Capacitación en el uso de geotecnologías para la gestión territorial con AmazonGISnet

¡Vamos juntos navegando en el río de la Geotecnología! EL GEOcentro, junto con AmazonGISnet, tienen más de dos décadas de experiencia acumulada en las personas que han sido parte de la iniciativa, y que han podido recolectar conocimiento tradicional que se ha traducido en geoinformación, a través de la aplicación de geotecnologías. Para este proyecto, de un año y medio, tenemos un plan de capacitación ajustado a las necesidades y competencias de las personas de las comunidades indígenas de la Amazonía y Costa del Ecuador. Se busca incentivar a los jóvenes entre 16-25 años para que puedan ser parte de esta serie de cursos de capacitación y se puedan convertir en los futuros técnicos para-geógrafos de la red AmazonGISnet, y sobre todo ser participantes activos en la toma de decisiones de sus territorios.

Objetivo General

Lograr la capacitación ajustada a las necesidades y competencias de las personas jóvenes de las comunidades de las nacionalidades indígenas de la Amazonía y de la Costa Ecuatoriana a fin de que sean actores propositivos en la gestión de sus territorios.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

4. Educación de calidad


4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

as personas de las comunidades, en su gran mayoría, no alcanzan a tener una educación universitaria, por lo que incluso los líderes se encuentran en condiciones desiguales al momento de negociar y defender sus territorios ante el mismo gobierno, o empresas extractivas que tienen intereses sobre su territorio. Creemos que a través de estas capacitaciones podemos proporcionar herramientas útiles que se combinen con el conocimiento local para lograr una toma de decisiones informada y un manejo efectivo del territorio. En definitiva, la gestión territorial usando geotecnologías a nivel de campo es una habilidad de mucho valor para las personas interesadas y para las comunidades en general.

Beneficiarios del Proyecto

AmazonGISnet tiene la misión de apoyar a la gestión territorial con procesos que permitan crear estructuras, mecanismos y capacidades de facilitar el acceso a conocimiento, información, herramientas tecnológicas y experiencia en prácticas de trabajo y dialogo entre los participantes de la red, vigentes y futuros líderes de las comunidades, y hacia fuera con contactos valiosos de expertos, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y otras iniciativas afines a nivel regional y mundial. Los jóvenes de las comunidades serían los beneficiarios directos de estas capacitaciones y de la relación con estudiantes universitarios que igualmente pueden convertirse en aliados para un manejo efectivo e informado de los territorios.; El grupo de conocimientos básicos que proponemos para la capacitación a largo plazo incluye los siguientes módulos, y dentro de cada uno tenemos un temario general que puede ser ajustado según el avance y necesidad derivadas del grupo de personas interesadas. Si bien estos cursos se pueden dictar de corrido, nuestra idea es avanzar conforme se dé el interés y alinearlo con el avance que se pueda tener en la clase formal dentro de la USFQ con los estudiantes de las carreras de Biología e Ingeniería Ambiental. Como mínimo, los beneficiarios de estas capacitaciones tendrán los conocimientos de los dos primeros módulos, y se espera que el proyecto y las personas se puedan mantener a largo plazo para avanzar con los demás módulos planificados en el currículo descrito a continuación 1. Principios básicos de la Geoinformación - Por qué observar y medir nuestro espacio de vida - Los SIG, un mundo dividido en capas - Sistemas de Coordenadas Geográficas y Proyecciones 2. Adquisición y Fuentes de Datos - Los datos geográficos en el Ecuador y la Amazonía - Datos vector y raster - Toma de datos con GPS, mapeando nuestro espacio - Datos en la nube, carga de datos web 3. Cartografía y visualización - Principios básicos e historia de la cartografía - Mapas dibujados de nuestro territorio - Mapas en la web y datos en la nube - Contando historias con mapas en Storymaps 4. Análisis Espacial - Discerniendo patrones en un mundo de datos geográficos - Sobreposición de capas, identificación de conflictos y propuesta de soluciones - Ruteo de caminos, ríos y trochas que usamos en nuestro territorio - Análisis multicriterio para resolver problemas de uso y ocupación del territorio 5. Planificación Territorial - Cómo entendemos y mapeamos nuestro territorio - Geotecnologías aplicadas como instrumentos de gestión del territorio, Survey123 - Uso de dispositivos móviles y GPS para el mapeo (Survey123 y ArcGIS Field Maps) - Infraestructura de datos geográficos para un alcance global (ArcGIS Hub)

Impacto con la Sociedad

Las actividades de capacitación llevadas a cabo en el ámbito de Sistemas de Información Geográfica (SIG) con un enfoque en el manejo básico de ArcGIS Pro y ArcGIS Online han sido de importante impacto en los participantes de las comunidades indígenas que han participado en los talleres modulares. Estas capacitaciones han tenido incluido también al equipo de Fundación Raíz quienes han desarrollado las habilidades esenciales para trabajar con estas herramientas en el contexto de la gestión geoespacial, manejo de formularios Survey123 y otras herramientas de ArcGIS.

Efectivamente, se ha logrado familiarizar a los beneficiarios con los conceptos y principios básicos de los SIG y la  importancia en la toma de decisiones de la toma de datos geográficos, con ejemplos de aplicaciones específicas. Respecto al uso e instalación de ArcGIS Pro, se cubrieron los conceptos fundamentales, a fin de introducir al equipo en la interfaz y las funcionalidades básicas de ArcGIS Pro. Se empezó por la navegación en la interfaz, creación de proyectos, gestión de datos geoespaciales, simbología y etiquetado. Se cubrió también temas de Análisis Espacial, para  enseñar técnicas de análisis espacial utilizando el software, con las herramientas de análisis espacial básicas, edición de datos y tablas, revisión automatizada, superposición de capas, consulta espacial, entre otras herramientas.

Los beneficiarios capacitados adquirieron habilidades básicas, seguridad y experticia en el uso de estas aplicaciones. Ahora, comprenden mejor la importancia de planificar antes de sacar al aire una aplicación o encuesta de toma de datos, y se pasa al resto de equipo en campo estas consideraciones.

La permanente capacitación y práctica de lo aprendido en casos reales se han visto fundamentales y han resultado en una mayor capacidad de los beneficiarios para trabajar con datos geoespaciales y tomar decisiones informadas. La retroalimentación positiva y el interés en capacitaciones adicionales respaldan la importancia de continuar con esta actividad como algo permanente, y se considera fundamental para aprovechar al máximo estas herramientas y apoyar efectiva y eficientemente en las actividades futuras del proyecto. 

Años de Ejecución
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto