Clínica Jurídica

La Clínica Jurídica de la USFQ es un componente de la formación de los estudiantes de octavo y noveno semestre del Colegio de Jurisprudencia en la Universidad San Francisco de Quito que permite a los estudiantes, con la guía y supervisión de profesores clínicos, tomar a su cargo casos reales en beneficio de la comunidad. Los casos que maneja la Clínica Jurídica se caracterizan por perseguir el interés público, más allá de un beneficio particular. Así, a través del litigio de casos tipo o paradigmáticos, se busca cambiar leyes y prácticas que tienen impacto en grandes segmentos de la sociedad. Los casos suelen involucrar asuntos de Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Administrativo, Derecho Ambiental, Derecho del Consumidor, entre otros. La Clínica Jurídica ha litigado exitosamente casos de alto impacto público, tanto a nivel interno como internacional. Entre otros muchos casos, la Clínica Jurídica logró que se declare la inconstitucionalidad de las sanciones que se imponían a las personas que incumplían con el servicio militar obligatorio, lo que implicó la eliminación del carnet militar como requisito para salir del país, así como también la eliminación de las restricciones para estudiar o trabajar de los considerados remisos. La Clínica Jurídica también logró que se declare la inconstitucionalidad parcial del Código de la Democracia, la inconstitucionalidad parcial de la Ley Orgánica de Comunicación, y la inconstitucionalidad parcial del Decreto Ejecutivo 1182 que regulaba el estatuto jurídico de los refugiados y solicitantes de refugio en Ecuador. La Clínica Jurídica logró también que el ex Andinatel entregue facturas previo al cobro y coadyuvó a la eliminación del permiso policial de salida del país y del censo anual a los extranjeros. La Clínica Jurídica ha litigado importantes casos ante el sistema interamericano de derechos humanos, como el caso Albán Cornejo en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció respecto de los derechos de los pacientes y responsabilizó al Estado ecuatoriano por otras violaciones de derechos humanos. La Clínica Jurídica también ha presentado Amicus Curiae ante cortes nacionales y extranjeras, incidiendo en temas tan fundamentales como la declaratoria de inconstitucionalidad de la detención en firme en Ecuador, los derechos humanos de los trabajadores migrantes ante el sistema interamericano de derechos humanos y el derecho a la identidad de género de las personas LGBTI. Durante este año académico, tanto el objetivo general como los objetivos específicos del proyecto se han cumplido de la siguiente manera: Número de casos cerrados: 9 Número de casos nuevos: 15 Número de casos en proceso: 61 Proceso docente: 178 estudiantes beneficiarios.

Objetivo General

Responder a necesidades de la sociedad a través del patrocinio de casos y manejo de problemas reales de interés público, integrando en este esfuerzo a estudiantes y profesores de jurisprudencia y colaborando con otras organizaciones de la sociedad civil.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

16. Paz, justicia e instituciones sólidas


16. Paz, justicia e instituciones sólidas

Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

En general, los casos que maneja la Clínica Jurídica persiguen el interés público. Así, a través de casos tipo, se busca cambiar leyes y prácticas que tienen impacto en grandes segmentos de la sociedad. Los casos pueden involucrar asuntos de Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Administrativo, Derecho Ambiental, Derecho del Consumidor, entre otros.

Beneficiarios del Proyecto

Los beneficiarios directos dependen del caso particular. Por ejemplo, al litigar con éxito el caso del acceso de los niños con síndrome de Laron al tratamiento médico, los beneficiarios son los niños con síndrome de Laron en Ecuador (aproximadamente 200 niños). En casos en los que se litiga ante la Corte Constitucional la inconstitucionalidad de una ley, dado que la ley se aplica a cualquier persona dentro del territorio nacional, los beneficiarios son todas las personas dentro de la jurisdicción ecuatoriana (aproximadamente 16 millones de personas).; El proyecto está diseñado justamente para atender casos de interés público, en los cuales el beneficiario no se limite a una persona o un grupo particular, sino que el beneficiario debe ser un grupo más amplio, sea un grupo de atención prioritaria o bien toda la sociedad ecuatoriana. Los casos están diseñados para que los beneficios de los casos litigados no se extingan una vez que el caso concluye con una decisión judicial final sino que recién ahí comiencen y se expandan en el tiempo. Por ejemplo, la eliminación del servicio militar obligatorio sigue beneficiando a todos los ecuatorianos que cumplen la mayoría de edad; la ampliación de la definición de refugiado beneficia a todas las personas extranjeras que llegan al Ecuador huyendo de la violencia generalizada en sus países; la decisión de la Corte Constitucional en el caso de los niños con síndrome de Laron, ha sido ya utilizada como precedente en otros casos relacionados con el acceso a tratamiento médico de personas con enfermedades catastróficas, por ejemplo, sirvió de fundamento para obtener una decisión judicial favorable en el caso de un paciente con síndrome de Pompe. Así, a través de un caso tipo o paradigmático, se busca modificar normas y prácticas que tienen impacto en grandes segmentos de la sociedad.

Impacto con la Sociedad

El proyecto está diseñado justamente para atender casos de interés público, en los cuales el beneficiario no se limite a una persona o un grupo particular, sino que el beneficiario debe ser un grupo más amplio, sea un grupo de atención prioritaria o bien toda la sociedad ecuatoriana. Los casos están diseñados para que los beneficios de los casos litigados no se extingan una vez que el caso concluye con una decisión judicial final sino que recién ahí comiencen y se expandan en el tiempo. Por ejemplo, la eliminación del servicio militar obligatorio sigue beneficiando a todos los ecuatorianos que cumplen la mayoría de edad; la ampliación de la definición de refugiado beneficia a todas las personas extranjeras que llegan al Ecuador huyendo de la violencia generalizada en sus países; la decisión de la Corte Constitucional en el caso de los niños con síndrome de Laron, ha sido ya utilizada como precedente en otros casos relacionados con el acceso a tratamiento médico de personas con enfermedades catastróficas, por ejemplo, sirvió de fundamento para obtener una decisión judicial favorable en el caso de un paciente con síndrome de Pompe. Así, a través de un caso tipo o paradigmático, se busca modificar normas y prácticas que tienen impacto en grandes segmentos de la sociedad.

Años de Ejecución
2021
2022
2023
Líder del Proyecto