción artística y su vínculo con los principios fundacionales de la USFQ.

Miércoles 8 de noviembre de 2023

USFQ WALL

Hall principal USFQ
Lunes 6, martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de noviembre, 11h30 – 15h00
Jueves 9, 13h00 se derriba el muro.


CHARLA ABIERTA: “Seguridad y libertad”

Hall Teatro Shakespeare, 11h30-13h00
Panelistas: 

  • Juan Pablo Aguilar
  • James Keeble

La frase "mis derechos comienzan cuando terminan los de los demás" comúnmente utilizada pero poco analizada a detalle, enfatiza la importancia de equilibrar las libertades individuales con la responsabilidad de no dañar o interferir con los derechos de otras personas. Este principio es fundamental para la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana en una sociedad democrática, ya que garantiza que las libertades individuales se ejerzan de manera responsable y dentro de los límites legales necesarios para proteger los derechos de todos los ciudadanos. En esta charla, los expositores revisarán desde diversas perspectivas cómo esto juega un papel fundamental en el desarrollo del individuo y de la sociedad.


CHARLA ABIERTA: “¿Qué es la libertad?”

Hall Teatro Shakespeare, 14h30-16h00
Panelista: Carlos Montúfar

Las ideas y la ciencia sólo crecen en libertad: “La mente humana tiene dos ventanas: las emociones y la razón, por lo que la primera parte educativa tiene que ser emocional mediante el arte de comunicarse y, justamente la comunicación es la esencia de la educación y del Ser Humano. En el proceso de la transmisión del conocimiento, es donde la juventud debe empezar a dudar, analizar y convencerse, no simplemente aceptar información, puesto que vivimos en una sociedad donde la opinión es más importante que los hechos y es precisamente a través de la duda, donde podemos adquirir mayor conocimiento. La educación tiene un solo propósito: libertad”.


CHARLA ABIERTA
Keynote Speaker: “Las instituciones en la sociedad y el Índice de Calidad Institucional”

Homenaje a Santiago Gangotena

Teatro Shakespeare, 18h00
Cierre con evento especial 
Keynote Speaker: Martin Krause

¿Por qué algunos países son más ricos que otros? ¿Por qué Alemania pudo recuperarse después de todo lo vivido con el muro de Berlín?

Las instituciones son estructuras y organizaciones que desempeñan roles esenciales en la sociedad para garantizar su funcionamiento ordenado, justo y equitativo, así como para promover el bienestar y el desarrollo de sus miembros. El ICI (Índice de Calidad Institucional) es una herramienta que coteja ocho indicadores de organismos internacionales y otorga un puntaje a 216 países para medir la calidad de las instituciones y se publica cada año. A mayor puntaje mayor es la calidad institucional, lo que redunda en mayor seguridad para el resguardo de los derechos de sus habitantes. Analicemos por qué este tema es de suma relevancia porque la falta de instituciones autónomas fuertes ha sido el problema clave en la historia de América Latina. 

“La capacidad de reconstrucción de los países después de una catástrofe está sujeta a la calidad de sus instituciones. Ahí está la resiliencia de un sistema democrático, en tener cimientos fuertes sobre los cuales volver al camino del progreso aún después de que una crisis internacional nos lo haga perder todo.”
 

 

Jueves 9 de noviembre de 2023

CAIDA USFQ WALL

ACTIVIDAD PRESENCIAL
Hall principal USFQ

Jueves 9 a las 13h00 se derriba el muro.
Música en Vivo y Food trucks
 

Viernes 10 al Domingo 12 de noviembre de 2023

UNIVERSIDAD EL CATO-USFQ

https://www.uelcato.org/

Evento exclusivo para postulantes aceptados antes del 10 de octubre.

 

Viernes 17 de noviembre de 2023 - Guayaquil

Jornada de la Libertad


CHARLA: "Implicaciones de la Libertad Económica en el mundo de hoy"

Oficina USFQ Costa, Plaza Lagos-Samborondón. 9h00-11h00

Dirigido a líderes empresariales

Panelistas:

  • Alberto Acosta Burneo
  • Pablo Medina-Pérez

¿Qué es la libertad? ¿Qué implicaciones tiene la libertad económica en el mundo de hoy? En un mundo en constante evolución, comprender el impacto de la la libertad económica -y de su ausencia- en su negocio y en la sociedad en general es esencial.  

La libertad económica y las instituciones que la promueven, tienen un impacto significativo en la sociedad, la política y la economía, pero este efecto se agudiza cuando se ausentan. Durante esta charla, destacados expertos analizarán cómo la libertad económica puede impulsar el crecimiento, la innovación y la competitividad en una sociedad.


TALLER: “Principios de Libertad: Efectos de la caída del Muro de Berlín en la historia moderna”

Oficina USFQ Costa, Plaza Lagos-Samborondón. 14h00-16h00

Dirigido a profesores de colegio y directores de área

Panelistas:

  • Tatiana Macías Muentes
  • Pablo Medina-Pérez

Este taller tiene como objetivo analizar las lecciones históricas – en términos sociales, económicos y políticos- de la Caída del Muro de Berlín. En este taller se enriquecerá la comprensión de este hito histórico y su importancia en el aula para las generaciones de hoy, brindando herramientas y conocimientos que puedan ser aplicados en la enseñanza. Los panelistas propondrán una revisión histórica de los eventos clave y las implicaciones que siguen presentes hasta la actualidad. 

El Muro de Berlín, su construcción y caída, es un evento que marca un antes y un después en la defensa de este principio y constituye un llamado de atención para evaluar el alto costo de perder la libertad y no darla por sentada. 

NOTA: Evento gratuito abierto al público, previo registro a tsmacias@usfq.edu.ec 

Comparte en:
Contact image
Contacto