Aperrando en el control de fauna urbana en áreas rurales

El proyecto de control de fauna urbana en áreas rurales aplicará la metodología de Aprendizaje-Servicio en la asignatura técnica operatoria y cirugía (VET 3005). La estructura del proyecto está planteada en una primera fase de formación básica para los estudiantes, en donde adquirirán conocimientos quirúrgicos y anestésicos junto con el desarrollo de sus habilidades y destrezas quirúrgicas mediante prácticas en modelos de simulación veterinaria (tejidos inertes, maniquís, cadáveres) que les permita realizar cirugías en animales domésticos. Posteriormente, se realizará una fase de intervención en la comunidad mediante campañas de esterilización de mascotas, en donde los estudiantes podrán aplicar a terreno sus conocimientos y consolidar las experiencias adquiridas en las prácticas de la asignatura, junto con desarrollar habilidades y destrezas quirurgicas-anestesicas durante las campañas de esterilización en pacientes reales. Estas actividades de servicio estudiantil hacia la comunidad se realizarán. en comunidades rurales o perifericas de areas urbanas, las cuales no cuenten con servicios veterinarios especializados, con el objetivo de brindar a la comunidad el manejo y control de la población de perros y gatos, evitando así el abandono de las mascotas desde las comunidades intervenidas hacia otros sectores aledaños, las cuales puedan significar a futuro en importantes causas de conflictos entre humanos y animales o entre animales domésticos y silvestres. 

Videos del proyecto
Objetivo General

Desarrollar habilidades y destrezas quirúrgicas - anestésicas en los estudiantes de medicina veterinaria quienes realizarán campañas de esterilización en mascotas de áreas rurales.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

3. Salud y bienestar


3. Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

En varias partes del Ecuador en donde se desarrollan actividades agropecuarias por parte de pequeños campesinos hay un bajo acceso a servicios veterinarios especializados e inclusive en algunas circunstancias son inexistentes en relación a las áreas urbanas, en donde existe una alta densidad de veterinarios, quienes ofrecen un sin número de servicios a la comunidad. Esta situación de desigualdad condiciona un perjuicio directo sobre la salud y bienestar animal producto de que varias de las necesidades de las mascotas en áreas rurales son ampliamente desatendidas. En particular la sobrepoblación de perros y gatos en Ecuador es producto de estas desatenciones junto con impedimentos económicos de los pequeños campesinos para acceder a este tipo de servicios veterinarios, y como consecuencia esta problemática está asociada con varias aristas, tanto de salud pública (transmisión de enfermedades), preservación de la biodiversidad (interacción de mascotas ferales en áreas protegidas) e impacto en la producción pecuaria (Interacción de mascotas ferales que atacan animales destinados a consumo para humanos). Por otra parte, la Escuela de Medicina Veterinaria de la USFQ, forma profesionales con una visión amplia e integral de la problemática en salud animal, capaces de ejercer prácticas médicas de alto nivel, aplicando un adecuado enfoque en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades. Por lo tanto, formar profesionales con habilidades y destrezas quirúrgicas y anestésicas que les permita realizar procedimientos quirúrgicos de manera liberal e independiente es fundamental en la formación de nuevos veterinarios que aporten con soluciones a esta problemática del país. Finamente, el proyecto permitirá colaborar con los esfuerzos que se están realizando por varias instancias privadas y públicas enfocadas en el control de fauna urbana para disminuir los animales abandonados y evitar conflictos entre animales y humanos.

Beneficiarios del Proyecto

Los pequeños campesinos de la Sierra se dedican primariamente a la producción hortalizas, tubérculos, frutas, junto con la cría de animales medianos como ovejas, cabras o camélidos sud-americanos, además de la cría de animales mayores para la producción de leche a baja escala y producción de algunos derivados lácteos. Dentro de los animales que conviven con los campesinos se encuentran mascotas, como son gatos y perros, que cumplen funciones importantes para los pequeños campesinos, como son: guardianes de las parcelas y casas, controladores de roedores en graneros y establos, compañía familiar y durante las labores agrícolas diarias. Sin embargo, muchos de los pequeños campesinos no cuentan con recursos económicos para acceder a servicios veterinarios especializados, en particular aquellos referidos a procedimientos quirúrgicos destinados a esterilizar a sus mascotas y evitar la sobrepoblación de perros y gatos en áreas rurales, en donde pueden actuar como transmisores de varias enfermedades a los humanos, otros animales domésticos y silvestres, junto con ser capaces de transformarse en jaurías que pueden predar o cazar fauna silvestre presentes en áreas protegidas del país. Adicionalmente, pueden generar graves pérdidas económicas al transformarse en predadores de ovejas, terneros e inclusive ser animales de alto riesgo por ataques directos hacia los humanos.; Control de la sobrepoblación de perros y gatos en áreas rurales mediante la esterilización de las mascotas de los pequeños campesinos.

Impacto con la Sociedad

La sobrepoblación de perros y gatos ha emergido como un desafío persistente en comunidades de todo el mundo. Este problema no solo afecta a las mascotas, sino que también tiene consecuencias significativas para la fauna silvestre y los ecosistemas, especialmente en áreas de conservación o protegidas. La esterilización de perros y gatos se ha convertido en una herramienta útil para abordar este problema y mitigar sus impactos negativos en las comunidades y en el entorno natural. 

El proyecto “Aperrando en el control de fauna” permitió la esterilización de 770 mascotas, de los cuales 60% correspondieron a hembras caninas o felinas en etapa reproductiva. Considerando un total de 462 hembras esterilizadas por dos camadas al año, y en promedio 4 crías por camada por un periodo fértil 4 años promedio, se establece que este proyecto ha prevenido el nacimiento de 14784 crías. En primer lugar, la reducción de la sobrepoblación de mascotas contribuye directamente a la preservación de la biodiversidad en áreas sensibles, así como prevenir que estos animales que se conviertan en especies invasoras, desplazando a la fauna autóctona y alterando los delicados equilibrios ecológicos.

Por otra parte, la esterilización de mascotas tiene un impacto directo en la salud pública. En este sentido durante las campañas se obtuvieron muestras sanguíneas y de orina para la detección de Leptospira spp, encontrándose en los lugares intervenidos la excreción de esta bacteria. Por lo tanto, el proyecto tuvo impacto en reducir las probabilidades de contagios futuros y disminuir el riesgo de propagación es esta enfermedad, así como la transmisión de otras enfermedades como Brucelosis, Rabia, hacia el ambiente, otros animales y, principalmente, hacia los humanos. Por lo tanto, el beneficio de la esterilización de las mascotas y como consecuencia la reducción de su población, salvaguarda la salud de las comunidades al evitar la transmisión de enfermedades zoonóticas, que pueden ser potencialmente ser peligrosas para la población humana.

Durante todas las campañas nuestros socios estratégicos (Fundación Condor Andino) realizaron charlas educativas destinadas para los tutores de mascotas, permitiéndoles comprender como la sobrepoblación de mascotas puede afectar a la biodiversidad del lugar donde viven, así como riesgos implícitos para la salud de los pobladores de la comunidad. Además, durante estas charlas se transmitió todas las claves a considerar para el adecuado cuidado de las mascotas posterior al procedimiento quirúrgico, así como resolver los problemas que pueden suscitarse y medios de contacto para resolver complicaciones. A través de programas educativos son extremadamente importantes para la concientización de las comunidades, promoviendo el cuidado adecuado de los animales de compañía. Estos programas educativos ofrecieron información sobre la importancia de la esterilización, así como la atención veterinaria y el respeto hacia los animales. Esto crea una comunidad más informada y comprometida con el bienestar de sus mascotas y del entorno que comparten.

Años de Ejecución
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto