banner-poli

Matemática

Información general:

Aprobación del CES (MODALIDAD PRESENCIAL): RPC-SO-22-1038-0541A01-No.370-2016
Carrera ofertada a partir de agosto 2017

Título: Matemático/a
Duración: 5 años
Modalidad: Presencial
Coordinador académico: Andrea Teresa Moreira Viteri

 
  • DESCRIPCIÓN
  • VENTAJAS
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS

Descripción:

En la carrera de Matemáticas, se estudian las estructuras más generales del pensamiento lógico. Al mismo tiempo, se estudian los términos abstractos y el manejo de la fluidez y precisión del lenguaje matemático; interpretar enunciados, modelar situaciones, ideas demostraciones, resolver problemas y vincular conocimientos. En este sentido, se estudian las aplicaciones de la modelación matemática en disciplinas tan diversas como las ingenierías, las ciencias naturales y hasta el arte. Se abordan los temas de análisis e implementación de propuestas y estrategias eficaces de manera general para que los futuros profesionales puedan obtener destrezas básicas para su competencia y el desempeño responsable de sus funciones laborales como matemáticos.

Ventajas competitivas

Si se decidió por el estudio de las Matemáticas es porque le gusta el razonamiento inductivo y deductivo. Muy seguramente aprecia el orden y la potencia que tiene el lenguaje matemático para explicar de manera exacta fenómenos naturales, optimizar procesos y recursos y su versatilidad para modelar nuestro complejo entorno natural y social.

A pesar de la amplia gama de posibilidades de aplicación y lo imprescindibles que resultan para la justificación científica de cualquier investigación y/o innovación tecnológica, la cantidad de especialistas que existen en el país es escasa y las universidades que brindan la carrera no llegan a cinco. Lo anterior implica que al estudiar Matemáticas hay una garantía de éxito profesional. Además de las materias de especialización, la USFQ incorpora el valor agregado de las materias de colegio general que complementan la formación académica de forma tal que el egresado no sólo sea un buen matemático sino también un buen comunicador, una persona multifacética y culta, ideal para insertarse en cualquier ambiente y salir airoso de cualquier reto.

Perfil profesional

En la carrera de Matemática se proporciona a los estudiantes conocimientos básicos de la ciencia matemática que lo capacitan para: emplear un razonamiento lógico riguroso; pensar en términos abstractos y manejar con fluidez y precisión el lenguaje matemático; interpretar enunciados; modelar situaciones; idear demostraciones; resolver problemas y vincular conocimientos.

Una vez culminados los estudios de pregrado, los egresados podrán seguir estudios de postgrado -Maestría y/o Doctorado- con el objetivo de dedicarse a la investigación a nivel nacional e internacional y formar parte de centros de investigación y desarrollo tecnológico.

Campo ocupacional

Los estudiantes que decidan insertarse en la vida laboral, podrían hacerlo en industrias y empresas consultoras para realizar asesoramientos técnicos y desempeñarse como árbitros y/o peritos; e integrar grupos interdisciplinarios, participando del análisis y la resolución de problemas concretos, brindando el soporte matemático que ellos requieran.

Testimonios de nuestros graduados

"Ahora que he terminado mi carrera de Matemáticas en la USFQ veo con satisfacción las experiencias por las que pasé en esta universidad, las clases, los amigos, mi año de intercambio y, cómo no, los profesores. Puedo asegurar que fui preparada para continuar con mis estudios en cualquier parte del mundo. Tuve la oportunidad de comprobarlo durante el año que fui de intercambio, en el que puse a prueba mis conocimientos y comparé a la USFQ con una universidad europea, en el que el sistema educativo es totalmente diferente, y llegué a la conclusión de que el programa de Matemáticas de la USFQ está a la par con universidades internacionales".

-Andrea Rojas-

 

"Creo que estudiar Matemática en la USFQ ha sido un facilitador de desarrollo creativo en cualquier otra área académica que incursione e incluso en temas de la vida cotidiana. Debido a la educación del Colegio General en la USFQ, no tenemos que esperar sino a que termine la clase de Matemática para poner en práctica en otras áreas académicas la habilidad creadora que se obtiene de ella. En mi caso, el Colegio General también me ha permitido descubrir y aprovechar el deseo de estudiar Psicología, área del conocimiento que mediante la Matemática, se abre camino para hacer grandes avances en el proceso de solidificarse como ciencia".

-Romnie Acosta-

 

"Muchos me dicen que al estudiar Matemáticas debo estar loca, al encerrarme en números y olvidarme de mi vida social. Lo cierto es que ‘loco’ se le ha dicho a todo aquel que quiere hacer algo diferente, y eso es justamente lo que siento cuando hago mate. Estudiar Matemática en realidad es hacer Matemática. Por más abstracta que parece la materia, es claro que nadie la aprende solo en ‘teoría’, es práctica, práctica y práctica. Si bien uno aprende de conocimientos e investigaciones de gente que ya hizo eso antes que tú, la única forma de dominar la materia es meterte a fondo en ella, explorarla, equivocarte y aprender. Nunca me ha preocupado qué podría hacer como matemático al graduarme. La Matemática sirve para todo y es la base de todo, si la domino, se me abren las puertas en cualquier campo que desee hacer una especialización. Si algo está claro es que todavía somos pocos matemáticos, y en comparación a la demanda de matemáticos, es poca la oferta, así que trabajo hay para rato".

-Ana Paola Castillo-

 

Comentarios de nuestros profesores

Carlos Jiménez

"Me gusta, me encanta, me emociona ser profesor en la USFQ por el espíritu de libertad, de innovación, de hacer las cosas bien que impulsa la USFQ. Me enorgullece que hayamos enseñado a los estudiantes a ser capaces de aspirar y conseguir metas muy altas a nivel mundial, lo que definitivamente nos ha diferenciado en el Ecuador. Por mis clases han pasado muchos estudiantes que ahora son profesores en universidades importantes, que trabajan en empresas tecnológicamente innovadoras de nivel mundial, que son investigadores en las mejores universidades mundiales. Quiero creer que en parte su avidez de superación se debe a lo que nosotros les comunicamos con el espíritu USFQ".

-Carlos Jiménez, Ph.D.-

 
Eduardo Alba

"Sin lugar a dudas, la USFQ proporciona el mejor ambiente para el trabajo docente y de investigación. En estos más de diez años que estoy vinculado a la institución, he contado con todo el apoyo para perfeccionarme como profesor, pero fundamentalmente he crecido como ser humano, al estar en un lugar que potencia la capacidad creativa de las personas y las estimula para que brinden lo mejor de sí. A esta atmósfera única contribuyen las autoridades, los profesores, el personal administrativo y los estudiantes, logrando que cada uno de nosotros se sienta privilegiado y sienta mucho orgullo de formar parte de la comunidad USFQ".

-Eduardo Alba, Dr.-

 
David Hervas

"Yo realmente disfruto de mi trabajo en la USFQ. Las experiencias dentro de la enseñanza han sido maravillosas. Recuerdo que en una ocasión decidí tomar un examen a dos tiempos en el curso de Análisis Complejo, las reglas fueron sencillas: los estudiantes entraron a tomar el examen y al final de la hora y 20 minutos de clase me entregaron todo. Dos días más tarde regresaron a seguir dando el examen con manos vacías y para mi sorpresa les faltó tiempo. No dudé en seguir con el experimento y en un tercer tiempo terminaron el famoso examen. Los resultados fueron muy buenos y lo que más me fascinó es que en una semana y media pude notar un cambio realmente significante. Conversando informalmente con ellos me dijeron que nunca antes han estudiado tanto y de una forma distinta. Esa libertad y esa oportunidad otorgada a ellos para demostrar que sí pueden hacer bien las cosas les motivó tanto, que la experiencia fue única e irrepetible. Este tipo de experimentos funcionan en un ambiente de libertad y por eso me gusta trabajar en la USFQ".

-David Hervas, Ph.D.-

 
Julio Ibarra

"Es un honor tener la oportunidad de trabajar con profesionales que además de un conocimiento amplio en cada uno de sus campos, son personas con un amplio sentido de humanidad: generosos, amables y solidarios. También es y ha sido una experiencia grata y enriquecedora compartir Matemáticas con estudiantes de la USFQ, pues siempre desbordan entusiasmo, en especial en las carreras de ingeniería del Politécnico; los más entusiastas, con sus preguntas en ocasiones fundamentales, me obligan muchas veces a cuestionar mis propias creencias y métodos, cada día".

-Julio Ibarra, M.Sc.-