Línea base de mapeo y calidad de agua para el proyecto de recuperación del Río Guambi: una alianza entre la academia y la comunidad de Puembo

El Río Guambi se encuentra ubicado en el margen oriental de la parroquia de Puembo. Este nace en la vertiente occidental de los Andes orientales, al este de Pifo, bordeando la margen occidental de Tababela y la mesa del aeropuerto de Quito, y desemboca en el Río Guayabamba. El curso del río recibe residuos que son vertidos directamente desde los barrios residenciales adyacentes, que no necesariamente cuentan con sistemas de alcantarillado. A esta contaminación se suman las descargas de una serie de empresas de alto y mediano impacto que se encuentran ubicadas a lo largo de la microcuenca. En este proyecto levantaremos una línea base de mapeo geográfico de amenazas y vegetación de Río, así como de calidad de agua. Los análisis derivados de este levantamiento permitirán evaluar la dimensión del daño ambiental ocasionado por diferentes actividades, así como generar recomendaciones de acciones concretas al GAD parroquial, orientadas a la recuperación del río, la vida silvestre y los espacios de esparcimiento y recreación para miles de quiteños y quiteñas.

Objetivo General

Generar una línea base de mapeo geográfico y calidad de agua para el proyecto de recuperación del Río Guambi, parroquia de Puembo.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

6. Agua limpia y saneamiento


6. Agua limpia y saneamiento

Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Justificación del Proyecto

La microcuenca del río Guambi tiene una superficie de 12.000 ha y representa el 20% de la superficie total del sistema hidrográfico de las parroquias nororientales del Distrito Metropolitano de Quito. Después de la microcuenca del río Chiche, la del Guambi es la segunda microcuenca más importante de este sistema. El agua que corre a lo largo del Guambi desemboca en el río Guayabamba, que a su vez alimenta el río Esmeraldas que luego desemboca en el océano Pacífico. Para 2006, en ella se asentaban 37 empresas, de las cuales 15 se consideraron de alto impacto, 17 de moderado impacto y 5 de bajo impacto (Granda, 2006; https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resget.php?resld=47962). Sin embargo, la microcuenca se ha transformado aceleradamente desde esa fecha. Actualmente, se estima que la calidad de agua se ha deteriorado debido al crecimiento poblacional, el incremento de las actividades productivas y servicios que generan contaminación hídrica, y la falta de tratamiento de aguas servidas que desembocan directamente al río. El deterioro de la calidad de agua en la microcuenca del Guambi afecta los ecosistemas ribereños que sirven de hábitat para plantas y animales, y que constituyen corredores naturales de la fauna que se mueve en la matriz semi-urbana de la zona. El agua del río también es utilizada por agricultores locales, lo cual magnifica posibles riesgos de salud a las personas que consumen los insumos producidos en la zona. Por otra parte, la acumulación de basura en el río tiene consecuencias para la seguridad aérea, pues mantiene una población relativamente grande de gallinazos que colisionan con los aviones en los alrededores del aeropuerto de Quito (http://www.quitoinforma.gob.ec/2020/01/20/prevencion-de-presencia-de-gallinazos-en-el-cono-de-aproximacion-del-aeropuerto-mariscal-sucre/). Por supuesto, el deterioro del río afecta a las comunidades adyacentes, por la generación de malos olores y la pérdida de la belleza escénica del lugar en el que viven. Finalmente, los problemas de contaminación y pérdida de la vegetación de ribera limitan el uso del curso del Guambi como área de recreación. Esto es especialmente importante en el caso de "El Chaquiñán", que interactúa con el río en varios segmentos, y se ha posicionado como el parque lineal más importante del Distrito Metropolitano de Quito. En este contexto, una recuperación integral del Río del Guambi requiere un mapeo de amenazas ambientales actualizado y una evaluación de la calidad de la vegetación ribereña, combinados con análisis sistemáticos de calidad de agua. Estos análisis permitirán evaluar la dimensión del daño ambiental ocasionado por diferentes actividades, así como generar recomendaciones de acciones concretas al GAD parroquial, orientadas a la recuperación del río.

Beneficiarios del Proyecto

La sociedad beneficiaria potencial es una amalgama de comunidades rurales y familias de diferentes estratos sociales que habitan en la matriz semiurbana que rodea al Río Guambi, o inclusive aquellos que trabajan en las industrias ubicadas en la margen del río. Además, incluye a los más de 30,000 usuarios quiteños que circulan mensualmente por el Chaquiñan. Finalmente, incluye a la población usuaria del aeropuerto que sirve a la ciudad de Quito.; Se espera que las acciones de recuperación recomendadas al finalizar el proyecto tengan un impacto en la salud física y mental de las personas que viven en las comunidades adyacentes, disminuyan los riesgos de colisiones aéreas, que podrían tener consecuencias fatales, y contribuyan a aumentar la red de espacios naturales que puedan ser usados para fines recreativos y deportivos por todos los quiteños y quiteñas, usuarios del Chaquiñan.

Impacto con la Sociedad

El proyecto todavía no tiene un impacto en la comunidad. Inicialmente se planteó un proyecto de 3 años, pero por los cambios en el área de Vinculación, todavía no hemos obtenidos todos los resultados necesarios para generar un impacto. El proyecto se seguirá ejecutando con el presupuesto de la Maestría en Ecología Tropical y Conservación.

Años de Ejecución
2022
2023
Fotos del Proyecto