Perspectivas críticas del conocimiento y del aprendizaje

Esta línea de investigación busca aportar al estudio lingüístico, social y cultural de distintas formas de expresión y de pensamiento.
Abarca el estudio de distintas lenguas y construye un espacio de traducción de saberes y entendimiento de conceptos epistemológicos, filosóficos y metodológicos. Asimismo, reconoce la tradición oral y visibiliza narrativas para estudiar conceptos de literatura, de raza, de migración, de feminidad, de clase, de resistencia, de género, entre otros. Analiza los cambios en la forma de organización social y sus efectos en el comportamiento humano.

Proyectos de investigación

La revitalización de la lengua y cultura Quijos.

Objetivo principal: Aportar a la investigación lingüística, social y cultural de la lengua y cultura de la Nacionalidad Quijos.

Oralidades Andinas.

Objetivo principal: Desarollar un archivo de historia oral ecuatoriana con componentes de raza, clase, migración, género, sexualidades y lenguas maternas.

Mujeres docentes de la universidad pública: los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre las trayectorias académicas y vida familiar.

Objetivo principal: Analizar los cambios en la forma de organización familiar y consecuentemente en el uso del tiempo, así como efectos económicos, psicológicos y en las trayectorias académicas que ha provocado el COVID 19 en las docentes universitarias.

Assembling Napo Runa Standpoint and Mobile Cartographies in the Ecuadorian Amazon during Covid-19.

Objetivo principal: Indigenizar la visión estatal con las ontologías espacio-temporales de Napo Runa.

Las propuestas del obrero del proceso, sus encargos sobre la tradición oral afroecuatoriana y el papel de la mujer del territorio en la conservación de la memoria colectiva. Pedagogía implícita en los cuentos y en las adivinanzas.

Objetivo principal: Desarrollar cotenidos pedagógicos para la comunidad, a partir de las adivinanzas de la tradición oral afroecuatoriana.

La transformación de los territorios afroecuatorianos como consecuencia de la migración de los jóvenes y por la pérdida constante de los guardianes de la tradición oral, un riesgo evidente para cambiar su la identidad.

Objetivo principal: Visibilizar el riesgo para la conservación de la pertenencia y los saberes propios, como consecuencia de los desplazamientos masivos de la población joven y por la partida de los adultos mayores guardianes de la memoria oral.

La complejidad de la traducción del Chino al Español de algunos capítulos del "Tao Te Ching" de Laozi.

Objetivo principal: El objetivo principal del análisis de la complejidad del significado en español de los capítulos del "Tao Te Ching" de Lao Tse es investigar los problemas presentes en la traducción del título.

The Geography of Philosophy: An Interdisciplinary Cross-Cultural Exploration of Universality and Diversity in Fundamental Philosophical Concepts.

Objetivo principal: The analysis of important philosophical concepts - like knowledge, wisdom, person, agent, truth, free will, morality, moral agent, and virtue-- has been a central preoccupation of Western philosophy since antiquity.

Colección de poesía hispanoamericana La casa del fuego.

Objetivo principal: Brindar a los lectores ecuatorianos e hispanohablantes en general una muestra cuidada de la obra poética de grandes escritores hispanoamericanos, cuyos libros, por las limitaciones de la circulación editorial en nuestro continente, no llegan a las librerías y en muchos casos vuelve casi imposible el estudio sistemático de su producción escrituraria.

Metodologías y Epistemologías en Ciencias Sociales.

Objetivo principal: Este proyecto consiste en una exploración epistemologica y metodologíca de Ciencias Sociales. El proyecto busca repensa las epistemologías y metodologías de investigación social.

Revista Sycorax.

Objetivo principal: Propiciar un espacio para la publicación online y en castellano de ensayos, reseñas y creación de escritores/as, pensadores y artistas de todo el mundo, con el afán de ofrecer al público ecuatoriano, en particular, e latinoamericano en general, un acercamiento al pensamiento y al arte contemporáneos.

The growth of the International Baccalaureate in a context of ideological polarization.

Objetivo principal: Examinar empíricamente cómo las cuestiones relacionadas con la afiliación política y la inclinación ideológica han influido en el crecimiento del BI en el país.

Amazonian forest gardens (chakras) for crisis resilience and cultural resistance in the Ecuadorian and Peruvian Amazon.

Objetivo principal: El proyecto pretende reunir a una asociación de investigadores indígenas amazónicos, latinoamericanos y del Reino Unido para comprender y aprovechar el potencial de la chakra (jardín forestal tradicional) y las prácticas ancestrales asociadas para las propias respuestas estratégicas y autoorganizadas de las comunidades indígenas a los desafíos que plantean las crisis múltiples e interconectadas en la región amazónica.

Publicaciones

  • Gibson, S.T, Newman, S, y Carcelén-Estrada, A. (2021). Indigeneity and Disabilities in the Ecuadorian Oral History Archives. Disability Studies Quarterly, 41(4).
  • Sevilla , E. et al. (En revisión).Envisioning the future by learning from the past: arts and humanities in interdisciplinary DRR education. IJDRR
  • Alemán, A. y Sevilla, E. (2022).“La bóveda celeste es el libro donde están escritos los poemas del universo”: Astronomía, literatura y pedagogía en el Ecuador.Ramírez, Verónica, Elisa Sevilla y Agustí Nieto (Eds). Astronomía, literatura y espiritismo: Camille Flammarion en Iberoamérica. Santiago de Chile: RIL Editores, Universidad Adolfo Ibañez.
  • Sevilla, A. y Sevilla, E. (2018). Semillas andinas, invernaderos escoceses y herbarios londinenses en la red de Charles Darwin en M. Miranda, G. Vallejo, R. Ruiz y M. Puig (Eds.), Darwin y el darwinismo desde el sur del sur, 257-276.
  • Sevilla, A. y Sevilla, E. (2015). Knowledge Production in Non-European Spaces of Modernity: The Society of Jesus and the Circulation of Darwinian Ideas in Postcolonial Ecuador, 1860-1890. International Studies in the Philosophy of Science, 29(3), 233-250.http://dx.doi.org/10.1080/02698595.2015.1179036
  • Cuvi, N, Sevilla, E., Ruiz, R. y Puig Samper, M. Á. (Eds) . (2016).Evolucionismo en América y Europa: Antropología, Biología, Política y Educación. Quito: Doce Calles, FLACSO, UNAM, PUCE
  • Sevilla, E. y Sevilla, A.(2016). Ángeles caídos o animales perfectibles: el Darwinismo en las disputas entre liberales y conservadores en el Ecuador (1875-1895).N. Cuvi, E. Sevilla, R. Ruiz y M. Á. Puig Samper. (Eds). Evolucionismo en América y Europa: Antropología, Biología, Política y Educación. Quito: Doce Calles, FLACSO, UNAM, PUCE: 249-264.
  • Sevilla, A. y Sevilla, E. (2015). Knowledge Production in Non-European Spaces of Modernity: The Society of Jesus and the Circulation of Darwinian Ideas in Postcolonial Ecuador, 1860-1890. International Studies in the Philosophy of Science, 29(3), 233-250. http://dx.doi.org/10.1080/02698595.2015.1179036
  • Sevilla, E. y Sevilla, A. (2013). Inserción y participación del Ecuador en las redes globales de la ciencia. Historia Crítica
  • Fernández Salvador, C. (s.f.). Solidarity in times of a pandemic: What do people do, and why? A comparative and longitudinal study in three waves.Consorcio Latinoamericano Solpan+ América Latina
  • Gibson, S.T.(2010).Domestic Disturbances: Remapping Mulatta Fiction en Pauline E. Hopkins’s ‘Talma Gordon, Studies in the American Short Story
  • Gibson, S.T, Newman, S, y Carcelén-Estrada, A. (2021). Indigeneity and Disabilities in the Ecuadorian Oral History Archives.Disability Studies Quarterly
  • Gibson, S.T.(2017). Gift-Giving as Communal Resistance in Ernest Gaines’ A Lesson Before Dying. NANO: New American Notes Online
  • Gibson, S.T.(2010). Invisibility and the Commodification of Blackness in Ralph Ellison’s Invisible Man and Percival Everett’s Erasure.Canadian Review of Comparative Literature / Revue Canadienne de Littérature Comparée
  • Gibson, S.T.(2010).They were all colored to the life’: Historicizing Whiteness in Evelyn’s Husband en S.P Wright y E. P Glass (Eds.), Passing in the Works of Charles W. Chesnutt.
  • Grefa, F. (s.f.).Assembling Napo Runa Standpoint and Mobile Cartographies in the Ecuadorian Amazon during Covid-19.
  • Esteves, A. y Santos, D. (2014). Buenas prácticas en la educación transnacional.Revista Anales, No. 56, Universidad de Cuenca.
  • Esteves, A. y Santos, D. (2014). Posgrados transnacionales: racionalidades subyacentes y modelos de vinculación. Espinosa, B. y Goetschel, A.M. (Coords.). Hacia posgrados en inclusión social y equidad en América Latina. Experiencias y reflexiones. Actas del II Congreso Internacional de MISEAL, San José Costa Rica, 18-22 noviembre, 87-101.
  • Newman, S. (2005). Aristotle and Style. Edwin Mellen Press
  • Newman, S. (2021). Valdivia Statuettes and Hybridity in the Americas of 3,500-2500 BCE: An Indigenous, Critical Disability Perspective. Keri Watson and Timothy W. Hiles (Eds). In The Routledge Companion to Art and Disability.
  • Tomlinson, E. & Newman,S. (2018). Epideictic Rhetoric Born Digital: Evolution of the Letters of Recommendation.The Journal and Business and Technical Communication.
  • Eckstein, Y. & Newman, S. (2014).How to Write a Scientific Article in Earth Sciences for Publication in an International Journal. Science and Education.
  • Newman,S. (2009).The Journal of Literary and Cultural Disability Studies .Written Communication
  • Newman,S. (2002).Aristotle’s Notion of ‘Bringing-Before-the-Eye’: Its Contributions to Aristotelian and Contemporary Conceptualizations of Style and Audience. Rhetorica.
  • Newman,S. (2001).Aristotle’s Definitions of Rhetoric in the Rhetoric: the Metaphors and their Message.Written Communication
  • Newman, S. (2000). Recognizing a Rhetorical Theory of Figures: What Aristotle Tells us About the Relationship Between the Figures of Speech.Advances in the History of Rhetoric
  • Newman, S. (1999).Aristotelian Rhetorical Theory as a Framework for Teaching Scientific and Technical Communication. Journal of Business and Technical Communication
  • Cervantes, S.(2019).¡El currículo también cohesiona! Una propuesta de innovación educativa no regular que visibiliza a los pueblos (Investigaciones).Revista Andina de Educación Vol. 2 Núm. 2. https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/ree/issue/view/100
  • Cervantes, S. & Herrera, A.(2019).Propuesta de educación no regular como elemento coadyuvante para la cohesión social, la visibilidad étnica y para generar el sentido de la pertenencia en población afrodescendiente migrante.Repositorio Bibliografico Nacional de Educacion Intercultural Bilingue.https://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/
  • Salazar, J. (2020). La complejidad de la traducción al español de algunos capítulos del Tao Te Ching 》de Lao Tse. Buena Onda,S.A. https://dusselpeters.com/CECHIMEX/20200305_REDALC_CECHIMEX_Historia_cultura_y_aprendizaje_del_chino_2019_Liljana_Arsovska.pdf
  • Salazar, J. (2021). The Important role for “Building an Academic Community” in Chinese studies in Latin America. World Sinology Studies II
  • Bittencourt,T.(2021).The promise of mobility in a context of constraint: The International Baccalaureate in a low-income public school in Ecuador. Compare: A Journal of Comparative and International Education
  • Bittencourt,T.(2021).Being more: Stress and moral worthiness in an elite private school in Ecuador. Anthropology & Education Quarterly
  • Bittencourt,T.(2021)."We see the world different now": Remapping assumptions about international student adaptation. Journal of Studies in International Education
  • Bittencourt,T.(2020).Social class and the construction of international mindedness: A comparative study of International Baccalaureate schools in Ecuador.Journal of Research in International Education
  • Bittencourt,T.(2020).Inclusive policies and the perils of dissonance: A case study of an IB public school in Ecuador. Forum for International Research in Education.
  • Bittencourt,T. (2018).Negotiating the tensions: A critical study of international schools’ mission statements. Globalisation, Societies & Education
  • Bittencourt,T. (2018). The global and the local: Programs that predict critical thinking and cultural appreciation in students. International Journal of Research on Service Learning and Community Engagement
  • Sevilla, E. , Sevilla A. y Blanco P. (2015). Conservadurismo, ciencia y religión en el Ecuador del siglo XIX: las polémicas del Padre Vicente Solano (1791-1865), en E. Cervantes (Ed.) Naturalistas en debate. Serie Arbor. Anejos 8. Madrid: CSIC: 109-134.
  • David Beard, Sara Newman. (2015). Celebrating the 25th Anniversary of The Rhetoric of Science and Its Author Alan Gross. POROI, the Project on the Rhetoric of Inquiry.

Talleres

En el Instituto de Estudios Avanzados en Desigualdades ofrecemos talleres en:

  • Talleres sobre Historias Orales en la Amazonia

Alianzas

  • York Univeristy - Proyecto Quijos

Investigadores/as

Fredy Rafael Grefa Andi

Fredy R. Grefa

Ph.D en Geografía, University of North Carolina at Chapel Hill, 2020. Es Napo Runa de primera generación formado en ecología política. Utiliza valores socioambientales amazónicos como el Sumak Kawsay, el Bosque Vivo, Muntun, Sacha Runa, entre otros para entender cómo los pueblos amazónicos dan sentido a vivir en ambientes de selva tropical. Sus intereses incluyen geografía indígena y ecología política. Su investigación explora temas de desigualdad relacionados a regímenes de propiedad, territorios indígenas, programas de conservación, gobernanza, adultos mayores indígenas, procesos intergeneracionales, y extractivismo.

fgrefaa@usfq.edu.ec

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Elisa Sevilla Pérez

Doctora en Ciencias Sociales, FLACSO, Ecuador. Es parte de la red internacional LAGlobal que busca visibilizar los aportes históricos de América Latina al conocimiento global. Co- dirige el centro interdisciplinario "Tomorrow's Cities Hub" que se enfoca en la reducción del riesgo de desastres en Quito del mañana. Actualmente se desempeña como docente de historia en el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad San Francisco de Quito. Sus intereses incluyen la Historia de la ciencia, las redes científicas del siglo XIX, colecciones y museos, terremotos y erupciones volcánicas, historia de la astronomía y meteorología, la circulación del Darwinismo y otras teorías científicas. Aborda el reconocimiento desigual del trabajo e ideas científicas de mujeres, indígenas, y no expertos en las redes globales de la ciencia, así como el colonialismo que permea estas relaciones. A través de la historia en colaboración con las ciencias sociales y geológicas busca entender las causas raíz del riesgo, entre esas la pobreza, la desigualdad y la desinformación. Parte de los resultados de sus investigaciones se han expuesto al público general en proyectos de historia pública como la exposición en el Centro Cultural Metropolitano "Espíritu de Red: Intelectuales, museos y colecciones, 1850 - 1930" en 2017 o la plataforma digital "Reducir Riesgos en Quito" lanzada en 2022.

esevillap@usfq.edu.ec

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Sara Joanne Newman

Ph.D. en Retórica de la Universidad de Minnesota. Sus actividades de investigación, enseñanza y servicio se centran en la Discapacidad, la Medicina, la Salud y la Ciencia; más específicamente, examina las formas en que la noción de discapacidad se construye culturalmente a través de períodos de tiempo, culturas y lugares, las formas en que estas construcciones dan forma a las relaciones de poder, y las formas en que las personas discapacitadas y oprimidas pueden ser rehabilitados. Ha publicado ampliamente sobre estos temas y es autora de tres textos académicos sobre temas de retórica y discapacidad, por ejemplo, Writing Disability: A Critical History 2013. Actualmente está trabajando en un proyecto sobre discapacidad e indigeneidad con Scott Thomas Gibson y Maria Antonia Carcelén.

sjnewman@usfq.edu.ec

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Scott Thomas Gibson

Ph.D, Doctor of Philosophy, Departamento de Inglés, Universidad de Carolina del Norte en Greensboro. Sus intereses son American Literature, African American Literature, Rhetorical Theory and Practice.

stgibson@usfq.edu.ec

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María Auxiliadora Balladares Uquillas

Ph.D. en Literatura hispanoamericana, University of Pittsburgh, Estados Unidos de América. Sus intereses incluyen trabajar la poesía ecuatoriana y latinoamericana en torno a temáticas LGBTQI+. Asimismo, se enfoca en las prácticas creativas de resistencia en la literatura latinoamericana del siglo XX y XXI.

maballadares@usfq.edu.ec

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José Salazar Carbonell

Doctor en Literatura Clásica China por la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing. Director y miembro fundador de la Maestría de Filosofía China. entre la Universidad de Beijing y la Universidad San Francisco de Quito, Instituto de Cultura China USFQ, Instituto Confucio USFQ, Presidente y ponente del XVII Congreso Internacional de ALADAA-Ecuador; Secretario Nacional de la sección ALADAA Ecuador y Coordinador de los Estudios de Sinología en America Latina y el Caribe.Sus temas de investigación giran en torno a la Filosofía, Literatura y lengua China, en temas como: Taoísmo, Confucianismo, Budismo e Hinduismo; en particular sobre la complejidad de la traducción del chino al español del 《 Tao Te Ching 》 de Lao Tse, así como otras Obras del período anterior a la Dinastía Qin ( siglo 221 a.n.e ) y las traducciones existentes en español en Iberoamérica.

jsalazar@usfq.edu.ec

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tiago-bittencourt

Tiago Bittencourt

Phd en Comparative and International Education Development de la Universidad de Minnesota, y M.A. en International and Transcultural Studies de Teachers College, Columbia University. Sus líneas de investigación actual son: 1) el papel de la cultura de clase en la perpetuación de la desigualdad social a través de la educación; 2) Concepciones de pertenencia y membresía en la educación superior de estudiantes de minorías étnicas; 3) El futuro de la educación internacional en el actual clima de polarización política y de crecimiento del pensamiento paleoconservador; 4) Concepciones de mérito.

tbittencourt@usfq.edu.ec