Ciencia al Rescate - CAR

El proyecto tiene varios componentes donde primero se busca presentar el show y talleres en vivo de ciencias denominados "Experiencia Chispeantes" con diferentes temáticas al menos 25 veces durante el año lectivo dirigido a niños y jóvenes. 

Adicionalmente, se publica 1 revistas de difusión científica en el año lectivo, dirigidas para la misma población objetivo. Para este año la temática de la revista es SUPERHEROES y la ciencia detrás de los mismos. 

Se realiza el show en vivo denominado “Circuito descubre a su científico interior, Viaje por Egipto”. 

 Todo lo anterior mencionado busca generar mayor interés por parte de los estudiantes en las ciencias e ingeniería. 

Este año lectivo Ciencia al Rescate trabaja con dos escuelas Fiscales de Lumbisí:  Escuela Fray Jodocko Ricke y el Colegio Pedro Echeverría.

En ambas escuelas, Ciencia al Rescate es parte del horario de clase, de modo que los estudiantes de tercer grado comparten una hora a la semana los días viernes con los rescatistas del proyecto y realizan experimentos de ciencia con la finalidad de promover la curiosidad. Además, se envía material a los docentes de estas instituciones para que puedan seguir con las experiencias chispeantes por su cuenta y se vuelva parte de su metodología en el aula.  Todo esto gracias al auspicio de Laboratorios Abbott. 

Además se lleva a cabo shows en vivo y capacitaciones durante el mes de septiembre y junio en las escuelas SEED del oriente ecuatoriano gracias al financiamiento de Schlumberger. 

Finalmente se continúa con la publicación de videos, infografías y revistas en las redes sociales así como la distribución de revistas impresas. 

El apoyo de la empresa privada como Abbott y Schlumberger hacen posible que las escuelas cuenten con todo el material requerido para ser parte de este programa.

General Objective

Elaborar material audiovisual y experiencias presenciales que promueva el interés, despierte la curiosidad a través de la experimentación de las ciencias por parte de niños y jóvenes.

UN Sustainable Development Goals

4. Educación de calidad


4. Educación de calidad

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Project Justification

Actualmente existen en medios como radio y televisión programas educativos, que si bien es cierto son útiles se enfocan a actitudes y comportamientos, o conocimientos técnicos, más no a la motivación de los estudiantes en áreas del conocimiento. Por este motivo, Ciencia al Rescate nace como respuesta a esta necesidad, y a través de la magia y la diversión modificará el pensamiento de que la ciencia es aburrida. Se evidencia año tras año el decrecimiento en las universidades del número de estudiantes interesados en la ciencia, una gran parte de esto se debe al miedo que provocan las mismas a tempranas edades, es por esto que se ha pensado en una solución desde el nivel universitario pero dirigido a los niños, entre los documentos que respaldan esta iniciativa están: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3628271.pdf www.uned.ac.cr/ecen/matematica/images/Archivos.../004_Silenne_Fernández.pdf www.unesco.org/education/educprog/ste/pdf_files/curriculo/cap1.pdf

Project Beneficiaries

Diferentes Escuelas y Colegios de Ecuador, Latinoamérica y Estados Unidos. Padres de Familia, profesores y estudiantes de la escuela Fray Jodocko Ricke y del Colegio Prof. Pedro Echeverría. Niños y audiencia en general de redes sociales en su mayoría docentes Empleados y familias de empresas privadas como Abbott y Schlumberger; Ciencia al Rescate es la semilla de motivación y generador de curiosidad. Una sociedad crítica, una sociedad curiosa y sedienta de buscar explicación a fenómenos físicos y químicos generará científicos que a largo plazo solucionarán problemas aún inexistentes. Contar con un proyecto como Ciencia al Rescate ha permitido a padres de familia y profesores hacer una referencia directa para demostrar a todos los niños que la ciencia puede ser divertida y de este modo motivar el estudio. El momento en que un niño asiste a Ciencia al Rescate tiene la oportunidad de preguntarse el porqué de varios fenómenos que ocurren en escena. No es la misión de Ciencia al Rescate que el niño comprenda los fenómenos, pero si que se pregunté el porqué y que en su momento quiera replicarlo. Un estudiante que busca respuestas estará lo suficientemente motivado para aprovechar al máximo el conocimiento que se le imparte en la escuela. La curiosidad que genera un show de Ciencia al Rescate se convierte en el motor para que el estudiante vaya más allá de una tarea.

Impact on Society

Los docentes de las escuelas participantes han incluido en su horario de clase un día destinado a experimentar con la ciencia, a través de experimentos y han puesto en práctica el método: I see, I think, I wonder para promover en los estudiantes la curiosidad.

Empresas como Schlumberger y Abbott han encontrado en Ciencia al Rescate una forma de involucrar a sus colaboradores en actividades de vinculación con la sociedad que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y en este caso la calidad de enseñanza-aprendizaje que reciben en distintas escuelas del Ecuador. 

Los niños reconocen en Ciencia al Rescate un espacio para aprender y jugar con experimentos, perdiendo miedo a la ciencia y aumentando su curiosidad. 

Execution Years
2016
2017
2018
2019
2020
2021
2022
2023
Project Leader
Project Photos

Revista Ciencia al Rescate

La revista Ciencia al Rescate pretende convertir el conocimiento en ciencia en una actividad divertida y al alcance de todos.

Puedes encontrar sus revistas en el siguiente link: https://www.usfq.edu.ec/es/revistas/revista-ciencia-al-rescate 


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