Producción de proteína animal a través de la crianza de gallinas ponedoras y truchas para mejorar la nutrición de los niños y adultos en la comunidad de Tingo Pucará de la parroquia de Guangaje

Considerando el grado de desnutrición infantil reportado en la parroquia Guangaje, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, especialmente debido al limitado acceso a alimentos nutritivos; dificultades en la producción agrícola, calidad del suelo, condiciones climáticas, falta de agua, dificultades económicas que atraviesa la población. Se ha implementado este proyecto de vinculación para la  producción de proteína animal mediante la crianza de gallinas ponedoras (para refuerzo complementario en la alimentación infantil), como también, la crianza de alevines de truchas que servirán tanto para el consumo local de las familias, como para la venta que garantice la sostenibilidad de la producción. Este proyecto dará seguimiento a los niños participantes (estudio de cohorte) a lo largo de 6 y 12 meses a partir de su inicio, a través de medidas antropométricas tomadas cada dos meses. 
 

Videos del proyecto
Objetivo General

Implementar en la comunidad de Tingo Pucará un proyecto de producción de gallinas ponedoras y crianza de truchas, con la finalidad de mejorar la nutrición infantil (menores entre los 6 y 12 meses de vida), niños y adultos (especialmente madres embarazadas y en periodo de lactancia), facilitando el acceso a proteína animal a manera de complementación alimentaria.

Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

3. Salud y bienestar


3. Salud y bienestar

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Carreras Participantes
Justificación del Proyecto

Entre los principales problemas de salud de las zonas rurales, indígenas y pobres del país sobresale la desnutrición infantil derivada de las dificultades de producción agrícola que es su principal actividad económica. Si bien la pobreza es resultado de condiciones estructurales de la sociedad ecuatoriana, las desigualdades socioculturales requieren la generación de acciones eficaces y factibles de apoyo, que a la vez hayan demostrado auto sustentabilidad.
Con estos antecedentes, durante la cátedra de Prácticas de Postgrado hemos identificado las condiciones de seguridad alimentaria de la parroquia Guangaje, hemos inventariado los productos alimenticios disponibles en las comunidades y hemos generado recomendaciones para una adecuada nutrición especialmente de los menores de 2 años y de las mujeres durante su embarazo y lactancia. Basados en los productos disponibles, ya sea por producción propia o aquellos que llegan los domingos a la feria de Guangaje Centro, hemos generado recetas nutricionales que incluyen proteínas y vegetales en su alimentación diaria.

Beneficiarios del Proyecto

La comunidad Tingo Pucará, que se ubica en la parroquia de Guangaje en la provincia de Cotopaxi, a 3,764 metros sobre el nivel del mar.

La comunidad está constituida por 120 personas conformadas por 27 familias, muchas de ellas de reciente creación. Todos están dedicados a la agricultura y algunos jóvenes ya han logrado su título de bachiller y en la actualidad están cursando los primeros años de diversas carreras.

Impacto con la Sociedad

El impacto social del proyecto pretende mejorar la situación alimentaria, nutricional y económica de la comunidad, así como promover su organización y sobre todo contribuir en la reducción de la desnutrición infantil y materna que afecta a los integrantes de esta comunidad y parroquia.
Madres conscientes de la importancia de una alimentación balanceada y adecuada a las necesidades nutricionales de las personas durante su ciclo vital, asegurarán su propia nutrición durante el embarazo, el nacimiento de infantes con peso adecuado y niños mejor alimentados, que finalmente garantizan un mejor nivel de salud en la población.

Años de Ejecución
2021
2022
2023
Líder del Proyecto
Fotos del Proyecto
Socios

Logros obtenidos en la ejecución del proyecto durante el periodo 2021-2022:

  • Se adquirieron 150 pollas de postura y 4000 alevines de trucha.
  • Cada dos meses se evalúa el efecto de incluir 1 huevo al día en la alimentación de los niños menores de 2 años de la comunidad a través de las tomas antropométricas realizadas.
  • Promover la organización interna de la comunidad para garantizar un adecuado método de crianza y producción de manera que se vuelva un proceso autosostenible y también un ingreso para la comunidad.