Diplomado en Gestión Estratégica de proyectos bajo protocolos BIM- Building Information Modeling

Educación Continua

Fechas

Fecha de inicio
Fecha de finalización

Registro

Inicio del Registro
Finalización del Registro
Brochure Informativo

BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo que permite integrar a todos los involucrados en la industria de la construcción bajo un plan de ejecución BIM y organizado por protocolos de modelado de cada especialidad.

La intención de esta metodología es tener toda la información de un proyecto en la nube y en una base de datos compartida en un entorno común de datos que tienen acceso todos los involucrados. La secuencia, seguimiento y flujo de trabajo está gestionado por un BIM Manager y apoyado por un coordinador BIM de cada especialidad para gestionar los modelos 3D subidos a la plataforma digital.

La gestión BIM en la actualidad es una herramienta de coordinación muy importante en el medio de la construcción debido a su incidencia dentro del costo final del proyecto. Su adecuado entendimiento e implementación permitirá desarrollar procesos y metodologías de trabajo más eficientes y mecanizadas para cumplir su objetivo de optimizar tanto tiempo como recursos.

El presente diplomado pretende otorgar a los participantes los conocimientos necesarios para la gestión e implementación BIM en proyectos de la industria de la construcción.

Nivel académico: intermedio avanzado

Archivo de vídeo

Objetivos:

• Desarrollar destrezas y habilidades en los profesionales involucrados en la industria de la construcción en el manejo e implementación de la Metodología BIM para proyectos inmobiliarios.

• Capacitar al participante en la terminología, criterios, conceptos y definiciones de los actores y recursos necesarios para una correcta implementación y manejo de dicha metodología.


Público Objetivo:

El programa está orientado a profesionales y ejecutivos encargados en temas de manejo de procesos, personal y herramientas de coordinación para proyectos inmobiliarios.

*Es deseable pero no mandatorio, que el candidato tenga una formación en arquitectura o ingeniería en cualquiera de sus disciplinas, tales como mecánica, industrial, obras civiles, energía, medioambiente, sistemas, alimentos entre otros.

*Requisitos: Tener conocimientos e instalados en computador personal los programas de: Office (Excel), Windows, Microsoft Project, , Revit (nivel básico), Autocad (nivel básico) y Navisworks (nivel básico)

Perfil del egresado:

Los profesionales que culminen del programa serán capaces de:

• Gestionar información de proyectos BIM

• Implementar la metodología BIM en proyectos inmobiliarios

• Conocer los conceptos básicos y definiciones de normativas BIM


Resultados de aprendizaje:

#

Resultados de Aprendizaje

Nivel

1

Conocimiento básico para el manejo de herramientas BIM

Medio

2

Entendimiento de las 6 dimensiones en BIM

Alto

3

Identificar las posibilidades de aplicar BIM en proyectos inmobiliarios 

Alto

4

Desarrollar un Know-How para implementar BIM

Alto


Modalidad

Duración total del curso 120 horas académicas repartidas 6 módulos

  • 120 horas en modalidad virtual en tiempo real con el profesor vía zoom.

La metodología de enseñanza del curso se sustenta en el modelo Blended flexible learning y aprendizaje basado en proyectos. El profesor realizará exposiciones a sus alumnos en tiempo real, incentivado al estudiante que intervenga con sus dudas y comentarios. Mientras más frecuentes sean dichas intervenciones, más rico será el aprendizaje colectivo. Las sesiones girarán en torno a temas particulares o casos de estudio específicos, que buscarán proporcionar al alumno un entendimiento completo de la teoría así como su relación con el contexto actual de la industria.

Modalidad

Online

Duración
120 horas académicas repartidas en 6 módulos
Horario

Lunes y miércoles:

18:00-20:00

Sábado:

8:00-11:00 

Inversión

Tarifa Público General: $1350
Tarifa Pronto Pago: $1250
Tarifa Comunidad USFQ: $1300
Tarifa Grupal: $1300

 

Contenido

MODULO I. Introducción a la gestión de proyectos BIM 1D – 2D

Responsable académico / profesor: MBA. Mauricio Sola

Duración: 20 horas

Contenido del módulo:

  • Qué es la gestión de proyectos.
  • Gestión tradicional vs gestión eficiente.
  • Pasos clave para la gestión de proyectos:
  • Inicio
  • Planificación
  • Seguimiento
  • Herramientas
  • Gestión del tiempo
  • Gestión de recursos
  • Análisis de resultados
  • Herramientas para la evaluación financiera de proyectos.
  • Últimas tendencias en la gestión de proyectos.

MÓDULO II- Gestión BIM 3D

Responsable académico / profesor: Arq. Giovanni Cisneros

Duración: 30 horas

Contenido del módulo:

  • Introducción
  • Creación de Plan de Ejecución BIM
  • Creación de protocolos
  • Tipos de información
  • Niveles de información
  • Entorno común de datos
  • Matriz de niveles y sistemas
  • Datum (Archivo)
  • Bases de datos (Archivo)
  • Importación de modelos NWC en Navisworks
  • Asignación de fases
  • Vinculación con Microsoft Project
  • Cronograma para seguimiento de obra
  • Informes y reportes

MÓDULO III- Hojas de cálculo aplicadas en BIM 4

Responsable académico / profesor: Lcdo. Wally Cisneros

Duración: 15 horas

Contenido del módulo:

  • Introducción
  • Entorno de trabajo e interfaz
  • Fórmulas aplicadas a la Construcción
  • Listas Desplegables
  • Validación de datos
  • Funciones de búsqueda y referencia
  • Funciones matemáticas
  • Funciones de texto
  • Funciones en conjunto
  • Funciones condicionales
  • Tablas dinámicas
  • Gráficos dinámicos
  • Vínculos entre archivos
  • Creación de macros básicos

MÓDULO IV - Gestión y planificación BIM 4D

Responsable académico / profesor: Ing. Rosmi Albarrán

Duración: 15 horas

Contenido del módulo:

  • Coordinación y revisión de modelos
  • Gestión de agentes
  • Gestión documental
  • Trabajo colaborativo
  • Vinculación de modelos
  • Detección de interferencias
  • Gestión de proyectos BIM 4D
  • Simulación constructiva usando Navisworks

MÓDULO V- Costos y tiempos del proyecto BIM 5D

Responsable académico / profesor: Arq. Mabel Morillo

Duración: 20 horas

Contenido del módulo:

  • Introducción a la dimensión económica, mediciones y presupuestos del modelo federado
    • Costos reales del modelado integral
    • Requisitos de los modelos BIM para la extracción de datos
    • El proceso de gestión de mediciones
    • Solución a problemas encontrados en la medición
    • Herramientas BIM de presupuestos
  • Introducción a la planificación del modelo pre-constructivo
    • Métodos de planificación y vinculación con la gestión del proyecto
    • Last Planner System
    • Puntos críticos de la planificación
    • Principios Lean Construction
    • Decisiones e imprevistos
    • Herramientas BIM de planificación

MÓDULO VI- Ciclo de vida- eficiencia energética BIM 6D

Responsable académico / profesor: Arq. Anabel Sarmiento

Duración: 20 horas

Contenido del módulo:

  • Introducción a la Eficiencia Energética en Edificios
  • Análisis del Envolvente del Edificio
  • Definición o Conductividad Térmica
  • Transmitancia térmica - Valor U: paredes opacas
  • Transmitancia térmica - Valor U: Ventanas o Resistencia Térmica Valor R
  • Valor g de acristalamiento (Coeficiente de ganancia de calor solar - SHGC) ‐ Consumo Energético de un Edificio
  • Ecuación de Balance de Energía
  • Cargas de Calentamiento y Enfriamiento, Cargas Internas ‐ Simulaciones energéticas de Edificios
  • Análisis de las condiciones climáticas o Análisis de Consumo Energético
  • Comfort Térmico (Teoría de Fanger)
  • Análisis Lumínico
  • Integración básica de resultados de simulación a BIM

Cronograma

Descargar Cronograma
Mes Día Horario Horas Módulo Instructor Temas
Abril 17 Lunes 17:00-20:00 2 Módulo I. Introducción a la gestión de proyectos BIM 1D-2D MBA. Mauricio Sola Qué es la gestión de proyectos.
19 Miércoles 18:00-20:00 2 Gestión tradicional vs gestión eficiente.
22 Sábado 8:00-11:00 3 Pasos clave para la gestión de proyectos:
24 Lunes 18:00-20:00 2 Inicio/ Planificación/Seguimiento
26 Miércoles 18:00-20:00 2 Herramientas
Mayo 3 Miércoles 18:00-20:00 2 Gestión del tiempo/ Gestión de recursos
6 Sábado 8:00-11:00 3 Análisis de resultados
8 Lunes 18:00-20:00 2 Herramientas para la evaluación financiera de proyectos
10 Miércoles 18:00-20:00 2 Últimas tendencias en la gestión de proyectos
13 Sábado 8:00-11:00 3 Módulo II. Gestión BIM 3D Arq. Giovanni Cisneros Introducción
15 Lunes 18:00-20:00 2 Creación de Plan de Ejecución BIM
17 Miércoles 18:00-20:00 2 Creación de protocolos
20 Sábado 8:00-11:00 3 Tipos de información/Niveles de información
22 Lunes 18:00-20:00 2 Entorno común de datos
24 Miércoles 18:00-20:00 2 Matriz de niveles y sistemas
27 Sábado 8:00-11:00 3 Datum (Archivo)
29 Lunes 18:00-20:00 2 Bases de datos (Archivo)
31 Miércoles 18:00-20:00 2 Importación de modelos NWC en Navisworks
Junio 3 Sábado 8:00-10:00 2 Asignación de fases
5 Lunes 18:00-20:00 3 Vinculación con Microsoft Project
7 Miércoles 18:00-20:00 2 Cronograma para seguimiento de obra
10 Sábado 8:00-10:00 2 Informes y reportes
12 Lunes 18:00-20:00 2 Módulo III. Hojas de cálculo aplicadas en BIM 4D Lcdo. Wally Cisneros Introducción/Entorno de trabajo e interfaz
14 Miércoles 18:00-20:00 2 Fórmulas aplicadas a la Construcción/Listas Desplegables/Validación de datos 
17 Sábado 8:00-11:00 3 Funciones de búsqueda y referencia
19 Lunes 18:00-20:00 2 Funciones matemáticas/Funciones de texto/Funciones en conjunto/Funciones condicionales
21 Miércoles 18:00-20:00 2 Tablas dinámicas/Gráficos dinámicos
24 Sábado 8:00-10:00 2 Vínculos entre archivos
26 Lunes 18:00-20:00 2 Creación de macros básicos
28 Miércoles 18:00-20:00 2 Módulo IV. Gestión y planificación BIM 4D Ing. Rosmi Albarrán Coordinación y revisión de modelos
  1 Sábado 8:00-10:00 2 Gestión de agentes/Gestión documental
Julio 3 Lunes 18:00-20:00 2 Trabajo colaborativo
5 Miércoles 18:00-20:00 2 Vinculación de modelos
8 Sábado 8:00-11:00 3 Detección de interferencias
10 Lunes 18:00-20:00 2 Gestión de proyectos BIM 4D
12 Miércoles 18:00-20:00 2 Simulación constructiva usando Navisworks
15 Sábado 8:00-11:00 3 Módulo V. BIM 5D- Costos y tiempos del proyecto Arq. Mabel Morillo Introducción a la dimensión económica, mediciones y presupuestos del modelo federado
-Costos reales del modelado integral
-Requisitos de los modelos BIM para la extracción de datos
-El proceso de gestión de mediciones
-Solución a problemas encontrados en la medición
-Herramientas BIM de presupuestos
17 Lunes 18:00-20:00 2
19 Miércoles 18:00-20:00 2
22 Sábado 8:00-11:00 3
24 Lunes 18:00-20:00 2 Introducción a la planificación del modelo pre-constructivo
-Métodos de planificación y vinculación con la gestión del proyecto
-Last Planner System
-Puntos críticos de la planificación
-Principios Lean Construction
-Decisiones e imprevistos
-Herramientas BIM de planificación
26 Miércoles 18:00-20:00 2
29 Sábado 8:00-10:00 2
31 Lunes 18:00-20:00 2
2 Miércoles 18:00-20:00 2
Agosto 5 Sábado 8:00-11:00 3 Módulo VI. BIM 6D- Ciclo de vida- Eficiencia energética Arq. Anabel Sarmiento Introducción a la Eficiencia Energética en Edificios 
7 Lunes 18:00-20:00 2 Análisis del Envolvente del Edificio /Definición o Conductividad Térmica 
9 Miércoles 18:00-20:00 2 Transmitancia térmica - Valor U: paredes opacas,ventanas o resistencia Térmica Valor R 
14 Lunes 18:00-20:00 2 Valor g de acristalamiento (Coeficiente de ganancia de calor solar - SHGC) ‐ Consumo Energético de un Edificio 
16 Miércoles 18:00-20:00 2 Ecuación de Balance de Energía 
19 Sábado 18:00-20:00 3 Cargas de Calentamiento y Enfriamiento, Cargas Internas ‐ Simulaciones energéticas de Edificios 
21 Lunes 18:00-20:00 2 Análisis de las condiciones climáticas o Análisis de Consumo Energético 
23 Miércoles 18:00-20:00 2 Comfort Térmico (Teoría de Fanger) /Análisis Lumínico 
26 Sábado 8:00-10:00 2 Integración básica de resultados de simulación a BIM

Parámetros para emisión de certificado

Certificado de aprobación

El participante al final del curso deberá tener una nota mínima de 80/100 para obtener su diploma de aprobación y cumplir con un mínimo del 80% de la asistencia total del programa.

En caso de aprobar el programa, la Universidad San Francisco de Quito otorgará un certificado de aprobación por el número de horas académicas realizadas.

El participante que apruebe el programa cumpliendo con los requisitos mínimos, obtendrá además una credencial digital en la plataforma Credly que le permitirá mostrar sus logros académicos a su comunidad de una manera más visual y sencilla.

*La USFQ no entregará un certificado oficial de Autodesk al participante. El Diplomado requiere de dicha herramienta, mas no es un programa sobre esta.

Todos los módulos se los evaluará de la misma manera:

Categoría

Descripción

Porcentaje de la nota final

Módulo 1

Quiz (10 puntos)

Trabajo (10 puntos)

15%

Módulo 2

Quiz (10 puntos)

Trabajo (10 puntos)

20%

Módulo 3

Quiz (10 puntos)

Trabajo (10 puntos)

10%

Módulo 4

Quiz (10 puntos)

Trabajo (10 puntos)

10%

Módulo 5

Quiz (10 puntos)

Trabajo (10 puntos)

15%

Módulo 6

Quiz (10 puntos)

Trabajo (10 puntos)

15%

Sesiones Zoom (asistencia y participación)

53 sesiones. El estudiante debe asistir al menos al 80% de las sesiones

15%

Instructores

Ing. Mauricio Sola

.

 

Arq. Giovanni Cisneros

.

Lcdo. Wally Cisneros

.

Ing. Rosmi Albarrán

.

Arq. Mabel Morillo

.

Arq. Anabel Sarmiento

.

Registro

Tarifa Público General: $1350
Tarifa Pronto Pago: $1250 (24 MAR)
Tarifa Comunidad USFQ: $1300
Tarifa Grupal: $1300


La cancelación del valor del programa se podrá realizar a través de las siguientes formas:

PASO 1: Realizar el pago

Transferencia o pago en ventanilla

Datos de la cuenta:

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Bolivariano
Cuenta corriente Nro. 5075003350
(RUC: 1791836154001)

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Pichincha
Cuenta corriente Nro. 3407330004
(RUC: 1791836154001)

Tarjeta de Crédito

Dar clic en el siguiente PAGUE AQUÍ y complete la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema.

 Pago con Tarjeta de Crédito

 

Con tarjetas de crédito Banco de Pichincha o Banco de Guayaquil podrá acceder al siguiente financiamiento: 3 y 6 meses sin intereses, 9 y 12 meses con intereses.

PASO 2: Confirmar tu pago

Si realizó el pago mediante Transferencia o Depósito, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus datos personales (nombres completos, cédula, teléfono y dirección) al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec

* En caso de requerir factura con datos distintos al del participante, detallar en el correo los siguientes datos (razón social, RUC/cédula, teléfono, dirección y correo electrónico).

Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.

PASO 3: Confirmación de registro

Recibirá un mail de confirmación de registro, con la información pertinente al curso.

* La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible.

Comparte en:
Contact image
Contacto