Diplomado en Psicogerontología y Neuropsicología del Adulto Mayor

Educación Continua

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Este programa busca proporcionar a los participantes un acercamiento riguroso y profundo de los principales aspectos de la Psicogerontología y la Neuropsicología, haciendo hincapié en el trabajo interdisciplinar.

A través de este curso, los participantes podrán conocer el desarrollo normal y patológico del envejecimiento, diferentes modelos de atención, así como identificar algunas herramientas para trabajar con este colectivo, tanto a nivel neuropsicológico como en el tratamiento de problemas de salud mental.

Este diplomado surge como una respuesta ante una creciente demanda por brindar atención de calidad al adulto mayor y la escasez de programas especializados.

Este programa sentará las bases para futuras formaciones específicas para intervenir en los trastornos psicoafectivos y neuropsicológicos del envejecimiento.

El diplomado se compone de tres módulos, que pueden tomarse y aprobarse de manera independiente, para obtener un certificado por cada uno. Para obtener el certificado de Diplomado, el participante debe aprobar los tres módulos.

 

 Brochure Informativo

Modalidad

En línea

Duración
Duración total del curso 120 horas académicas repartidas en 16 semanas.
90 horas en modalidad virtual en tiempo real con el profesor vía Zoom.
30 horas de actividades de trabajo autónomo del alumno.
Horario

Martes y Jueves de 18:00 a 20:00
Sábado de 8:30 a 12:30

Inversión

Tarifa Pronto Pago 1: $850 (14 Jun)
Tarifa Pronto Pago 2: $875 (25 Jun)
Tarifa Público General: $925
Tarifa grupal/Comunidad USFQ: $900

 

 

 

Descripción general

Objetivo General:

Formar a los profesionales de diferentes áreas de atención en los principales aspectos de la vejez y el envejecimiento, a nivel neuropsicológico y en lo relacionado con problemas de salud mental.

Capacitar al participante para brindar una atención integral en salud mental que permita generar un impacto en la calidad de vida de la población adulta mayor y sus familiares.


Resultados de aprendizaje:

# Resultados de Aprendizaje Nivel
1 Identificar las características y señales de alerta presentes en el proceso de envejecimiento. Alto
2 Comprender los principales síntomas afectivos, cognitivos y físicos comunes en la vejez. Alto
3 Conocer herramientas específicas y tipos de evaluación de problemas neuropsicológicos y psicopatologías en el adulto mayor Medio
4 Conocer los principales protocolos para el tratamiento de problemas neuropsicológicos y psicopatológicos Medio

Dirigido a:

Profesionales sociosanitarios (enfermeras, médicos, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales)

Los profesionales que culminen el programa serán capaces de: 

  • Comprender el proceso de envejecimiento en las distintas áreas del desarrollo humano.
  • Diferenciar las características de un envejecimiento saludable y patológico.
  • Implementar los procesos terapéuticos necesarios para la atención del adulto mayor, incluyendo la estimulación cognitiva y atención centrada en la persona
  • Enriquecer sus prácticas profesionales con conocimiento actualizado en psicología y gerontología implementando conocimientos multidisciplinarios a su área de especialidad.
  • Identificar herramientas específicas y tipos de evaluación de problemas neuropsicológicos y psicopatologías en el adulto mayor
  • Conocer los principales protocolos para el tratamiento de problemas neuropsicológicos y psicopatológicos

Modalidad

Duración total del curso 120 horas académicas repartidas en 16 semanas.

  • 90 horas en modalidad virtual en tiempo real con el profesor vía zoom 
  • 30 horas de actividades de trabajo autónomo del alumno

La metodología de enseñanza del curso se sustenta en el modelo Blended flexible learning y aprendizaje basado en proyectos. El profesor realizará exposiciones a sus alumnos en tiempo real, incentivando al estudiante que intervenga con sus dudas y comentarios. Mientras más frecuentes sean dichas intervenciones, más rico será el aprendizaje colectivo. Las sesiones girarán en torno a temas particulares o casos de estudio específicos, que buscarán proporcionar al alumno un entendimiento completo de la teoría así como su relación con el contexto actual de la industria.

A parte de esto, todos los participantes realizarán 30 horas de aprendizaje autónomo en la plataforma E-Learning USFQ, en la que encontrarán materiales proporcionados por el profesor. Observarán videos, leerán artículos cortos, comentarán en foros, o tendrán discusiones breves sobre los distintos temas tratados en el curso.

Contenido

Módulo 1 | Introducción al envejecimiento


Objetivo de aprendizaje: Identificar las características y señales de alerta presentes en el proceso de envejecimiento.

Comprender los principales síntomas afectivos, cognitivos y físicos comunes en la vejez


Contenido del módulo:

  • Envejecimiento, edadismo y aspectos psicosociales
  • Cuáles son los cambios físicos, cognitivos, sociales, psicológicos y funcionales en el envejecimiento
  • Retos del envejecimiento y aspectos a tener en consideración.
  • Cambios y transiciones en la vejez (jubilación, necesidades de cuidado, asumir el rol de cuidador familiar).
  • Autonomía vs dependencia y discapacidad
  • Neuropsicología del envejecimiento sano y patológico
  • Neuropsicología del adulto mayor: funciones cognitivas (memoria, atención, funciones ejecutivas) clase 1
  • Neuropsicología del adulto mayor: funciones cognitivas (memoria, atención, funciones ejecutivas) clase 2
  • Introducción al Deterioro cognitivo leve y demencias (demencias neurodegenerativas)
  • Factores de riesgo y factores protectores en el envejecimiento
  • Psicopatología del adulto mayor

Módulo 2 | Evaluación (Neuropsicología y demencia psicopatológica)


Objetivo de aprendizaje: Conocer herramientas específicas y tipos de evaluación de problemas neuropsicológicos y psicopatologías en el adulto mayor.


Contenido del módulo: 

  • EPI (evaluación psicológica inicial) para personas mayores sanas y con patologías)
  • Deterioro Cognitivo Leve
  • Evaluación y diagnóstico neuropsicológico del Deterioro Cognitivo Leve
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Evaluación neuropsicológica en la Enfermedad de Alzheimer
  • Demencia vascular
  • Evaluación neuropsicológica en la Demencia Vascular
  • Demencia por cuerpos de Lewy
  • Evaluación neuropsicológica en la Demencia por Cuerpos de Lewy
  • Demencia Frontotemporal
  • Evaluación neuropsicológica en la Demencia Frontotemporal
  • Neurorrehabilitación en el Deterioro Cognitivo Leve y Demencias
  • Diagnóstico de Depresión en el adulto mayor
  • Diagnóstico de Ansiedad en el adulto mayor
  • Bipolaridad y otros trastornos en el adulto mayor

Módulo 3 | Intervención


Objetivo de aprendizaje: Conocer los principales protocolos para el tratamiento de problemas neuropsicológicos y psicopatológicos
Contenido del módulo: 

Intervención neuropsicológica: 20 horas

  • Intervención cognitiva en personas con demencia
  • Implementación de programas de envejecimiento activo
  • Talleres de estimulación cognitiva en el adulto mayor sano (selección y creación de material para estimulación cognitiva)
  • Programas de estimulación cognitiva para el adulto mayor con DCL y demencia
  • Manejo no farmacológico de alteración conductuales en las demencias
  • Manejo ambiental: visión actual sobre centros de día y residenciales (dementia villages, AI, robinson cuadros en Colombia)
  • Introducción al modelo ACP
  • Aplicación práctica del modelo ACP en distintos contextos
  • Servicios asistenciales para personas con demencias e Intervención con familias de personas con demencia
  • Foro: Trabajo interdisciplinar para la intervención: profesionales involucrados y su función

Intervención psicopatológica: 20 horas

  • Psicoterapia individual y grupal en el adulto mayor sano
  • Tratamiento de Depresión en el adulto mayor
  • Tratamiento de Depresión en el adulto mayor
  • Tratamiento de Ansiedad en el adulto mayor
  • Tratamiento de Bipolaridad y otros trastornos en el adulto mayor
  • Abordaje de fin de vida y buen morir
  • Autocuidado en la vejez
  • Adaptación al envejecimiento y sus retos: integración del yo, sentido de vida, construcción de la identidad, satisfacción con la vida e integración.
  • Proyectos de vida, calidad de vida en la vejez - puntos clave: invitado especial (adulto mayor)
  • Estilo de vida saludable y hábitos saludables en la vejez

 


Evaluación del Curso

La ponderación de cada componente se distribuye de la siguiente manera:

Categoría Descripción Porcentaje de la nota final

Asistencia y participación

Se valorará la participación durante las clases: preguntas, comentarios, cámaras encendidas

20%

Proyecto integrativo de cada módulo

Cada módulo tendrá un proyecto integrativo

20%

Análisis de caso

En cada módulo, los participantes deberán analizar un caso relacionada con la temática del módulo 20%

Examen Final

Examen Final de cada módulo

40%


Emisión de certificado

Certificado de aprobación
Parámetros para emitir el certificado de aprobación:

El participante al final del curso deberá cumplir con un mínimo del 80% de asistencia al programa y un 80% global para acceder al certificado de aprobación.

En caso de no aprobar el programa, la Universidad San Francisco de Quito no podrá otorgar el certificado al participante.

Cronograma

Fecha de inicio: 18 de julio de 2024
Fecha de cierre: 30 de octubre de 2024
Horarios:

  • Días de clase: Martes y Jueves de 18.00 - 20:00 y Sábado de 8:30 - 12:30

*El calendario puede sufrir modificaciones de fechas y contenido.

 Cronograma

 

Semana Mes Día Duración (h) Módulo Temas Profesor
1 Julio 18 Jueves 1 18h30 a 19h30 Módulo 0 Sesión 0. Sesión Introductoria. Info general, presentación instructores y participantes Todos los profesores
20 Sábado 2 8h30 a 10h30 Módulo 1 Envejecimiento, edadismo y aspectos psicosociales  Envejecimiento sano: Cambios físicos, cognitivos, psicosociales y funcionales  Jonathan Guillemot
2 23 Martes 2 18h00 a 20h00 Retos del envejecimiento sano Jonathan Guillemot
25 Jueves 2 18h00 a 20h00 Autonomía, dependencia y discapacidad  Evelyn Campoverde
27 Sábado 2 8h30 a 10h30 Neuropsicología del envejecimiento sano y patológico Paloma Sotomayor
2 10h30-12h30 Neuropsicología del adulto mayor: funciones cognitivas (memoria, atención, funciones ejecutivas) Paloma Sotomayor
3 30 Martes 2 18h00 a 20h00 Neuropsicología del adulto mayor: funciones cognitivas (memoria, atención, funciones ejecutivas) Paloma Sotomayor
Agosto 1 Jueves 2 18h00 a 20h00 Introducción al Deterioro cognitivo leve y demencias (demencias neurodegenerativas) Paloma Sotomayor
3 Sábado 2 8h30 a 10h30 Factores de riesgo y factores protectores en el envejecimiento Evelyn Campoverde
2 10h30-12h30 Psicopatología del adulto mayor  Soledad Guerra
4 6 Martes 2 8h30 a 12h30 Evaluación Psicológica Inicia (EPI) para personas mayores sanas y con patologías Soledad Guerra
5 20 Martes 2 18h00 a 20h00 Módulo 2 Evaluación Neuropsicología y demencia y psicopatología Deterioro Cognitivo Leve Paloma Sotomayor
22 Jueves 2 18h00 a 20h00 Evaluación y diagnóstico neuropsicológico del Deterioro Cognitivo Leve Paloma Sotomayor
24 Sábado 2 8h30 a 10h30 Enfermedad de Alzheimer Paloma Sotomayor
2 10h30-12h30 Evaluación neuropsicológica en la Enfermedad de Alzheimer Paloma Sotomayor
6 27 Martes 2 18h00 a 20h00 Demencia vascular Paloma Sotomayor
29 Jueves 2 18h00 a 20h00 Evaluación neuropsicológica en la Demencia Vascular Paloma Sotomayor
31 Sábado 2 8h30 a 10h30 Demencia por cuerpos de Lewy Paloma Sotomayor
2 10h30-12h30 Evaluación neuropsicológica en la Demencia por Cuerpos de Lewy Paloma Sotomayor
7 Septiembre 3 Martes 2 18h00 a 20h00 Demencia Frontotemporal Paloma Sotomayor
5 Jueves 2 18h00 a 20h00 Evaluación neuropsicológica en la Demencia Frontotemporal Paloma Sotomayor
7 Sábado 2 8h30 a 10h30 Neurorrehabilitación en el Deterioro Cognitivo Leve y Demencias Paloma Sotomayor
2 10h30-12h30 Diagnóstico de Depresión en el adulto mayor  Soledad Guerra
8 10 Martes 2 18h00 a 20h00 Diagnóstico de Ansiedad en el adulto mayor Soledad Guerra
12 Jueves 2 18h00 a 20h00 Bipolaridad y otros trastornos en el adulto mayor Soledad Guerra
14 Sábado 2 8h30 a 10h30 Intervención cognitiva en personas con demencia  Valeria Macias
9 24 Martes 2 18h00 a 20h00 Módulo 3 Intervención terpeutica en Adulto Mayor Implementación de programas de envejecimiento activo Valeria Macias
26 Jueves 2 18h00 a 20h00 Talleres de estimulación cognitiva en el adulto mayor sano (selección y creación de material para estimulación cognitiva) Valeria Macias
28 Sábado 2 8h30 a 10h30 Programas de estimulación cognitiva para el adulto mayor con DCL y demencia  Valeria Macias
2 10h30-12h30 Manejo no farmacológico de alteración conductuales en las demencias Valeria Macias
10 Octubre 1 Martes 2 18h00 a 20h00 Manejo ambiental: visión actual sobre centros de día y residenciales (dementia villages, AI, robinson cuadros en Colombia)  Valeria Macias
3 Jueves 2 18h00 a 20h00 Introducción al modelo ACP   Valeria Macias
5 Sábado 2 8h30 a 10h30 Aplicación práctica del modelo ACP en distintos contextos  Valeria Macias
2 10h30-12h30 Servicios asistenciales para personas con demencias e Intervención con familias de personas con demencia Soledad Guerra
11 8 Martes 2 18h00 a 20h00 Psicoterapia individual y grupal en el adulto mayor sano Soledad Guerra
12 15 Martes 2 18h00 a 20h00 Tratamiento de Depresión en el adulto mayor  Soledad Guerra
17 Jueves 2 18h00 a 20h00 Tratamiento de Depresión en el adulto mayor  Soledad Guerra
19 Sábado 2 8h30 a 10h30 Tratamiento de Ansiedad en el adulto mayor Soledad Guerra
2 10h30-12h30 Tratamiento de Bipolaridad y otros trastornos en el adulto mayor Soledad Guerra
13 22 Martes 2 18h00 a 20h00 Abordaje de fin de vida y buen morir Soledad Guerra
23 Miércoles 2 18h00 a 20h00 Abordaje de fin de vida y buen morir Soledad Guerra
24 Jueves 2 18h00 a 20h00 Adaptación al envejecimiento y sus retos: integración del yo, sentido de vida, construcción de la identidad, satisfacción con la vida e integración.   Camila Parra
26 Sábado 2 8h30 a 10h30 Proyectos de vida, calidad de vida en la vejez - puntos clave: invitado especial (adulto mayor) Camila Parra
2 10h30-12h30 Autocuidado en la vejez Soledad Guerra
14 29 Martes 2 18h00 a 20h00 Estilo de vida saludable y hábitos saludables en la vejez,  Soledad Guerra
30 Miércoles 2 18h00 a 20h00 Foro: Trabajo interdisciplinar para la intervención: profesionales involucrados y su función  Todos los docentes

 

Instructores

Paloma Sotomayor

Paloma Sotomayor

Neuropsicóloga amplia experiencia en evaluación y diagnóstico neuropsicológico de Demencias Neurodegenerativas y otros síndromes de deterioro cognitivo, Trastornos del Neurodesarrollo, evaluación pre y post quirúrgica en Epilepsias, etc. Amplia experiencia como docente universitaria y de cursos de especialización. Conferencista y autora en varios capítulos relacionados a la neuropsicología.

Psicóloga Universidad de Lima, Lima- Perú.

Diplomado en Neuropsicología, Bases conceptuales, Técnicas de evaluación y clínica en el Adulto Mayor. Pontifica Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile - Chile.

Máster en Neurociencias, Bases biológicas, diagnóstico y tratamiento de Trastornos Mentales, Neuropsiquiátricos y Neuropsicológicos. Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid - España.

Directora – SOMA. Equipo profesional dedicado a la evaluación e intervención de Adultos Mayores con demencia y otros síndromes relacionados.

Neuropsicóloga – Neuroaxxis. Equipo profesional especializado en diagnóstico y tratamiento a pacientes con patologías neurológicas, desarrollamos un espacio donde se puedan realizar todos los estudios de neurofisiología que son el aporte para un mejor diagnóstico en diferentes especialidades médicas como: Neurocirugía, Neurología Clínica, Neurofisiología, Neuropediatría, Salud Mental.

Docente de Educación Continua y del Postgrado de Neurocirugía en la Universidad San Francisco de Quito.

Representante de Ecuador a Comité Científico Internacional Alzheimer Iberoamérica AIB-44.

Valeria Macias

Valeria Macias

Psicóloga con experiencia en procesos de estimulación neurocognitiva con poblaciones infanto-juveniles, adultas y adultos mayores. Formación en neuropsicología de las demencias y envejecimiento. Aplicación del Modelo de Atención Centrada en la Persona en intervenciones integrales a pacientes, familias y cuidadores formales e informales. Supervisión de procesos de intervención neuropsicológica y gerontológica, psicoeducación y asesoría en implementación de programas de atención individual o grupal.

Máster en Neuropsicología - Universidad de Salamanca

Máster en Gerontología y Modelo de Atención Centrada en la Persona - Universidad Internacional de Valencia 

Embajadora del International Society to Advance Alzheimer's Research and Treatment (ISTAART) - Alzheimer's Association USA

Directora de Intervención - SOMA

Soledad Guerra

Soledad Guerra

  • Psicóloga Clínica por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Máster en Psicogerontología por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Ha trabajado en diferentes carteras de estado (MSP-STPTV/MLM) brindando atención, elaborando, diseñando y acompañando proyectos para trabajar con las distintas problemáticas sociales enfocadas en la atención integral de grupos vulnerables y de atención prioritaria: adultos mayores, personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes. Cuenta con amplia experiencia en evaluación psicológica y en procesos psicoterapéuticos con adultos y personas adultas mayores.
  • Docente a tiempo parcial en la USFQ
  • Cofundadora de SAGI servicios de atención gerontológica integral. Centro de día proyecto que tiene como objetivo sensibilizar y empoderar a los adultos mayores y sus familiares o cuidadores en los diferentes aspectos del envejecimiento saludable.
María Camila Parra

María Camila Parra

  • Psicóloga Clínica con subespecialización en Psicología educativa por la Universidad San Francisco de Quito USFQ (Ecuador).
  • Máster en Psicogerontología por la Universidad de Salamanca USAL (España).
  • Doctora Internacional en Psicología por la Universidad de Salamanca USAL (España).
  • Tiene más de 5 años de experiencia en la atención individual y grupal con personas mayores y sus cuidadores familiares. Asimismo, ha elaborado y llevado a cabo intervenciones intergeneracionales, así como estudios sobre las distintas opciones habitacionales para personas mayores. Su investigación se centra en la realidad y adaptación a la vida cotidiana de lospost-cuidadores familiares de personas mayores en situación de dependencia.
  • Docente a tiempo completo en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia VIU (España).
  • Docente colaboradora en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca USAL (España).
jonathan guillemot

Jonathan Guillemot

Especialista en Geriatría Clínica. Manejo Integral en patología del Adulto Mayor, enfocado al mantenimiento de la funcionalidad y calidad de vida de los pacientes. Interés en el aspecto cognitivo del envejecimiento, con énfasis en el diagnóstico y manejo de Demencias. Cuidados Paliativos Geriátricos. Médico Cirujano, - Al Presente Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela. España. Master en Cuidados Paliativos, - Al Presente Universidad de Valladolid, España.

Evelyn Campoverde

Evelyn Campoverde

Especialista en Geriatría, con enfoque principal en diagnóstico y tratamiento de enfermedades crónicas y frecuentes en personas adultas mayores, cuidados aplicativos, tratamientos preventivos para el envejecimiento exitoso. Médico – Universidad Central del Ecuador Especialista en Geriatría- Universidad de la Republica Uruguay Diplomatura- Psicofarmacología en la persona adulta mayor- Universidad de Ciencias empresariales y Sociales UCES Docente Pontificia Universidad Católica del Ecuador Medica Geriatra asociada Hospital Metropolitano. Fundadora Medicina del Adulto Mayor Geriatra Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín Sociedad Ecuatoriana de Geriatría y Gerontología SECUGG

Registro

Tarifa Pronto Pago 1: $850 (14 Jun)
Tarifa Pronto Pago 2: $875 (25 Jun)
Tarifa Público General: $925
Tarifa Comunidad USFQ/Grupal: $900


La cancelación del valor del programa se podrá realizar a través de las siguientes formas:

PASO 1: Realizar el pago

Transferencia o pago en ventanilla

Datos de la cuenta:

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Bolivariano
Cuenta corriente Nro. 5075003350
(RUC: 1791836154001)

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Pichincha
Cuenta corriente Nro. 3407330004
(RUC: 1791836154001)

Tarjeta de Crédito

Dar clic en el siguiente PAGUE AQUÍ y complete la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema.

 Pago con Tarjeta de Crédito

 

Con tarjetas de crédito Banco de Pichincha o Banco de Guayaquil podrá acceder al siguiente financiamiento: 3 y 6 meses sin intereses, 9 y 12 meses con intereses.

PASO 2: Confirmar tu pago

Si realizó el pago mediante Transferencia o Depósito, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus datos personales (nombres completos, cedula, teléfono y dirección) al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec

* En caso de requerir factura con datos distintos al del participante, detallar en el correo los siguientes datos (razón social, RUC/cédula, teléfono, dirección y correo electrónico).

Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.

PASO 3: Confirmación de registro

Recibirá un mail de confirmación de registro, con la información pertinente al curso.

* La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible.

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