Centro de Estudios Europeos

Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades
Acerca de nosotros

El Centro de Estudios Europeos (CEE) es una entidad académica afiliada al Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), dedicada a la investigación y el debate interdisciplinario de alto nivel en asuntos europeos en el contexto ecuatoriano. Encabezado por Régis Dandoy, quien funge como Director del Centro, y Paolo Moncagatta, quien ejerce como Decano del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, el CEE se posiciona como el primer centro de estudios europeos en Ecuador, se centra en la producción, promoción y difusión de investigaciones de excelencia en relación con la Unión Europea y los países europeos, colaboramos activamente con actores socioeconómicos y diplomáticos europeos presentes en el territorio ecuatoriano.

Intereses de investigación

Temas relacionados a la Unión Europea y a los paises europeos

Misión

El CES-CEE tiene por objeto producir, fomentar y difundir la investigación y el debate interdisciplinario de alto nivel sobre asuntos europeos en el Ecuador.

Visión

El CES-CEE es el primer centro de estudios europeos creado en el Ecuador que, colaboración con actores socioeconómicos y diplomáticos europeos presentes en el territorio ecuatoriano, tiene como objetivo acercar iniciativas académicas sobre la UE y los paises europeos. Además, pretende ser un centro de investigación de referencia sobre temas europeos en América Latina y unirse a las redes existentes de centros de estudios europeos.

Servicios

• Producir proyectos de investigación de alto nivel y publicaciones científicas sobre temas relacionados con Europa y la UE en la USFQ;
  • Organizar y patrocinar eventos científicos, académicos y públicos sobre temas europeos relevantes;
  • Proporcionar material didáctico, promover la inclusión de temas europeos en los programas de enseñanza de la USFQ y contribuir a la formación de estudiantes conscientes de la importancia global de la UE, en particular en lo que se refiere a las relaciones UE-Ecuador;
  • Promover la participación de los estudiantes de la UFQ en los eventos y en las actividades de investigación y publicación del CES-CEE;
  • Construir una red de académicos que investigan la UE en universidades y centros de investigación ecuatorianos mediante la organización de eventos científicos;
  • Promover y facilitar la aplicación a programas de investigación y enseñanza financiados por la UE, como Horizonte Europa y Erasmus+;
  • Brindar apoyo a investigadores visitantes de universidades con sede en países europeos;
  • Promover y difundir la cultura y la actividad científica europea.

Alianzas

Delegación de la Unión Europea en Ecuador

Convocatoria de ponencias

Primer Congreso de Estudios Europeos

El 1er. Congreso de Estudios Europeos, del 16 al 17 de noviembre de 2023 en la Universidad San Francisco de Quito, acepta propuestas sobre temas europeos de todas las disciplinas.

• Escribe tu propuesta de ponencia (máx. 250 palabras) en inglés y español antes del 30 de septiembre 2023.
  • Los mejores artículos se publicarán en las actas del congreso en Archivos Académicos USFQ.
  • También puedes proponer un panel completo (compuesto por 3-5 ponencias) sobre un tema específico.

En el documento adjunto, encontrarás todos los detalles sobre la convocatoria, incluyendo temas, pautas de presentación y fechas importantes. Para enviar tu propuesta, por favor, sigue el enlace de registro: https://forms.gle/mvgwyprgcoVwihKNA

Envíanos un correo electrónico a: cee@usfq.edu.ec y rdandoy@usfq.edu.ec para discutir tu propuesta de panel o si tiene alguna pregunta.

Estamos emocionados de recibir tus propuestas y esperamos verte en nuestro 1er Congreso de Estudios Europeos.

¡Prepárate para ser parte de conversaciones inspiradoras y colaborativas!

contact image