Revista Koyuntura

Actualidad sobre asuntos Económicos

El proyecto de Koyuntura nace en el año 2009 con el objetivo de dar respuesta a la demanda de la sociedad de obtener información más detallada acerca de asuntos económicos de actualidad, tanto de Ecuador como de resto del mundo. El proyecto surge por la necesidad de información precisa y a la vez entendible para el público en general, sin requerir conocimientos previos en economía. La revista pretende llenar este vacío de información económica que aqueja al Ecuador ya que se trata de una actividad formativa y divulgativa, escrita de una manera sencilla y asequible para el lector. La sociedad en su conjunto se beneficia porque una ciudadanía más informada y mejor formada sobre la realidad económica que le rodea permite que, idealmente, tome mejores decisiones económicas y políticas. 

Por otro lado, los estudiantes de Economía de la USFQ acuden a Koyuntura como herramienta útil de consulta en temas contemporáneos, así como, colaboran activamente en su elaboración. Ambos factores contribuyen a complementar su aprendizaje y formación universitaria. Para lograr estos objetivos, Koyuntura en diversos medios digitales como lo son la web institucional USFQ y las redes sociales de la School of Economics USFQ. Siendo así, Koyuntura contribuye a mejorar el entendimiento de la economía ecuatoriana y de economía en general de toda la población hispanohablante ya que todos los números de Koyuntura se encuentran disponibles en la siguiente dirección de Internet: http://www.usfq.edu.ec/publicaciones/koyuntura/Paginas/archivodecontenidos.aspx 

Objetivo General

Koyuntura analiza aspectos de actualidad económica en general así como de la economía ecuatoriana, en particular. El objetivo general es contribuir en la difusión del conocimiento económico proporcionando herramientas más accesibles a la población que permitan incrementar su pensamiento crítico y contribuir a que las personas tomen decisiones de manera más informada. Adicionalmente, Koyuntura pretende contribuir al debate económico sobre temas de actualidad desde una perspectiva académica rigurosa.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

4. Educación de calidad


4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

8. Trabajo decente y crecimiento económico


8. Trabajo decente y crecimiento económico

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

El proyecto surge por el interés que tiene el público general por entender y aprender sobre aspectos económicos de la vida diaria y del mundo que le rodea. 

Koyuntura pretende contribuir a que personas, empresas y organismos públicos puedan tomar decisiones económicas meditadas y de manera más informadas. Además, la revista se plantea contribuir al debate económico de temas de actualidad desde una perspectiva académica rigurosa. Parte de la población ecuatoriana, y también mundial, demanda mayor entendimiento de las circunstancias económicas que le rodean porque esto influye en las decisiones económicas que continuamente toman. 

Koyuntura contribuye a llenar este vacío ofreciendo un análisis de temas de actualidad en lenguaje sencillo y entendible para el público en general. Asimismo, desde marzo 2020 se ha publicado la versión Express de la revista para analizar temas relacionados con la emergencia sanitaria y cuestiones de actualidad, grandes preocupaciones que aquejan a la sociedad ecuatoriana.

Beneficiarios del Proyecto

Potencialmente, toda la población mundial que sepa leer en español y se encuentre interesada en temas de actualidad económica en general y de Ecuador en particular ya que todos los números de Koyuntura están disponibles en la página web http://www.usfq.edu.ec/publicaciones/koyuntura/Paginas/archivodecontenidos.aspx y al estar disponibles de manera gratuita, desaparece la brecha que surgiría en caso de ser únicamente impreso. 

Desde marzo 2020, Koyuntura circula solo en formato digital y desde marzo 2020 se ha publicado la versión Express de la revista para analizar temas relacionados con la emergencia sanitaria y cuestiones de actualidad. Ambos son enviados a más de 15,000 cuentas de correo electrónico y también a aproximadamente 2000 integrantes de toda la comunidad USFQ a través del #News. Todos los números están disponibles en la siguiente página web de la Universidad y las redes sociales de la School of Economics USFQ. 

Los lectores de Koyuntura aumentarán su entendimiento en los temas económicos analizados, lo cual puede mejorar su análisis crítico y contribuir en su toma de decisiones. Por ello, todos los ejemplares se encuentran publicados y se van archivando en el repositorio en la web de la USFQ y las redes sociales de la School of Economics. Desde marzo 2020, Koyuntura circula solo en formato digital y desde marzo 2020 se ha publicado la versión Express de la revista para analizar temas relacionados con la emergencia sanitaria y cuestiones de actualidad. Ambos son enviados a más de 15,000 cuentas de correo electrónico y también a aproximadamente 2000 integrantes de toda la comunidad USFQ a través del #News. 

Todos los números se publican en la página de la Universidad y se almacenan en el repositorio, lo que representa un medio de consulta permanente para la comunidad en general.

Impacto con la Sociedad

 

Alcance a comunidad USFQ y externos.

Años de Ejecución
2018
2019
2020
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto
Socios

Link para ver revista:

Revista Koyuntura