Mikhuna: Apoyo para mujeres embarazadas

Brindar apoyo emocional mediante el formato de talleres psicoeducativos a mujeres embarazadas que asisten al centro de salud de Yaruquí y el Quinche que son parte del proyecto de investigación Mikhuna- Piloto de Nutrición Evolutiva: Mejorando el Crecimiento Fetal y el Desarrollo del Cerebro. Considerando la realidad del Ecuador, un gran porcentaje de madres van a corresponder a lo que se conoce como vulnerables alimentarios; lo que quiere decir que no tienen sus necesidades nutricionales cubiertas, y que pueden existir uno o varios estados nutricionales de cuidado como desnutrición crónica, sobrepeso/obesidad y/o otras carencias de micro y macronutrientes. Esta población además suele vivir en condiciones de relativa pobreza y tienen un bajo nivel de escolaridad (habiendo cumplido con la primaria en muchos casos; las participantes más jóvenes, suelen llegar hasta el nivel secundario).

El objetivo de este proyecto es el de impartir psicoeducación sobre temáticas relacionadas al embarazo a mujeres embarazadas que asisten a los centros de Salud del Quinche y Yaruqui

3. Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Carreras Líder

Considerando la realidad del Ecuador, un gran porcentaje de madres pertenecientes al proyecto van a corresponder a lo que se conoce como vulnerables alimentarios; lo que quiere decir que no tienen sus necesidades nutricionales cubiertas, y que pueden existir uno o varios estados nutricionales de cuidado como desnutrición crónica, sobrepeso/obesidad y/o otras carencias de micro y macronutrientes. Esta población además suele vivir en condiciones de relativa pobreza y tienen un bajo nivel de escolaridad (habiendo cumplido con la primaria en muchos casos; las participantes más jóvenes, suelen llegar hasta el nivel secundario). Las mujeres de Mikhuna, agobiadas con la carga laborar y familiar, quieren lugares seguros de encuentro con otras mujeres. Quieren aprender cosas nuevas, jugar y divertirse, pocas veces tienen ese espacio. Además, también quieren explorar su feminidad que sabemos está ligada a una recuperación de su autoestima (sentirse bellas y queridas). A través de estos talleres se espera brindar información y psicoeducación sobre temáticas relacionadas con el embarazo y acompañamiento grupal para las dificultades más comunes durante esta etapa. Se espera que al final de cada cohorte, las mujeres se sientan más empoderadas, conozcan técnicas de bienestar que puedan ser aplicadas en casa, y se genere una red de apoyo con otras mujeres.

Madres durante el primer trimestre de embarazo (n = 200) que serán inscritas en el centro de salud de la zona de estudio, al momento de recibir atención prenatal, y/o directamente en las comunidades aledañas durante las primeras doce semanas del embarazo. Las mujeres serán consideradas elegibles si están sanas, y si tienen un embarazo único (no mellizos o gemelos). e espera que las madres-fundadoras, en su mayoría, vi- van en zonas consideradas como rurales y se dediquen a actividades agrarias (en parcela propia, asalariadas o jornaleras) y/o pequeñas comerciantes. Cualquiera de estas condiciones implica una elevada carga de trabajo y responsabilidades; Las mujeres embarazadas beneficiarias de este proyecto podrán aprender sobre el ámbito psicológico durante el embarazo. Adicional a esto, aprenderán el impacto que tiene el autocuidado, emociones y la autoestima Además, se les enseñará acerca de la importancia del vínculo entre la madre e hijo al momento de su nacimiento y como fomentarlo. Por último,se explicará qué son las redes de apoyo, la importancia de estas y técnicas para fortalecerlas.

Como madres durante el periparto las mujeres de los centro de salud tienen muy poca información para poder manejar sus emociones. Estos talleres e convirtieron en la oportunidad de conectar con más mujeres, generar una red de apoyo y proveer ayuda socioemocional. Se llego a 10 mujeres durante este semestre impactando así la vida de esas familiar y la crianza de sus hijos.