Maestría en Litigio y Arbitraje Internacional

Colegio de Jurisprudencia
¿Quieres estudiar en la USFQ?
Título
Magíster en Litigio y Arbitraje Internacional
Duración

3 semestres y 1 verano

Materias: 16

Total créditos: 30

Modalidad
Presencial.
Sesiones de clases:
3 días a la semana.
Horario

Clases presenciales los martes, miércoles y jueves de 18h00 a 21h00.
Los seminarios especializados tendrán un horario específico.

Inicio de Clases
Enero 2021
Aprobación

Aprobada el 06 de julio de 2016

Resolución RPC-SO-26.No.440-2016

Actualizado el 22 de abril de 2020

Resolución RPC-SO-11- Nº 214-2020

Costo Total

US$15.000
Matrícula: $1.363,64
Aranceles: $13.636,36
Forma de pago: 4 cuotas modulares de US$3.750 cada una, a cancelarse al inicio de cada módulo.
Incluye matrícula, material académico, acceso a los recursos electrónicos de la USFQ, y atenciones durante el Programa

Fechas de Examen de Aplicación

1 de agosto 2020,

15 de agosto,

29 de agosto,

19 de septiembre,

y 17 de octubre

Descripción

La Maestría en Litigio y Arbitraje Internacional es un Programa de estudios de cuarto nivel dirigido a los abogados ecuatorianos y extranjeros que deseen especializarse en la prevención y la resolución de controversias internacionales en materia comercial, de inversiones y de derechos humanos.

El Programa de estudios incluye tópicos que dotarán al estudiante de conocimientos y herramientas esenciales para el manejo de los diferentes métodos de solución de controversias internacionales. Además, el Programa conferirá al estudiante habilidades y destrezas en litigación ante tribunales nacionales e internacionales.

El arbitraje, como un método de resolución de conflictos heterocompositivo, ha ganado reconocimiento y prominencia como la forma más eficiente y eficaz de resolver conflictos nacionales o internacionales de manera rápida y económica. Su estudio constituye una necesidad para cualquier abogado que pretenda participar como profesional en una economía globalizada. El litigio, que es el conducto que instrumenta el arbitraje, debe ser estudiado conjuntamente con este para que los estudiantes posean conocimientos teóricos y sepan implementarlos en casos de la vida real.

El Programa estará integrado por profesionales nacionales y extranjeros de reconocido prestigio internacional que, como consecuencia de una práctica jurídica globalizada, se enfrentan a problemas que requieren conocimientos sofisticados sobre arbitraje, Derechos Humanos y litigación.

Perfil del aspirante

Profesionales que poseen conocimientos fundamentales sobre derecho y que hayan obtenido un título de tercer nivel de abogado reconocido por SENESCYT.

El aspirante debe ser una persona disciplinada y honesta que pueda trabajar en forma independiente y en grupos, y debe ser capaz de trabajar con altas exigencias académicas.

Adicionalmente, el aspirante debe tener la madurez y estabilidad emocional para alcanzar las expectativas de la institución, de los profesores y de los tutores.

Campo ocupacional

Las políticas públicas, desarrolladas por el Consejo de la Judicatura para el sistema de justicia ecuatoriana, han puesto particular énfasis y prioridad en el fomento de los métodos alternativos de solución de conflictos. Este cambio en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, sumado a la continua internalización de las transacciones mercantiles y la creciente importancia de las inversiones extranjeras, han creado en el mercado la necesidad de contar con abogados especializados en arbitraje y litigio internacional.

El mercado legal ha sufrido un cambio exigiendo actualmente abogados competentes en litigios sofisticados que incorporen partes de múltiples orígenes y contratos sujetos a diversas jurisdicciones. Así, el campo ocupacional de los graduados de la Maestría en Litigio y Arbitraje Internacional comprende diversas  áreas, como, por ejemplo, árbitros, secretarios arbitrales, mediadores, asistentes de árbitros, funcionarios de instituciones arbitrales, instituciones públicas, abogados de parte, expertos en legislación ante tribunales internacionales, etc.

Ventajas

El Programa aborda el arbitraje en todas sus formas: nacional, internacional y de inversiones y el litigio ante cortes y tribunales internacionales. Para el desarrollo de cada una de las áreas, la Maestría incluye clases que comprenden el estudio de normas procesales, el derecho sustantivo relevante y el desarrollo de destrezas y habilidades prácticas. Lo anterior con el objetivo de desarrollar y potencializar en los alumnos sus capacidades de crítica, opinión, aplicación y valoración del litigio y del arbitraje.

La Maestría pretende distinguir las instituciones jurídicas más importantes para la solución de controversias en arbitraje comercial internacional, arbitraje de inversiones y derechos humanos, con el objeto de que los alumnos comprendan cómo utilizarlas en la práctica.

  • Analizar, organizar y distinguir conceptos jurídicos universalmente aceptados y contrastarlos con los que se encuentran en formación.
  • Resolver problemas presentados en la práctica nacional e internacional del arbitraje y el Derecho, no solamente desde una perspectiva académica, sino práctica.
  • Criticar la forma en que los sistemas de resolución de controversias se construyen en la actualidad y proponer soluciones.

Requisitos

Requisitos básicos:

  • Tener un título de Abogado (Tercer Nivel expedido por una universidad acreditada y reconocida en el país en que se haya otorgado) registrado en el SENESCYT. De tratarse de títulos de tercer nivel obtenidos en el extranjero, estos deberán presentarse apostillados o legalizados por vía Consular. La Universidad verificará que el título corresponda a tercer nivel, en conformidad con el Reglamento de Régimen Académico vigente.
  • Dominio suficiente del idioma inglés que permita leer, comprender, analizar, sintetizar y evaluar artículos jurídicos en ese idioma. Nivel A2 del MCER como mínimo.
  • Copia de la cédula de identidad o pasaporte.
  • Acta de grado con nota.
  • Registro oficial de notas.
  • Registro del título del SENESCYT impreso, y
  • Aprobar el examen de admisión de posgrados de la USFQ. Para ello remitirse al proceso de admisiones de Posgrado de la USFQ: http://www.usfq.edu.ec/admisiones/admisiones_posgrado

Requisitos específicos del programa:

  • Hoja de vida actualizada.
  • Dos cartas de recomendación, una profesional y una académica.
  • Carta de intención para admisión al Programa.
  • Entrevista con el/la Directora del Programa.

Financiamiento y becas

La Maestría cuenta con becas del 20% de descuento para quienes demuestren excelencia académica durante el proceso de aplicación y selección. Para aplicar a la beca, el aspirante deberá haber cumplido todos los requisitos de admisión, y solicitar esta ayuda en su carta de intención de forma motivada.

Convenios

Convenio de cooperación con la Procuraduría General del Estado del Ecuador

La Maestría en Litigio y Arbitraje Internacional cuenta con el apoyo institucional de la Procuraduría General del Estado (PGE), Entidad encargada del patrocinio del Estado y sus instituciones. Así, las actividades académicas del Programa se complementarán con abogados y docentes internacionales, especialistas en la materia, invitados por la PGE.

Apoyo institucional de la Cámara de Comercio Internacional

El Programa cuenta con el apoyo de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París (CCI), la cual es una de las instituciones arbitrales internacionales con mayor reconocimiento en el arbitraje comercial y de inversiones. Ésta proporcionará paneles de expertos internacionales para abordar temas relacionados con el arbitraje CCI y brindará la posibilidad de pasantías, en una de las sedes CCI, como reconocimiento a los mejores estudiantes de la Maestría en Litigio y Arbitraje Internacional.

Testimonios

“No existe otra maestría en el país que tenga un cuerpo de docentes tan amplio y especializado como ésta. Poder adquirir conocimientos y experiencias de quienes sí han litigado en arbitrajes internacionales, incluso defendiendo al estado ecuatoriano, es invaluable. Me encanta esta maestría por todo lo que estoy aprendiendo. Recomiendo a cualquier interesado/a en este programa a realizarlo. ¡Es de lujo!”
- Carlos Torres Salinas, Abogado Alumni de la USFQ. Maestría en Litigio y Arbitraje Internacional -

“Haber iniciado la maestría en Litigio y Arbitraje Internacional en la USFQ, ha sido una experiencia enriquecedora de aprendizaje por parte de grandes maestros y expertos en la materia. Contar con el apoyo y respaldo de la mejor universidad del país, la que brinda una estructura académica y organizacional de alto nivel, completa una experiencia académica de excelencia”.
- Patricia Vera Nieto, Maestría en Litigio y Arbitraje Internacional - 

“Si tuviera que describir mi experiencia en la Maestría en Litigio y Arbitraje Internacional, diría que significa un gran crecimiento en mi vida profesional. El programa cuenta con docentes de primer nivel y ofrece recursos académicos que facilitan el aprendizaje y permiten formar a los mejores profesionales. Puedo afirmar que ha sido una experiencia enriquecedora y una inversión gratificante”.
- Juan Andrés Espín Escorza, Maestría en Litigio y Arbitraje Internacional -

Contact image
Contacto