Fredy Rafael Grefa Andi

Fredy R. Grefa

Profesor
Co-coordinador Perspectivas Criticas del Conocimiento y del Aprendizaje
(+593 2) 297-1700
Celular
(+593 9) 8853 - 0722
  • Ph.D en Geografía, University of North Carolina at Chapel Hill, 2020
  • Maestría en Planificación de Ciudades y Regiones, University of North Carolina at Chapel Hill, 2014.
  • Maestría en Estudios Latinoamericanos y del Caribe, University of Illinois at Urbana-Champaign, 2003.
Perfil Profesional

Es Napo Runa de primera generación formado en ecología política. Utiliza valores socioambientales amazónicos como el Sumak Kawsay, el Bosque Vivo, Muntun, Sacha Runa, entre otros para entender cómo los pueblos amazónicos dan sentido a vivir en ambientes de selva tropical. Sus intereses incluyen geografía indígena y ecología política. Su investigación explora temas de desigualdad relacionados a regímenes de propiedad, territorios indígenas, programas de conservación, gobernanza, adultos mayores indígenas, procesos intergeneracionales, y extractivismo.

Intereses

Planificación Ambiental, Cambio Climático, Comercio de Carbono, Manejo de Recursos Naturales, Pueblos Indígenas, Región Amazónica, Gobernabilidad.

Soy un geógrafo indígena formado en ecología política que estudia la interrelación de los pueblos indígenas con su entorno. Utilizo conceptos de valores socioambientales fundamentales como Sumak Kawsay, el Bosque Vivo, Muntun, Sacha Runa, entre otros, que los Pueblos Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana utilizan para comprender sus determinantes sociales y culturales para que tenga sentido vivir en ese ambiente de selva. Utilizo estos marcos para analizar cómo el pueblo Napo Runa y otros pueblos indígenas impugnan los programas globales de arriba hacia abajo como iniciativas basadas en el mercado en forma de Pagos por Servicios Ambientales (PSA). Estoy interesado en cómo los pueblos indígenas crean y usan sus valores socioambientales para impugnar, desafiar y apropiarse del ambientalismo basado en el mercado global para promover la supervivencia cultural.