Física creativa

El departamento de Física de la Universidad San Francisco de Quito, a través del proyecto de vinculación con la comunidad Física Creativa, busca compartir tópicos de física con estudiantes secundarios y familias de la comunidad proponiendo actividades que permiten a la audiencia aprender física de forma lúdica y participativa. 

Durante el periodo se realizarán diferentes actividades para lograr este objetivo:

1.- Masterclass. Esta actividad está organizada por la red Quarknet y la USFQ, y su objetivo es permitir que los estudiantes de colegio conozcan sobre el trabajo que realizan los laboratorios CERN y Fermilab. En 2023 está actividad se realizará paralelamente en Cuenca. 

2.- La casa Abierta de Física 2023 se desarrollará por primera vez de forma presencial luego de la pandemia. Esta actividad se realizará dentro de la casa abierta del Colegio de Ciencias e Ingeniería los días jueves 27 y viernes 28 de Abril. En esta actividad participarán estudiantes y profesores de la carrera de Física en el desarrollo y presentación de los experimentos. Los temas en los cuales se trabajará son: Mecánica, Ondas, Óptica, Electricidad y Magnetismo, Gravitación, Fluidos no Newtonianos. 

3.- Physics Van visitará al menos una institución educativa para trabajar en la construcción de circuitos eléctricos.

4.- Physics Van en cooperación con el proyecto SERVUS visitará Galápagos para realizar talleres de Ciencia con los niños de la población de San Cristobal. 

5.- Talleres para profesores de la región Oriente del Ecuador con tópicos relacionados a la educación en Ciencia. 

Es importante mencionar que todas las actividades que se ejecutan dentro de Física Creativa cuentan con la participación de estudiantes de la carrera que trabajan bajo la supervisión de los profesores del departamento.

Objetivo General

Despertar el amor por la Física a través de actividades que permiten a estudiantes secundarios y a la comunidad en general un contacto directo con diferentes tópicos de la Física a través de experimentos, talleres y actividades lúdicas preparadas y ejecutadas por profesores y estudiantes del departamento de Física de la USFQ. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

4. Educación de calidad


4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

En el Ecuador las propuestas cuyo objetivo principal sea difundir ciencia, y específicamente enseñar Física, son muy limitadas. En este sentido, el Departamento de Física de la Universidad San Francisco de Quito propone el proyecto de vinculación Física Creativa que busca ofrecer a niños, jóvenes y adultos espacios de contacto directo con actividades enfocadas en diversos temas de Física a través de la interacción con experimentos, talleres y actividades lúdicas preparadas y ejecutadas por profesores y estudiantes del departamento de Física de la USFQ. 

En este contexto, durante este periodo se desarrollarán las siguientes actividades: Masterclass, Casa Abierta de Física, Physics-Van, Physics-Van Galápagos y talleres de Ciencias para profesores. 

Beneficiarios del Proyecto

1.- 40 estudiantes de bachillerato interesados en Física de Partículas asistirán a Masterclass

2.- 200 estudiantes de bachillerato de al menos 30 unidades educativas visitarán la Casa Abierta de Física, es sus las dos ediciones que se ejecutarán durante este año. 

3.- 30 niños de 7mo de básica aprenderán de circuitos eléctrico dentro de las actividades planificadas en Physics-Van.

4.- 35 niños de la Isla San Cristobal asistirán a los talleres organizados por Physics Van Galápagos 2023. 

5.- 30 profesores de la región oriente del Ecuador participarán en los talleres organizados para hablar sobre diversos tópicos enfocados en la educación en Ciencia. 

Impacto con la Sociedad

El impacto del proyecto se medirá con el número de beneficiarios de nuestras actividades. De acuerdo a los inscritos y participantes tenemos el siguiente reporte: 

  Actividad Beneficiarios
1 Master Class 41 jóvenes
2 Casa Abierta Abril 23 200 jóvenes
3 Physics-Van Martim Cereré 50 niños
4 Physics-Van Galápagos 45 niños
5 Talleres Ciencia 40 profesores
6 Casa Abierta Noviembre 23 200 jóvenes
7 YesLight 30
  TOTAL 606
Años de Ejecución
2018
2019
2020
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto