Primer Congreso Hispano Americano de Trastornos de la Conducta Alimentaria

Fecha
-
Agregar a calendario
Agregar a calendario 2003-03-05 15:00:00 2003-03-09 12:30:00 Primer Congreso Hispano Americano de Trastornos de la Conducta Alimentaria PROPUESTAS MULTIDISCIPLINARIAS PARA NUESTRO CONTEXTO Antecedentes Si bien la problemática alimentaria principal en los países en desarrollo es la desnutrición infantil, no menos interés merecen los diversos tipos de trastornos de la conducta alimentaria. El Departamento de Nutrición y Alimentos de la Universidad San Francisco de Quito ha detectado un creciente interés de la colectividad sobre temas relacionados con los más conocidos trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia Nervosa, Bulimia Nervosa, Anorexia Atlética, y Comedores compulsivos. Dicho interés nace en varios sectores de la población ecuatoriana como consecuencia de un fenómeno psico-social alimentario que día a día ha incrementado su incidencia, fundamentalmente en población joven de ambos sexos. En el Ecuador se desconoce cuál es la magnitud de estos trastornos de la conducta alimentaria que evidentemente nacen bajo la influencia de un intercambio cultural favorecido por los medios de comunicación masiva, los cuales aportan valores sociales y de comportamiento de otras latitudes, los mismos que inducen en la población cambios acelerados de sus valores ancestrales, con repercusiones nutricionales y de salud. En el Ecuador no existen datos reales sobre la incidencia o prevalencia de estos trastornos, dado que, hasta ahora nadie ha documentado los casos o ha realizado un estudio epidemiológico a nivel nacional para determinar la magnitud del problema. Sin embargo, se conoce, extraoficialmente, que el riesgo de desarrollar algún tipo de trastorno de la conducta alimentaria es más alto en los estratos socioeconómicos medio y alto. Propósitos Compartir el conocimiento internacional existente respecto a los trastornos alimentarios que más afectan a la población hispano americana. Iniciar un proceso compartido de concientización institucional e individual respecto a los trastornos de la conducta alimentaria. Objetivos Específicos Realizar una serie sincronizada de eventos científico-educativos que utilizando clases, conferencias y mesas redondas se destaquen los avances en conocimientos, tratamientos y pronósticos de los trastornos de la conducta alimentaria existentes. Fomentar en el país la concientización de instituciones públicas y privadas sobre el diagnóstico de factores de riesgo de los trastornos de la conducta alimentaria y el establecimiento de su magnitud por grupos sociales. Establecer lineamientos de acción que favorezcan la detección y tratamientos tempranos de los trastornos de la conducta alimentaria. Audiencia Este congreso estaría dirigido a profesionales de la salud como son: Nutricionistas, Médicos, Psicólogos, Psiquiatras, Estudiantes de las áreas mencionadas, Profesores de Colegio, Entrenadores Físicos, Profesores de deportes, Padres de Familia. Campus USFQ USFQ no-reply@usfq.edu.ec America/Guayaquil public
Lugar
Campus USFQ
Inicio del registro
Finalización del registro
PROPUESTAS MULTIDISCIPLINARIAS PARA NUESTRO CONTEXTO

Antecedentes

Si bien la problemática alimentaria principal en los países en desarrollo es la desnutrición infantil, no menos interés merecen los diversos tipos de trastornos de la conducta alimentaria.

El Departamento de Nutrición y Alimentos de la Universidad San Francisco de Quito ha detectado un creciente interés de la colectividad sobre temas relacionados con los más conocidos trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia Nervosa, Bulimia Nervosa, Anorexia Atlética, y Comedores compulsivos. Dicho interés nace en varios sectores de la población ecuatoriana como consecuencia de un fenómeno psico-social alimentario que día a día ha incrementado su incidencia, fundamentalmente en población joven de ambos sexos.

En el Ecuador se desconoce cuál es la magnitud de estos trastornos de la conducta alimentaria que evidentemente nacen bajo la influencia de un intercambio cultural favorecido por los medios de comunicación masiva, los cuales aportan valores sociales y de comportamiento de otras latitudes, los mismos que inducen en la población cambios acelerados de sus valores ancestrales, con repercusiones nutricionales y de salud.

En el Ecuador no existen datos reales sobre la incidencia o prevalencia de estos trastornos, dado que, hasta ahora nadie ha documentado los casos o ha realizado un estudio epidemiológico a nivel nacional para determinar la magnitud del problema.

Sin embargo, se conoce, extraoficialmente, que el riesgo de desarrollar algún tipo de trastorno de la conducta alimentaria es más alto en los estratos socioeconómicos medio y alto.

Propósitos

  1. Compartir el conocimiento internacional existente respecto a los trastornos alimentarios que más afectan a la población hispano americana.
  2. Iniciar un proceso compartido de concientización institucional e individual respecto a los trastornos de la conducta alimentaria.

Objetivos Específicos

  1. Realizar una serie sincronizada de eventos científico-educativos que utilizando clases, conferencias y mesas redondas se destaquen los avances en conocimientos, tratamientos y pronósticos de los trastornos de la conducta alimentaria existentes.
  2. Fomentar en el país la concientización de instituciones públicas y privadas sobre el diagnóstico de factores de riesgo de los trastornos de la conducta alimentaria y el establecimiento de su magnitud por grupos sociales.
  3. Establecer lineamientos de acción que favorezcan la detección y tratamientos tempranos de los trastornos de la conducta alimentaria.

Audiencia

Este congreso estaría dirigido a profesionales de la salud como son: Nutricionistas, Médicos, Psicólogos, Psiquiatras, Estudiantes de las áreas mencionadas, Profesores de Colegio, Entrenadores Físicos, Profesores de deportes, Padres de Familia.

Conferencistas

Los Conferencistas del evento son miembros de la AED:

Conferencistas Magistrales

 

  • Dr. Armando Barriguete, Directos del programa "Inter.- Cultural: sSalud y Alimentación", Universidad Autónoma del estado de Morelos (Co-chair Special Interest Group of Hispano América).
  • Dr. Ovidio Bermúdez, MD.;FAAP.; FSAM. División de Medicina de Adolecentes y Ciencias del Comportamiento, Vanderbilt University. Director del Programa de TCA.
  • Dra. Mónica Katz, Médica Nutricionista, Directora del Post-grado en Nutrición Universidad e Favarolo, Fundadora del Equipo de Trastornos Alimentarios Hospital Carlos G. Durand Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
  • Dr. Fabián Melamed M.Sc: Director grupo de Investigación sobre TCA. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina y Director del Departamento de Investigaciones Psicológicas de la Universdiad Nuestra Señora de la Paz, La Paz, Bolivia.
  • Dr. Jim Mitchell

Conferencistas


Argentina

  • Dra. Alicia Langelloti.

Bolivia

  • Dra. Cyra Daroca.
  • Mtra. Ximena Pérez del Castillo.

Brasil

  • Lic. Alicia Cobelo.

Ecuador

  • Dr. Mario Acosta.
  • Dr. Manuel Baldeón.
  • Dr. Carlos León.
  • Sinead Mc Laughlin MsC.
  • Dra. Marina Moreno.
  • Dr. Miguel Pasquel.
  • Magdalena Terneus MsC; Coordinadora del departamento de Nutricíon USFQ.

España

  • Dra. Isabel Bofill.
  • Dr. Fernando Fernández-Aranda, Psicólogo Adjunto y Profesor Asociado, Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona.
  • Dr. Luis Rojo.

México

  • Dr. Alejandro Caballero.
  • Dra. María Teresa Rivero.
  • Dr. Aldo Suárez.

USA

  • Dr. Martín Maldonado-Durán.
  • Dr. David Szydlo.

Programa

 Este programa está sujeto a cambio.

Hora Día Contenido
8:00 a 8:45
Jueves 6 de Marzo
Registro de Participantes
8:45 a 9:15   Palabras de Bienvenida:
Dr. Santiago Gangotena Presidente de la USFQ
Magdalena Terneus Presidenta del Congreso
9:15 a 10:00   Conferencia Inaugural
Dr. Jim Mitchell USA
Tema: Panorámica actual de los TCA
10:00 a 10:45   Dr. Craig Johnson (USA)
El rol temperamento en la patogénesis y el tratamiento de los TCA
10:45 a 11:00   Break
11:00 a 12:30  

Mesa Redonda
Tema: Abordajes Psicológicos de los TCA
Coordinador: Fabián Melamed - Argentina

Abordajes psicoterapéuticos en TCA
Individual: Mitchel Botbol - Francia

Familia: Alicia Cobelo - Brasil

Grupal: Lic. Sinead Mc Laughlin Ms.C - Ecuador

12:30 a 14:00     Almuerzo con el Profesor
Tema: Anorexia Nervosa en Pacientes Diabéticos
Dr. Miguel Pasquel
Facilitador: Caridad Ponce
Cupo Limitado
Almuerzo con el Profesor
Tema: La rehabilitación Nutricional en la Anorexia Nervosa
Dr. Ovidio Bermúdez
Facilitador: Dra. Hilda M Salsas
Cupo Limitado
14:00 a 16:30  

    Mesa Redonda de Investigación
Coordinación: Fernando Fernández Aranda,

Luis Rojo, Valencia (España)
Estudios epidemiológicos y de población general en TCA

Dr. Jim Mitchell - USA
Investigación biológicas y Genéticas en TCA

Fernando Fernández (España)
Factores de Riesgo psicosociales en TCA

Fabían Melamed (Argentina)
Eficacia de las distintas Modalidades Terapéuticas en TCA

Investigadores novedosas y futuras en TCA Gilda Pérez Gómezmitre, México

16:30   Break 20 minutos
16:50   Conferencia
Dra. Mónica Katz - Argentina
Dos fenómenos prevalentes en Hispanoamérica, la "obesidad en la pobreza" y la "desnutrición en la riqueza".
18:00   Cierre
8:30 a 9:45
Viernes 7 de Marzo

Mesa Redonda: Aspectos Nutricionales en los TCA
Coordinadora: Dra. Mónica Katz
Panelistas
Dr. Manuel Baldeón (Ecuador): La nutrición como factor regulador inmunitario

Dra. María Teresa Rivero (México): Osteoporosis en TCA

Dra. Alicia Langellotti (Argentina) Vegetarianismo o dietismo encubierto?

Dr. Acosta (Ecuador) Micro nutrientes.

9:45 a 10:05   Break
10:05 a 11:15     

Mesa Redonda: Nuevos Hallazgos en TCA.

Fabián Melamed ( Argentina), Cyra Daroca (Bolivia)
Hallazgos evaluativos en TCA: ¿Qué valor predictivo tiene la EDI en nuestro contexto?

Paula Melin - Brasil - TCA en hombres.

Dra. Maritza Rodríguez, Dra. Juanita Gempeler (Colombia) Trastorno Bipolar y multi-impulsividad en una muestra de 181 mujeres con Trastornos de la Conducta Alimentaria, atendidas en la ciudad de Bogotá: prueba de un modelo de asociación para valoración del riesgo.

Dra. Marizta Rodríguez, Dra. Juanita Gempeler.
Distorsión de la Imagen Corporal: Una alternativa de intervención cognoscitiva a través de la historia fotográfica del cuerpo.

11:35 a 12:20      Conferencia: Dr. David Szydlo (USA)
Abordaje Psiquiátrico en los TCA
12:20 Almuerzo con el Profesor
Tema: "Equipo Interdisciplinario de la TCA, Rol del Nutricionista"
Dra. Mónica Katz
Facilitadora: María Soledad de la Torre
Cupo Limitado
Almuerzo con el Profesor
Tema: Dr. Craig Johnson
Facilitadora: Sinead Mc Laughlin
Cupo limitado
En Inglés
14:00 a 15:00   Conferencia Central
Jim Mitchell (USA)
15:10 a 16:00      Conferencia:
Fabián Melamed (Argentina)
Diagnóstico y Tratamiento de la Comorbilidad Psiquiátrica en los TCA
    Break 20 minutos
16:20 a 18:20  

Avances e Investigaciones en el Campo de los TCA en
México
Coordinación: A Barriguete Meléndez Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Fellow AED.
A Barriguete Meléndez Breve reseña histórica.
- TCA en mexicanos e hispanos en EU. Martín Maldonado-Durán Universidad de Kansas. Clínica Menninger EU.

- "Trastornos alimentarios: Reseña de ocho años de investigación en México". Ponentes: Georgina Álvarez Rayón y Rosalía Vázquez Arévalo UNAM México

- "Validación de una batería para la detección de trastorno alimentario y sus factores asociados en mujeres mexicanas". Autores: Georgina
Álvarez Rayón, Rosalía Vázquez Arévalo, Juan M. Mancilla Díaz, Karina Franco Paredes y Xochitl López Aguilar UNAM México

- Trabajo libre: "Caracterización de los factores de riesgo de trastorno alimentario en varones mexicanos". Autores: Rosalía Vázquez Arévalo, Georgina
Álvarez Rayón, Juan M. Mancilla Díaz, Xochitl López Aguilar y Karina Franco Paredes UNAM México.

18:20   Cierre
8:30 a 8:45
Sábado 8 de Marzo
Dr. Armando Barriguete - México
Presentación del II Congreso Hispanoamericano de TCA (México 2004)
8:45 a 9:30   Conferencia Dr. Armando Barriguete (México)
Tema: El Enfoque Intercultural en los TCA ¿Una nueva Visión Bioética?
9:30 a 10:15   Mesa Redonda: Panorama de los TCA en España?
Dr. Fernando Fernández, Luis Rojo, Isabel Bofill
10:15 a 10:30   Break 15 minutos
10:30 a 11:15   Mesa Redonda: Panorama de los TCA en Ecuador
Dr. Carlos León, Dr. Miguel Pasquel, Dra. Marina Moreno, The Center.
11:15 a 12:15   Conferencia: Ovidio Bermúdez (USA)
El Abordaje Clínico Médico de los TCA
12:15 a 13:45 lmuerzo con el profesor
Tema: Psicodrama psicoanalítico para los TCA
Dr. Michel Botbol
Facilitador:
Cupo Limitado
Almuerzo con el profesor
Tema: Abordaje terapéutico familiar en los TCA
Fabián Melamed
Facilitador: Monserrat Checa
Cupo Limitado
14:00 a 15:30   Mesas Redonda:
Adolescencia y TCA
Dra. Adela Spalter. Dra. Isabel Bofill (España), Sinead Mc Laughlin MsC (Ecuador)
15:45 a 18:15 Talleres:

1.-Tratamiento y Prevención: Dra. Magdalena Terneus (Ecuador) y Lic. Fabián Melamed (Argentina)

2.- Tratamiento Cognitivo-Conductual: Dr. Jim Mitchell (USA) y Dr. Fernando Fernández Aranda (España)

3.- Nutrición: Dra. Mónica Katz (Argentina) y Dra. Alicia Langelloti, Ma. Soledad de la Torre y Caridad Ponce (Ecuador)

4.- Estrategias Médico Farmacológicas: Dr. David Szydlo (EEUU) y Dr. Ovidio Bermúdez (EEUU)

5.- Buenas Razones porque las mujeres jóvenes desarrollan TCA: El Contexto adaptivo. Craig Jonson (EEUU)

18:30 a 19:30   Panorama de los TCA en Brasil
Coordinadora: Lic. Alicia Cobelo
Paula Melin
19:40 a 20:00   Clausura
11:00 a 12:30
Domingo 9 de Marzo
Reunión Hispanoamérica SIG

 

Costos

Valor del Paquete Académico:  
Médicos $ 100,00
Nutricionistas y Psicólogos $ 80,00
Estudiantes $ 60,00
Público en General $ 120,00

Incluye:

 

  1. Clases Magistrales
  2. 1 Taller
  3. Coffee Breaks
  4. Diploma avalado por:
  • Ministerio de salud Pública y UNICEF.
  • Colegio de Nutricionistas de Pichincha.
  • Colegio de Sicólogos Clínicos de Pichincha.
  • Colegio Ecuatoriano de Neurosicofarmacología.
  • Sociedad de Endocrinología de Pichincha.
  • Sociedad Ecuatoriana de Pediatría - filial Pichincha.

El pago de la inscripciones se podrán hacer de lunes a viernes de 09h00 a 17h00, en la Tesorería de la Universidad San Francisco de Quito, Campus Cumbayá, ó con depósito a la Cuenta Corriente del Banco del Pacífico #1669311 de CPU.

Presentar su papeleta para recibir su paquete académico el día jueves 6 de Marzo del 2003 en la mesa de información.

Los participantes internacionales pueden cancelar en la ventanilla del Banco del Pacífico de la Universidad el día 6 de Marzo del presente a primera hora.

Estos precios estar´n vigentes hasta el 21 de febrero, desde el 22 de febrero se incrementará $20,00 para cada segmento.

Mayor información contactar a Miriam Durán al Teléfono (593-2) 2894-793 miriamd@mail.usfq.edu.ec y Nancy Castro al teléfono (593-2) 2894-802 nancyc@mail.usfq.edu.ec

 

Talleres para padres de familia

Día: Miércoles 5 de Marzo
Hora: 17h00 a 19h00
Costo: $20,oo

Día Contenido
Miércoles 5 de Marzo Los temas a tratar son los siguientes:
  Epidemiología: ¿Quiénes y cuántos sufren TCA?
  Etiopatogenia: ¿Cómo se gesta la patología?
  Elementos para la prevención primaria y secundaria, ¿Qué puedo hacer para evitar la patología o para evitar mayores riesgos sí la enfermedad está instalada?
  Signos de alerta: ¿Qué debo tomar en cuenta para darme cuenta si mi hijo/a tiene un TCA?
  Derivación responsable de casos: ¿Cómo proponer un tratamiento a quien sufre el TCA desde la familia, la escuela o el club?
  Tratamientos adecuados ¿Dónde debo buscar ayuda?

El taller se llevará acabo el día miércoles 5 de marzo del 2003 en el Teatro Calderón de la Barca en la Universidad San Francisco de Quito, Cumbayá.

Memorias

Tema Conferencistas
El Enfoque Intercultural en los TCA: ¿Una nueva visión bioética? Dr., PR J. Armando Barriguete M. INCMyN, APM-SSP, VAEM, AED
Eficacia de un programa de tratamiento MELAMED 2003
Factores de Riesgo Psicosociales en Trastornos de la Alimentación Fernando Fernández Aranda
Modelo Comprehensivo Multimodal, Fases, abordajes, modelos  
Comorbilidad, Problemas de Diagnóstico Diferencial.  
Complicaciones Médicas TCA María Soledad de la Torre.
Adolescencia y Trastornos de la Conducta Alimentaria Dra. Adela Spalter
Trastornos de la Alimentación como factor de Riesgo para Osteoporosis María Teresa Rivera
Vegetarianismo y Trastornos Alimentarios Dra. Alicia Langellotti
Grupo de Trabajo de Trastornos Alimentarios del Hospital G. Durand. Estadística 2001  
EQUILIBRIO, Programa de Atención de Trastornos de la conducta Alimentaria y Desordenes Relacionados. Maritza Rodríguez
Juanita Gempeler, et. all
Una propuesta terapeútica para la flexibilidad de la distorción corporal en TCA Juanita Gempeler Rueda.
Marizta Rodríguez Guarín
Trastornos de la Alimentación y Micronutrientes Dr. Mario Acosta Rodríguez
Trastornos de la conducta alimentaria en adolecentes de Bolivia. Cyra Soledad Daroca Oller
Panorama de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en Brasil. Alicia Cobelo
Silvia Brasiliano
Criterios de internación par Anorexia y Bulimia a lo largo de los tres niveles de tratamiento. Lcda. Caridad Ponce
Instituto Médico Integral Vida
Abordaje Terapeútico General Trastornos de la Alimentación
Dr. Carlos León
Dr. Miguel Pasquel
Dra. Marina Moreno
Los trastornos Alimenticios en la Adolescencia
La crisis psico-madurativa y los medios de comunicación
Sinead Mclaughlin
Bulimia, Primaria Secundaria Fabián Melamed
Modelo Comprehensivo multimodal en trastornos Alimentarios, Seguimiento  Seguimiento    Fabián Melamed
Factores de Riesgo Psicosociales en trastornos de la Alimentación Fabián Melamed
Seminario Tratamiento Psicológico Cognitivo - Conductual Fernando Fernández Aranda
Trastornos de la Alimentación en España: Evolución y Situación Actual Fernando Fernández Aranda
Marita status and eating disorders an analysis of its relevance Debora Bussolotti
Fernando Fernández Aranda et. all

 

Comparte en:
Contact image
Contacto