ImprovLab: jams de improvisación en danza y movimiento

Cada fin de mes, a partir de enero 2024, se generará un espacio (laboratorio) para la improvisación en danza y movimiento en la Casa Cultural La Nube con música en vivo que permita la experimentación de la improvisación en danza y movimiento y desde el acompañamiento musical para y con bailarines. Cada laboratorio tendrá una duración de 2 horas e incluirá: un período individual de calentamiento libre/improvisación libre, un segundo período de improvisación guiada, y un tercer período de juego grupal libre.

Videos del proyecto
Archivo de vídeo

Abrir espacios para la improvisación en danza, el movimiento y la música en el medio quiteño. Dar a conocer la posibilidad de este tipo de actividad a jóvenes y jóvenes adultos, como salidas recreativas saludables dentro del campo del arte.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

3. Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Justificación del Proyecto

TALVEZ y el área de Artes Escénicas de la USFQ, ha venido produciendo el ImprovLab desde el año 2012, de forma intermitente, como un espacio para la improvisación libre abierto para todo tipo de público. El ImprovLab es un espacio único de acercamiento a la práctica de la improvisación que permite su experimentación de forma ocasional y sin un compromiso permanente por ser abierto y sin inscripción previa. Este formato permite a jóvenes y gente de TODA edad acercarse y probar las posibilidades a nivel individual que la práctica libre de la improvisación abre a todo ser humano: la alegría y disfrute del juego, el encuentro directo y sin juicios con el otro, la vivencia de la espontaneidad individual, el acercamiento a la creatividad propia, la relajación a nivel mental y corporal. Todas estas vivencias tan importantes y en desuso en nuestra sociedad actual. Es un espacio que crea opciones a la violencia, al alcohol, la fiesta nocturna y la droga como las posibilidades de acercamiento al otro más establecidas y a menudo únicas en el medio.

Beneficiarios del Proyecto

El ImprovLab es un espacio abierto a toda edad, género y forma de vida, ha probado su incidencia desde su creación en el 2012, aportando un espacio sano y recreativo de acercamiento a las prácticas artísticas y corporales. Las posibilidades a nivel individual que la práctica libre de la improvisación abre a todo ser humano son inmensas y altamente positivas a nivel psíquico y social: la alegría y disfrute del juego, el encuentro directo y sin juicios con el otro, la vivencia de la espontaneidad individual, el acercamiento a la creatividad propia, la relajación a nivel mental y corporal. Los jóvenes y jóvenes adultos en la actualidad y en nuestro medio tienen un acercamiento altamente limitado a los beneficios de la vivencia y práctica del arte; el arte está desvalorizado desde temprana edad por ser considerado económicamente no rentable y sin valor comercial. El ImprovLab es un espacio que brinda una opción alternativa a la violencia, al alcohol, la fiesta nocturna y la droga como únicas posibilidades de vivencias sociales, acercamientos y conexiones con otros seres humanos.

Impacto con la Sociedad

Las actividades con la comunidad iniciaron en enero 2024.

Años de Ejecución
Líder del Proyecto