Instituto de Investigaciones en Biomedicina “Una Salud”

Colegio de Ciencias de la Salud
Acerca de nosotros

El Instituto iBiomed, adscrito a la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), representa un pilar fundamental en el ámbito de la investigación científica especializada en áreas biomédicas. Con un enfoque en disciplinas como la medicina regenerativa y traslacional, fisiología, genética, endocrinología, reproducción, así como biología molecular, celular y epidemiología, nuestra institución está dedicada a impulsar la ciencia integral.

Ubicado en el corazón del campus principal de la USFQ, el Instituto iBiomed no solo es un centro de excelencia académica, sino también un agente de cambio en la investigación. Estamos comprometidos con apoyar iniciativas de vanguardia como "One Health" e "Innovation Labs", reflejando nuestra pasión por la innovación y la solución de problemas globales a través de la ciencia.

La colaboración internacional juega un papel crucial en nuestro enfoque. Participamos activamente con instituciones de renombre mundial, como el Centro IMPACT de Chile (https://centroimpact.cl/) y el Instituto de Medicina Regenerativa y Biotherapia (IRMB) en Montpellier, Francia (https://irmb-montpellier.fr/). Estas alianzas nos permiten estar en la vanguardia de la investigación biomédica, promoviendo el intercambio de conocimientos y recursos.

En el Instituto iBiomed, valoramos profundamente el desarrollo de nuestros miembros, tanto dentro como fuera de la universidad. Nuestro objetivo es fomentar el avance académico y profesional, la creación de propiedad intelectual, especialmente a través de patentes de innovación, y el impulso de iniciativas emprendedoras y la creación de empresas derivadas (spin-offs). Creemos firmemente en el poder de la colaboración y la innovación para avanzar en la ciencia y generar un impacto positivo en la sociedad.

Invitamos a estudiantes, investigadores y profesionales a unirse a nosotros en esta emocionante travesía científica, contribuyendo a la búsqueda de soluciones a los desafíos biomédicos del mundo.

Programas de Posgrado Relacionados
Intereses de investigación

En el Instituto iBiomed, focalizamos nuestra investigación en áreas críticas como medicina regenerativa, genética y biología molecular, entre otras disciplinas biomédicas. Nuestro compromiso es hacia el desarrollo de soluciones pioneras, destacando especialmente en nuestros "Innovation Labs". Aquí, el objetivo es avanzar en el conocimiento científico, promoviendo la creación de propiedad intelectual y el impulso de iniciativas emprendedoras. La colaboración internacional es clave en nuestra estrategia, ampliando nuestro impacto en la ciencia biomédica global.

Andrés Bernardo Caicedo Páliz
Investigador BioMed
Director Laboratorio de Investigación
Coordinador de Desarrollos Estratégicos Instituto de investigaciones en biomedicina “Una Salud”
(+593) 2 297-1700
Edificio de Especialidades Médicas, HDLV-152
Francisco Javier Cabrera Aulestia
Profesor Colegio de Ciencias de la Salud
Coordinador del Servicio de Histopatología Laboratorio de Salud Animal IBIOTROP
(+593 2) 297-1700
Edificio Eugenio Espejo, EE-08A, EE-305
Coordinador de Vinculación Escuela de Veterinaria
Coordinador Financiero Instituto de Investigaciones en Biomedicina “Una Salud”
Profesor Colegio de Ciencias de la Salud
(+593 2) 297-1700
Misión

Fomentar la investigación científica de los fenómenos fisiológicos en los niveles molecular, celular, orgánico y poblacional empleando un enfoque multidisciplinario e integral; y la proyección de sus conocimientos y tecnologías al entendimiento de solución de las enfermedades humanas y animales. A su vez, formar talento humano de alto nivel para el sector académico y científico.

Visión

Consolidarse como un centro pionero en la investigación sobre salud integral, desarrollando una trayectoria de excelencia a través de la formación de investigadores de alta calidad académica, impulsando el liderazgo en investigación de la USFQ en el país; y manteniendo activo el intercambio científico a nivel internacional.

• Ramiro Fernando Díaz Bolaños
  • Director
  • Teléfonos: 297 1700 ext.: 2071
  • Correo electrónico: rdiaz@usfq.edu.ec
  • Pedro Manuel Aponte García
  • Director académico de postgrado
  • Teléfonos: 297 1700 ext.: 2201
  • Correo electrónico: pmaponte@usfq.edu.ec

Coordinadores

• Andres Bernardo Caicedo Páliz
  • Coordinador de Desarrollos Estratégicos
  • Teléfonos: 297 1700 ext.: 4039
  • Correo electrónico: acaicedo@usfq.edu.ec
  • Francisco Javier Cabrera Aulestia.
  • Coordinador académico de pregrado
  • Teléfonos: 297 1700 ext.: 1039
  • Correo electrónico: fcabrera@usfq.edu.ec
  • Rommel Lenin Vinueza Sierra
  • Coordinador financiero
  • Teléfonos: 297 1700 ext.: 1871
  • Correo electrónico: rvinueza@usfq.edu.ec

• Fernando Ortega Pérez
  • Teléfonos: 297 1700 ext.: 1742
  • Correo electrónico: fortega@usfq.edu.ec

El instituto realizará investigaciones en las siguientes líneas:

a. Biotecnología animal
b. Enfermedades infecciosas humanas, animales y patología vegetal
c. Epidemiología molecular
d. Salud y ambiente
e. Producción animal
f. One Health
g. Inmunología de infecciones

Servicio

1. Capacitación, educación continua
  2. Servicio al público:
    1. Pruebas diagnósticas
    2. Material de divulgación / didáctico.
    3. Asesorías
    4. Ventas de material biológico
    5. Conservación de células madres.

Alianzas

ANSES
País: Francia
Tipo de colaboración: Investigación, formación, intercambios.

AGROCALIDAD
País: Ecuador
Tipo de colaboración: Investigación, Transferencia de Tecnología.

contact image