11. Ciudades y comunidades sostenibles

1

Este proyecto surgió a partir de la aplicación exitosa para los fondos del Global Partnership Award de la Universidad de Carolina del Norte Chapel Hill, (https://global.unc.edu/partners-programs/funding-for-partnership-activities/global-partnership-awards/). Esta aplicación fue realizada por Maja Jeranko, estudiante doctoral del departamento de Antropología de UNC-Chapell Hill, junto con Dayuma Albán y Florencio Delgado (profesores de la carrera de Antropología de la USFQ). Los fondos otorgados por el Global Partnership Award UNC-Chapell Hill, en abril del 2022, representan $1530 USD, mientras el área vinculación de la USFQ aportará con $240.03. En este proyecto, la Dra. Dayuma Albán y el Dr. Florencio Delgado, colaborarán con Maja Jeranko, para realizar actividades con 10 estudiantes de la USFQ (carrera de Antropología) en Don Juan, Manabí. Esta localidad fue impactada por el terremoto del 2016, el fenómeno del Niño, de la Niña y la pandemia del Covid-19.

En Don Juan se realizará un taller con la comunidad sobre la memoria de mencionados  desastres  y la importancia de reflexionar sobre los mismos de manera colectiva.  Además, los estudiantes harán voluntariado en la biblioteca comunitaria dirigida por la fundación sin fines de lucro A Mano Manaba, creada a partir del terremoto del 2016. El Dr. Delgado dará un taller para la comunidad sobre la arqueología de la región, los desastres en el pasado precolombino y la importancia de preservar el patrimonio material.  Además, se realizarán actividades para revitalizar la cultura local. Los estudiantes de la USFQ realizarán trabajo etnográfico para indagar en la memoria de los desastres en el campo, lo cual les dará entrenamiento en esta metodología de investigación antropológica y en la sensibilidad necesaria para trabajar con poblaciones vulnerables.

Los estudiantes seleccionados estarán cursando las clases de la Dra. Albán (Antropología Andina) y del Dr. Delgado (Antropología de la Costa). Los estudiantes participantes podrán aplicar los conocimientos teóricos a la práctica y ganar experiencia en investigación.  Durante este proyecto, los profesores y los estudiantes de la USFQ conocerán la comunidad y el contexto para evaluar futuras posibilidades de investigación. De este proyecto se beneficiarán la comunidad de Don Juan, 10 estudiantes de la USFQ, Maja Jeranko, estudiante de UNC y los profesores de la USFQ Dayuma Albán y Florencio Delgado.

1

El proyecto está enfocado en atender las necesidades de atención veterinaria para los équidos de campesinos de sectores rurales del Ecuador. El proyecto contempla la capacitación de los tenedores de caballos en aspectos relacionados al cuidado de cascos y técnicas apropiadas de herrería. Por último, la clínica móvil se desplazará quincenalmente a las zonas rurales para dar atención veterinaria a los équidos de trabajo y capacitaciones a sus tenedores. El objetivo general del proyecto es mejorar el estado de salud y bienestar de los caballos de trabajo de sectores rurales, mediante la implementación de atenciones veterinarias preventivas y rutinarias, junto con la capacitación de los tenedores de los caballos para mejorar el cuidado integral de sus animales. Se ha identificado que las cojeras y el parasitismo gastrointestinal son algunas de las principales causas de perdida de salud y bienestar de los caballos de trabajo en áreas tropicales y andinas del Ecuador. Por lo tanto, las intervenciones que se plantean realizar en este proyecto están enfocadas en reducir la incidencia de presentación de estas patologías, lo cual permita a los campesinos contar con sus animales para las labores agrícolas y estas no representen pérdidas económicas para su núcleo familiar. Por último, el proyecto contempla la participación activa de estudiantes en todo momento, quienes podrán adquirir habilidades y destrezas relacionadas a la práctica liberal con équidos de trabajo.

v

En Ecuador, los ecosistemas de páramos son esenciales para la producción de agua de consumo humano y para las actividades productivas. Algunos páramos en el país son manejados por comunidades locales e indígenas que han contribuido a su conservación a través de planes de manejo del agua y el páramo basados en valores de reciprocidad, territorio y cultura. Sin embargo, existe una necesidad de reconocer y consolidar esas iniciativas comunitarias de conservación del agua y el páramo a nivel regional y nacional. Un camino para responder a ese objetivo es fomentar la educación ambiental de jóvenes entre las áreas urbano-rural para desarrollar un intercambio de saberes y prácticas. Por eso, se plantea el proyecto de vinculación con la sociedad "Conociendo los páramos comunitarios del Ecuador" que pretende llevar a jóvenes (nivel secundario y universitario) de la ciudad de Quito a conocer páramos comunitarios de la zona de Cayambe a través de intercambios con jóvenes que viven en comunidades cuidadoras del agua y el páramo. El objetivo más amplio es crear una nueva generación de guardianes del agua y el páramo comunitario en Quito, que puedan difundir su conocimiento e incentivar el diálogo de saberes entre las zonas urbano-rural.

10

La construcción actualmente emite 15% de gases de Ozono y en el 2055 las ciudades más grandes del mundo albergarán el 30% de la población mundial, por lo que es importante que las generaciones de niños puedan educarse con una conciencia de construcciones más amigables con el medio ambiente, para mitigar este impacto global en el futuro. El proyecto se basa en la necesidad de educar a los niños sobre la Arquitectura para que esta generación busque crear un entorno más sustentable. El proyecto busca educar a los niños sobre la arquitectura para conseguir la preservación del patrimonio construido y generar una conciencia con el medio ambiente al generar futuras construcciones.

a5

Tomorrow's Cities es el centro de investigación de riesgo de desastres urbanos del UK Research and Innovation (UKRI) Global Challenges Research Fund (GCRF), un centro mundial de investigación interdisciplinar de cinco años de duración, conformado por 4 ciudades: Estambul (Turquía), Nairobi (Kenya), Katmandú (Nepal) y Quito (Ecuador). Este proyecto es uno de los 12 centros de investigación financiados por la estrategia de ayuda exterior del Reino Unido, que sitúa la investigación en el centro de los esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En el caso específico de Quito, el Centro se encuentra conformado por investigadores del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y el Centro de Información Urbana de Quito (CIUQ). Este centro tiene como objetivo apoyar procesos de planificación urbana que busquen prevenir el riesgo de desastres y su impacto en las personas más vulnerables a través de la articulación de diferentes actores. Generando ciudades resilientes a múltiples amenazas naturales e impulsando un desarrollo urbano sostenible.

Galapagos

The project will deliver a simulation model software, available online for public access with focus on education and decision-making. The model will be constructed using a System Dynamics approach, a powerful tool for solving complex problems which considers relationships between technical variables (e.g. technology) and soft variables (e.g. behaviour). The model will help define mitigation strategies to and policies to reduce air emissions considering counterintentive effects, delays, among others. This model will become a powerfull tool for decision-making post COVID-19, to help reactivate the economy in the islands and guarantee environment protection. The model will help visualize the short and long-term problem by evaluating and predicting anthropogenic emissions for the main air primary pollutants (NOx, CO, SO2, PM10 and PM2.5) and GHGs (CO2, CH4, N2O) in the main populated islands. The project takes into account a participatory planning that involves diverse groups of interest and stakeholders creating a strong representation, legitimacy and a holistic view of the problem. The policies will be based on a formal decision-making analysis with stakeholders participation. Stakeholders involvement in policies for a sustainable environmental management will not only help modify their livelihoods but also change the dynamics of their relationship with their environment as well as promoting transparency and accountability of their authorities.

Perros abandonados

El abandono de perros y gatos es un problema serio para el ambiente y para la salud humana. Los animales abandonados pueden cazar a aves y mamíferos nativos, afectando a sus poblaciones. Son también un potencial reservorio de parásitos que pueden eventualmente infectar al ser humano. No sabemos con exactitud cuántos perros y gatos abandonados hay en el Distrito Metropolitano de Quito, pero con los censos que realizamos en años anteriores tenemos evidencia de que su número está en aumento. Nuestro proyecto busca aportar a la solución de este complejo problema ambiental y de salud pública desde la investigación, la educación y la gestión para, a largo plazo, alcanzar la meta de una ciudad sin animales abandonados. En ese contexto, en las diferentes fases de nuestro proyecto generamos información científica sobre el estado actual de la población de perros abandonados en el distrito, desarrollamos la campaña de educación sobre tenencia responsable Dragones Pet Friendly e implementamos estrategias de gestión para contribuir al manejo y control de las poblaciones. En esta nueva fase del proyecto 2022-23, continuamos nuestra campaña de educación, organizando eventos virtuales (webinars) y presenciales (ferias de adopción). En la línea de investigación, además de los censos poblacionales, continuamos con el estudio sobre el efecto de los patrones de tenencia en la prevalencia de enfermedades zoonóticas. En la línea de gestión realizamos jornadas de esterilización y educación en sectores periurbanos que se complementaron con censos para evaluar de manera más directa el impacto de nuestros esfuerzos. Continuamos también usando y promoviendo el uso de la plataforma virtual de registro de esterilizaciones para facilitar la coordinación de los esfuerzos de esterilización para el control de las poblaciones. 

Mindo

La zona del Chocó Andino, ubicada en el noroccidente de la provincia de Pichincha, fue recientemente declarada por la UNESCO como "Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha" (2018), formando así parte de la Red Mundial de Reservas de Biósfera. La Parroquia de Mindo se encuentra en esta área y se caracteriza por su alta biodiversidad y endemismo (especialmente aves), alto número de sistemas de vegetación y diversidad paisajística, todo lo cual lo hace el mayor referente en turismo ecológico de la zona. Dada la población residente y el alto flujo turístico, desafortunadamente esta área recibe fuertes impactos ambientales (contaminación de ríos, deforestación, ganadería y agricultura doméstica), los cuales se traducen en degradación y contaminación del área con la consecuente pérdida de biodiversidad y detrimento del concepto de "Reserva de Biósfera". En el presente proyecto se busca, con la cooperación de la comunidad Mindeña, establecer tres actividades: a) Programa de Educación Ambiental tendiente a destacar la importancia de la conservación de la Naturaleza de Mindo el cual considera aprendizaje del entorno (paisaje) con actividades como evaluación de calidad del agua, bosque y biodiversidad en general, actividades lideradas por el COCIBA, b) Programa de Armonía Familiar el cual considera actividades de psico-educación, lideradas por la Clínica de Salud Mental de la USFQ y con la participación de la organización social SALEM - Mindo y, c) recuperar y promover en la población local la recuperación de fuentes alimenticias nativas y su preparación a cargo de la Comunidad Slow Food - Mindo. Todas estas actividades se realizarán con y para la comunidad a través de talleres y reuniones. El principal resultado esperado del proyecto es el incremento de conciencia en la comunidad sobre el detrimento del entorno ambiental siendo la población local actor participativo en captar los cambios ocurridos a raíz de la actividad turística descontrolada.