Antropología

Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades

“Estudiamos la diversidad humana en el pasado y el presente”

Antropología

Título
Licenciado/a en Antropología
Duración
8 semestres
Modalidad
Presencial
Aprobación actualizada CES
RPC-SE-01-No.006-2020
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-23-No.380-2016
Descripción

La carrera de Antropología explora el origen, los cambios en el tiempo y las dinámicas contemporáneas de la diversidad humana. Responde a la pregunta quizá más importante que la humanidad se ha hecho desde tiempos inmemoriales: ¿Qué significa ser humano?

Tratando de responder esta pregunta, la Antropología se nutre de varias disciplinas y saberes y se conforma como una disciplina integral que busca entender al humano desde la perspectiva cultural, social, lingüística y biológica desde su origen hasta el presente. Siguiendo la perspectiva académica desarrollada en Norteamérica, la carrera de Antropología de la USFQ se ha diseñado con base al enfoque de los cuatro campos de la Antropología: Antropología Cultural, Lingüística, Física y Arqueología. Actualmente, su énfasis se centra en la Antropología Cultural y la Arqueología, de esta manera la carrera se enfoca en el estudio de la diversidad humana en el presente y en el pasado.

Las diversas temáticas que se estudian e investigan dentro de la carrera incluye; Antropología Política, Antropología de la Religión, Género y Diversidades Sexuales, Migración y Trasnacionalismo, Antropología Lingüística, Evolución Humana, Antropología Forense, Arqueología, Patrimonio y Comunidad, entre otros.

Estudia Antropología en la USFQ

Ventajas competitivas

  • Es el único programa de Antropología existente en el país con una visión integral de la Antropología basada en los cuatro campos; Cultural, Física, Lingüística, Arqueología.
  • Enfatiza en la educación teórica con entrenamiento de campo.
  • Permite trabajar en proyectos con los profesores y desarrollar destrezas muy temprano en su proceso de aprendizaje.
  • Su facultad cubre el trabajo de campo tanto en la Costa, Sierra, Amazonía y las Islas Galápagos.
  • Posee docentes muy dinámicos y que están siempre liderando la investigación y las publicaciones.
  • Mantienen enfoques pioneros en el país como los siguientes programas: Arqueología Comunitaria, Estudios Etno-Raciales y Sexo-Genéricos, Turismo y Patrimonio, Movilidades y Transnacionalismo, Desarrollo y Etnopolítica, Ecología Histórica.
  • Es el único programa que mantiene un Centro de Investigaciones donde los estudiantes se vinculan en las prácticas con los profesores.
  • Es el único programa de Antropología que desarrolla investigaciones en las Islas Galápagos en conjunto con GAIAS y GSC.
  • Mantiene una estrecha relación con el programa de Diversidad Étnica más importante de una universidad ecuatoriana que involucra a estudiantes de pueblos y nacionalidades Kichwa, Shuar, y otros.
  • Mantiene el laboratorio de Arqueología mejor equipado asociado a una carrera de Antropología en el Ecuador.

Campo ocupacional

Los antropólogos tienen una amplia gama de oportunidades laborales:

Antropóloga/o Cultural

  • Trabaja en planificación estratégica dentro de organismos nacionales, multilaterales, y ONGs locales.
  • Está preparado para generar estrategias que permiten convivir en diversos espacios, lo que le permite trabajar como consultor ya sea en organismos públicos como privados.
  • Sus conocimientos le permiten trabajar en equipos multidisciplinarios como en la generación de Estudio de Impacto Social.
  • Un antropólogo cultural está preparado para entender patrones y tendencias de diversos grupos en relación a patrones de conducta social, comercial, religiosa, etc. En este sentido puede ser clave en gobiernos locales.

Arqueóloga/o

  • Desarrollar trabajos de investigación y participar en grupos interdisciplinarios.
  • Promover el conocimiento sobre el pasado del país.
  • Trabajar en empresas de consultoría dentro del campo de arqueología de contrato.
  • Ocupar cargos en los gobiernos autónomos descentralizados encargados de la gestión del patrimonio arqueológico que necesitarán mínimo un arqueólogo por municipio, siendo la mayor necesidad a futuro.
  • Poder trabajar dentro de un museo.

Perfil del profesional

Conocimientos y saberes

  1. Relacionar conocimientos multidisciplinarios en Humanidades y Ciencias Sociales y conocimientos intradisciplinarios abarcando las diversas ramas de la Antropología.
  2. Analizar e investigar temas de la diversidad y condición humana de forma antropológica.
  3. Demostrar capacidad para trabajar en equipo en proyectos de las áreas de antropología estudiadas.

Destrezas

  1. Utilizar métodos cuantitativos y cualitativos de investigación arqueológica y etnográfica para la realización de proyectos.
  2. Participar en programas de posgrado y otros ámbitos académicos como congresos, conferencias y talleres.
  3. Comunicar sus ideas de manera oral, escrita, o en otros medios (tradicionales o experimentales).
  4. Diseñar y evaluar proyectos de carácter comunitario para resolución de problemas, asuntos sociales, culturales y relacionados con los diversos campos de la Antropología.

Actitudes

  1. Distinguir la importancia de mantenerse interesado en temas socioculturales a nivel local, regional, nacional y transnacional.
  2. Juzgar la problemática local y mundial con una actitud crítica, comprometida y ética, equilibrando el etnocentrismo propio con atención al relativismo cultural y a los derechos humanos.
  3. Valorar la automotivación, disciplina y el emprendimiento de retos profesionales en áreas y ámbitos de interés antropológico.

Testimonios

“Durante mi tiempo en la USFQ tuve la oportunidad de tomar diversos cursos de Antropología y Arqueología. Al graduarme descubrí la maestría Erasmus Mundus en Ciencias del Material Arqueológico, fui aceptada y obtuve una beca completa para estudiar en Portugal, Grecia e Italia. Considero que la educación personalizada y el contacto con los profesores me permitió, no solo ser aceptada en este programa, sino estar a la altura de estudiantes de diversas prestigiosas universidades del mundo”.

- María Isabel Guevara Duque -

“Estudiar Antropología en la USFQ, no sólo abrió mis oportunidades académicas, sino que me formó como ser humano. He culminado mi postgrado en Cultura Digital en King's College London. Las bases de pensamiento crítico y etnografía contemporánea con enfoque interdisciplinario forjaron las bases para mi excelente desempeño académico dentro de este programa de estudios. Estudiar Antropología en la USFQ fue fundamental para ampliar mi área de trabajo”.

- Patricia Celi -

“El carácter interdisciplinario e interseccional de la Antropología en la USFQ me ha permitido vincular problemáticas de territorialidad, clase, género, entre otras variables para el entendimiento de la realidad rural de la ciudad de Quito. En la actualidad me desempeño como asesor de articulación política y territorial del concejal Luis Reina”.

- Vladimir Obando -

"De mis años en la carrera de Antropología en la USFQ podría decir que lo que más destaca en mi experiencia son las oportunidades prácticas, desde salidas de campo en cada curso hasta participación directa en las investigaciones de los profesores. El sentimiento de colaboración entre profesores y estudiantes ha sido evidente, y poder desarrollar esa cercanía ha fortalecido mucho mi aprendizaje. Además, el equipo de docencia de la carrera es muy completo, es decir, cubre todas las ramas de la antropología; arqueología biológica, lingüística y cultural, dando la oportunidad a cada estudiante a profundizar en la rama que más le interese de la mano de los profesores especializados. Definitivamente estudiar Antropología en la USFQ me ha dado una formación práctica, en trabajo de campo y en etnografía, muy valiosa".

- Julia Correa Ponce -

"Estudiar Antropología en la USFQ me ha brindado la oportunidad de poner en diálogo numerosas ramas del conocimiento y contrastar diversas perspectivas en torno al ser humano y la cultura de manera holística, alimentando una visión crítica y propositiva en cuanto a la sociedad. A su vez, la predisposición del cuerpo docente para involucrar a los estudiantes en proyectos de investigación, su participación activa en el trabajo de campo y los proyectos de vinculación con la comunidad son alternativas que favorecen que los estudiantes puedan llevar sus conocimientos teóricos a la práctica de una manera responsable y comprometida".

- Alejandro Peña Bucheli -

"Siendo un país culturalmente megadiverso, el Ecuador es un escenario perfecto para estudiar la diversidad humana. En la USFQ hemos creado un espacio para estudiar esta megadiversidad tanto en su contenido histórico como contemporáneo. En nuestra muy joven carrera preparamos a los futuros profesionales en Antropología con espíritu creativo, emprendedor, con fuertes principios éticos, quienes liderarán la investigación académica y el trabajo aplicado. En nuestra carrera se enfatiza el estudio de la diversidad contemporánea (Antropología Cultural) y la diversidad en el pasado (Arqueología). La carrera de Antropología de la USFQ ofrece una educación de calidad”.

- Florencio Delgado Espinoza - Profesor y Coordinador del Área de Antropología -

"La Antropología Cultural es una poderosa herramienta para entender una gran variedad de dinámicas y fenómenos sociales contemporáneos. Lejos de la imagen de una Antropología dedicada solamente al estudio de culturas específicas y aisladas, el trabajo que se realiza hoy en día nos permite mirar a las relaciones que se tejen en un mundo cada vez más globalizado. Nuevas discusiones alrededor de temas de género, desarrollo, uso de recursos, tecnología, turismo y otros se generan en una variedad de comunidades que tradicionalmente no eran tomadas en cuenta por la Antropología. Así, el espectro de estudio se abre cada vez más, incorporando a otros espacios interesantes como ciudades, barrios, entornos corporativos e incluso redes sociales".

- Consuelo Fernández-Salvador - Profesora de Antropología Cultural -

Equipo Académico

Contact image