Biblioteca Infantil Lupini

El proyecto de Biblioteca Infantil de la Comunidad, dirigido por el Instituto de Enseñanza y Aprendizaje IDEA, tiene como objetivo fundamental cultivar el amor por la lectura en niños, niñas y sus familias. En colaboración con la comunidad, se creará un espacio acogedor, la Biblioteca Lupini, que ofrecerá una amplia variedad de libros infantiles y brindará apoyo a las familias para comprender la importancia de leer con sus hijos de manera positiva y efectiva. La misión de la Biblioteca Lupini es promover la afición hacia la lectura y los libros en niños, jóvenes y sus familias a través de recursos didácticos, actividades lúdico-pedagógicas en grupos y eventos culturales. Esta biblioteca aspira a ser un ambiente dinámico y cómodo donde se fomente la pasión por la lectura desde temprana edad. Además, se busca establecer la biblioteca como un lugar de encuentro para padres, madres e hijos, así como para toda la comunidad, generando vínculos positivos a través del placer compartido de la lectura y contribuyendo así a fortalecer los lazos familiares y comunitarios.

Objetivo General

Fortalecer la cultura de lectura y los hábitos lectores de los niños de la comunidad de Bellavista y los barrios aledaños a través de actividades relacionadas con la literatura, el incentivo a la lectura, la escritura, el teatro y el cine, en un espacio seguro donde la comunidad, padres de familia y niños tienen acceso a excelentes libros. 

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

4. Educación de calidad


4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

1. Fin de la pobreza


1-fin-de-la-pobreza

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

5. Igualdad de género


5. Igualdad de género

Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas

Carreras Líder
Carreras Participantes
Justificación del Proyecto

El proyecto de la Biblioteca Infantil de la Comunidad Lupini se originó como respuesta a una problemática evidenciada en los datos proporcionados por UNICEF Ecuador (s.f). Según estos datos, la lectura desde temprana edad tiene un impacto significativo en las personas, y lamentablemente, en Ecuador, los niveles de lectura son considerablemente bajos en comparación con otros países de Latinoamérica, sin satisfacer las necesidades de aprendizaje. Además, según una encuesta realizada por el INEC en 2012, el 27% de la población ecuatoriana no tiene el hábito de lectura, y entre los lectores, menos del 5% lo hace por placer. 
Ante esta situación, el acceso a espacios adecuados, libros de calidad y opciones para compartir actividades relacionadas con la lectura desde edades tempranas se vuelve crucial. Estos recursos no solo fomentan el desarrollo de habilidades lingüísticas, sino también afectivas y determinan procesos de pensamiento, entre otros beneficios. En respuesta a esta necesidad, el Instituto IDEA creó el proyecto Biblioteca Infantil Comunitaria Lupini. Este proyecto tiene como objetivo principal ofrecer a los niños de la comunidad de Bellavista y barrios cercanos un espacio donde puedan disfrutar de libros y participar en actividades que estimulen el hábito de la lectura. De esta manera, se busca no solo abordar la problemática de los bajos índices de lectura en la región, sino también promover el amor por la lectura desde edades tempranas, contribuyendo así al desarrollo educativo y cultural de la comunidad.

En le mes de noviembre, IDEA firmó un convenio con la Secretaría de Educación del Municipio de Quito realizar la mudanza de la biblioteca a la Unidad Educativa Carlos Aguilar, en cuyo caso la comunidad beneficiaria es la de la parroquia de Cumbayá. 

Beneficiarios del Proyecto

La comunidad beneficiaria pertenece al barrio de Bellavista, ubicado al noroeste de la ciudad. Este sector se encuentra dentro de la parroquia Iñaquito, la cual es una de las 32 parroquias urbanas de la ciudad de Quito. Los datos según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC sobre quiénes se beneficiarían de la Biblioteca Lupini son: 962 beneficiarios directos, es decir, niños y niñas entre 3 y 11 años (CENSO 2010), y 6.438 beneficiarios indirectos que corresponden a toda la comunidad de Bellavista (CENSO 2010). 

Actualmente, con la mudanza de la biblioteca a Cumbayá, la sociedad beneficiaria será la de los alrededores de la Unidad Educativa Carlos Aguilar, en la parroquia de Cumbayá. Los datos según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos INEC sobre quiénes se beneficiarían de la Biblioteca Lupini en la parroquia de Cumbayá son: 5469 beneficiarios directos, es decir, niños y niñas entre 5 y 14 años (CENSO 2010), y 30.000 beneficiarios indirectos que corresponden a toda la comunidad de Cumbayá (CENSO 2010). 

Impacto con la Sociedad

Los resultados obtenidos son altamente positivos en la consecución de los objetivos establecidos a lo largo del año. En primer lugar, la iniciativa de llevar a cabo actividades diarias como complemento al programa lector de la biblioteca ha arrojado frutos significativos. La participación activa de 2444 niños, respaldada por estudiantes universitarios y guiada por la bibliotecaria, ha propiciado el desarrollo integral de competencias blandas clave. Estas incluyen la mejora sustancial en áreas como la comprensión lectora, la comunicación, el trabajo en equipo, la cohesión grupal, el pensamiento crítico y la interculturalidad. Este enfoque holístico ha generado un impacto positivo en la formación integral de los niños, trascendiendo los límites del aprendizaje académico.

Además, la implementación de la agenda cultural de la Biblioteca Lupini ha sido un éxito, cumpliendo con el segundo objetivo del proyecto. A lo largo del año, se llevaron a cabo no menos de nueve actividades culturales que atrajeron a una audiencia diversa, enriqueciendo así la oferta cultural de la comunidad. Este logro no solo refleja la diversidad de la programación cultural, sino también la capacidad de la biblioteca para ser un centro dinámico y atractivo para los residentes locales. Es especialmente destacable que el número de participantes, alcanzando la cifra de 2444, ha superado significativamente las expectativas, superando así el número registrado el año anterior y subrayando el impacto positivo de las iniciativas implementadas en la comunidad.

Años de Ejecución
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto