banner-poli

Física

Información general

Aprobación del CES (MODALIDAD PRESENCIAL): RPC-SO-24-1038-0533A01-No.404-2016
Carrera ofertada a partir de agosto 2017

Título: Físico/a
Duración: 5 años
Modalidad: Presencial
Coordinador académico: Darío Gabriel Niebieskikwiat

 
  • DESCRIPCIÓN
  • CAMPO OCUPACIONAL
  • TESTIMONIOS

Descripción

En la carrera de Física se forman científicos de alta calidad técnica e intelectual, con sólidas bases tanto teóricas como experimentales, que sean capaces de identificar y abordar los problemas de la ciencia y la tecnología desde una perspectiva multidisciplinaria, que puedan desenvolverse en el ámbito académico, científico y tecnológico, aportando al mejoramiento de las ciencias, la tecnología, el medio ambiente, la educación y la producción a partir de la investigación científica basada en el conocimiento. En este sentido, se estudian diferentes soluciones para incrementar los niveles de calidad en cuanto al desarrollo del conocimiento científico del país. A lo largo de la carrera se estudian las diversas teorías de la física, como Mecánica Clásica, Electromagnetismo, Mecánica Cuántica, Relatividad y Física Térmica. Al mismo tiempo, se estudian los principios de la investigación científica para diagnosticar, predecir y aplicar las propiedades físicas de los diferentes sistemas de la naturaleza en todas sus fases, ordenadas y desordenadas, a nivel macroscópico, microscópico y subatómico, desde estrellas y galaxias hasta las partículas elementales. La carrera de física prepara al graduado para desempeñarse en áreas muy diversas de investigación y desarrollo, como por ejemplo Física de Partículas y Altas Energías, Cosmología, Física del Estado Sólido, Óptica, Física de Materiales, Nanofísica, Nanotecnología.

Nuestros avanzados laboratorios de Mecánica Clásica, Electricidad, Magnetismo, Termodinámica y Física Moderna garantizan a nuestros estudiantes la adquisición de habilidades fundamentales en el área de la física experimental y aplicada. Contamos con un plantel docente de primera línea con formación de nivel de PhD, quienes participan activamente en investigación científica de nivel internacional. El dictado de los cursos por parte de nuestros investigadores brinda una enseñanza tanto teórica como experimental sólida, actualizada y multidisciplinaria.

Perfil profesional

La experiencia adquirida a lo largo de la carrera, posibilita al graduado desempeñarse en diversas ramas relacionadas con la Física. Realizar estudios de postgrado en Física es el camino natural para quien al finalizar su carrera desee continuar en el camino de la investigación y desarrollo. La especialidad en Física prepara al graduado para realizar postgrados en muy diversas áreas, tales como Física de Altas Energías, Cosmología, Física del Estado Sólido, Física de Materiales, Física Estadística, entre otras. Aquellos egresados que deseen realizar sus estudios de postgrado en el exterior se encuentran en excelentes condiciones de hacerlo; debido a su sólida formación académica es usual que obtengan becas y apoyo financiero en las mejores universidades del mundo.

Para aquellos graduados que desean insertarse directamente en la vida laboral, la especialidad de Física los prepara sólidamente para desarrollar actividades docentes o bien para desempeñarse en la industria y aplicaciones tecnológicas.

Campo ocupacional

Los profundos conocimientos que se adquieren a lo largo de la carrera, así como la experiencia en laboratorios altamente equipados, permiten al egresado desarrollarse en una amplia variedad de ámbitos profesionales.

La especialidad de Física prepara a los graduados sólidamente para desarrollar actividades docentes o desempeñarse en la industria y el campo de las aplicaciones tecnológicas, como en la investigación y desarrollo de nuevos productos y materiales. Los egresados están ganando cada vez más espacios en las áreas de simulación numérica y cálculos computacionales en el sector de desarrollo industrial y tecnológico.

Testimonios de nuestros graduados

"Estudiar en la San Francisco no sólo me dio la oportunidad de formarme rigurosamente en el área de Física, sino que también me ha dado la facilidad de estudiar muchísimas otras cosas interesantes que forman a un ser humano, tales como idiomas, artes, deportes, etc. En cuanto a la carrera de Física lo bueno es que tiene un alto nivel de exigencia, pero al mismo tiempo me he dado cuenta que es posible hacerlo. Los estudiantes de la carrera tenemos enormes recursos a nuestro alcance: biblioteca especializada, laboratorios y profesores con muy alta formación".

-Luis Pesantez-

"Curso el quinto año de Ingeniería Electrónica, la segunda carrera después de haber terminado la de Física, todo ello gracias al programa de becas, en particular la Beca Maxwell. Me siento profundamente agradecido con la comunidad USFQ por la educación integral y de élite que he recibido. También he tenido la oportunidad de desarrollar cualidades y destrezas pedagógicas dictando las clases de Laboratorios de Física. En fin, oportunidades como las que brinda la USFQ son únicas y no hay que dejarlas pasar".

-Luis Alberto Caiza-

Ir Arriba