Lecturas para Niños - Giving Tree Books

El proyecto de vinculación a la comunidad que propone el programa de Maestría es una iniciativa de diversidad cultural y educativa que consiste en brindar un acceso gratuito al aprendizaje y a la educación mediante lecturas bilingües en inglés y español a los niños y sus padres que no tienen/ tuvieron la oportunidad de aprender el idioma inglés o que sólo deseen gozar de literatura infantil en dos idiomas. Consiste en lecturas y actividades dadas en la librería "Giving Tree Books" ubicada en la Plaza Módena de Cumbayá, en donde los profesores y estudiantes de la comunidad USFQ cuentan historias para niños y realizan actividades educativas. Estas lecturas y actividades son gratuitas y dadas cada viernes en la tarde. El propósito es dar la oportunidad a los niños y personas que deseen venir a apreciar la literatura infantil y aprender a través de las actividades propuestas. El resultado esperado es promover la educación, la lectura y la apreciación de la literatura.

Proveer un acceso a la literatura mediante lecturas en inglés y español para las personas que deseen apreciar el valor de la literatura infantil y que no tuvieron la oportunidad de aprender el idioma inglés, así como promover el diálogo cultural y la oportunidad de educación a través de historias y de juegos educativos e interactivos para niños narrados en inglés básico y español.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Justificación del Proyecto

El proyecto busca ofrecer la oportunidad de brindar un aprendizaje en español e inglés a los niños y padres que deseen asistir y brindar un acceso gratuito a la literatura, que no necesariamente tuvieron la oportunidad de aprender el inglés por diferentes razones o que sólo deseen gozar de literatura infantil bilingüe. El proyecto busca responder a la necesidad de inclusión social, cultural y el diálogo intercultural, expresada por el Programa Desarrollo y Diversidad Cultural para la reducción de la pobreza y la inclusión social (PDC) que ejecuta el Ministerio Coordinador de Patrimonio (Ministerio de Cultura y Patrimonio). El proyecto se alinea también con los objetivos del Plan Operativo Anual (POA) de la Administración Zonal Tumbaco (lo cual incluye Cumbayá): "Garantizar los derechos de los ciudadanos y el acceso a la cultura" y "Planificar el desarrollo integral y garantizar la participación ciudadana" (Quito Alcadía, 2017). Las charlas y actividades dadas son abiertas a todas las personas de todos los recursos, nacionalidades y etnias. Permiten un acceso gratuito al aprendizaje de un idioma extranjero -necesario a nivel mundial y muy a menudo solicitado por las empresas al momento de contratar- para las personas de todos los recursos económicos. Permiten al mismo tiempo que los estudiantes y los profesores contribuyen al bienestar de la comunidad mediante un servicio comunitario.

Beneficiarios del Proyecto

La comunidad beneficiaria es principalmente la población de Cumbayá y sus alrededores. Específicamente, la comunidad beneficiaria son niños entre 0 y 6 años de edad y sus familiares de Cumbayá y sus alrededores.; El impacto en la sociedad es tener un acceso gratuito a la enseñanza y la literatura en dos idiomas diferentes y, entonces, generar educación alcanzable para la comunidad. Las lecturas en inglés tendrán como impacto que el público (niños y adultos) que participante sea expuesto al inglés y entonces pueda tener conocimiento del idioma. Finalmente, al mezclar personas de todas las edades y de diferentes nacionalidades y etnias en cada charla, se promoverá un ambiente intercultural, inclusivo y equitativo.

Impacto con la Sociedad

El impacto en la sociedad se dá a traves del acceso gratuito a la enseñanza y la literatura en dos idiomas diferentes y, entonces, generar educación alcanzable para la comunidad. Las lecturas en inglés tienen como impacto que el público (niños y adultos) que participa es expuesto al inglés y de esa forma generar conocimiento del idioma. Finalmente, al mezclar personas de todas las edades y de diferentes nacionalidades en cada charla, se promueve un ambiente intercultural, inclusivo y equitativo.

Años de Ejecución
Líder del Proyecto