Instituto de Energía y Materiales

Colegio de Ciencias e Ingenierías
Acerca de nosotros

El Instituto de Energía y Materiales se centra en la investigación interdisciplinaria en tecnología, ingeniería e industria, con un enfoque particular en el ámbito de la energía y los materiales. Su objetivo principal es impulsar la investigación científica y fomentar la publicación de artículos, así como el desarrollo de patentes en estas áreas. Además, busca establecer colaboraciones con diversas entidades, ofrecer servicios de investigación y asesoría, y promover la creación de emprendimientos relacionados con la energía y los materiales. 

En el ámbito educativo, el instituto ofrece programas de formación continua tanto para estudiantes como para profesionales, abarcando desde niveles de educación superior hasta programas de posgrado, incluyendo cursos de secundaria y programas de especialización. Su meta es formar especialistas en Energía y Materiales, contribuyendo así al avance tecnológico y científico en estos campos fundamentales. 

Intereses de investigación

El Instituto de Energía y Materiales se dedica a promover a desarrollar investigación científica y proyectos relacionados con la transformación de energía y materiales a través de procesos tecnológicos avanzados y de última generación. Lo hacemos en colaboración con sectores locales, nacionales e internacionales, tanto públicos como privados, con el propósito de ofrecer soluciones a desafíos emergentes en Ecuador y a nivel mundial, impulsando así un desarrollo sostenible de la sociedad.

Equipo
Misión

Articular especialistas en temas relacionados de Energía y Materiales para potencializar el trabajo multidisciplinario y de alto impacto, en investigación científica, innovación, desarrollo tecnológico y vinculación con la sociedad, que permita proponer soluciones integrales a las problemáticas locales y globales, en Energía y Materiales.

Visión

Liderar en Ecuador la investigación científica, innovación, desarrollo tecnológico y la vinculación entre Academia, Comunidad, Gobierno e Industria, en temas de Energía y Materiales concertando los esfuerzos de un grupo importante de expertos colaboradores nacionales e internacionales, para convertirse en un referente en América Latina.

Personal

Responsables:

Alfredo Guillermo Valarezo Garcés Ph.D.
Director
(+593 2) 297-1700 Ext: 1048
avalarezo@usfq.edu.ec

Juan Sebastián Proaño Avilés Ph.D.
Co-Director
(+593 2) 297-1700 Ext. 2030
jsproano@usfq.edu.ec

Diego Sebastián Ponce Cahuasqui Ph.D.
Secretario
(+593 2) 297-1700 Ext: 2074
sponce@usfq.edu.ec

Profesores/Investigadores:

Alfredo Valarezo, Ph.D.
avalarezo@usfq.edu.ec

Andrea Landázuri, Ph.D.
alandazuri@usfq.edu.ec

David Escudero, Ph.D.
descudero@usfq.edu.ec

Eva Lantsoght, Ph.D.
elantsoght@usfq.edu.ec

Francisco Játiva, Ph.D.
fjativav@usfq.edu.ec

Frank Alexis, Ph.D.
falexis@usfq.edu.ec

Jaime López, Ph.D.
jlopez@usfq.edu.ec

José Alvarez, Ph.D.
jalvarezb@usfq.edu.ec

Juan Sebastián Proaño, Ph.D.
jsproano@usfq.edu.ec

Lorena Bejarano, Ph.D.
lbejarano@usfq.edu.ec

Lourdes Orejuela, Ph.D.
lorejuela@usfq.edu.ec

Marco León, M.Sc.
mleond@usfq.edu.ec

Rafael Soria, Dsc.
rsoriap@usfq.edu.ec

Sebastian Ponce, Ph.D.
sponce@usfq.edu.ec

Víctor Herrera, Ph.D.
vherrera@usfq.edu.ec

Herman Morillo, Ph.D.
hmurillor@usfq.edu.ec

Cristina Mateus Ph.D. (Instituto Biósfera/Instituto de Geografía)
mcmateus@usfq.edu.ec

Fernando Nicolás Vela Ph.D.
nvela@usfq.edu.ec

Thomas Cadenbach Ph.D
tcadenbach@usfq.edu.ec

Advisory Board:

Carlos Mena Ph.D. (Instituto de Geografía/GAIAS)
cmena@usfq.edu.ec

Valeria Ochoa, Ph.D. (Instituto Biósfera)
vochoa@usfq.edu.ec

Eduardo Alba, Ph.D. (Decano Politécnico)
ealba@usfq.edu.ec

Dario Niebieskikwiat (Vicedecano Politécnico)
dniebieskikwiat@usfq.edu.ec

César Zambrano, Ph.D. Decano de Investigación
czambrano@usfq.edu.ec

Profesores no titulares e investigadores afiliados

Ing. Samantha Criollo
gcriollo@usfq.edu.ec

Ing. Krutskaya Yépez
kyepez@usfq.edu.ec

Ing. Yupanki de la Cruz
ydelacruz@usfq.edu.ec

Ing. Emilia Ramos
eramosh@usfq.edu.ec

Investigación

Transición Ecológica y Descarbonización

  • Desarrollar, analizar e implementar estrategias de descarbonización justa aplicables a la comunidad local, al país y a la región.
  • Estudiar el potencial de las fuentes de energía renovable y desarrollar estrategias para su integración eficiente en la matriz energética del país.

Planificación Integrada

  • Desarrollar herramientas de planificación integrada.
  • Crear escenarios a largo plazo de la evolución del sistema energético y de los otros sectores responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Elaborar escenarios de mitigación del cambio climático o de descarbonización profunda.
  • Analizar tecnologías específicas en el sistema energético nacional.
  • Evaluar instrumentos de política energética y ambiental.

Uso y Conversión de Energía

  • Fomentar el uso de tecnologías con bajo impacto ambiental y social para el aprovechamiento racional de la energía.
  • Desarrollar procesos físicos, químicos, y termoquímicos para la transformación de energía con un enfoque sustentable.
  • Evaluar las etapas de generación, transmisión/transporte, distribución y consumo de diversos recursos energéticos, y desarrollar propuestas para una operación eficiente.

Ciencia de Análisis datos

  • Desarrollar la ciencia de análisis datos en áreas como la energía, recursos naturales, ambiente, uso de suelo, entre otros, para la toma de decisiones informadas.

Eficiencia Energética y Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn)

  • Propiciar y promover el aprovechamiento energético desde las diferentes fuentes primarias, basándose en criterios de eficiencia, consumo racional y acceso democrático, empleando técnicas y tecnología de vanguardia.
  • Evaluar la factibilidad técnica, económica y ambientalmente, así como el impacto de las metodologías propuestas.
  • Desarrollar técnicas de control y gestión energética aplicadas a nivel de usuario y microrredes, que integren sistemas de aprovechamiento de energía renovable.

Ingeniería Circular y Simbiosis Industrial

  • Desarrollar proyectos y procesos basados en los conceptos de economía circular, bioeconomía, ingeniería circular, tecnología de cero residuos, procesos ecológicamente amigables y de última generación.
  • Aprovechar los residuos orgánicos para el desarrollo de materiales de importancia en diversas aplicaciones industriales, como química, alimentos, biomedicina, biotecnología, energía, construcción, agroindustria, entre otros; además de aplicar tratamientos de remediación ambiental en los recursos de aire, suelo y agua.
  • Recuperar metales y compuestos de alto valor agregado, como la nano celulosa de afrechos, ligninas, colorantes y otros, utilizando técnicas avanzadas de separación, como los solventes eutécticos profundos (SEPs).

Edificaciones

  • Desarrollar investigación en edificaciones e infraestructura de “cero emisiones”, “cero energía neta” y “circular” en aras del desarrollo sostenible. Esto incluye las aplicaciones estructurales de materiales sostenibles como geopolímeros, desarrollo de edificaciones pasivas y el re-uso de elementos prefabricados.
  • Desarrollar investigación en materiales cementantes, especialmente el concreto, con el propósito de promover nuevas tecnologías en mezclas de este material con un enfoque en la sostenibilidad y durabilidad. El espectro de investigación se enfoca entre una escala micro (investigación básica) y macro (investigación aplicativa).

Nuevos Materiales

  • Desarrollar investigación científica: teórica y aplicada en nuevos materiales y sus aplicaciones en áreas tecnológicas, ingenieriles, e industriales.
  • Promover el aprovechamiento adecuado de los recursos materiales del país.
  • Desarrollar técnicas avanzadas de caracterización de materiales estructurales, biomateriales, arqueológicos, entre otros, mediante microscopía óptica y de barrido, pruebas mecánicas, y termoquímicas.
  • Identificar oportunidades para aprovechar materiales de origen marino y terrestre, evaluando su factibilidad y aplicaciones.
  • Desarrollar biomateriales, catalizadores y materiales porosos a partir de residuos y subproductos agroindustriales.
  • Producir materiales a partir de fuentes orgánicas.

Procesamiento y Producción Industrial

  • Estudiar los fenómenos físicos y químicos de las transformaciones de la materia por medio de procesos mecánicos, térmicos o reacciones químicas a nivel molecular o macroscópico.
  • Investigar aplicaciones avanzadas estructurales y funcionales de materiales cerámicos, metálicos, polímeros y compuestos, y desarrollar aplicaciones no tradicionales de estos materiales en la región.
  • Investigar aplicaciones tecnológicas relacionadas a la manufactura (incluye: termorociado, recubrimientos, soldadura, fundición, manufactura aditiva, mecanizado, moldeo) e investigar los procesos de deterioro de materiales (incluye: corrosión, desgaste, y análisis de falla).
  • Desarrollar productos y aditivos para aplicaciones: ambientales, electrónicas, alimentos, cosméticos, nutracéuticos, farmacéuticos, papel y cartón, adhesivos, resinas, adsorbentes, de aplicación industrial.
  • Desarrollar procesos termoquímicos, bioprocesos y biorefinación para la generación de energía y materiales con un enfoque sustentable basado en el uso de desechos.
  • Realizar simulaciones computacionales para estudiar los efectos del procesamiento sobre las propiedades de los materiales y en sus aplicaciones.

Impacto Ambiental y Sostenibilidad

  • Realizar estudios de impacto ambiental, sostenibilidad y circularidad de procesos de transformación de energía y materiales.
  • Fomentar el uso de tecnologías de bajo impacto ambiental (ecoamigables y de avanzada ) y social, en la generación y aprovechamiento de energía y materiales.
  • Promover el uso de recursos renovables a través de la aplicación de biorrefinería para la producción de materia prima como: biocombustibles, biofertilizantes, biopolímeros, biomateriales, entre otros.
  • Investigar y desarrollar tecnologías y estrategias para mejorar la eficiencia en la producción, distribución y uso de la energía, reduciendo la huella de carbono.
  • Desarrollar y evaluar nuevos materiales y técnicas de fabricación que reduzcan el impacto ambiental, como materiales reciclables, biodegradables y de bajo contenido de carbono.
  • Investigar en modelos de economía circular que promuevan la reutilización, reciclaje y reducción de residuos en la producción de energía y materiales.
  • Investigar estrategias para la gestión sostenible de recursos críticos como el agua y la energía en contextos industriales y urbanos.
  • Realizar análisis de ciclo de vida para evaluar el impacto ambiental de productos, tecnologías y sistemas de energía y materiales a lo largo de su vida útil.
  • Desarrollar materiales y productos a partir de recursos biológicos renovables, como la biomasa, y explorar aplicaciones en diversas industrias.
  • Investigar la producción, almacenamiento y aplicaciones del hidrógeno como una fuente de energía limpia y sostenible.

Concientización socialización: género y energía


Líneas de Investigación

  • Energías Alternativas 
  • Propiedades y Aplicaciones de Materiales
  • Ingeniería Circular y Simbiosis Industrial 
  • Nanotecnología 
  • Biomateriales 

Publicaciones

Profesores/Investigadores Publicaciones: DOI Año
Frank Alexis, Ph.D. Lucas G.B. Felicio, Bianca B.M. Vieira, Ivana S. Lula, Renata Diniz, Frank Alexis, Flávio B. Miguez, Frederico B. De Sousa. Water soluble spiropyran for Hg2+ sensing in water,Journal of Molecular Structure, Volume 1298, Part 2, 2024,

136963, ISSN 0022-2860
https://doi.org/10.1016/j.molstruc.2023.136963. 2024
Andrea Landazuri , Ph.D. / Lourdes M. Orejuela-Escobar Andrea C. Landázuri, Luis M. Prócel, Oliver Caisaluisa, Katty Beltrán, Eduardo Holguín, Susan Yépez, Lourdes M. Orejuela-Escobar, Víctor H. Guerrero, Nelson Herrera, Ramiro Taco, Valorization of ripe banana peels and cocoa pod husk hydrochars as green sustainable “low loss” dielectric materials, Journal of Cleaner Production, Volume 426, 2023, 139044, ISSN 0959-6526, https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2023.139044 2023
Alfredo Valarezo, Ph.D. / Lorena Bejarano Ph.D. Carlos F. Gould, M. Lorena Bejarano, Marianthi-Anna Kioumourtzoglou, Alison G. Lee,Ajay Pillarisetti,Samuel B. Schlesinger, Enrique Terán, Alfredo Valarezo, and Darby W. Jack. Widespread Clean Cooking Fuel Scale-Up and under-5 Lower Respiratory Infection Mortality: An Ecological Analysis in Ecuador, 1990–2019 Environmental Health Perspectives 131:3 CID: 037017. 2023. https://doi.org/10.1289/EHP11016 2023
Alfredo Valarezo, Ph.D. / Lorena Bejarano Ph.D. Alfredo Valarezo, Lissete Dávila, M. Lorena Bejarano, Iván Nolivos, Emilio Molina, Samuel B. Schlesinger, Carlos F. Gould, Darby W. Jack, Resilient clean cooking: Maintaining household clean cooking in Ecuador during the COVID-19 pandemic, Energy for Sustainable Development, Volume 74, 2023, Pages 349-360, ISSN 0973-0826 https://doi.org/10.1016/j.esd.2023.03.018 2023
Alfredo Valarezo, Ph.D. / Lorena Bejarano Ph.D Carlos F. Gould, Lissete Dávila, M. Lorena Bejarano, Marshall Burke, Darby W. Jack, Samuel B. Schlesinger, José R. Mora, Alfredo Valarezo. Air pollution exposure when cooking with electricity compared to gas. 2023. https://doi.org/10.1101/2023.04.10.23288249 2023
Alfredo Valarezo, Ph.D. / Lorena Bejarano Ph.D. Gould Carlos F., Bejarano, M. Lorena, De La Cuesta Brandon, Jack Darby W., Schlesinger Samuel B., Valarezo Alfredo, Burke Marshall. Climate and health benefits of a transition from gas to electric cooking. Proceedings of the National Academy of Sciences. 2023. https://doi.org/10.1073/pnas.230106112 2023
Frank Alexis, Ph.D./ José Alvarez, Ph.D. Zamora-Mendoza, L.; Gushque, F.; Yanez, S.; Jara, N.; Álvarez-Barreto, J.F.; Zamora-Ledezma, C.; Dahoumane, S.A.; Alexis, F. Plant Fibers as Composite Reinforcements for Biomedical Applications. Bioengineering 2023, 10, 804. https://doi.org/10.3390/bioengineering10070804 2023
Frank Alexis, Ph.D. Maria Arcentales, Raquel Martín-Sampedro, Ralph Santos-Oliveira, Mohamed F. Attia, Jeffrey N. Anker, Daniel C. Whitehead, Alexis Debut, Liquan Deng, Yuanna Zheng, Bing Hu, Maria P. Romero, Floralba López, and Frank Alexis Lignocellulosic-Based Nanoparticles with Photoluminescent Properties for Bioimaging ACS Applied Materials & Interfaces 2023 15 (26), 31320-31329 https://doi.org/10.1021/acsami.3c05248 2023
José Alvarez, Ph.D. / Marco Leon MSc Jimenez, M.; Viteri, D.; Oña, D.; Leon, M.; Ochoa-Herrera, V.; Carpintero, N.; Sepulcre, F.; Alvarez-Barreto, J.F. Matrices of Native and Oxidized Pectin and Ferrous Bisglycinate and Their In Vitro Behavior through Gastrointestinal Conditions. Colloids Interfaces 2023, 7, 35. https://doi.org/10.3390/colloids7020035 2023
Lourdes Orejuela, Ph.D. / Lorena Bejarano Ph.D. L. Fernando Zambrano-Mite, Yanet Villasana, M. Lorena Bejarano, Christian Luciani, Dario Niebieskikwiat, Willin Álvarez, Dario F. Cueva, Daniel Aguilera-Pesantes, Lourdes M. Orejuela-Escobar, Optimization of microfibrillated cellulose isolation from cocoa pod husk via mild oxalic acid hydrolysis: A response surface methodology approach, Heliyon,Volume 9, Issue 6,2023,
e17258, ISSN 2405-8440
https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e17258. 2023
Víctor Herrera, Ph.D. Jesús Rodríguez-Flores, Victor Herrera-Perez, Mayra Pacheco-Cunduri, Jorge Hernández-Ambato, Alejandro Paredes-Camacho, Miguel Delgado-Prieto, Optimal Neuro-fuzzy model and PID controller of a Hydro-generator unit from the identification of its LTI model, Alexandria Engineering Journal, Volume 71, 2023, Pages 309-337, ISSN 1110-0168 https://doi.org/10.1016/j.aej.2023.03.039. 2023
José Alvarez, Ph.D. Alvarez-Vega, C., Streitwieser, D.A., Álvarez-Barreto, J. et al. Characterization of low density polyethylene greenhouse films during the composting of rose residues. SN Appl. Sci. 4, 275 (2022). https://doi.org/10.1007/s42452-022-05155-0 2022
Sebastian Ponce, Ph.D. / Daniela Almeida Ph.D. Pablo A. Gangotena, Dr. Sebastian Ponce, Álvaro Gallo-Córdova, Dr. Daniela Almeida Streitwieser, Dr. José R. Mora. Highly Active MgP Catalyst for Biodiesel Production and Polyethylene Terephthalate Depolymerization. https://doi.org/10.1002/slct.202103765 2022

Publicaciones previas

Publicaciones previas de los Institutos precedentes al Instituto de Energía y Materiales.

Publicaciones del Instituto de Materiales -IMA

Profesores/Investigadores Publicaciones: DOI Año
Marco León M.Sc. / Alfredo Valarezo Ph.D. / Lorena Bejarano Ph.D. / José Alvarez Barreto Ph.D. León, M., Alvarez, D., Valarezo, A., Bejarano, L., Viteri, D., Giraldo-Betancur, A. L., Muñoz-Saldaña, J., & Alvarez-Barreto, J. (2022). Electrodeposition of Chitosan on Ti-6Al-4V Surfaces: A Study of Process Parameters. Materials Research, 25. https://doi.org/10.1590/1980-5373-MR-2021-0552 2022
Andrea Landázuri Ph.D. / Lorena Bejarano Ph.D. Juan S. Villarreal, Javier R. Gándara, Danny Navarrete, M. Lorena Bejarano & Andrea C. Landázuri (2021) Lead (Pb2+) adsorption by means of pristine and prewashed residual Moringa oleifera Lam. seed husk biomass for water treatment applications, International Journal of Sustainable Engineering, 14:5, 970-982 DOI: 10.1080/19397038.2020.1862350 2021
José Alvarez-Barreto Ph.D. J.F. Alvarez-Barreto, F. Larrea, M.C. Pinos, J. Benalcázar, D. Oña, C. Andino, D.A. Viteri, M. Leon, and D. Almeida-Streitwieser. Chemical Pretreatments on Residual Cocoa Pod Shell Biomass for Bioethanol Production, 2021, 6(1), p 1490–1500. http://dx.doi.org/10.21931/RB/2020.06.01.9 2021
Alfredo Valarezo Ph.D. / Lorena Bejarano Ph.D. Carlos F. Gould, Samuel B. Schlesinger, Emilio Molina, M. Lorena Bejarano, Alfredo Valarezo, Darby W. Jack. Household fuel mixes in peri-urban and rural Ecuador: Explaining the context of LPG, patterns of continued firewood use, and the challenges of induction cooking, Energy Policy, Volume 136, 2020, 111053, ISSN 0301-4215, https://doi.org/10.1016/j.enpol.2019.111053 2020
Alfredo Valarezo Ph.D. / Lorena Bejarano Ph.D. Gould CF, Schlesinger SB, Molina E, Lorena Bejarano M, Valarezo A, Jack DW. Long-standing LPG subsidies, cooking fuel stacking, and personal exposure to air pollution in rural and peri-urban Ecuador. J Expo Sci Environ Epidemiol. 2020 Jul;30(4):707-720. https://doi.org/10.1038/s41370-020-0231-5 2020
Alfredo Valarezo Ph.D. Oviedo, F., Valarezo, A. Residual Stress in High-Velocity Impact Coatings: Parametric Finite Element Analysis Approach. J Therm Spray Tech 29, 1268–1288 (2020). https://doi.org/10.1007/s11666-020-01026-5 2020
Alfredo Valarezo Ph.D. Valarezo, A., Shinoda, K. & Sampath, S. Effect of Deposition Rate and Deposition Temperature on Residual Stress of HVOF-Sprayed Coatings. J Therm Spray Tech 29, 1322–1338 (2020). https://doi.org/10.1007/s11666-020-01073-y 2020

 Publicaciones del Instituto de Desarrollo de Energías y Materiales Alternativos – IDEMA

Profesores/Investigadores Publicaciones: DOI Año
Nicolás Vela Ph.D. Vela-García, N., Bolonio, D., García-Martínez, M. J., Ortega, M. F., & Canoira, L. (2022). Thermochemical conversion of agricultural waste to biojet fuel. Sustainable Alternatives for Aviation Fuels, 27–48. https://doi.org/10.1016/B978-0-323-85715-4.00002-1 2022
Sebastián Ponce Ph.D. / Daniel Almeida Ph.D. Pablo A. Gangotena, Dr. Sebastian Ponce, Álvaro Gallo-Córdova, Dr. Daniela Almeida Streitwieser, Dr. José R. Mora Highly Active MgP Catalyst for Biodiesel Production and Polyethylene Terephthalate Depolymerization. 2022 https://doi.org/10.1002/slct.202103765 2022
José Alvarez-Barreto Ph.D. Alvarez-Vega, C., Streitwieser, D.A., Álvarez-Barreto, J. et al. Characterization of low density polyethylene greenhouse films during the composting of rose residues. SN Appl. Sci. 4, 275. 2022. https://doi.org/10.1007/s42452-022-05155-0 2022
Nicolás Vela Ph.D. / Daniela Almeida Ph.D. Vela-García, N., Bolonio, D., García-Martínez, M.-J., Ortega, M. F., Almeida Streitwieser, D., & Canoira, L. (2021). Biojet fuel production from oleaginous crop residues: thermoeconomic, life cycle and flight performance analysis. Energy Conversion and Management, 244, 114534. https://doi.org/10.1016/j.enconman.2021.114534 2021
Daniela Almeida Ph.D. / Lorena Bejarano Ph.D. Streitwieser DA, Villamil DO, Gutierrez E, Salazar S, Mora JR, Bejarano ML. Fast Pyrolysis as a Valorization Mechanism for Banana Rachis and Low-Density Polyethylene Waste. Chem Eng Technology https://doi.org/10.1002/ceat.202100232 2021

Servicios

El Instituto de Energía y Materiales de la USFQ pone a disposición una amplia gama de servicios diseñados para satisfacer las necesidades específicas de nuestros clientes. Nuestros ensayos cumplen rigurosamente con las normativas nacionales e internacionales, garantizando así resultados de calidad acorde a los requerimientos particulares de cada proyecto. 

Análisis de Falla

Nos especializamos en identificar y resolver problemas en componentes, materiales y sistemas para encontrar y solucionar rápidamente las causas de fallas, ayudándote a optimizar la calidad y rendimiento de tus productos.

  • Análisis SEM / EDS
  • Fractografia
  • Medición de Rugosidad

Ensayos Mecánicos 

Realizamos pruebas en materiales y componentes para evaluar su resistencia, durabilidad y comportamiento bajo diversas condiciones. Ya sea para verificar la calidad de tus productos, investigar posibles mejoras o garantizar el cumplimiento de normativas específicas. Nuestros ensayos mecánicos ofrecen la precisión y la confiabilidad que necesitas 

  • Ensayo de Adherencia de recubrimientos de metalización bajo normas ASTM (Ejm. ASTM C-633) 
  • Ensayo de Tracción en polímeros, aceros, varillas, cables, etc. 
  • Ensayos de Flexión

Caracterización de Materiales 

Analizamos las propiedades de los materiales y su composición química bajo diversas condiciones. Con esta información, puedes tomar decisiones para mejorar la calidad y el rendimiento de tus materiales y productos. 

  • Metalografías 
  • Análisis SEM / EDS
  • Análisis de Rayos X
  • Medición Tamaño de Grano
  • Ensayo de Durezas HV / HR / HB
  • Foto-espectrometría
  • Ensayos Esfuerzo-Deformación 

Análisis de desgaste 

Nos enfocamos en comprender a fondo cómo tus materiales y componentes resisten el desgaste y la fatiga con el tiempo. Mediante pruebas especializadas, evaluamos la degradación y el desgaste de tus productos, lo que te permite identificar áreas de mejora y optimización.

  • Ensayo de Corrosión
  • Ensayo de Erosión
  • Ensayo de Abrasión ASTM G65 

Alianzas

Nombre Entidad: Red de Estudios sobre Pobreza Energética. Políticas, indicadores, tecnologías e innovaciones para su mitigación (REPE). Parte del CYTED.
País: Varios LatAm
Tipo de colaboración: Red Temática


Nombre Entidad: Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la USFQ y la Empresa Eléctrica Quito 
País: Ecuador
Tipo de colaboración: Interinstitucional 


Nombre Entidad: Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables (MERNNR) 
País: Ecuador
Tipo de colaboración: Interinstitucional 


Nombre Entidad: Convenio Marco de Cooperación entre la Universidad San Francisco de Quito e IKERLAN S.Coop.
País: Ecuador – España
Tipo de colaboración: Interinstitucional 

Eventos

Eventos Futuros

  • Congreso de Investigación en Materiales y Aplicaciones CIMA 2024

Eventos Pasados

contact image
Contacto