Curso Formación de Cuidadores del Adulto Mayor

Este proyecto se realiza desde el mes de febrero del año 2018, a través de la cooperación entre las Instituciones: Distrito Zonal de Municipio de Tumbaco, la Universidad San Francisco de Quito y la Carrera de Nutrición y Dietética y el Colegio de Hospitalidad y Arte Culinario; en el que han participado promotores de salud, auxiliares de enfermería, cuidadores formales e informales del adulto mayor los mismos que habitan en el área de Cumbayá, Pifo, Quinche, y el área dispersa del sector de Tumbaco y promotores de salud del Distrito Metropolitano de Quito. El proyecto nace como parte de una línea de base realizada a los adultos mayores que visitan Casa Somos en Tumbaco, en la que se solicita él apoye técnico y formativo a cuidadores de adultos mayores ya que la mayoría de actividades que realizan son de manera empírica. Convirtiéndose este proyecto en uno de los pioneros para el cuidado del adulto mayor de calidad, contando con el gran aporte del cuidador en las familias y en la sociedad. Además es importante mencionar que el efecto positivo de los diferentes módulos revisados a lo largo de las 12 semanas de manera intensa tiene relación con la concepción del programa en donde se proporciona un entorno de confianza, de interacción con los valores adquiridos, brindando un ambiente lúdico adaptado a su cosmovisión que favorece la construcción de redes de cuidadores formados creando el estímulo para que se organicen y mejore su situación actual."

1. Formar Cuidadores Domiciliarios de Ancianos, sobre la base de un programa que contemple la problemática bio-psico-social, y nutricional de la ancianidad, con procedimientos y técnicas para mejorar la calidad de vida del adulto mayor.

2. Entregar las herramientas teóricas y prácticas en salud, nutrición explicativa que lo ayudarán en brindar una asistencia adecuada

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

3. Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

Beneficiarios del Proyecto

Los participantes de este proyecto son promotores de salud, auxiliares de enfermería, cuidadores formales e informales del adulto mayor los mismos que habitan en el área de Cumbayá, Pifo, Quinche, y áreas cercanas al valle de Cumbayá y del sector de Tumbaco y del Distrito Metropolitano de Quito.Estas personas que participaran en el proyecto deben tener un mínimo de educación como es el bachillerato ya que los temas a tratar durante los módulos si presentan un grado de dificultad. Además, son personas de escasos recursos económicos que desean formarse para poder trabajar como cuidadores de adultos mayores al momento se tiene ya un registro de 130 participantes para dar inicio el proyecto , se debe mencionar que dentro de este proyecto tenemos la participación de estudiantes de la Carrera de Nutrición y Dietética y de los estudiantes del Colegio de Arte Culinario para quienes este proyecto es muy valioso por el enriquecimiento técnico.En el marco de los objetivos y resultados planteados en la fase inicial de este proyecto, para mejorar el estado de salud del adulto mayor ésta se basa en la formación de cuidadores del adulto mayor; en la cual se han utilizado diferentes estrategias de empoderamiento para los participantes al curso. Se ha realizado trabajos participativos en grupos durante la realización de talleres para fortalecer la información recibida durante la clase teórica y los talleres prácticos de cada módulo, además el aprendizaje grupal como práctica pedagógica ha demostrado grandes ventajas en el aprendizaje y en la formación integral del promotor. Tenemos evidencia de mejores resultados para facilitar cambios de comportamiento frente al uso de estrategias individuales. Asimismo, el aprendizaje en grupos desarrolla sobre todo habilidades para la interacción social de respeto y apoyo, interrelacionadas con los conocimientos y actitudes a adquirir.

Impacto con la Sociedad

Las herramientas utilizadas durante el proceso de capacitación tanto en las clases magistrales como en los talleres realizados en los diferentes momentos de su formación fueron desarrollados y elaborados por 12 docentes (con diferentes tipos de experticia), y con la participación activa de  9 estudiantes de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad San Francisco de Quito, desarrollando en los estudiantes destrezas lúdicas, que les permitan evaluar, diagnosticar y realizar acciones encaminadas a mejorar la formación de los participantes en los talleres prácticos y de evaluación convirtiendo a los integrantes en cuidadores más participativos y con excelentes competencias para el cuidado del cuidador y de los adultos mayores.

Además, como parte complementaria de nuestro trabajo fue muy valioso fomentar y dar a conocer a los participantes del programa la formación que nuestros estudiantes adquieren tanto de conocimiento científico, académico, en Humanidades y Artes Liberales asociada a la excelencia en formación académica en Nutrición y Gastronomía, lo que les hace futuros estudiantes libres con pensamiento crítico para adoptar calidad y calidez humanas, lo que pudo ser visualizada por los participantes durante los talleres al trabajar en conjunto.

Años de Ejecución
Líder del Proyecto