Biología

“Biología: ¡Una experiencia de vida!”

Información General

Aprobación del CES: RPC-SO-24-1038-0511A01-No.404-2016

Título: Licenciado/a en Biología
Modalidad: Presencial
Duración: 8 semestres
Coordinador: Esteban Suárez

  • Descripción
  • Ventajas
  • Perfil profesional
  • Campo ocupacional
  • Testimonios

Descripción de la carrera:

En la carrera de Biología, estudiamos las teorías, técnicas y procesos relacionados con la evolución, ecología, y comportamiento de los seres vivos y de los ecosistemas de los que forman parte. Al mismo tiempo, ayudamos a nuestros estudiantes a adquirir habilidades y capacidades para el desarrollo de la investigación y conservación de la biodiversidad, el uso y manejo responsable de los recursos naturales y, en general, el análisis de los factores que intervienen en la relación ambiente-sociedad. Nuestra carrera cuenta con un cuerpo docente de alto nivel con diversas especialidades como ecología marina y de ecosistemas acuáticos, ecología del comportamiento, biología evolutiva, zoología, ecología vegetal, y biología de la conservación. Además, durante la carrera, nuestros estudiantes abordan temas relacionados al análisis, implementación y evaluación de propuestas, y estrategias para el diseño e implementación de proyectos e investigaciones. Utilizando la infraestructura de la USFQ en la Amazonía y en las Islas Galápagos (Estación de Biodiversidad Tiputini, Galápagos Science Center) nuestros estudiantes tienen acceso a una educación práctica y personalizada, apoyada en un amplio programa de investigación científica y conservación implementado por nuestro cuerpo docente. Basados en la filosofía de Artes Liberales de la USFQ, esperamos contribuir al desarrollo de nuestros estudiantes y profesores de tal manera que la docencia y la investigación en nuestra carrera aporten al desarrollo social, científico y económico del país.

Ventajas:

  • Profesores de la más alta calidad profesional y humana, con amplia experiencia académica, científica y formación de cuarto nivel (PhD y MS) en universidades de reconocida trayectoria internacional. Dos de nuestros profesores han sido premiados con el premio nacional de investigación Matilde Hidalgo y contamos con cinco miembros activos de la Academia de Ciencias del Ecuador.
  • Educación altamente personalizada.
  • Plan de estudios que entrega experiencias teóricas y prácticas con amplias oportunidades de campo, laboratorios y gestión en todas las regiones geográficas del Ecuador.
  • Oportunidad de estudiar fuera del país durante uno o dos semestres en una de las más de 100 universidades que forman parte de la Red Internacional de intercambios estudiantiles de la USFQ.
  • Tres estaciones científicas en las zonas de mayor biodiversidad y endemismo del país: Tiputini, Galápagos, y Mindo. Somos la única universidad del mundo con estaciones en la Amazonía, Galápagos, y el bosque nublado.
  • Laboratorios de enseñanza equipados con tecnología de punta en Biología, Biología Molecular, Botánica, Ingeniería Genética, Microbiología, Zoología.
  • Centros y laboratorios de investigación que desarrollan variados programas de investigación científica donde participan activamente estudiantes de grado y posgrado: Ecología Acuática, Ecología del Comportamiento, Galapagos Science Center, Herbario de Botánica Económica, Instituto de Ecología Aplicada ECOLAP, Zoología Terrestre, Biotecnología de Plantas.
  • Ambiente educativo que fomenta la libertad, emprendimiento, creatividad e innovación.
  • Programas de investigación científica en múltiples áreas de las ciencias biológicas y ambientales donde participan activamente estudiantes de pregrado y posgrado.
  • Alta producción bibliográfica (50 publicaciones anuales en promedio) en revistas científicas indexadas internacionales.
  • Convenios de intercambio estudiantil e investigación científica con más de 150 universidades alrededor del mundo.
  • Convenios con organizaciones nacionales y extranjeras para pasantías, voluntariados e investigaciones en la Sierra, Costa, Amazonía y Galápagos.
  • Convenios con institucionales científicas en la Sierra, Costa, Amazonía y Galápagos para el uso de facilidades adicionales de educación e investigación.

En el campo laboral nuestros estudiantes están preparados para:

  • Explorar, e involucrarse en una amplia variedad de campos relacionados con las ciencias Biológicas.
  • Participar exitosamente en programas de investigación, o en campos de gestión como manejo de recursos naturales, estudios de impacto ambiental, monitoreo, y educación ambiental.
  • Participar en programas de posgrado en ciencias Biológicas en cualquier parte del mundo.
  • Trabajar exitosamente en el sector estatal o en organizaciones no gubernamentales gracias a la formación integral y multidisciplinaria que les da nuestra carrera y la filosofía de Artes Liberales de nuestra Universidad.

Perfil del profesional graduado:

Nuestros graduados de Biología USFQ son líderes, emprendedores, creativos y con fuertes valores personales. Tienen sólidos conocimientos sobre las ciencias biológicas y ambientales con una perspectiva multidisciplinaria basada en la filosofía de Artes Liberales de la USFQ. Los biólogos USFQ tienen una alta capacidad para planificar, implementar y liderar programas de investigación científica, conservación de la biodiversidad, y manejo y gestión de los recursos naturales. Su campo laboral es muy amplio y además tienen una formación académica que les abre las puertas de las mejores universidades del mundo para continuar sus estudios de posgrado (Maestría, Ph.D., Posdoctorado).

Campo ocupacional:

Dada la formación académica del graduado de la Licenciatura de Biología de la USFQ, el mercado de trabajo al que puede aplicar es amplio, e incluye estudios científicos de campo y laboratorio, biotecnología, manejo ambiental, conservación de biodiversidad, educación, política y economía ambiental, bioinformática, periodismo científico y divulgación científica, entre otras. Nuestros graduados son candidatos ideales para trabajar en empresas e instituciones públicas y privadas cuyas actividades se relacionan con la diversidad biológica, el manejo de los recursos naturales y la calidad de vida de los seres vivos (e.g., universidades, agroindustrias, florícolas, zoológicos, farmacéuticas, ONGs, ministerios, municipios, petroleras, empresas de servicios).

Testimonios:

"El colegio COCIBA-USFQ es una excelente opción para estudiar diferentes áreas biológicas. Los conocimientos científicos, socio-económicos y políticos impartidos por destacados profesores, estudiantes e instituciones científicas vanguardistas localizadas en lugares de gran demanda de conocimiento biológico tales como la Estación de Biodiversidad Tiputini (Tiputini Biodiversity Station), ubicada en la amazonia ecuatoriana y el instituto GAIAS-GSC, en Galápagos, aportaron de forma sin igual dentro de mi desarrollo académico-profesional. Es importante destacar la responsabilidad que el COCIBA toma con los estudiantes debido al incentivo y enganche que generan hacia nosotros para el desarrollo de investigaciones científicas innovadoras con la misión y visión de poder ser aplicadas de forma teórica y empírica en nuestro país y otros lugares"

Juan de Dios Morales - Graduado de Ecología Aplicada y Ecología Marina, 2012

"Ser graduado del COCIBA es ampliar nuestra perspectiva del mundo, desde el momento en que como seres vivos venimos a este planeta, hasta cómo terminaremos. Es encontrar en la ciencia y la investigación una manera de preguntarnos acerca de qué somos y porqué somos, y una manera de vivir nuestra vida. Es volver a nacer y convertirnos en seres románticos y con ideales que mucha gente ya los ha perdido y luchar por cambiar este mundo. No es solo una experiencia, es un cambio en nuestra definición de lo que somos ahora y de lo que seremos de ahora en adelante"

José Fernando Pontón Cevallos - Graduado de Biología, 2012
Mejor Graduado de la Promoción USFQ 2012

“¡Mi paso por el COCIBA fue genial! Además de haber tenido excelentes clases, todos los profesores tuvieron siempre la apertura y ganas de mostrarme y vincularme con lo que hacían. Desde el primer año trabajé en proyectos de investigación de los cuales aprendí muchísimo. Los profesores del COCIBA están totalmente enamorados de los ecosistemas o grupos de organismos con los que trabajan y esa pasión es muy contagiosa. Ahora que yo también me dedico a hacer investigación, siento claramente ese mismo sentimiento impulsarme. Y aun después de graduarme, como Alumni, mi vinculación con el COCIBA sigue siendo muy chévere. Apenas me gradué tuve el enorme gusto de dar clases allí por un tiempo y ahora que estoy trabajando en mi maestría, varios investigadores y laboratorios del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales están fuertemente involucrados y respaldan mi investigación.  Actualmente estoy haciendo mi maestría en evolución en la Universidad de los Andes de Colombia”

Mateo Dávila - Graduado de Ecología Aplicada, 2015.

"Lo mejor que me dio la carrera de Ecología es siempre tener esa capacidad para maravillarse por la vida y sus infinitas relaciones. Fue una suerte tener profesoras y profesores tan apasionados por su investigación que simplemente te contagiaban de entusiasmo durante sus clases. La relación horizontal entre profesores y alumnos te permite hacer una transición natural de estudiante a profesional. En mi caso personal, el proyecto de tesis no solo me ayudó a poner en práctica los conocimientos adquiridos, sino que me entrenó en la toma de decisiones como una joven profesional ya en el campo. Una ventaja excepcional es que la universidad tenga una extensión de su campus en San Cristóbal Galápagos y la Estación Biológica Tiputini donde estuvimos durante el verano realizando salidas de campo y poniendo en práctica lo aprendido en investigaciones cortas. Finalmente, por la estructura de las clases y la filosofía de la universidad, durante la carrera ganas destrezas tanto en el trabajo individual como grupal"

- Stephanie Belén Anchaluisa, Graduada de Ecología Aplicada, 2013.

Para mayor información:

Redes sociales:

Contactos principales:

Lilian Moncayo Silva
E-mail: lmoncayo1@usfq.edu.ec