Gills Club Galápagos

Gills Club, es una iniciativa educativa desarrollada con soporte de Atlantic White Shark Conservancy que busca conectar a niñas con mujeres científicas de todo el mundo, compartir conocimientos e inspirar a la conservación de tiburones y de los océanos. La iniciativa nace de la desigualdad global de oportunidades que las mujeres enfrentamos dentro del campo de la investigación, ingeniería, matemáticas, tecnología; siendo, únicamente, el 24% de la fuerza de trabajo femenina. Gills Club tiene como objetivo aumentar las posibilidades de las niñas en perseguir futuras carreras relacionadas a los campos antes mencionados, a través del aprendizaje e investigación de tiburones. En el proyecto participan más de 80 investigadoras a nivel mundial, y funciona en 43 estados dentro de Estados Unidos y más de 18 países, teniendo un total de miembros de más de 1240 niñas. En Ecuador, es la primera vez que se va a implementar este modelo, pero los datos y experiencias preliminares con niñas de la Isla San Cristóbal sugieren que podría ser una iniciativa muy exitosa en Galápagos.

Objetivo General

Empoderar a las niñas de la comunidad de San Cristóbal a través de un entrenamiento académico-científico, que las motive a interesarse por los tiburones, las rayas y los océanos, y a valorar como ellas pueden contribuir a resolver un problema científico y de conservación en el ecosistema que las rodea. A largo plazo, se espera que estas destrezas les ayuden a enfrentar una cultura dominada por falta de oportunidades, la desigualdad y la violencia de género.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

4. Educación de calidad


4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Carreras Líder
Justificación del Proyecto

A pesar de ser famosas a nivel mundial por su patrimonio natural invaluable, las Islas Galápagos enfrentan un sin número de problemas de conservación. Estos problemas, en gran medida, son el resultado de diferentes procesos, pero fundamentalmente son causados por un divorcio de los habitantes de Galápagos con su entorno natural. Esto se refleja en la apatía de muchos habitantes hacia los ambientes naturales de las islas, su valor escénico y su valor intrínseco. Lógicamente, esta desconexión produce desinterés ante las amenazas que puedan estar enfrentando ecosistemas o poblaciones naturales, inclusive en su entorno más inmediato. Como consecuencia, a pesar de que muchos galapagueños entienden que la riqueza natural de Galápagos está ligada a su bienestar económico, no valoran la importancia que tiene la preservación de la naturaleza de las islas para el sostenimiento de ese bienestar. Esta actitud de apatía generalizada frente a la naturaleza cohabita con muchos de los problemas sociales persistentes en otros contextos culturales, incluyendo los de género. La falta de oportunidades, el machismo, la desigualdad y la violencia de género también están normalizados en Galápagos. En este contexto, el proyecto Gills Club busca crear en las niñas un mayor nivel de sensibilidad por los tiburones y los océanos a través de su participación en un proyecto donde no solo aprenden, sino que contribuyen a incrementar el conocimiento sobre las especies que habitan en las islas. Al mismo tiempo, también busca crear un espacio donde las niñas se empoderen y se valoren, a través de una formación científica y a la vez divertida, donde tengan la oportunidad de ver que este tipo de proyectos científicos pueden ser liderados por mujeres y se den la oportunidad de pensar que ellas también podrían ser científicas y contribuir a la conservación de las islas.

Beneficiarios del Proyecto

Las beneficiarias directas serán las niñas entre 8 y 12 años de la isla de San Cristóbal, provincia de Galápagos, que serán formadas durante el programa. Los beneficiarios indirectos incluyen a las familias de esas niñas, que podrían beneficiarse en el largo plazo de esta formación y las personas del entorno familiar que podrían aprender de los conocimientos adquiridos por estas niñas. Otros beneficiarios indirectos incluyen los tiburones y ecosistemas marinos de Galápagos que podrían beneficiarse en el largo plazo de la actuación de estas niñas que adquirieran no solo conocimientos y posiciones de poder, sino una conexión emocional con la naturaleza.; En primer lugar, se espera iniciar la formación científica de niñas de San Cristóbal y estimularlas a desarrollar sensibilidad por los tiburones, las rayas y los ecosistemas marinos de Galápagos. La formación de estas niñas y los efectos multiplicadores que esto pueda generar, buscan contribuir a cambiar en los galapagueños la cultura de apatía hacia la naturaleza. Además, buscan contribuir a cambiar la cultura de género prevalente, en la cual se espera que las niñas se incorporen a actividades científicas y que estas puedan convertirse en agentes de cambio.

Impacto con la Sociedad

Mediante la participación en el Club Chicas con Agallas, las niñas de la comunidad pudieron:

  1. Aprender sobre el método científico y diversas herramientas de monitoreo y conservación mediante una combinación de actividades en el aula (talleres teóricos), en el laboratorio (actividades prácticas) y en el campo (salidas de observación). 
  2. Conocer e interactuar con científicas de la USFQ y colaboradoras nacionales e internacionales que desarrollan proyectos de investigación en Galápagos. 
  3. Desarrollar habilidades físicas y motrices. Como parte del club, se desarrollaron al menos cuatro excursiones que requieren de natación y snorkeling. Para ello, desde los primeros encuentros, las niñas recibieron lecciones de natación y uso de equipo de snorkel. 
  4. Las niñas tuvieron acceso a lugares de su isla que son de difícil acceso para la comunidad local. Las excursiones programadas con el Club buscan brindar igualdad de oportunidades para explorar el ambiente que las rodea. Con esto buscamos promover la conexión con su entorno y despertar interés por su conservación. Cabe recalcar que esto es posible gracias a la colaboración con agencias de turismo locales que subsidian parcialmente el costo de esta operación. 
  5. Disponer de un espacio seguro que promueva su curiosidad y cultive su interés por las diferentes carreras de STEM. Este espacio pretende empoderar a las niñas a que tomen roles de liderazgo y participen de forma activa en los cambios positivos de la comunidad.
Años de Ejecución
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto