Agregar a calendario 2023-02-23 10:00:00 2023-02-24 10:00:00 Ardem Patapoutian - El papel de los canales iónicos PIEZO en la biología sensorial Ardem Patapoutian, premio Nobel de medicina 2021, es invitado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) para un intercambio académico en Ecuador. Patapoutian, junto con David Julius, fue premiado por identificar los sensores que permiten sentir el dolor y la temperatura en el cuerpo humano. Este estudio permitió el desarrollo de alternativas terapéuticas para el control del dolor crónico. Patapoutian es un experto en la exploración del sentido del tacto, uno de los menos estudiados. Ha investigado con células sensibles a la presión para descubrir nuevos sensores que respondan a los estímulos mecánicos de la piel y órganos internos del cuerpo. Este amplio trabajo ha permitido una mejor comprensión de cómo nuestro cuerpo percibe el calor, frío y dolor, uno de los grandes enigmas de la biología y medicina. La USFQ, líder en investigación y intercambio académico en Ecuador, está emocionada de tener a Patapoutian como invitado para compartir sus conocimientos y avances en la investigación del sentido del tacto.   Swissotel Quito y USFQ, Campus Cumbayá USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Swissotel Quito y USFQ, Campus Cumbayá

¿Quién es Ardem Patapoutian?

Ardem Patapoutian es un biólogo molecular y fisiólogo. Su laboratorio identificó las moléculas que detectan la temperatura y la presión involucradas en el tacto, el dolor y la regulación de la presión arterial. Patapoutian nació en Líbano en 1967 e inmigró a EE. UU. en 1986. Se graduó de UCLA en 1990 con un B.S. y obtuvo su Ph.D. de Caltech en 1996. Se unió al claustro de Scripps Research en 2000, donde actualmente es el Presidente Silla Endowed en Neurobiología e Investigador del Instituto Howard Hughes Medical. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias (2017) y miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias (2020). Es co-ganador del Premio Kavli en Neurociencia 2020, el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2021 y el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2021 (todos compartidos con David Julius).

El descubrimiento pionero de Patapoutian, Premio Nobel de Medicina

Ardem Patapoutian ha investigado con células sensibles a la presión en el camino del descubrimiento de nuevos sensores que respondan a los estímulos mecánicos de la piel. Esto también funciona en el caso de los órganos internos del cuerpo. El amplio trabajo del doctor Patapoutian nos ha permitido valorar de mejor modo las reacciones al dolor en el mayor tejido de nuestra conformación como individuos: la piel. Así, por ejemplo, la percepción del calor y el frío son esenciales en nuestro contacto con el mundo y permiten, inclusive, nuestra supervivencia. Los descubrimientos de Julius y Patapoutian nos han conducido a saber cómo nuestros cuerpos perciben el calor, el frío y el dolor, hasta ahora uno de los grandes enigmas de la biología y la medicina. Antes, el doctor Julius, laureado con el Nobel junto con Patapoutian, había descubierto el gen del receptor de la sustancia llamada capsaicina —que se encuentra en los chiles— con lo que permitió abrir la llave para conocer la relación entre los procesos físicos de presión y temperatura y los impulsos nerviosos electroquímicos del cuerpo. De esa forma se transmite la información sensorial de los órganos de los sentidos que viajan al sistema nervioso central. Julius estudió las proteínas receptoras de membrana para la temperatura (frío o calor) que se convierten en mensajes electroquímicos conducidos por las neuronas al cerebro, y Patapoutian tomó esa investigación de base para indagar en las bases moleculares de la percepción sensorial, específicamente de la presión.