Diseminación de conocimiento con la comunidad del sector de la construcción en el Ecuador

Como proyecto de Vinculación con la Sociedad la carrera de Ingeniería Civil (ICV) del Colegio de Ciencias e Ingenierías contribuirá con ponencias virtuales, presenciales, audiovisuales o escritas sobre temas relevantes para la práctica profesional de la industria de la Construcción por medio de herramientas digitales, ponencias y/o revistas técnicas. Estos artículos contienen el conocimiento que producimos y desarrollamos en la carrera. Este conocimiento se lo hace con el apoyo de los estudiantes y colaboración con colegas externos y del exterior. Estas contribuciones estarán disponibles de manera gratuita en ejemplares físicos o en páginas web. Nuestra contribución es a varios actores como: empresas constructoras, instituciones públicas, gremios, proveedores, y grupos de interés como ingenieros, arquitectos, constructores y la academia. En promedio se entregarán 2 ponencias por mes, aunque variará durante la duración del proyecto. Por tanto, publicar temas de esta índole constituye una gran oportunidad para que ICV-USFQ se vincule con la sociedad divulgando los conocimientos y experiencias que sus profesionales pueden aportar al mejoramiento y desarrollo de la industria de la construcción en el Ecuador.

Objetivo General

Publicar y transferir el conocimiento producido en nuestra carrera con la comunidad del sector de la construcción sobre temas técnicos relacionados a la actualidad y avances de la construcción como una forma de vinculación con la sociedad.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

9. Industria, innovación e infraestructura


9. Industria, innovación e infraestructura

Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación

Justificación del Proyecto

El sector de la construcción está en constante evolución y el desarrollo y producción de conocimiento que ocurre en la universidad tiene el potencial de ayudar a solucionar muchos problemas de ocurren en la practica profesional. Lastimosamente, el lenguaje en el que se socializa este conocimiento generalmente se lo hace de manera científica en conferencia so revistas académicas/científicas por lo que no llegan a solucionar problemas reales de la industria. El Colegio de Ciencias e Ingenierías, Politécnico de la Universidad San Francisco de Quito (ICV USFQ), forma profesionales de agudo pensamiento crítico, con excelentes niveles de preparación científica y tecnológica los cuales pueden aportar a la sociedad con sus investigaciones y conocimientos en el mundo de la industria de la construcción y ferretería. Es así que por medio de la publicación gratuita de artículos de proyectos de investigación de ICV-USFQ a través de la revistas técnicas y ponencias, el ICV-USFQ podrá aportar con su relevante conocimiento, investigaciones y criterios académicos sobre la industria de la construcción y ferretería a la sociedad. Los resultados que se esperan es que las ponencias se puedan difundir ampliamente abarcando a toda la audiencia de los artículos y ponencias que incluyen los grupos más interesados y proactivos del área de la construcción como: empresas constructoras, instituciones públicas, gremios, proveedores, y grupos de interés como ingenieros, arquitectos y la academia. Además el proyecto espera que este conocimiento gratuito de primera mano y de alta calidad sobre el diseño, planificación y/o construcción de edificaciones e infraestructura aporte a la formación y desarrollo de iniciativas que puedan tener los miembros de la audiencia. De esta manera poder trabajar juntos en nuevos proyectos sobre la industria de la construcción y que esta industria continúe prosperando en el Ecuador. La importancia de este proyecto radica en vincular a la comunidad académica, y sus conocimientos de primera mano sobre la industria de la construcción, con la sociedad para que ésta desarrolle su formación dentro de esta área de forma gratuita. Adicionalmente, este proyecto entregará un gran beneficio a los profesores y estudiantes que realicen las investigaciones que serán publicadas, puesto que deben poner en práctica y perfeccionar destrezas y conocimientos acerca del área de la construcción para poder llevar a cabo estos estudios. Además, se enfrentarán con el reto de escribir sus hallazgos científicos en modo de divulgación pública, el cual constituye a la vez un desafío y una oportunidad para aprender sobre divulgación científica.

Beneficiarios del Proyecto

El conocimiento científico técnico producido por los profesores y estudiantes de ICV-USFQ que será escrito de forma técnica y aplicada beneficiará a la comunidad del proyecto que comprende la audiencia y las personas que están vinculadas directamente con el proyecto. Debido a que las revistas técnicas y ponencias tienen un tiraje/audiencia global mínima de 4000 individuos mensuales, la audiencia que será favorecida incluye a profesionales y trabajadores de empresas constructoras a lo largo del Ecuador (80%), instituciones públicas (5%), gremios (5%), proveedores (5%) y a grupos de interés como arquitectos, ingenieros, academia (5%).; Todos los grupos antes mencionados que están incluidos en la audiencia serán beneficiados por la relevante información gratuita acerca de la industria de la construcción que estará disponible para ellos. Esto generará un impacto positivo en la formación de los lectores ya que se contribuye con conocimiento gratuito de alta calidad sobre la construcción. Por otro lado, los profesores comprometidos con los proyectos de investigación de ICV-USFQ enfocados en la industria de la construcción serán favorecidos al poder vincular su trabajo con la comunidad a través de la divulgación de sus hallazgos y criterios a toda la audiencia mencionada. De esta forma se podrá despertar el interés de la sociedad y creación de iniciativas por parte de la comunidad las cuales se pueden trabajar en conjunto con la academia. Finalmente, nuestros partners, se dedica a la publicación de varias revistas y ponencias. En este contexto, los grupos editores canalizarán los beneficios de la información relevante gratuita relacionada al diseño, planificación y/o construcción de edificaciones e infraestructura a su creciente audiencia.

Impacto con la Sociedad

Impacto medido en redes sociales por medio de la camicon.

Años de Ejecución
2020
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto