Living Lab | Universidad San Francisco de Quito

SOBRE NOSOTROS

El D.LAB USFQ es un laboratorio para la investigación y creación de proyectos transdisciplinarios. En el laboratorio, confluyen la academia y la empresa; formando un ecosistema de innovación e investigación.

+ info: https://dlab.usfq.edu.ec

Investigación/Vinculación

Actualmente los proyectos se centran en diseño sustentable, reciclaje/remediación de productos contaminantes y biología aplicada a nuevos materiales.

biomateriales
Biomateriales

Investigadores: Cristina Muñoz, José Álvarez

Nuestra vida diaria está rodeada de materiales, pero no necesariamente somos conscientes de ellos, pues su importancia en la sociedad humana es innegable en muchos niveles. Esta investigación considera los materiales como objetos de diálogo, capaces de influenciar una cultura de consumo sostenible. Evalúa alternativas centradas en el territorio y a partir de residuos agroindustriales y orgánicos, a través de la investigación práctica y prototipado de objetos de la vida cotidiana.

Se han aplicado varios métodos de caracterización mecánica para probar la permeabilidad, flexibilidad, resistencia y absorción. Los resultados han revelado posibilidades tanto funcionales como estéticas.

thumb regeneracion
Regeneración de Ecosistemas

Investigadores: Cristina Muñoz, Paul Rosero C., Judith Denkinger, Margarita Brandt, Pieter Van`T Hof
Co Autores: Alejandro Laufer, Isaac Carpio

Este es un proyecto en curso entre el DAAD, la Universidad de Bremen, la Universidad San Francisco de Quito y la comunidad de Esmeraldas en Ecuador que abarca la educación ambiental, la recolección de redes fantasma y el tratamiento de los desechos plásticos (nailon).

En primer lugar, la recolección a cargo de ecologistas marinos con el equipo de Judith Denkinger, recogen y acopian las redes fantasmas en puntos estratégicos en la costa norte del Ecuador. En segundo lugar, la categorización, en donde se clasifican los materiales de las redes y se analiza su condición, con el objetivo de reciclar o utilizarla en un proceso de biodegradación. En tercer lugar, se recicla el material a través de máquinas DIY de código abierto. Por último, se realizan programas de educación sobre cuidado del ecosistema en Esmeraldas, a cargo de Pieter Van`t Hof.

Desde el D.Lab nos centramos en el tratamiento del nailon recuperado de las costas de Esmeraldas

thumb_degradación
Degradación de plástico y colillas de cigarrillo

Investigador: Paul Rosero C.
Co autora: Paulette Goyes

Toda la materia sufre cambios en su composición a lo largo del tiempo. El plástico fue creado como un material resistente y su degradación puede tardar varios cientos de años. La producción a gran escala del material y su mala disposición final se traducen como un problema ambiental capaz de causar graves daños en los ecosistemas. Sin embargo, existen reportes de varios microorganismos entre hongos, bacterias, e incluso gusanos, que se han adaptado y han acoplado este material a su dieta, teniendo la capacidad de descomponerlo. Cabe recalcar que existen más de 700 tipos de plásticos registrados por sus aditivos y que no existe un solo organismo capaz de degradarlos todos.

El laboratorio de Biotecnología agrícola y de alimentos, en conjunto con el D.Lab de la Universidad San Francisco de Quito, llevan a cabo una línea de investigación, cuyos resultados positivos para LPDE llevaron a extender el proyecto a la búsqueda de la eficiencia para la descomposición de otros tipos de plástico. Actualmente, esta investigación es complementaria al procesamiento de residuos donde aquello que no puede ser reciclado pasa a la etapa de degradación.

Capstone Transdisciplinario

Colaboración empresa-academia a través de una clase conformada por estudiantes de varias disciplinas cursando su último año de carrera.

Dlab Espapaya
Rescate de Alimentos
Movilidad
Emaseo

Espacios de conversación, intercambio y colaboración.

thumb_mutante
Mutante