Tsantsas. Museos y responsabilidad social, una propuesta conjunta y participativa con la nacionalidad Shuar

Orientado a crear dialogo entre la comunidad shuar y quienes trabajan con objetos, coleccionados a inicios del siglo 20 por museos nacionales e internacionales, desde la Universidad San Francisco de Quito. El proyecto contempla la investigación sobre el rol de las Tsantsas o cabezas reducidas en los museos del Ecuador y el extranjero en relación con su designación patrimonial. Además, se utiliza tecnología médica (CT) y se realizan análisis de DNA en algunas de estas para la interrogación sobre estos objetos de museo, su historia y pertenencia a la comunidad Shuar del país.

Objetivo General

Lograr un dialogo y colaboración entre la comunidad Shuar y los miembros del proyecto "Repensando los objetos Shuar en colecciones de museo nacionales e internacionales"

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

16. Paz, justicia e instituciones sólidas


16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

4. Educación de calidad


4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

8. Trabajo decente y crecimiento económico


8. Trabajo decente y crecimiento económico

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

El proyecto presenta una oportunidad única en el mundo de colaboración entre comunidades indígenas, investigadores y profesionales de museo. Repensar las colecciones Shuar en el país y en el exterior se vuelve la plataforma para discutir designaciones patrimoniales y de apropiación cultural Shuar, esto con el fin de hacer más accesible la información existente a la comunidad, y enriquecer la relación entre actores y custodios de los objetos de museo.

Beneficiarios del Proyecto

Miembros de las comunidades Shuar de Morona Santiago, Pastaza, Guayas y Zamora Chinchipe. El alcance del proyecto es de impacto a todas las comunidades shuar (80 mil personas registradas dentro de la nacionalidad), sin embargo, se espera impactar directamente por lo menos a 4000 Shuar dentro de las comunidades afiliadas a las confederaciones Shuar. Inclusión en discusiones y planificación de fases del proyecto. Colaboración entre comunidad y actores de museo y de la USFQ en el manejo de colecciones nacionales e internacionales. Elaboración conjunta de estrategias de difusión y escala de los resultados del proyecto.

Impacto con la Sociedad

El proyecto abre la posibilidad de dialogo e intercambio entre comunidades Shuar de distintas provincias. Nos permite afinar una serie de nuevas relaciones de transferencias de conocimientos así como la profundización de temáticas de conservación, revitalización e investigación del patrimonio cultural shuar en el pais. 

Creemos que el mayor impacto obtenido fue la posibilidad de crear proyectos nuevos, específicos e importantes para cada comunidad con la que hemos venido trabajando, y nos ha ofrecido la oportunidad de desarrollar una propuesta macro que las englobe a futuro. 

Así mismo, durante este año hemos ido juntando partners estratégicos que nos han dado nuevas ideas y nuevas colecciones con las que trabajar, resaltando la importancia del proyecto a nivel nacional e internacional. 

Años de Ejecución
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto