Congreso Educativo Aula en movimiento

Abierto al Público general

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2024-04-19 13:30:00 2024-04-20 18:30:00 Congreso Educativo Aula en movimiento Descubre cómo el movimiento es una herramienta fundamental en el desarrollo y aprendizaje de nuestros estudiantes. Conoce estrategias prácticas, dinámicas y creativas para lograr un "Aula en Movimiento". Registro y Pago Regístrate y paga en el siguiente link: Regístrate aquí Teatro Calderón de la Barca USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
Teatro Calderón de la Barca
Inicio del registro
Finalización del registro

Descubre cómo el movimiento es una herramienta fundamental en el desarrollo y aprendizaje de nuestros estudiantes. Conoce estrategias prácticas, dinámicas y creativas para lograr un "Aula en Movimiento".


Registro y Pago

Regístrate y paga en el siguiente link:

Regístrate aquí

Agenda

Agenda

Viernes 19 de abril

13:30-14:30

1 hora

Registro

14:30-15:00

30 min

Bienvenida

15:00 - 16:30

1h30

Cómo aprende tu cerebro: aprendizaje y movimiento

Estefanía Sevilla

16:30 - 17:00

30 min

Coffee break

17:00 -18:30

1h30

Autorregulación a través del movimiento

Daniela Ziritt

Autismo, cuerpo y música: de la regulación al aprendizaje en el aula

Samuel Cartaya

Sábado 20 de abril

08:30-09:00

30 min

Registro

09:00-10:30

1h30

Conectamos el juego con las emociones y el aprendizaje

Paola Ponciano

10:30-11:00

30 min

Coffee break

11:00-12:30

1h30

Dinámicas Vivas: Actívate, Conecta y Aprende

Rafael Muñoz

Creatividad en movimiento

Juan Pablo Gallegos

12:30-13:45

1h15

Receso almuerzo

14:00-15:30

1h30

Design Thinking y Movimiento: Fomentando la creatividad en el aula

Julián Maya

Dinámicas Vivas: Actívate, Conecta y Aprende

Rafael Muñoz

15:30-16:00

30 min

Coffee break

16:00-17:30

1h30

Educación en movimiento

Sergio Carneros

Charlas magistrales

Cómo aprende tu cerebro: aprendizaje y movimiento
Estefanía Sevilla

En este espacio revisaremos cómo aprende el cerebro y cómo aprovechar los descubrimientos de la neurociencia en educación para programar nuestras clases. La construcción del conocimiento es multisensorial, pero uno de los sentidos que muchas veces ignoramos es la propiocepción; el juego, el movimiento y la conciencia del propio cuerpo es la propuesta de un aprendizaje más integral y significativo.

Conectamos el juego con las emociones y el aprendizaje
Paola Ponciano

En este espacio, exploraremos el fascinante mundo de la gamificación aplicada a la educación. Descubriremos cómo el uso estratégico del juego en el aula puede generar emociones profundas y facilitar un aprendizaje significativo. Desde el potencial de los juegos para captar la atención y motivar a los estudiantes hasta su capacidad para fomentar la colaboración y la resolución de problemas, analizaremos cómo la gamificación puede transformar la experiencia educativa. Exploraremos ejemplos concretos de cómo integrar elementos de juego en diversas materias y niveles educativos, así como estrategias prácticas para implementar la gamificación de manera efectiva en el aula. Únete a esta emocionante aventura educativa, donde aprenderemos cómo convertir el aula en un espacio dinámico, estimulante y lleno de aprendizaje profundo a través del poder del juego.

Educación en movimiento
Sergio Carneros

El movimiento ha sido olvidado por la escuela tradicional. Pero ahora la educación está cambiando, en transformación, en movimiento. En esta ponencia se abordará el movimiento desde una perspectiva holística y abordaremos el poder y la importancia del cuerpo-mente, alejándonos de la inteligencia más memorística, lingüística, matemática y racional que se ha impuesto en los sistemas educativos. Hablaremos de educación activa, consciente, corporal, holística, para entendernos y percibir a nuestros estudiantes desde una nueva perspectiva.

Talleres simultáneos:

Autismo, cuerpo y música: de la regulación al aprendizaje en el aula
Samuel Cartaya

El cuerpo es un escenario de constantes batallas en el autismo. Los desafíos en el procesamiento sensorial, emocional y cognitivo suceden en el cuerpo del autista y dificultan la participación en el aula. 

Comprender los retos y procesos del cuerpo del infante autista y generar estrategias para la regulación desde la música es un bien inicio para promover la participación ideal del infante autista en clase. 

Design Thinking y Movimiento: Fomentando la creatividad en el aula.
Julián Maya

Design Thinking es un conjunto de mentalidades y herramientas dentro de un proceso humano, colaborativo e interactivo, enfocado en impulsar la resolución de problemas complejos a través de la empatía, el desafío a las suposiciones, y el prototipado. Este método promueve de manera efectiva la creatividad y el aprendizaje basado en la experiencia. En este taller además de divertirnos, exploraremos diferentes herramientas del Design Thinking para un aula en movimiento.

Creatividad en movimiento
Juan Pablo Gallegos

En esta sesión dinámica que está diseñada para sumergir a los asistentes en un ambiente interactivo y estimulante, donde la creatividad se convierte en el motor principal del aprendizaje.

Este taller propone un enfoque innovador: una serie de stands distribuidos estratégicamente, cada uno representando un desafío creativo único.

Los participantes tendrán la oportunidad de experimentar una variedad de ejercicios creativos, cada uno con un tiempo específico de ejecución. Al completar cada desafío, los asistentes rotarán a través de los diferentes stands, garantizando así que todos hayan explorado todas las facetas de la creatividad.

El objetivo fundamental de esta ponencia es que los participantes comprendan la importancia de cultivar la creatividad como una habilidad fundamental en el proceso educativo.

Dinámicas Vivas: Actívate, Conecta y Aprende
Rafael Muñoz

Este taller es una invitación a moverte, explorar y conectar. Deja atrás las sillas y sumérgete en actividades al aire libre que te harán sentir la esencia del aprendizaje en movimiento. Prepárate para una experiencia única donde el movimiento transformará tu forma de enseñar y aprender.

Autorregulación a través del movimiento
Daniela Ziritt

Podemos entender a la autorregulación como un ejercicio de equilibrio donde restauramos la calma luego de un estado activo, y viceversa. Un niño que aprende a autorregularse gana autonomía y, con ello, la seguridad de poder relacionarse sin temor, integrándose con éxito en el orden social. El primer elemento de aprendizaje del autocontrol es el cuerpo. A través del movimiento, los niños aprenden a ejercer su voluntad y direccionar su conducta con propósito.

En este taller entenderemos la importancia del movimiento en el desarrollo de la autonomía en el aula, y cómo el rol del cuidador, como un agente de control externo, debe generar tranquilidad, confiando en la capacidad del niño de autorregularse.

Ponentes

estefania-sevilla

Estefanía Sevilla

Psicóloga Clínica graduada de la USFQ, Máster en Neuropsicología por la Universidad de Salamanca, España. Entrenada por Beck Institute en Terapia Cognitiva Conductual para abordaje de trastornos del estado de ánimo y trastornos de ansiedad. Trabajó por cinco años como coordinadora de la Oficina de Necesidades Educativas Especiales en la USFQ; actualmente docente tiempo parcial en la Universidad San Francisco de Quito.

pao-ponceano

Paola Ponciano

Project/Porfolio Manager especializada en educación y desarrollo social, trabajando en organizaciones internacionales y educativas desde hace más de 10 años. Alumni de la Red Global de Educación Teach for All. Consultora en la gestión y planificación de proyectos vinculados a cambio sistémico y desarrollo comunitario a través de la educación y la inclusión de la comunidad motivando la sinergia entre actores del sector público, privado y social. Actualmente, Country Manager en Educación para Compartir y asesora de incidencia y abogacía para Sesame Workshop en temas de primera infancia, educación y migración. Apasionada del uso de la tecnología para mejorar la experiencia de aprendizaje y democratizar el acceso a formación que brinde igualdad de oportunidades.

sergio-carneros

Sergio Carneros Revuelta

Padre, docente, activista, investigador y doctor en educación especializado en procesos de transformación, modelos disruptivos, pedagogías alternativas y justicia social y ambiental.   Ha trabajado en el ámbito educativo, social y ambiental en España, El Salvador, Senegal, Bolivia, Filipinas, Panamá… y actualmente dirige los Proyectos de Unidos por la Educación en Ecuador. Se ha desarrollado durante muchos años en el ámbito del movimiento, con Diplomatura en Magisterio con especialidad en Educación Física, Máster en Neurocontrol Motor y Título de Experto de Atención Temprana. Durante años trabajó en este ámbito en centros especializados en niños con necesidades educativas especiales y como docente de universidad.

julian-maya

Julián Maya

Julián Maya, es profesor con propósito en el Business School de la USFQ en emprendimiento, innovación y análisis de datos, su experiencia profesional se encuentra en la intersección entre la tecnología, el diseño y la empresa, es coordinador académico del Minor de Análisis de Datos. Posee un Máster de la Universidad Pompeu Fabra en Sistemas Cognitivos y es Administrador de Empresas de la USFQ.

juan-pablo-gallegos

Juan Pablo Gallegos

Juan Pablo es coordinador de la carrera de Publicidad en la USFQ.  Es un apasionado de la creatividad y de los procesos creativos en el aprendizaje.  Con una sólida trayectoria en los campos de la publicidad y la educación, ha desarrollado un enfoque innovador para involucrar a los estudiantes. Su pasión por la creatividad se refleja en su constante búsqueda de formas nuevas y emocionantes de conectar con los alumnos, combinando su experiencia en ambos campos para inspirar el pensamiento original y la excelencia en el aprendizaje.

samuel-cartaya

Samuel Cartaya

Samuel, licenciado en Educación Musical, Máster en Musicoterapia y Máster en Atención Temprana y Desarrollo Infantil. Ha trabajado con niños desde 2009, actualmente dedicado al acompañamiento de infancias autistas a través de la musicoterapia y la orientación a familias. 

Dedicado también a la vida académica e investigación, con participación en diversos congresos internacionales de musicoterapia y seminarios. 

rafael-munoz

Rafael Muñoz

Psicólogo Clínico graduado de la Universidad San Francisco de Quito. Tras obtener una maestría en Psicología Organizacional Positiva en la Universidad de Erasmus Rotterdam en Holanda, fundó Human Reinvention, una consultora de talento humano especializada en Engagement. Con Human Reinvention, desde el 2020 ha colaborado con grandes y destacadas empresas del país. Además de contribuir a construir el futuro de la psicología organizacional al ser profesor de Desarrollo Organizacional y Gestión del Desempeño en la USFQ.

daniela_ziritt

Daniela Ziritt

Profesora en la Universidad San Francisco de Quito y directora del Centro terapéutico, Oasis Bienestar y Salud. Psicóloga Clínica, con una maestría en Neurociencia de la Universidad de Sidney, Australia.

Tiene 16 años de experiencia en el comportamiento humano y el manejo de las emociones, con amplio conocimiento en el trabajo terapéutico individual y grupal, y en la intervención en crisis de personas en situaciones de riesgo. También posee experiencia en la elaboración de contenidos para la promoción y difusión de derechos humanos. Trabaja con niños, niñas, adolescentes y padres de familia, en el desarrollo de la inteligencia emocional y el establecimiento de relaciones familiares armónicas.

Comparte en:
Contact image
Contacto