Guías metodológicas para valoración de consumo alimentario en población ecuatoriana

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Fecha de finalización

Registro

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Finalización del Registro

Dada la situación epidemiológica del país, donde las enfermedades crónicas no transmisibles y la desnutrición son las principales causas de morbi-mortalidad y en las que se ha demostrado que la malnutrición es uno de los principales factores de riesgo en su desarrollo, estudiar la dieta de un sujeto y/o población, con la finalidad de entender los excesos y/o deficiencias nutricionales que determinan los distintos patrones alimentarios, se ha convertido un factor primordial para los profesionales de la salud que trabajan en la prevención, manejo y control de las distintas patologías nutricionales. Uno de los grandes desafíos en las ciencias de la Nutrición ha sido la cuantificación de la dieta, y en particular la estimación de la porción consumida, donde el profesional se ha venido apoyando para su estimación con el uso de distintas herramientas como atlas fotográficos o réplicas alimentarias.

Por otro lado, disponer de un sistema de intercambios local se vuelve fundamental para el manejo dieto-terapéutico del paciente en el consultorio y en la comunidad ya que permite la generación de planes de alimentación acordes a la situación de salud del individuo o el colectivo. Por tanto, disponer de herramientas que permitan gestionar la toma de datos nutricionales de manera estandarizada y confiable facilita la labor del profesional de la salud que trabaja en analizar y comprender los patrones alimentarios en individuos y poblaciones. Dentro de estas herramientas se destacan:

En la valoración de la ingesta alimentaria:

1) El Manual Fotográfico para Cuantificación Alimentaria del Ecuador, siendo un instrumento eficaz, claro y de fácil acceso, que permite cuantificar el consumo de alimentos, disminuyendo el sesgo de la autovaloración de las personas. 

2) La Tabla de Composición Química de los Alimentos: Basada en Nutrientes de Interés para la Población Ecuatoriana, que permite conocer la composición nutricional en energía, macronutrientes y micronutrientes que contienen los alimentos y a posteriori entender su relación con la salud y la enfermedad.

En la planificación de menús o dietas:

3) La Lista de intercambios de alimentos ecuatorianos adaptada a los patrones y hábitos alimentarios de la población ecuatoriana, que facilita el manejo nutricional de los sujetos, ya que gracias a ellas el sanitario puede crear menús variados, fáciles de realizar, de acuerdo a los gustos y costumbres del sujeto y que se acogen a los requerimientos nutricionales de calorías y macronutrientes estimados por el profesional. Por tanto, el curso “Guías metodológicas para valoración de consumo alimentario en población ecuatoriana” permitirá a los profesionales de la salud, desarrollar habilidades en la toma de datos sobre consumo alimentario de manera estandarizada y confiable; así como, la intervención y el manejo dietético de los sujetos y comunidades, a través de la planificación de dietas basadas en la cultura, patrones y preferencias alimentarias que reflejan la realidad de nuestro país.


Modalidad

Duración total del curso 40 horas académicas repartidas en 4 semanas.

  • 12 horas en modalidad virtual en tiempo real con el profesor vía zoom
  • 16 horas de actividades de trabajo autónomo del alumno
  • 12 horas de trabajo práctico tutorías presenciales

La metodología de enseñanza del curso se sustenta en el aprendizaje basado en estudios de caso. El profesor realizará exposiciones a sus alumnos en tiempo real, incentivando al estudiante que intervenga con sus dudas y comentarios. Mientras más frecuentes sean dichas intervenciones, más enriquecedor será el aprendizaje colectivo. Las sesiones girarán en torno a temas particulares o casos de estudio específicos, que buscarán proporcionar al alumno un entendimiento completo de la teoría, así como su relación con el contexto práctico profesional.

A parte de esto, todos los participantes realizarán 16 horas de aprendizaje autónomo en la plataforma E-Learning USFQ, en la que encontrarán materiales proporcionados por cada profesor. Mirarán videos, leerán artículos cortos, comentarán en foros, o tendrán discusiones breves sobre los distintos temas tratados en el curso.

Archivo de vídeo
Modalidad

Semi presencial

Sesiones online- vía zoom

Sesiones presenciales- USFQ Campus Cumbayá

Duración
40 horas académicas repartidas en 4 semanas. 12h modalidad virtual, 16h actividades autónomas y 12h tutorías presenciales
Horario

Sesiones virtuales – Miércoles 9, 16, 23 y 30 de noviembre de 18:00 a 21:00

Sesiones presenciales - Sábados 19 y 26 de noviembre de 10:00 a 15:00

Inversión

Tarifa Público General: $480
Tarifa Pronto Pago: $430 (HASTA 10 OCT)
Tarifa Grupal y Comunidad USFQ: $450

 

Descripción general

Brochure Informativo

Objetivo general

I. Utilizar las diferentes metodologías y herramientas para la valoración del consumo alimentario y generación de planes de alimentación, permitiendo al profesional de la salud la colecta de información nutricional de manera estandarizada y confiable.

Objetivos específicos

I. Identificar los métodos de valoración de consumo, a nivel individual y colectivo de mayor uso en el Ecuador.

II. Desarrollar destrezas y habilidades en el manejo de las herramientas que apoyan la valoración del consumo alimentario, permitiéndonos gestionar la toma de datos de manera estandarizada y confiable.

III. Aplicar la lista de intercambios de alimentos ecuatorianos en la generación practica de planes de alimentación y manejo de una educación dietética nutricional de forma clara y acertada.


Resultados de aprendizaje

# Resultados de Aprendizaje Nivel
1 Distinguir los métodos de valoración de consumo individuales y colectivos, para la elección del más adecuado acorde sus necesidades profesionales. Medio-Alto
2 Emplear herramientas para gestión de toma de datos nutricionales; como el manual fotográfico para cuantificación alimentaria del Ecuador y la lista de intercambios de alimentos ecuatorianos, de manera estandarizada y confiable. Medio-Alto
3 Integrar los conocimientos logrados sobre las herramientas para valoración de consumo alimentario en la práctica profesional. Medio-Alto

Dirigido a

El curso “Guías metodológicas para valoración de consumo alimentario en población ecuatoriana” está orientado a profesionales con interés en la Educación Comunitaria e Investigación nutricional; así como, por profesionales de la salud que en su práctica necesitan medir los patrones alimentarios de la población y realizan planes de alimentación (ej. Nutricionistas, médicos generales y clínicos con especialidad en enfermedades crónicas no transmisibles y alimentación, deportólogos, enfermeras, profesiones afines y estudiantes de último año que están cursando estas carreras).


Los profesionales que culminen el programa serán capaces de:

I. Distinguir los métodos de valoración de consumo individuales y colectivos, para la elección del más adecuado acorde sus necesidades profesionales.

II. Emplear herramientas para gestión de toma de datos nutricionales; como el manual fotográfico para cuantificación alimentaria del ecuador y la lista de intercambios de alimentos ecuatorianos, de manera estandarizada y confiable.

III. Integrar los conocimientos logrados sobre las herramientas para valoración de consumo alimentario, en la práctica profesional.

Contenido

Módulo 1- Introducción a los métodos y herramientas de valoración de consumo

Instructor: Fadya Orozco

Duración: 9 horas

Objetivo de aprendizaje: Identificar los métodos de valoración de consumo, a nivel individual y colectivo de mayor uso en el Ecuador.

Contenido del módulo:

  • Tema 1: Introducción a los métodos que apoyan la valoración de consumo.
  • Tema 2: Metodología de diarios de consumo, frecuencia de consumo y recordatorio de 24 horas a través de pasos múltiples.
  • Tema 3: Introducción al uso de las Herramientas que apoyan la valoración de consumo.

Módulo 2- Manejo de herramientas para valoración de consumo

Instructor: María Elisa Herrera

Duración: 15 horas

Objetivo de aprendizaje: Desarrollar destrezas y habilidades en el manejo de las herramientas que apoyan la valoración del consumo alimentario, permitiéndonos gestionar la toma de datos de manera estandarizada y confiable.

Contenido del módulo:

  • Tema 1: Uso diferenciado de la aplicación de metodologías de consumo a nivel clínico y poblacional, a través de estudios de caso.
  • Tema 2: Creación, estandarización y aplicación de la Tabla de Composición Química de los Alimentos: Basada en Nutrientes de Interés para la Población Ecuatoriana.
  • Tema 3: Creación, estandarización y aplicación del Manual Fotográfico como herramienta para cuantificación alimentaria en el Ecuador.

Módulo 3- Planificación alimenticia a través del manejo de sistema de intercambios ecuatoriano

Instructor: Maribel Chisaguano

Duración: 16 horas

Objetivo de aprendizaje: Aplicar la lista de intercambios de alimentarios en la generación practica de planes de alimentación y manejo de una educación dietética nutricional de forma clara y acertada para valoración individual y colectiva.

Contenido del módulo:

  • Tema 1: Creación y estandarización de la lista de intercambios de alimentos ecuatoriana.
  • Tema 2: Manejo de un sistema de intercambios ecuatoriano a través de estudios de caso.
  • Tema 3: Aplicación del sistema de intercambios – Tutorías guiadas con el profesor.
  • Tema4: Uso globalizado del manejo de herramientas de valoración de consumo en investigación nutricional.

Cronograma

Descargar Cronograma
Modalidad Fecha Horas Horario Temas
Online Miércoles 9 noviembre 3 18:00-21:00 Introducción a los métodos de valoración de consumo
Metodología de diarios de consumo
Metodología FFQ
Miércoles 16 noviembre 3 18:00-21:00 Metodología R24H de pasos multiples
Taller práctico: Cómo realizar un R24H. Actividad en parejas 
Introducción al uso de las Herramientas que apoyan la valoración de consumo 
Presencial Sábado 19 noviembre 6 10:00 - 12:00 Uso diferenciado de la aplicación de metodologías de consumo a nivel clinico y poblacional, a través de estudios de caso
12:00-12:20 Receso
12:20-13:20 Creación y estandarización de la Tabla de Composición Química de los Alimentos para la población ecuatoriana 
13:20-14:00 Brunch
14:00-15:00 Taller práctico: Manejo de Tabla de Composición Química de los Alimentos del Ecuador
Online Miércoles 23 noviembre 3 18:00-21:00 Creación y estandarización del Manual Fotográfico como herramienta para cuantificación alimentaria en el Ecuador
Experiencia práctica: Uso del atlas fotográfico para la toma de datos cualitativos
Creación y estandarización de la lista de intercambio de alimentos ecuatorianos 
Presencial Sábado 26 noviembre 6 10:00 - 12:00 Taller práctico: uso del Manual Fotográfico
12:00-12:20 Receso
12:20-13:20 Manejo del sistema de intercambios ecuatoriano para planificación alimentaria: estudios de caso. 
13:20-14:00 Brunch
14:00-15:00 Aplicación del  sistema de intercambios  en la práctica clínica y comunitaria. Taller práctico
Online Miércoles 30 noviembre 3 18:00-21:00 Creación y estandarización del Atlas Alimentario Infantil para la población Ecu
Uso globalizado del manejo de herramientas de valoración de consumo en investigación nutricional
Conclusiones y experiencias adquiridas en el curso FGD. Encuesta de cierre

Parámetros para Emisión de Certificados

Evaluación del Curso

La ponderación de cada componente se distribuye de la siguiente manera:

Categoría Descripción Porcentaje de la nota final
Trabajo autónomo Lectura de artículos científicos que fortalecen el tema de estudio. Realización de las tareas prácticas enviadas por el profesor. 30%
Talleres prácticos Talleres prácticos enviados por el profesor sobre el tema en estudios como:
- Manejo de Tabla de Composición Química de los Alimentos.
- Utilización del Manual Fotográfico para cuantificación alimentaria del Ecuador.
- Manejo del sistema de intercambios ecuatoriano.
40%
Asistencia y participación en clase Cumplir con un mínimo del 80% de la asistencia total del programa. 30%

Certificado de aprobación 

El participante al final del curso deberá tener una nota mínima de 71/100 para obtener su diploma de aprobación, cumplir con un mínimo del 80% de la asistencia total del programa, y que haya cumplido con al menos 1 fin de semana presencial. En caso de aprobar el programa, la Universidad San Francisco de Quito otorgará un certificado de aprobación por el número de horas académicas realizadas.

Instructores

MEH

María Elisa Herrera

María Elisa Herrera es licenciada en Nutrición Humana de la Universidad San Francisco de Quito, tiene una maestría Nutrición Clínica del Adulto y una especialización en enfermedades crónicas no transmisibles de origen nutricional del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA - Universidad de Chile). Es miembro activo del comité científico de IBFAN (International Baby Food Action Network) en Ecuador. Es docente del pregrado y posgrado en la USFQ y otras instituciones de educación superior. Es Profesor – Investigador de la Escuela de Salud Pública de la USFQ. Cuenta con más de 10 publicaciones en revistas de especialidad indexadas y otras en curso, autora de 2 libros de carácter científico, más de 25 presentaciones en congresos Nacionales e Internacionales y más de 35 cursos de actualización. Se destaca en el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación en el área de ingesta alimentaria y lactancia materna.

FO1

Fadya Orozco

Fadya Orozco, es Doctora en Salud Pública por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Federal de Bahía en Brasil, tiene una Maestría en Salud Pública y Desarrollo por Instituto Tropical de los Países Bajos. En 2008, fue becada por el Programa de Liderazgo en Salud Global del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) como una de las Líderes en Salud Global. Se graduó de medicina en la Universidad Central del Ecuador, y tiene estudios de medicina comunitaria, género, medicina tradicional andina.

En el transcurso de su carrera, ha liderado programas y proyectos en promoción de la salud, políticas públicas intersectoriales, aplicadas e interdisciplinarias participativas en salud y agricultura, biodiversidad y nutrición, derechos en salud, veeduría ciudadana y participación social. Fue Subsecretaria Nacional de Promoción, Prevención e Igualdad en el Ministerio de Salud de Ecuador, y directora del Programa de Formación de Maestría en Salud Pública en la Universidad San Francisco de Quito. Actualmente se desempeña como profesora investigadora en la misma universidad, como tal, lidera el estudio de investigación científica SEMILLA cohorte prenatal en Cayambe.

AGP

Andrea de la Garza Puente

Es Licenciada en Nutrición y Bienestar Integral por el Tecnológico de Monterrey-México y Doctora en Alimentación y Nutrición (PhD) por la Universidad de Barcelona (UB)- España, estudio que le otorgó el Premio Extraordinario de Doctorado. Cuenta con una maestría en Nutrición y Metabolismo y otra en Investigación y Ciencias Farmacéuticas por la UB. Además, ha realizado posgrados en Administración, Emprendimiento, Innovación y Sostenibilidad en la Escuela en línea de Negocios de la Universidad de Harvard. En México trabajó en el ámbito clínico, docencia e investigación con proyectos comunitarios haciendo recogida de datos e intervenciones nutricionales. En Europa, Andrea se ha especializado sobre todo en docencia e investigación participando y coordinando proyectos nacionales e internacionales, teniendo contacto regular con instrumentos de recogida de datos (desde el diseño, la selección, la implementación o el análisis de datos). Sus áreas de especialidad son: nutrición materno-infantil, obesidad, envejecimiento saludable, salud mental, promoción de salud y emprendimiento e innovación. Ha sido revisora, autora y coautora de publicaciones científicas, directora de tesis de maestría y doctorado; y ha participado en congresos internacionales obteniendo diferentes premios. Actualmente, Andrea ofrece consultoría a empresas del sector salud y colabora con la UB, donde trabaja como profesora e investigadora en proyectos internacionales.

MC

Maribel Chisaguano

Es Ingeniera en Alimentos, Master en Nutrición y Metabolismo, Doctora en Alimentación y Nutrición (PhD) por la Universidad de Barcelona- España. Es profesor investigador de la Universidad San Francisco de Quito USFQ donde ha dirigido el desarrollo de los Trabajos de Titulación de tercer nivel y trabaja en proyectos de investigación relacionados con epidemiología nutricional. Dentro de su producción científica como autor y coautor se citan más de 15 artículos científicos sobre el entorno materno infantil publicados en revistas de impacto en el área de Nutrición Humana y Nutrigenética (PlosOne, Clinical Nutrition, Nutrients, Pediatric Research), y ha participado con la presentación de resultados de las diferentes investigaciones en Congresos Internacionales.

También es autora de los libros: Manual Fotográfico de Porciones para Cuantificación Alimentaria (1ra y 2da edición). La tabla de composición química de los alimentos: basada en nutrientes de interés para la población ecuatoriana. Lista de intercambios de alimentos ecuatorianos.

Registro

Tarifa Pronto Pago: $430 (HASTA 10 OCT)

Tarifa Público General: $480

Tarifa Grupal y Comunidad USFQ: $450

*Tarifa incluye: Material de apoyo incluye: Sesiones virtuales por zoom y material complementario en plataforma de e-learning, sesiones presenciales en campus Cumbayá de la USFQ. Material de apoyo: Lista de Intercambios de Alimentos del Ecuador, Tabla de Composición de Alimentos y descuento del 20% para la adquisición del Manual Fotográfico del Ecuador.  


La cancelación del valor del programa se podrá realizar a través de las siguientes formas:

PASO 1: Realizar el pago

Transferencia o pago en ventanilla

Datos de la cuenta:

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Bolivariano
Cuenta corriente Nro. 5075003350
(RUC: 1791836154001)

A nombre de Universidad San Francisco de Quito
Banco Pichincha
Cuenta corriente Nro. 3407330004
(RUC: 1791836154001)

Tarjeta de Crédito

Dar clic en el siguiente PAGUE AQUÍ y complete la información solicitada por el formulario. Al finalizar quedará registrado automáticamente en el sistema.

 Pago con Tarjeta de Crédito

 

Con tarjetas de crédito Banco de Pichincha o Banco de Guayaquil podrá acceder al siguiente financiamiento: 3 y 6 meses sin intereses, 9 y 12 meses con intereses.

PASO 2: Confirmar tu pago

Si realizó el pago mediante Transferencia o Depósito, por favor enviar una copia del comprobante de depósito (escaneado) y sus datos personales (nombres completos, cédula, teléfono y dirección) al siguiente email: rordonez@usfq.edu.ec

* En caso de requerir factura con datos distintos al del participante, detallar en el correo los siguientes datos (razón social, RUC/cédula, teléfono, dirección y correo electrónico).

Si realizó el pago con Tarjeta de Crédito no es necesario confirmar su pago, el sistema registrará sus datos automáticamente.

PASO 3: Confirmación de registro

Recibirá un mail de confirmación de registro, con la información pertinente al curso.

* La coordinación del programa se reserva el derecho de suspender o reprogramar la realización de la actividad si no cuenta con el mínimo de alumnos requeridos o por motivos de fuerza mayor. En tal caso se devuelve a los alumnos matriculados la totalidad del dinero a la brevedad posible.

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