Animación Digital

Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas

“Construimos mundos y personajes para crear historias con vida”

Animación Digital

Título
Licenciado/a en Animación Digital
Duración
8 semestres
Modalidad
Presencial
Aprobación actualizada CES
RPC-SE-01-No.006-2020
Aprobación Inicial CES
RPC-SO-22-No.365-2016
Descripción

La Licenciatura en Animación Digital tiene cuatro pilares fundamentales: el dibujo, las herramientas digitales, la producción de cortometrajes animados y la formación profesional integral. La carrera utiliza el lenguaje de la animación para crear productos audiovisuales que puedan cumplir con una variedad de funciones en la sociedad, ya sea informar, educar, o entretener. Estos productos pueden tener la forma de cortometrajes animados de ficción, clips de apoyo instruccional, animaciones informativas para medios digitales, visualización de proyectos arquitectónicos, simulación de procesos, entre otros. Estos productos pueden servir a empresas privadas, estatales y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). Los profesionales graduados de la carrera de Animación Digital serán capaces de trabajar en la industria nacional e internacional, manteniendo altos estándares de trabajo, de igual manera estarán listos para ser emprendedores dentro de su sector y/o crear su propio estudio.

Estudia Animación Digital en la USFQ

Ventajas

  • La Licenciatura en Animación Digital cuenta con dos laboratorios especializados completamente equipados con la mejor tecnología: tabletas Cintiq-Wacom, softwares especializados y espacio adecuado para replicar el trabajo en estudio. Los estudiantes tienen acceso a los laboratorios 24/7, garantizando seguridad y comodidad.
  • Contacto con profesionales de alto nivel y de renombre internacional, a través de diferentes eventos, workshops y talleres organizados por la carrera.
  • Los estudiantes participan con sus proyectos en exhibiciones, eventos y festivales a nivel mundial;
    • Katherine Valle, con su corto de titulación Flin (2017), ha ganado más de 30 palmarés en diferentes festivales a nivel mundial.
    • Juan Fernando Terán (graduado 2006) es cofundador del estudio Matte, desarrollando diferentes proyectos, tanto de publicidad como de entretenimiento, y ha participado en festivales de gran impacto como Pixelátl y el Festival International de l´Animation Annecy, entre otros.

Perfil profesional

  • Varios graduados trabajan alrededor del mundo en proyectos de animación, concept art, videojuegos, storyboard e ilustración.
  • La carrera de Animación Digital organiza anualmente el evento Anímate con expositores internacionales de gran nivel que han trabajado en empresas como Sony, Marvel, DC, Disney, entre otros.
  • Cada año la carrera participa en la convención más grande de la cultura POP del Ecuador, Comic Con Ecuador, en la cual los trabajos de estudiantes son exhibidos ante más de 40 mil personas.
  • Docentes activos vinculados en la industria nacional e internacional, trabajando en proyectos de videojuegos, series de Tv y spots publicitarios.
  • Conocimiento y puesta en práctica de las reglas y manejo del storytelling.
  • Proponer soluciones a productos comunicacionales de carácter narrativo, técnico y estético.
  • Trabajar en equipo y valorar los aportes y conocimientos de los demás miembros de un grupo multidisciplinario para cumplir objetivos y metas.
  • Conocimiento del pipeline de producción en diferentes ámbitos de la animación.

Campo laboral

  • Animadores 2D y 3D para diferentes proyectos de animación o videojuegos.
  • Modeladores 3D para diferentes proyectos de animación o videojuegos.
  • Concept Artist o Visual Developers para diferentes proyectos de animación o videojuegos.
  • Storyboard Artist para diferentes proyectos de animación, videojuegos o live action.
  • Diseñadores de personajes para diferentes proyectos de animación o videojuegos.
  • FX artist y compositing para diferentes proyectos de animación, videojuegos y live action.
  • Ilustradores para diferentes proyectos de animación, videojuegos, editoriales o comics.

Testimonios

Testimonios de Nuestros Graduados:

“Tuve la oportunidad de estudiar en la USFQ, Animación 3D y Multimedia y como proyecto final de grado, con el apoyo de mis profesores y facultad de Animación, produje un corto animado en 3D llamado “Siete Ciudades de Meteora” ganador del “Animec”, el primer festival de Animación del Ecuador en el 2008. Brevemente, después de concluir mis estudios, trabajé en productoras locales en Quito como Generalista 3D desde el 2007 hasta el 2011, como Filmofilms y Filmeikers, hasta que decidí mudarme a Vancouver, Canadá. He trabajado como Animador 3D en estudios de VFX y Feature Animation tales como MPC, Scanline, Cinesite, Sony y Nitrogen Studios entre otros. Tuve la oportunidad de trabajar en varias producciones como “Smallfoot”, “Sausage Party”, “Adams Familiy”, “Justice League”, “The Mummy”, “Dark Tower”, “Pokemon Detective Pikachu”, “Alpha”, “Henchmen” y otras producciones para TV, tales como “Slugterra” y “Max Steel”.

Actualmente trabajo en Scanline VFX como Animador 3D en “King Kong vs Godzilla”. Me siento muy afortunado y orgulloso de poder haber sido parte de la familia USFQ, la cual me ha dado las herramientas y bases para poder cumplir mis metas profesionales”.

- Nicholas Hogan, animador 3D en Scanline VFX -

“Trabajo actualmente en Boulder Media como animador 2D para la serie animada “DC Super Hero Girls.” He participado en “Rescue Bots Academy U” (Animador 2D), el largometraje “Leyendas” (animador 2d FX animador), “PGBC” (Animador 2D), “Becky G Nexto to You,” “Ted Ed 100 years of Solitude” (Storyboard Artist) y gran variedad de producciones publicitarias para Coca Cola y Nike, entre otros. La Universidad San Francisco me permitió ser versátil y adaptable para desempeñarme en múltiples disciplinas y poder ampliar mi campo de trabajo a diferentes sectores del entretenimiento y la animación”.

- Gustavo García, Animador 2d en Boulder Media -

“Mis cuatro años en la USFQ fueron años clave para formarme profesionalmente y personalmente. La universidad me proporcionó las herramientas que necesitaba para conocerme a mí misma, descubrir mis sueños y forjar mis metas con valentía. Desarrollé habilidades no solo artísticas sino también de comunicación, comprensión y pensamiento crítico. Una de las virtudes que más le agradezco a la Universidad fue la de abrir mi mente para lograr ver lo que me rodea desde diferentes perspectivas. Me gradué de la carrera de Animación Digital y luego decidí cumplir uno de mis sueños. Gané una beca para realizar una maestría en Comunicación Visual en Corea del Sur, donde viví durante cuatro años. Ahora sé que sin toda la experiencia y conocimiento que obtuve en la Universidad San Francisco, mi vida en el extranjero hubiera sido mucho más difícil de sobrellevar”.

- Natalia Dávila, Animadora 2D -

“Gracias a la Universidad San Francisco no solo tuve la oportunidad de estudiar la carrera que me interesaba, ya que fue pionera en el área de animación. Cuando me gradué, esos conocimientos me permitieron trabajar en varias áreas relacionadas, como la edición de video para televisión, postproducción de documentales y creación de contenido para web, finalmente llegando a trabajar en donde quería: los videojuegos. A futuro, estas mismas enseñanzas y esta forma de aprender a buscar la verdad son las que me permitieron realizar mi maestría en el extranjero, estando a la par de mis compañeros, y graduándome con honores”.

- José David Larrea, Alumni y profesor carrera de Animación Digital USFQ -

“La Universidad San Francisco me dio las bases fundamentales de animación que necesité para entrar en el mundo de los comerciales publicitarios y películas internacionales, las cuales aún hoy en día las sigo aplicando en el trabajo. Desde hace 7 años he estado trabajando en animación 3D y 2D principalmente en animación de personajes 3D. En las películas que he trabajado están “Condorito the movie”, “Lionheart” y cortos como “Afterworks”. Mis funciones laborales abarcan desde técnicas en animación 2D, storyboard, Layout, rigging, animación, dirección y edición”.

- Paúl Barragán- Animador 2D y 3D -

 

Comentarios de nuestros profesores:

“En la actualidad la animación es parte de la vida cotidiana y nos permite comunicarnos de manera eficiente y directa. Es por eso que crear, imaginar, comunicar y dar vida a tus ideas son parte de nuestra misión en la carrera de Animación Digital. Somos pioneros en el Ecuador y hemos forjado profesionales de alto nivel, quienes están trabajando en la industria de la animación, videojuegos, ilustración y producción a nivel mundial”.

- Karla Chiriboga, profesora USFQ -

“Estudiar Animación Digital es emprender un viaje para aprender cómo dar movimiento a tus historias y a todos aquellos personajes que viven en nuestras mentes. En la USFQ somos pioneros en la industria de la animación, contamos con laboratorios especializados y buscamos formar animadores que entiendan el movimiento, siendo versátiles en entornos 2D y 3D, para que con estas herramientas puedan contar sus propias historias”.

- Gabriela Vayas, profesora USFQ -

Equipo Académico

Demo Reel

 

Demo Reel de la carrera de Animación Digital, perteneciente a la Universidad San Francisco de Quito. En este Reel se pueden apreciar varios trabajos de titulación y producción de los estudiantes de último año de la carrera.
 

Contact image
Contacto
Asistente Administrativa Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas
Oficina
Edificio Miguel de Santiago, MS-304
(+593 2) 297-1700
1574