Translating Mind, Brain and Education

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2013-05-30 08:00:00 2013-06-01 18:00:00 Translating Mind, Brain and Education Por primera vez en Ecuador este congreso internacional brinda la oportunidad a profesores, psicólogos, padres de familia y educadores en general de ser parte del revolucionario cambio educativo en donde científicos y educadores expertos trasladan las últimas investigaciones y tendencias educativas desde los laboratorios hasta el aula y viceversa. Este evento está dirigido a personas decididas a tomar un paso más y buscar soluciones, explicaciones e información de calidad para hacer de las aulas un lugar compatible con mente, cerebro y educación. USFQ Campus Cumbayá USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
USFQ Campus Cumbayá
Inicio del registro
Finalización del registro

Por primera vez en Ecuador este congreso internacional brinda la oportunidad a profesores, psicólogos, padres de familia y educadores en general de ser parte del revolucionario cambio educativo en donde científicos y educadores expertos trasladan las últimas investigaciones y tendencias educativas desde los laboratorios hasta el aula y viceversa. Este evento está dirigido a personas decididas a tomar un paso más y buscar soluciones, explicaciones e información de calidad para hacer de las aulas un lugar compatible con mente, cerebro y educación.

Ponentes

Helen Abadzi Ph.D.

Cuenta con dos doctorados, uno en Psicología Educacional por la Universidad de Texas en Arlington, y otro, en Administración Educacional, por la Universidad de Alabama. Desde 1987 ha trabajado para el Banco Mundial desarrollando proyectos, asesorando a distintos países en temas de recursos humanos y capacitación, así como editando publicaciones relacionadas con el mundo de la educación. En la actualidad se desempeña como funcionaria de evaluación del Grupo Independiente de Evaluación del Banco Mundial.

Hold two PhDs , one in educational psychology from the university of Texas, Arlington, and the other in Educational administration from the University of Alabama. Since 1897 she works in the World Bank developing projects, supporting different countries in human resources and professional development, as well as editing publications related to education. She now works as Evaluation officer from the Independent Evaluation group from the World Bank.


Doris Álvarez Ph.D.

Es directora del Centro de Redes de Educadores de Dinámicas Temporales de Aprendizaje de la Universidad de California en San Diego. Obtuvo su PhD en Educación de la Escuela de Graduados de Claremont. Ha sido desde fundadora y directora hasta consejera y consultora educativa.

Doris Alvarez, PhD, is Director of the Educator Network- Temporal Dynamics of Learning Center at the University of California San Diego. She holds a doctorate in Education from Claremont Graduate School and has worked in a variety of education administration posts, from founding principal, to counselor and educational consultant.


Daniel Ansari

Es profesor asociado y catedrático canadiense de investigación en Neurociencia del Desarrollo Cognitivo del Departamento de Psicología, y miembro del Programa de Graduados de Neurociencia de la Universidad de Western en Ontario, Canadá. Obtuvo su título de psicólogo de la Universidad de Sussex en Brighton.

Daniel Ansari is an Associate Professor at Western University in London, Ontario, Canada. He also serves as the Canadian Researcher Chair in Developmental Cognitive Neuroscience in the Department of Psychology and as a faculty member in the Graduate Program in Neuroscience. He received his bachelor’s degree in Psychology from the University of Sussex at Brighton in the United Kingdom.


Marcus Baldo

Tiene un PhD en Fisiología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo, con estudios posdoctorales en la Universidad de Berkeley, California. Profesor de Psicología y Biofísica de ICB-USP desde 1988, es profesor asociado en el Departamento de Fisiología y Biofísica donde coordina el Laboratorio de Fisiología Sensorial Roberto Viera, dedicado a la neuropsicología de la percepción. Ocupó el cargo de presidente de la Sociedad Brasileña de Neurociencia y Comportamiento (SBNeC) entre 2008 y 2011, y de secretario general de la Federación para América Latina de Neurociencia (FALAN) entre 2009 y 2011.

Has a PhD in Human Physiology from the Institute of Biomedical Sciences, University of Sao Paulo, and did his postdoctoral studies at the University of California, Berkeley. He is an Associate Professor at ICB-USP (Institute of Biomedical sciences) in the Department of Physiology and Biophysics, where he coordinates the Laboratory of Sensory Physiology and is dedicated to the neurophysiology of perception. He was President of the Brazilian Society of Neuroscience and Behavior (SBNeC) 2008-2011 and served as Secretary General of the of the Federation of Latin American Neuroscience (FALAN) between 2009-2011.


Ana Lucia Campos

Es educadora con maestría en Neurociencia, Psicobiología y Neurociencia Cognitiva. Se desempeña actualmente como directora general e investigadora de CEREBRUM, Centro Latinoamericano de Neurociencia, Educación y Desarrollo. Es autora del libro: Educación preescolar: Una mirada desde la neuroeducación, editado en tres idiomas por la OEA.

Is an ducator with Master’s degree in Neuroscience, Psychobiology and Cognitive Neuroscience from and serves as the General Director and researcher at CEREBRUM, the Latin American Centre for Neuroscience, Education and Development. Ana Lucia is the author of Early Childhood: A View from Neuroeducation (AÑO) edited in three languages by the Organization of American States.


Samantha G. Daley

Es científica investigadora en CAST, una organización para la investigación y el desarrollo sin fines de lucro que trabaja para expandir las oportunidades de aprendizaje, en particular de personas con necesidades educativas especiales a través del Diseño Universal de Aprendizaje. En CAST investiga la relación entre las emociones y el desempeño cognitivo de los alumnos. Se enfoca en el papel de las emociones en actividades de aprendizaje, y en cómo diseñar instrucción que refleje la relación entre las emociones y la cognición en el aprendizaje.

Is a Researcher Scientist at CAST, a nonprofit research and development organization that works to expand learning opportunities for all individuals, especially those with disabilities, through Universal Design for Learning. She investigates the relationship between emotions and cognitive performance of students, particularly those with learning disabilities and focuses on the role of emotions in learning activities and how to design instruction to reflect the relationship between emotions and cognition in learning.


Bruno della Chiesa

Es lingüista europeo y profesor en la Universidad de Harvard. Es considerado uno de los principales fundadores de la Neurociencia Educacional, conocido por haber acuñado el término de "Neuromito" en 2002. Ha establecido teorías en el tema del vórtex motivacional y de los teseractos o hipercubos en el cerebro. Desde 1999 es analista principal en el Centro de Investigación e Innovación Educativa (CERI) en la OECD. En 2007 fue invitado a formar parte de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, y desde 2008 imparte un curso de un año llamado Aprendizaje en el mundo globalizado: adquisición de lenguaje, conciencia cultural y cerebro, como parte del programa de Kurt Fischer, Mente, Cerebro y Educación.

Is a European linguist, professor at Harvard University, and considered to be one of the main founders of educational neuroscience. Along with colleagues, he is recognized as having coined the terms "neuromyth," established theories on the "motivational vortex" as well as on the "tesseracts in the brain" in 2002 in OECD publications. Since the beginning of 1999, he has held the post of principal analyst (project manager) at the Centre for Educational Research and Innovation (CERI) at the OECD. In 2007, Bruno was invited to the Harvard University Graduate School of Education, and since 2008 teaches a yearly course there entitled "Learning in a Globalizing World: Language Acquisition, Cultural Awareness, and the Brain" as a part of Harvard’s Master program in Mind, Brain and Education.


Adele Diamond

Es catedrática, líder en investigación en Canadá de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de British Columbia, Vancouver. La profesora Diamond está al frente de lo más actualizado en investigaciones de la corteza prefrontal y las habilidades cognitivas más complejas (llamadas en conjunto “funciones ejecutivas”) que se apoyan en la corteza prefrontal y otras regiones interrelacionadas del cerebro. Las funciones ejecutivas incluyen la capacidad de pensar “fuera de los esquemas” y ver las cosas desde otras perspectivas (flexibilidad cognitiva); relacionar mentalmente diferentes ideas y hechos (memoria de trabajo); tener la habilidad de dar una respuesta reflexionada antes que impulsiva; resistir las tentaciones y enfocar la atención (control inhibitorio). Estas habilidades son cruciales para la solución de problemas, la creatividad, el razonamiento y el éxito en todos los aspectos en la vida.

Is the Canada Research Chair Professor of Developmental Cognitive Neuroscience at the University of British Columbia, Vancouver, Canada. Prof. Diamond is at the forefront of research on prefrontal cortex and on the most complex cognitive abilities (collectively called 'executive functions') that rely on prefrontal cortex and interrelated brain regions. Executive functions include being able to 'think outside the box' and see things from other perspectives (cognitive flexibility), mentally relating different ideas and facts to one another (working memory), and giving a considered response rather than an impulsive one, resisting temptations, and focused attention (inhibitory control). These abilities are crucial for problem solving, creativity, reasoning, and for success in all life's aspects.


Anna Fisher Ph.D.

Obtuvo su título de licenciatura en Educación Inicial y Psicología de la Universidad Estatal Pedagógica de Moscú, su título de maestría en Educación Inicial y su doctorado en Psicología Cognitiva de la Universidad de Ohio. La investigación de la Dra. Fisher se ha enfocado en el desarrollo de destrezas de razonamiento y capacidades de atención para niños en edad preescolar. Su investigación es validada por los Institutos Nacionales de Salud y el Instituto de Ciencias de la Educación.

Her undergraduate training was at the Moscow Pedagogical State University, where she graduated with a BS degree in Early Childhood Education and Psychology. She went on to earn a Master’s degree in Early Childhood Education and a PhD in Cognitive Psychology from the Ohio State University. Dr. Fisher’s research interests focus on the development of reasoning skills and attention capacities of preschool-age children. Dr. Fisher’s research is supported by the U.S. National Institutes of Health and the Institute for Education Sciences.


Alfred Scholl-Franco Ph.D.

Es profesor adjunto de Neurobiología de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil, donde estudió Biofísica y Neurobiología. Es coordinador del Museo de Ciencias de la Cognición para niños y sus familias, y se especializa en Ciencias de Comunicación con padres y escuelas.

Is a Adjunct Professor of Neurobiology at the Universidade Federal do Rio de Janeiro where he studied Biophysics and Neurobiology. He is Coordinator of the Museum of Cognitiv Sciences for children, their families and schools, and specializes in science communication with teachers and schools.

 


Mary Helen Immordigo-Yang, EdM

Es neurocientífica afectiva y psicóloga en desarrollo humano que ha estudiado las bases psicofisiológicas, psicológicas y neurales de las emociones sociales, autoconciencia y cultura, y sus implicaciones en el desarrollo humano y las escuelas. Es profesora asistente de Educación en Rossier School of Education, de Psicología en el Instituto de Cerebro y Creatividad, y miembro de la Facultad de Graduados de Neurociencia de la Universidad de Southern en California. Fue anteriormente colega posdoctoral en la misma universidad junto a sus mentores, Robert Rueda y Antonio Damasio.

Is an affective neuroscientist and human development psychologist who studies the neural, psychophysiological and psychological bases of social emotion, self-awareness and culture and their implications for development and for schools. She is an Assistant Professor of Education at the Rossier School of Education, an Assistant Professor of Psychology at the Brain and Creativity Institute, and a member of the Neuroscience Graduate Program Faculty at the University of Southern California. She was formerly a postdoctoral fellow at USC under the mentorship of Robert Rueda and Antonio Damasio.


Ken Koedinger Ph.D.

Tiene un Ph.D. en Psicología Cognitiva y ha sido profesor en escuelas superiores urbanas. Esta experiencia multidisciplinaria apoya sus objetivos de investigación que buscan comprender el aprendizaje humano y crear tecnologías educativas que permitan mejorar el rendimiento de los estudiantes. Ha desarrollado modelos computacionales del pensamiento y aprendizaje de los estudiantes, que son usados como guía para el diseño de materiales educativos, prácticas y tecnología. Estos modelos llamados “tutores cognitivos” proveen las bases para un acercamiento hacia la educación tecnológica. Los tutoriales cognitivos para Matemáticas, Ciencias, y Lenguaje han sido probados en laboratorio y utilizados como parte de cursos reales.

He is Ph.D. in Cognitive Psychology, and has experience teaching in the urban high school setting. This multidisciplinary background supports his research goals of understanding human learning and creating educational technologies that increase student achievement. He has developed computer models of student thinking and learning that are used to guide the design of educational materials, practices and technologies. These cognitive models provide the basis for an approach to educational technology called "Cognitive Tutors". The Cognitive Tutorials for mathematics, science, and language have been tested in the laboratory and also used as parts of real courses.


Pedro Maldonado Ph.D.

Obtuvo su PhD en Ciencias Médicas de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, EEUU. Ha trabajado en la Universidad de Miami y en la Universidad de California. Es miembro de la Sociedad de Neurociencia. Tiene más de 20 publicaciones académicas. Actualmente es investigador del programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (ICBM) donde se ha dedicado a investigar los mecanismos perceptuales e integración sensorial.

Has a PhD in Medical Sciences from the University of Pennsylvania, Philadelphia, USA. He has worked at the University of Miami and the University of California. He is a member of the Society of Neuroscience. He has more than 20 publications and serves as a scholar at the program is biophysics and physiology and the Biomedical Science Institute of the Universidad de Chile (ICBM).


Renata Menezes Rosat

Profesora del Departamento de Fisiología de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS), Brasil, con enfoque en cursos de maestría de psicología y pedagogía. Es además graduada en medicina de la Universidad Federal de Ciencias de la Salud de Porto Alegre, y de educación física de la UFRGS. Renata tiene una maestría en ciencias biológicas y un PhD en ciencias médicas de la UFRGS actuando en los siguientes temas: fisiología, neurociencias, neurociencia aplicada a la educación y a la producción de tecnología educativa. Forma parte del grupo de investigación en neurociencia y educación (NINE) del Departamento de Fisiología de la UFRGS. Es miembro del comité de la Sociedad Brasilera de Neurociencia y Educación (SBNEd), y del comité de estudios de la Sociedad brasilera de neurociencia y comportamiento (SBNeC).

Professor of the Department of Physiology at the Federal University of Rio Grande do Sul (UFRGS), with focus on graduate courses of Psychology and Pedagogy. Graduated in Medicine at the Federal University of Health Sciences of Porto Alegre and in Physical Education, UFRGS. Masters in Biological Sciences (Physiology) and PhD in Medical Sciences, UFRGS, acting on the following subjects: physiology, neurosciences, neuroscience applied to education and production of educational technology. Integrates the research group in neuroscience and education (NINE) of the Department of Physiology, UFRGS; board member of the Brazilian Society of Neuroscience and Education (SBNEd); member of the committee for studies on neurosciences and education of the Brazilian Society of Neuroscience and Behavior (SBNeC).


Nora Newcombe Ph.D.

Es profesora de Psicología y colega distinguida de James H. Glackin en la Universidad de Temple. Su doctorado de la Universidad de Harvard se enfocó en aprendizaje y desarrollo especial, incluyendo la diferencia de género en habilidades especiales. Está asimismo interesada en el desarrollo autobiográfico y la memoria episódica. Es autora de numerosos capítulos, artículos y libros, incluido Making Space with JanellenHuttenlocher (publicado por MIT Press, 2000). Su trabajo ha sido reconocido por varios premios, incluido el George A. Miller Award y el G. Stanley Hall Award. Es miembro de la Academia de Artes y Ciencias, y de la Sociedad Experimental de Psicólogos. Actualmente es investigadora principal de NSF-funded Spatial Intelligence and Learning Center, cuya misión es entender la cognición humana espacial.

Nora S. Newcombe is Professor of Psychology and James H. Glackin Distinguished Faculty Fellow at Temple University. Her PhD is from Harvard University and her current research focuses on spatial cognition and development, including the nature of gender differences in spatial ability. She is also interested in the development of autobiographical and episodic memory. Dr. Newcombe is the author of numerous chapters, articles, and books. Her work has been recognized by several awards, including the George A. Miller Award and the G. Stanley Hall Award. She is a member of the American Academy of Arts and Sciences and of the Society of Experimental Psychologists. She is currently Principal Investigator of the NSF-funded Spatial Intelligence and Learning Center, whose mission is to understand human spatial cognition, with an emphasis on the idea that spatial knowledge and skills can be improved, and to apply the resulting knowledge to foster spatiallearning, especially in STEM disciplines.


Karen Norris

Es una apasionada defensora de la educación de alta calidad. Como educadora consumada, Norris ha enseñando en todos los niveles educativos desde primaria hasta universidad, en Dallas, Texas. Nacida en Belice, Norris obtuvo su PhD de la Universidad de North Texas con un enfoque en currículo, instrucción y administración. Actualmente dirige el desarrollo del currículo vigente y los intercambios y discusiones sobre observación y reflexión docente en la Escuela Comunitaria de Erik Jonsson, un programa para familia y jóvenes (SCYFC), así como la vinculación de este programa a escuelas privadas, colegios y universidades.

Is a passionate advocate for high-quality education for urban children. An accomplished educator, Norris has taught in elementary school and collegiate environments in Dallas, Texas. A native of Belize, Norris earned her Ph.D. from the University of North Texas with a focus on curriculum, instruction and administration. She currently directs the on-going curriculum development and teacher reflection discussions at J. Erik Jonsson Community School, a program of Salesmanship Club Youth and Family Centers (SCYFC), and the SCYFC’s educational outreach with public and private schools, colleges and universities.


Carlos Novo

Es médico, cirujano y tiene una maestría en Neurociencia y Psicología del Instituto de Neurociencia y Psicología de Chile. Es fundador y dueño de Neuroscopic, Integrative NeuroDiagnostics en Monterrey, México. Su investigación se ha centrado principalmente en bioneuroretroalimentación.

Carlos Novo has a Master’s degree in Neuroscience and Psychology from the Neuroscience and Psychology Institute of Chile and is the founder and owner of Neuroscopic Integrative NeuroDiagnostics in Monterrey, Mexico. His research focuses on Bio-neuro-feedback.


Erik Pakulak Ph.D.

Es Ph.D. en Psicología e investigador asociado del Laboratorio de Desarrollo del Cerebro de la Universidad de Oregon, EEUU. Su investigación se ha enfocado en mecanismos del cerebro, importantes para el procesamiento del lenguaje, en especial el procesamiento sintáctico. Su principal interés es cómo estos sistemas de lenguaje, así como el desarrollo de estos sistemas, dependen de las experiencias y destrezas del lenguaje.

Is a PhD in Psychology and a Research Associate in the Brain Development Lab in University of Oregon. His research interests concern brain mechanisms important for language processing, and in particular syntactic processing. His primarily area of interested is how language systems and their development are dependent on language experience and proficiency.


Juliana Pare-Blagoev EdD

Es miembro fundador de IMBES y actualmente directora de SERP-MSAN Field Site, así como directora asistente del Instituto SERP. Su trabajo inicialmente se enfocó en destrezas de adquisición de lenguaje en niños usando combinaciones de medidas de comportamiento cerebral. Ha tenido un profundo interés en promover la conexión entre la práctica educativa y la investigación de alto nivel en el campo educativo, lo cual realiza en el instituto SERP, así como colaboración entre disciplinas, dividiéndose entre la práctica y la investigación.

A founding board member of IMBES, is currently the Director of the SERP-MSAN Field Site and Assistant Director of the SERP Institute. Her early work focused on skill and language learning in children using a combination of brain and behavioral measures. At SERP she is building on a deep interest in fostering connections between educationally relevant research and educational practice. , Dr. Paré-Blagoev collaborates across disciplines and the divide of research and practice to create an infrastructure for effective education research and development.


Ralph Schumacher Ph.D.

Trabaja actualmente como investigador científico en el Instituto de Ciencias del Comportamiento en el Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich. Obtuvo su doctorado en la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich, y tiene una Habilitación en Filosofía de la Universidad Humboldt de Berlín. Sus áreas de especialización son desarrollo cognitivo y aprendizaje, cerebro y aprendizaje, y teorías de conciencia y percepción. Ha trabajado en el proyecto de investigación de autoaprendizaje regulado en el Centro de Aprendizaje MINT (Matemáticas, Informática, Ciencias Naturales y Tecnología).

Dr.RalphSchumacher is working as a research scientist at the Institute for Behavioral Sciences at the Swiss Federal Institute of Technology in Zurich. He received his Doctoral degree in Philosophy at the Ludwig-Maximilians University Munich, and has a habilitation in Philosophy at the Humboldt-University Berlin. His areas of specialization are cognitive development and learning, brain and learning, theories of consciousness, and perception. He has worked on research projects related to self-regulated learning at the Mathematics, Informatics, Natural Science and Technology (MINT).


Marc Schwartz Ph.D.

Es director del Centro de Mente, Cerebro y Educación de Southwest en la Universidad de Texas, Arlington. Marc celebra "el nacimiento de una disciplina y el renacimiento de la escuela laboratorio" en su presentación de bienvenida. Es actualmente presidente de la Sociedad Internacional de Mente, Cerebro y Educación.

Is the Director of the Southwest Center for Mind Brain and Education of the University of Texas, Arlington. Marc celebrates "the birth of a field and the rebirth of the laboratory school" in this welcoming address. He the current President of the International Mind, Brain, and Education Society.


Mariano Sigman Ph.D.

Es presidente del laboratorio de Neurociencia Integrativa del departamento de Física, Facultad de Ciencias de la Universidad de Buenos Aires. Es autor del primer libro de Mente, Cerebro y Educación en español. Obtuvo su PhD en la Universidad de Rockefeller, Nueva York, y ha conducido sus investigaciones junto a Stanislas Dehaene.

Is the President of the Integrative Neuroscience Laboratory at the University of Buenos Aires in the Department of Physics. Mariano is author of the first book in Spanish on Mind, Brain, and Education, published in 2010. He earned his PhD at New York University and has conducted research with Stanislas Dehaene.


Lysandra Sinclaire-Harding

Empezó trabajando con niños hace más de veinte años como educadora y guía de jóvenes de bajos recursos económicos de Los Ángeles. Desde entonces ha trabajado durante muchos años en aulas británicas apoyando y motivando a niños a vivir experiencias lúdicas y productivas. Su investigación y práctica se ha enfocado a niños con emociones y comportamientos complejos que muestran problemas para aprender en el aula. Brinda consejos y capacitación a profesores, y apoyo a familias con niños que requieren un resguardo seguro en el que puedan desarrollar resiliencia, seguridad socioemocional y experiencias positivas de aprendizaje. Forma parte de la mesa de directores de IMBES.

Began working with children more than twenty years ago as an educator and mentor to young people from socially deprived areas of Los Angeles. She has since spent many years in UK classrooms supporting and engaging children in productive and playful learning experiences. Her research and practice is dedicated to children displaying complex emotions and behaviors in class and who may be struggling to learn. Lysandra provides advice and training to educators, and support for families with children who require a secure sanctuary in which they can develop resilience, socio-emotional confidence and successful learning experiences. She now serves on the board of directors for the International Mind Brain Education Society (IMBES).


Elsbeth Stern Ph.D.

Es psicóloga cognitiva con especial enfoque en aprendizaje académico de Ciencias y Matemáticas. Después de su PhD en 1987 en la Universidad de Hamburgo, ha trabajado en el Instituto Max Planck de Investigación en Psicología de Munich, en la Universidad de Leipzig y en el Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano en Berlín. Desde octubre de 2006 es profesora a tiempo completo de Investigación en Enseñanza y Aprendizaje en ETH (Instituto Tecnológico Federal) Zurich, donde es además coordinadora del programa de educación a profesores.

Is a cognitive psychologist with special focus on academic learning in science and mathematics. After her PhD in 1987 at the University of Hamburg she held positions at the Max-Planck-Institute for Psychological Research in Munich, the University of Leipzig, and the Max-Planck-Institute for Human Development in Berlin. Since October 2006 she serves as full professor of Research on Learning and Instruction at ETH(Federal Institute of Technology) Zurich where she is head of the teacher education program.


Jenny Thomson

Investiga y enseña en el campo de la lectura y dificultades de la lectura. Su trabajo usa herramientas tanto de comportamiento como neurocientíficas (ERP/tDCS) para estudiar la identificación y solución de dificultades de lectoescritura. Sus proyectos actuales están explorando el impacto de nuevas tecnologías digitales en los procesos y desempeño de la lectura.

La Dra. Thomson ha recibido su PhD en Salud Infantil del College London en el Reino Unido, bajo la supervisión del profesor Usha Goswami. Ha sido colega de Marie Curie en la Universidad de Jyvaskyla, Finlandia, e investigadora asistente en el Wolfson College, Cambridge, Reino Unido. Thomson está clínicamente certificada como patóloga de lenguaje y especialista de lenguaje oral y escrito del Programa de Problemas de Aprendizaje del Childrens Hospital de Boston, EEUU.

Researches and teaches in the field of literacy and literacy difficulties. Her work uses both behavioral and neuroscientific (ERP/tDCS) tools to study the identification and remediation of reading and writing difficulties. Current projects are exploring the impact of new digital technologies upon literacy processes and performance.

Dr. Thomson received her Ph.D. in Child Health at University College London, UK, under the supervision of Professor Usha Goswami. She has been a Marie Curie Fellow at the University of Jyvaskyla, Finland and a Junior Research Fellow at Wolfson College, Cambridge, UK. Dr. Thomson is also a clinically certified Speech-Language Pathologist and an Oral and Written Language Specialist at the Learning Disabilities Program, Childrens Hospital Boston.


Tracey Tokuhama Espinosa Ph.D.

Es líder educativa mundialmente reconocida que profesa la filosofía de que el cambio empieza con uno: un estudiante, un profesor. Su objetivo es maximizar el potencial de cada uno de ellos. Tracey se centra en la excelencia académica de manera multidisciplinaria en las áreas de investigación, enseñanza y capacitación a profesores. Es directora del Instituto de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad San Francisco de Quito y autora de cinco libros académicos con temas que van desde la adquisición de idiomas extranjeros hasta el campo de la neurociencia como Mente, Cerebro y Educación. Ha coordinado varios proyectos de investigación en el área educativa y es facilitadora de cientos de talleres de capacitación a miles de profesores en Ecuador y en 21 países alrededor del mundo.

Is Director of the Institute for Teaching and Learning at the University of San Francisco in Quito, and author of three books on Mind, Brain, and Education science. She specializes in translating information from neuroscience and cognitive psychology manageable, useable knowledge for teachers and works closely with school administrators and educators around the world to analyze their needs in order to maximize the potential of all students. Tracey studied her undergraduate degrees at Boston University (BA and BS, magna cum laude), her Master’s of Education at Harvard University and her doctorate at Capella University.

Temas

  1. Atención / Atenttion

  2. Lectura-Dislexia / Reading-Dyslexia

  3. Enseñar Matemáticas: Álgebra en acción / Math Education: Understanding Algebra

  4. Balance de mente y cuerpo en el aprendizaje / Mind-Body Balance in Learning

  5. Educación en Ciencias / Science Education

  6. Procesamiento matemático / Math processing

  7. Desarrollo cognitivo / Cognitive Development

  8. Lectura / Reading

  9. Matemáticas: estimación de magnitudes / Math: Magnitude Estimation

  10. Desafíos para trasladar a MCE / Challenges to Translation in MBE

  11. Motivación y creación de redes / Motivation and Building Networks

  12. Emociones y cognición social / Emotions and Social Cognition

  13. ¿Cómo es MCE en un aula de clases? / “What Does MBE Look Like in a Classroom?”

  14. Cerebros viscerales, mentes sociales: perspectivas neurobiológicas y evolutivas sobre las emociones sociales / Embodied brains, social minds: Neurobiological and developmental perspectives on social emotions

  15. Neuromitos: ¿qué NO debe aplicarse en el aula? / Neuromyths: What NOT to Apply in the Classroom

  16. Lo esencial de MCE para educadores / The Basics of MBE for Educators

  17. Balance MCE: vínculos internacionales, transdisciplinarios e intercomunicación / MBE Balance: International, Transdisciplinary, Intercommunicational Ties

Programa

El Congreso tiene como objetivo compartir información de la más alta calidad relacionada con el campo de la Mente, Cerebro y Educación frente a disciplinas como pedagogía, neurociencias cognitivas y psicología, profundizando el intercambio internacional e interdisciplinario entre investigadores, profesionales, estudiantes graduados y maestros de Europa, Asia y las Américas.

This congress will share the highest quality information in the field of Mind, Brain and Education representing the disciplines of learning, teaching, cognitive neurosciences, and psychology. This encounter will provide a the space for exchange between researchers, students, and teachers from the Americas, Asia and Europe.

Descargar programa

Talleres especiales

Conferencias del Milenio / Milenium conferences

Las Conferencias del Milenio son un aporte de la USFQ a la comunidad local. Ofrecen conocimientos en nuevas áreas académicas y están abiertas al público en general para aprender sobre diversos temas. En esta ocasión, las personas interesadas tendrán la oportunidad de conocer a nuestros ponentes internacionales invitados. Estas charlas se llevarán a cabo en CIESPAL (Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín), serán en español y no tendrán costo para los participantes. No se requiere registro para estas conferencias.

The Milenium Conferences are a USFQ contribution to our local community. These open workshops invite the general audience to learn more about diverse topics. During this time participants will have the opportunity to get to know our international speakers. These workshops are in Spanish and are free for general public. It is not required to register for these conferences.

 
Temas, ponentes y fechas / Topics, speakers and dates


1. NEURO-BIO-RETROALIMENTACIÓN
Fecha / Date: lunes 27 de mayo de 2013 / Monday, May 27, 2013
Hora / Time: 18h00
Lugar / Location: CIESPAL (Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín)
Ponente / Speaker: Carlos Novo (México)

Carlos Novo es médico, cirujano y tiene una maestría en Neurociencia y Psicología del Instituto de Neurociencia y Psicología de Chile. Es fundador y dueño de Neuroscopic, Integrative NeuroDiagnostics en Monterrey, México. Su investigación se ha centrado principalmente en bioneuroretroalimentación.

Carlos Novo, is a medical surgeon has a Master’s degree in Neuroscience and Psychology in Neuroscience and Psychology Institute of Chile and is the founder and partner of Neuroscopic Integrative NeuroDiagnostics in Monterrey Mexico. His research focuses on Bio neurofeedback.
 

2. ¿CÓMO SE VE LA NEUROCIENCIA EN EL AULA?
Fecha / Date: martes 28 de mayo de 2013 / Tuesday, May 28, 2013
Hora / Time: 19h00
Lugar / Location: CIESPAL (Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín)
Ponente / Speaker: Pedro Maldonado (Chile)

Pedro Maldonado obtuvo su PhD en Ciencias Médicas de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, EEUU. Ha trabajado en la Universidad de Miami y en la Universidad de California. Es miembro de la Sociedad de Neurociencia. Tiene más de 20 publicaciones académicas. Actualmente es investigador del programa de Fisiología y Biofísica del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (ICBM) donde se ha dedicado a investigar los mecanismos perceptuales e integración sensorial.

Has a PhD in Medical Sciences from the University of Pennsylvania, Philadelphia, USA. He has worked at the University of Miami and the University of California. He is a member of the Society of Neuroscience. He has more than 20 publications and serves as a scholar at the program is biophysics and physiology and the Biomedical Science Institute of the Universidad de Chile (ICBM).
 

3. LA MÁQUINA QUE CONSTRUYE LA REALIDAD
Fecha / Date: miércoles 29 de mayo de 2013 / Wednesday, May 29, 2013
Hora / Time: 19H00
Lugar / Location: CIESPAL (Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín)
Ponente / Speaker: Mariano Sigman (Argentina)

Mariano SigmanPhD es presidente del laboratorio de Neurociencia Integrativa del departamento de Física, Facultad de Ciencias de la Universidad de Buenos Aires. Es autor del primer libro de Mente, Cerebro y Educación en español. Obtuvo su PhD en la Universidad de Rockefeller, Nueva York, y ha conducido sus investigaciones junto a Stanislas Dehaene.

Mariano Sigmanis the President of Integrative Neuroscience Laboratory, Department of Physics, Faculty of Sciences, University of Buenos Aires and author of the first book in Spanish on Mind, Brain, and Education. He earned his Ph.D. at Rockefeller New York University and has conducted research with Stanislas Dehaene.
 

Preconferencias (cupos limitados) / Pre-conference (registration requierd)

Las preconferencias ofrecen la oportunidad de conocer de forma más personalizada a nuestros ponentes, así como participar de forma activa en temas relacionados con el Congreso. Durante esta mañana los participantes explorarán el tema de “Los fundamentos de mente, cerebro y educación”, dividido en dos partes. Esta charla brindará terminología, tendencias, investigaciones e información relevante para conocer más acerca de esta disciplina.

Pre-conferences offer participants the opportunity to get to know the speakers in a more intimate scenario. They will explore topics form the Congress in a more active dynamic way. The topic for the morning workshop will be “The basics for Mind, Brain Education Science”, divided in two sessions. The workshop will share terminology, tendencies, researsch and relevant information to understand this new discipline.

Jueves 30 de mayo de 2013 (sesión de la mañana) / Thursday, May 30, 2013 (morning session)

Los cupos son limitados / Limited enrollment

Se requiere registro / Registration required
 

Exhibiciones / Poster Sessions

Por primera vez en Ecuador este evento internacional brinda la oportunidad a profesores, psicólogos, padres de familia y educadores en general de ser parte del revolucionario cambio educativo en donde científicos y educadores expertos trasladan las últimas investigaciones y tendencias educativas desde los laboratorios hasta el aula y viceversa. Este evento está dirigido a personas decididas a tomar un paso más y buscar soluciones, explicaciones e información de calidad para hacer de las aulas un lugar compatible con mente, cerebro y educación.

For the first time in Ecuador, this international event offers the opportunity for teachers, psychologists, parents and educators in general to be a part of a shift in educational paradigms in which researchers in neuroscience and cognitive psychology translate the latest lab findings to the classroom and back. This event is for those who are willing to lead in the application of better evidence-based classroom interventions and to discover quality information that makes the classroom compatible with mind, brain, and education science.

Comparte en:
Contact image