Instituto de Estudios Avanzados en Desigualdades (IEAD)

Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades
Acerca de nosotros

El Instituto de Estudios Avanzados en Desigualdades (IEAD) es una unidad académica interdisciplinaria, coordinada por el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades. Se dedicará a la investigación académica y aplicada, así como a la capacitación de investigación social en estudios críticos de raza, género, traducción, migración y territorio.  Las áreas de trabajo del instituto son género y territorio, movilidad humana, ecología política y saberes ancestrales.

Priorizamos metodologías descoloniales y críticas con un énfasis en metodologías participativas, historias orales y cartografía social.  El instituto busca incidir en políticas públicas y se convertirá en un nexo entre investigadores, programas, organizaciones, centros de investigación nacionales e internacionales y con la colectividad. El instituto se posiciona en los estudios del Sur Global como promotor de conversaciones transnacionales e interdisciplinarias sobre la desigualdad social.

Intereses de investigación

Las investigaciones en género y territorio, movilidad humana, ecología política, comunicación y tecnología, saberes ancestrales, traducción, salud,  inequidad e  interculturalidad. Priorizamos metodologías descoloniales y críticas, incluyendo historias orales y cartografía social.

Equipo
Directora Instituto de Estudios Avanzados en Desigualdades (IEAD)
Coordinadora de Sociología
Investigadora Departamento de Sociología
Profesora
(+593 2) 297-1700
1985
Edificio Maxwell, M-301
Director Maestría en Enseñanza de Inglés como Segundo Idioma
Vicedecano de Pregrado y Asuntos Académicos
(+593 2) 297-1700
2107
Edificio Hayek, H-101A
Misión

Desarrollar investigación colaborativa relacionada con estudios sociales y de desigualdad, con un enfoque en estudios críticos de género, raza, movilidad humana, traducción, comunicación y territorio.

Visión

Fomentar la investigación y la producción de conocimiento a través de estudios integrales de perspectiva interdisciplinaria y a través de metodologías participativas que se orienten al diálogo y convivencia intercultural y la creación de redes académicas nacionales e internacionales.

Líneas de Investigación

iead-movilidad-humana

Movilidad Humana y Migraciones

Esta línea de investigación se enfoca en el estudios de los procesos migratorios y de movilidad humana nacionales, regionales e internacionales. Aborda su interseccionalidad con el género, la historia, el derecho, la tecnología y la economía. Analiza imaginarios colectivos y percepciones, y la situación de las personas migrantes, refugiadas y en movilidad humana en el Ecuador, para analizar sus limitaciones y fortalezas en relación al país y a la región.

iead-genero-territorio

Género, raza y territorio

Esta línea de investigación se enfoca en los estudios de género y la teoría feminista, y su relación con debates contemporáneos sobre el territorio y la geografía crítica. Igualmente, se realizan estudios desde las metodologías descoloniales y métodos que centran al cuerpo, en particular metodologías participativas y desde la cartografía crítica.

iead-tecnologia-comunicacion

Activismo digital, tecnología y comunicación sostenible

Abarca el estudio de prácticas tecnológicas, digitales y de comunicación, desde la academia y el activismo. Busca comprender las dimensiones de las desigualdades sociales, integrando distintos contextos y perspectivas, como el feminismo, lo decolonial, el indigenismo, entre otros. Asimismo, analiza los comportamientos y respuestas sociales que están reconfigurando los usos y las prácticas de los medios digitales, y las nuevas comunicaciones.

iead-sustentable

Ciudades sustentables

Esta línea de investigación estudia las formas de planificación urbana participativa donde se apoya a la toma de decisiones en torno a la reducción del riesgo de desastres y oportunidades para construir ciudades sostenibles y equitativas, especialmente de países de ingresos bajos y medios. Abarca el análisis del desarrollo sostenible, infraestructura verde y su relación con otros factores sociales como la construcción de capacidades y capital social, la erradicación de la pobreza, el acceso digno a servicios públicos, la relación campo/ciudad, migración y seguridad alimentaria, entre otros.

iead-salud-equidad

Salud y equidad

Esta línea de investigación busca estudiar cómo se construye la salud desde distintas perspectivas críticas y contextos sociales. Investiga la forma en que se promueven los derechos sexuales y reproductivos, la resistencia de pueblos indígenas, el acceso a salud de personas refugiadas y migrantes, y el bienestar universitario de los estudiantes. Asimismo, se estudia la prevalencia y los factores sociales, demográficos y de salud, que influyen en las distintas enfermedades circulantes en el Ecuador.

iead-traduccion-saber

Traducción, saberes y estéticas de resistencia

Esta línea de investigación busca aportar al estudio lingüístico, social y cultural de distintas formas de expresión y de pensamiento. Abarca el estudio de distintas lenguas y construye un espacio de traducción de saberes y entendimiento de conceptos epistemológicos, filosóficos y metodológicos. Asimismo, reconoce la tradición oral y visibiliza narrativas para estudiar conceptos de literatura, de raza, de migración, de feminidad, de clase, de resistencia, de género, entre otros. Analiza los cambios en la forma de organización social y sus efectos en el comportamiento humano.

eventos Instituto de Estudios Avanzados en Desigualdades

Eventos

Conozca las actividades que el Instituto de Estudios Avanzados en Desigualdades IEAD está impulsando

Ver eventos

contact image
Contacto
Directora Instituto de Estudios Avanzados en Desigualdades (IEAD)
Coordinadora de Sociología
Investigadora Departamento de Sociología
Profesora
Oficina
Edificio Maxwell, M-301
(+593 2) 297-1700
1985
Co-Directora, Coordinadora Género y Territorio Instituto de Estudios Avanzados en Desigualdades (IEAD)
Profesora
Investigadora
Oficina
Edificio Epicuro, EP-33A
(+593 2) 297-1700
1508