Art 4 Healing: Sanar a través del Arte

El programa piloto "Sanar a través del arte" proporcionará a los adolescentes el desarrollo de habilidades para la regulación de las emociones. El objetivo es proporcionar un entorno de grupo terapéutico seguro donde los adolescentes puedan utilizar los medios artísticos para procesar y expresar sus emociones, así como para comprender sus identidades y valores. Los adolescentes explorarán su identidad, fomentarán la creatividad, desarrollarán la atención plena y construirán su autoestima, así como explorarán los temas de la incertidumbre en medio de un tiempo pandémico. El programa de arte-terapia beneficia a un grupo de adolescentes de 13 a 16 años durante ocho semanas. Cada sesión se llevará a cabo una vez a la semana durante 50 minutos y se dividirá en 5 minutos de bienvenida, 30 minutos de creación de arte y 15 minutos de procesamiento verbal y salida. Se espera que los miembros del grupo ofrezcan una participación y compromiso plenos. Se espera que cada miembro del grupo sea respetuoso y siga las normas de la terapia de grupo que serán establecidas por el grupo con la orientación del facilitador. Cada sesión consistirá en directivas que se centran en objetivos específicos necesarios para aprender la regulación de las emociones. Los objetivos identificados son: Interés social, creatividad, pensamiento abstracto, tolerancia a la angustia, autoconciencia y comunicación. Se pedirá a los miembros del grupo que se registren eligiendo un color que describa el sentimiento que están experimentando en ese momento. El proceso facilita el desarrollo de los sentimientos y el vocabulario emocional de los participantes. Cada semana se darán tareas para casa. Cada participante recibirá un pequeño diario de dibujo que utilizará durante las ocho semanas del grupo. Este diario es una forma de evaluar cómo el participante gestiona sus emociones y utiliza las habilidades aprendidas fuera del grupo

General Objective

Proporcionar un entorno de grupo terapéutico seguro donde adolescentes puedan utilizar los medios artísticos para procesar y expresar sus emociones, así como para comprender sus identidades y valores.

UN Sustainable Development Goals

3. Salud y bienestar


3. Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Carreras Líder
Project Justification

La población adolescente ha sido una de las más afectadas como consecuencia de la pandemia. En sectores socio económicos medios y bajos el acceso a salud mental es muy poca si no nula. Por esto queremos poder cambiar la realidad de 8-10 jóvenes de colegios fiscales que puedan beneficiarse de este programa. Ellos generarán habilidades que impactarán en sus clases en sus familias y en nuestra comunidad. El programa piloto "Sanar a través del arte" proporcionará a los adolescentes el desarrollo de habilidades para la regulación de las emociones. El objetivo es proporcionar un entorno de grupo terapéutico seguro donde los adolescentes puedan utilizar los medios artísticos para procesar y expresar sus emociones, así como para comprender sus identidades y valores. Los adolescentes explorarán su identidad, fomentarán la creatividad, desarrollarán la atención plena y construirán su autoestima, así como explorarán los temas de la incertidumbre en medio de un tiempo pandémico.

Project Beneficiaries

Se hará una selección de 10 estudiantes de colegios fiscales del Ecuador (sesiones por ZOOM) y por cohorte se seleccionará a 10 estudiantes. Todos de colegios fiscales, estrato socioeconómico bajo.; Se logrará dar habilidades de manejo y procesamiento de emociones a 10 adolescentes por cohorte. Esto impacta en sus escuelas, en su familia y en nuestra sociedad. El programa piloto "Sanar a través del arte" proporcionará a los adolescentes el desarrollo de habilidades para la regulación de las emociones. El objetivo es proporcionar un entorno de grupo terapéutico seguro donde los adolescentes puedan utilizar los medios artísticos para procesar y expresar sus emociones, así como para comprender sus identidades y valores. Los adolescentes explorarán su identidad, fomentarán la creatividad, desarrollarán la atención plena y construirán su autoestima, así como los temas de la incertidumbre en medio de un tiempo pandémico.

Impact on Society

Este proyecto busca intervenir en la población de los adolescentes a manera de darles herramientas que les permitan manejar sus emociones

Execution Years
2021
2022
2023
Project Leader
Project Photos