Conservación de los pinnípedos de Galápagos a través de la educación ambiental

Conservación de los pinnípedos de Galápagos a través de la educación ambiental es una iniciativa de vinculación con la comunidad local de las Islas Galápagos cuyo objetivo es aumentar la conciencia ambiental de los galapagueños principalmente de jóvenes, a través de talleres de formación y divulgación de resultados de investigaciones relacionadas al monitoreo de lobos marinos (Zalophus wollebaeki) y lobos finos (Arctocephalus galapagoensis) de Galápagos. El proyecto busca incrementar el interés en el estudio y protección de estas especies promoviendo la investigación y el pensamiento crítico e incentivando la participación de los jóvenes en los monitoreos poblacionales de estas especies a realizarse cada año en las diferentes colonias del archipiélago. Esta iniciativa es desarrollada por investigadores de la Universidad San Francisco de Quito USFQ con el apoyo de Galapagos Conservancy GC, Galapagos Science Center GSC y la Dirección Parque Nacional Galápagos DPNG. Se deriva del proyecto de investigación "Evaluación del estado poblacional del lobo marino de Galápagos (Zalophus wollebaeki) y lobo fino de Galápagos (Arctocephalus galapagoensis) y su incidencia en términos de manejo y conservación", cuyos resultados contribuirán al desarrollo de la base temporal de información referente al estado actual de las poblaciones de pinnípedos de Galápagos que sirva como herramienta para el diseño de medidas de manejo y conservación de estas especies.

Promover la conciencia ambiental en jóvenes de la comunidad de San Cristóbal sobre la protección y adecuado manejo de las poblaciones de los pinnípedos de Galápagos, fomentando la investigación, el desarrollo del pensamiento crítico y habilidades para resolución de problemas a través de talleres de formación y su involucramiento en el monitoreo de colonias de pinnípedos cercanas a sitios poblados.

4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Las poblaciones de lobo marino de Galápagos (Z. wollebaeki) y lobo fino de Galápagos (A. galapagoensis) han experimentado una dramática disminución en las últimas décadas. Situación que ha llevado a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza IUCN a catalogar a ambas especies endémicas del archipiélago de Galápagos como en Peligro de Extinción. La disminución poblacional de estos otáridos ha sido relacionada con la variabilidad ambiental del archipiélago, efectos residuales de fuertes eventos ENOS como los registrados en 1982/83 y 1997/98 y la interacción antropogénica en colonias ubicadas en islas con asentamientos humanos. A pesar de que en Galápagos varios de sus habitantes son conscientes de la riqueza natural de su entorno y de los beneficios tanto económicos y ecológicos de la conservación de sus especies, aún existe un porcentaje de la población que es indiferente a estos temas o que incluso desconoce la situación actual de muchas de las especies consideradas emblemáticas de las islas como los son los pinnípedos de Galápagos. En este sentido, nuestro proyecto está enfocado en la educación ambiental de la comunidad local ya que creemos que ésta es la principal herramienta para asegurar la conservación de especies de las islas y lograr un cambio de conducta en la población. Bajo este contexto, el proyecto busca generar un impacto en la conciencia ambiental de jóvenes galapagueños sobre la protección de estas especies e incrementar su interés en el estudio de los pinnípedos. Esto a través de talleres de trabajo y foros de divulgación de resultados de proyectos afines donde aprendan mucho más sobre los pinnípedos de Galápagos y actualicen sus conocimientos sobre el estado poblacional y los problemas que enfrentan para su supervivencia. Además, el proyecto busca involucrar a varios de los participantes en los censos anuales a realizarse en el archipiélago en octubre, y se espera que varios de ellos generen pequeñas propuestas de estudio donde se analicen estrategias para la conservación de estas especies, desarrollando de esta manera, habilidades como el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

Los beneficiarios directos serán 42 jóvenes de entre 15 a 18 años, estudiantes de bachillerato de la Isla San Cristóbal que serán formados y capacitados durante la ejecución del proyecto.; Al tratarse de una iniciativa de educación ambiental, uno de los principales resultados que se espera obtener es incrementar la conciencia ambiental y la sensibilidad sobre la protección y adecuado manejo de las poblaciones de lobos marinos en jóvenes galapagueños. Consideramos que esto puede tener un efecto multiplicador en la comunidad al compartir ellos sus experiencias con familiares y amigos. De esta manera se promueve un cambio positivo en la sociedad hacia una cultura más consciente de su entorno. Además, se espera que al recibir los talleres de formación y tener la oportunidad de participar en los censos oficiales, los jóvenes aumenten su interés en el estudio de estas especies y se motiven a incursionar en actividades científicas, académicas y de investigación.