Arquiguaguas

La construcción actualmente emite 15% de gases de Ozono y en el 2055 las ciudades más grandes del mundo albergarán el 30% de la población mundial, por lo que es importante que las generaciones de niños puedan educarse con una conciencia de construcciones más amigables con el medio ambiente, para mitigar este impacto global en el futuro. El proyecto se basa en la necesidad de educar a los niños sobre la Arquitectura para que esta generación busque crear un entorno más sustentable. El proyecto busca educar a los niños sobre la arquitectura para conseguir la preservación del patrimonio construido y generar una conciencia con el medio ambiente al generar futuras construcciones.

Objetivo General

Capacitar, Informar y Enseñar a Niños y Niñas entre 6 y 12 años, sobre arquitectura. Esta audiencia podrá recibir talleres de forma presencial o virtual, al igual que acceder a nuestras plataformas virtuales para aprender sobre la arquitectura, la historia de la arquitectura y sustentabilidad del medio ambiente a través de la arquitectura.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

4. Educación de calidad


4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

11. Ciudades y comunidades sostenibles


11. Ciudades y comunidades sostenibles

Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

A nivel local, queremos que los niños de Galapagos tengan una Perspectiva Sustantable sobre las edificaciones, porque así conseguiremos que el futuro del ecosistema sea preservado. A nivel mundial, queremos que más niños se eduquen sobre nuevas prácticas de arquitectura para mitigar el impacto global sabiendo que: la construccion actualmente emite 15% de gases de Ozono, si pensamos en que las generaciones de niños puedan educarse con una concienca de construcciones más amigables con el medio ambiente, podremos mitigar este impacto global, en un futuro! En el 2055 las cuidades más grandes del mundo albergarán el 30% de la población mundial. En cada cuidad los Habitantes por ciudad va a incrementar en un 15% al 2060.

Beneficiarios del Proyecto

Número de beneficiarios: 135 ( Al momento no tenemos un numero exacto. Pero los dos colegios que trabajan con nosotros, sumados sus alumnos son más de 250) Reinvented Schools: (Puembo, Independiente del Valle y Santa Clara) Maria Troncatti. (Tumbaco) Buscaremos generar una plataforma Internacional, con contenido de calidad, para llegar así a toda las personas que tienen como idioma el Español. La plataforma será en Español.; Este proyecto busca educar a los niños sobre la arquitectura o por medio de la arquitectura. De manera directa, en los talleres los niños podrán experimentar con materiales de arte y didácticos para usar su imaginación y poder así crear entornos imaginarios. De manera asincrónica, los niños podrán usar las plataformas virtuales para expandir su conocimiento dentro de áreas como arquitectura sustentable, historia de la arquitectura y como la arquitectura puede aportar a un bienestar de vivienda.

Impacto con la Sociedad

Los talleres Pilotos de Arquiguaguas dejaron un impacto directo en dos comunidades: los niños de la Fundación María Troncotti y los niños de ReinventED Puembo. Estos talleres no solo despertaron el interés por el arte, el diseño y la arquitectura, sino que también fortalecieron su destreza motriz fina. Más allá de habilidades técnicas, el proyecto sirvió como un puente entre dos comunidades de distintas clases sociales, reuniéndolas en un mismo entorno a través del arte. Fomentó la convivencia y la integración, demostrando cómo el ejercicio artístico puede unir a personas provenientes de realidades diferentes en un espacio común de creatividad y aprendizaje.

Años de Ejecución
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto