Producción de proteína animal a través de la crianza de gallinas ponedoras y truchas para mejorar la nutrición de los niños y adultos en la comunidad de Tingo Pucará de la parroquia de Guangaje

El retraso en el crecimiento infantil y las deficiencias de micronutrientes son un problema importante en los países en desarrollo y afectan a millones de niños. A partir de los 6 meses, la lactancia materna es insuficiente para alimentarlos nutritivamente, por lo que los niños necesitan alimentos que complementen los nutrientes recibidos durante la lactancia. En comunidades de bajos recursos la alimentación complementaria es inadecuada para su correcto desarrollo. Los huevos, disponibles y de bajo costo son altamente nutritivos y pueden mejorar potencialmente el crecimiento y el desarrollo infantil. En el 2015, el Proyecto Lulun realizado en una zona rural pobre de Ecuador, evaluó la eficacia de complementar la dieta con un huevo diario para mejorar los niveles de micronutrientes a través de un ensayo controlado y aleatorio. El efecto de consumir un huevo diario entre los 6 y 9 meses de edad fue evidenciado al medir los marcadores bioquímicos de colina, vitamina B12, lípidos y aminoácidos en niños pequeños. Considerando el grado de desnutrición infantil reportado (Ortega 2014 a 2019) en la parroquia Guangaje, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, especialmente debido al limitado acceso a alimentos nutritivos; dificultades en la producción agrícola, calidad del suelo, condiciones climáticas, falta de agua, dificultades económicas que atraviesa la población, todas intensificadas por la pandemia de Covid 19, este proyecto de vinculación pretende apoyar a la comunidad en el desarrollo de proyectos autosostenibles para la producción de proteína animal mediante la crianza de pollos de gallinas ponedoras (para refuerzo complementario en la alimentación infantil), así como, la siembra de alevines de truchas que servirán tanto para el consumo local de las familias, como para la venta que garantice la sostenibilidad de la producción. Este proyecto dará seguimiento a los niños participantes (estudio de cohorte) a lo largo de 6 y 12 meses a partir de su inicio, contrastando con otros grupos de control a los que en el futuro se recomendará igual procedimiento. El estudio de seguimiento propuesto investigará los posibles impactos de la intervención en el crecimiento infantil. Se recopilarán datos sobre información demográfica, socioeconómica y ambiental, morbilidad y dieta infantil (consumo de huevos), así como la antropometría infantil (altura, peso, perímetro cefálico). Investigadores de la Maestría de Salud Pública y del Departamento de Nutrición de la Universidad de San Francisco de Quito (USFQ), implementarán el proyecto.

Videos del proyecto
Objetivo General

Objetivo General Implementar en la comunidad de Tingo Pucará un proyecto de producción de gallinas ponedoras y crianza de truchas, con la finalidad de mejorar la nutrición infantil (menores entre los 6 y 12 meses de vida), niños y adultos (especialmente madres embarazadas y en periodo de lactancia), facilitando el acceso a proteína animal a manera de complementación alimentaria.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

3. Salud y bienestar


3. Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Carreras Participantes
Justificación del Proyecto

Entre los principales problemas de salud de las zonas rurales, indígenas y pobres del país sobresale la desnutrición infantil derivada de las dificultades de producción agrícola que es su principal actividad económica. Si bien la pobreza es resultado de condiciones estructurales de la sociedad ecuatoriana, las desigualdades socioculturales requieren la generación de acciones eficaces y factibles de apoyo, que a la vez hayan demostrado auto sustentabilidad. Con estos antecedentes, durante la cátedra de Prácticas de Postgrado hemos identificado las condiciones de seguridad alimentaria de la parroquia Guangaje, hemos inventariado los productos alimenticios disponibles en las comunidades y hemos generado recomendaciones para una adecuada nutrición especialmente de los menores de 2 años y de las mujeres durante su embarazo y lactancia. Basados en los productos disponibles, ya sea por producción propia o aquellos que llegan los domingos a la feria de Guangaje Centro, hemos generado recetas nutricionales que incluyen proteínas y vegetales en su alimentación diaria. Las conclusiones de nuestro estudio previo destacan la importancia de promover actividades para impulsar la producción y consumo de alimentos nutritivos en la comunidad, ya que los resultados demuestran dos aspectos de importancia: a) la dieta es muy deficiente en proteína animal y b) su variedad depende del acceso y consumo de este tipo de alimentos combinados con hidratos de carbono, vitaminas y minerales. De este proyecto se espera: 1. Incentivar en la comunidad la organización y el desarrollo de proyectos autosostenibles. 2. Mejorar el acceso a proteína animal que complementará y mejorará la nutrición de los habitantes de la comunidad. 3. Un impacto positivo en la situación de salud de la comunidad. 4. Un impacto positivo en la situación económica de la comunidad.

Beneficiarios del Proyecto

Realmente la institución es la Comunidad indígena kichwa hablante Tingo Pucara. de la parroquia de Guangaje, cantón Pujilí, en la provincia de Cotopaxi. La comunidad está constituida por 120 personas conformadas por 27 familias, muchas de ellas de reciente creación. Todos están dedicados a la agricultura y algunos jóvenes ya han logrado su titulo de bachiller y en la actualidad están cursando los primeros años de diversas carreras universitarias. La condición económica de la comunidad se ha visto agravada por la pandemia y sospechamos que el 35% de pobreza extrema (censo INEC 2010) ya haya sobrepasado el 60%. Esta situación ha generado el detrimento de la ya precaria situacion alimentaria con demostraciones de escasa seguridad de su alimentación.; El impacto del COVID 19 en Ecuador ha puesto en evidencia las profundas falencias sociales que persisten luego de todos los gobiernos (1830-presente) insensibles ante las desigualdades sociales. El impacto social del proyecto pretende mejorar la situación alimentaria, nutricional y económica de la comunidad, así como promover su organización y sobre todo contribuir en la reducción de la desnutrición infantil y materna que afecta a los integrantes de esta comunidad y parroquia. Madres conscientes de la importancia de una alimentación balanceada y adecuada a las necesidades nutricionales de las personas durante su ciclo vital, asegurarán su propia nutrición durante el embarazo, el nacimiento de infantes con peso adecuado y niños mejor alimentados, que finalmente garantizan un mejor nivel de salud en la población.

Al actualizar esta información, hoy 29 de junio de 2023, nos complace haber constatado que el beneficio de la producción de huevos y truchas sobrepasa a la población comunitaria y probablemente está cumpliendo el rol de complementación dietética en las comunidades vecinas, ya que las truchas son comercializadas en la región. 

Para finalizar el proyecto agrego los beneficiarios y sus datos de contacto:

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO 869       PROTEÍNA ANIMAL (GUANGAJE)

COMUNIDAD:                                             Tingo Pucara (Guangaje  0,83728°S  78,86461° O)

PERSONA DE CONTACTO:                        Señor César Lutuala

CARGO:                                                                       Líder de la comunidad

CELULAR:                                                      0990822607

CORREO:                                                      

 

SOCIOS DEL PROYECTO 869                     PROTEINA ANIMAL (GUANGAJE)

COMUNIDAD:                                             Tingo Pucara (Guangaje 0,83728°S  78,86461° O)

NOMBRE DE LOS SOCIOS:                        Ingeniero Santiago Sansur (Presidente saliente) 

                                                                   Ingeniero Renato Lanas (Presidente entrante)

INSTITUCIÖN:                                            Club Rotario Latacunga 

COORDENADAS:                                         0,94465°S 78,61048°O

CELULAR:                                                   Santiago  0997102164   Renato              0994880461

CORREO:                                                      santiagosansurh@gmail.com

Impacto con la Sociedad

El indicador de impacto medible en la comunidad es el cambio en la situación nutricional de los menores de 12 años de Tingo Pucará. No hemos procedido a evaluar este posible impacto en las comunidades vecinas donde las truchas son consumidas. Durante el primer semestre del 2022 realizamos mediciones antropométricas mensuales y pudimos demostrar una franca tendencia al incremento de peso infantil. En octubre y diciembre del mismo año volvimos a repetir la antropometría y la tendencia se mantenía respecto del peso. La desnutrición infantil en las comunidades ha sido una constante durante muchos años y por tal razón se denomína CRÓNICA, lo que significa un estancamiento en la talla y una ausencia de crecimiento. Lo que este proyecto ha logrado constatar es la reactivación del crecimiento gracias al aporte constante de la proteína animal proporcionada por los huevos y las truchas. Ahora, en junio 2023, hemos realizado una nueva antropometría, tras un semestre de vivencia comunitaria sin visitas externas. Estamos en pleno análisis de los datos. En la siguiente actualización podremos referirnos al impacto encontrado. 

Años de Ejecución
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto
Socios