Instituto de Estudios Avanzados en Desigualdades (IEAD)

Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades
Acerca de nosotros

El Instituto de Estudios Avanzados en Desigualdades (IEAD) es una unidad académica interdisciplinaria, coordinada por el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades. Se dedicará a la investigación académica y aplicada, así como a la capacitación de investigación social en estudios críticos de raza, género, traducción, migración y territorio.  Las áreas de trabajo del instituto son género y territorio, movilidad humana, ecología política y saberes ancestrales.

Priorizamos metodologías descoloniales y críticas con un énfasis en metodologías participativas, historias orales y cartografía social.  El instituto busca incidir en políticas públicas y se convertirá en un nexo entre investigadores, programas, organizaciones, centros de investigación nacionales e internacionales y con la colectividad. El instituto se posiciona en los estudios del Sur Global como promotor de conversaciones transnacionales e interdisciplinarias sobre la desigualdad social.

Intereses de investigación

Las investigaciones en género y territorio, movilidad humana, ecología política, comunicación y tecnología, saberes ancestrales, traducción, salud,  inequidad e  interculturalidad. Priorizamos metodologías descoloniales y críticas, incluyendo historias orales y cartografía social.

Profesora de Ciencias Sociales
Directora Instituto de Estudios Avanzados en Desigualdades (IEAD)
1985
Edificio Maxwell, M-301
sofia-zaragocin
Co-Directora, Coordinadora Género y Territorio Instituto de Estudios Avanzados en Desigualdades (IEAD)
Profesora
Investigadora
Edificio Epicuro, EP-33A
scott-thomas-gibson
Director Maestría en Enseñanza de Inglés como Segundo Idioma
Vicedecano de Pregrado y Asuntos Académicos
Edificio Galileo, G-305A
Misión

Desarrollar investigación colaborativa relacionada con estudios sociales y de desigualdad, con un enfoque en estudios críticos de género, raza, movilidad humana, traducción, comunicación y territorio.

Visión

Fomentar la investigación y la producción de conocimiento a través de estudios integrales de perspectiva interdisciplinaria y a través de metodologías participativas que se orienten al diálogo y convivencia intercultural y la creación de redes académicas nacionales e internacionales.

iead-movilidad-humana

Movilidad Humana y Migraciones

Esta línea de investigación se enfoca en el estudios de los procesos migratorios y de movilidad humana nacionales, regionales e internacionales. Aborda su interseccionalidad con el género, la historia, el derecho, la tecnología y la economía. Analiza imaginarios colectivos y percepciones, y la situación de las personas migrantes, refugiadas y en movilidad humana en el Ecuador, para analizar sus limitaciones y fortalezas en relación al país y a la región.

iead-genero-territorio

Género, raza y territorio

Esta línea de investigación se enfoca en los estudios de género y la teoría feminista, y su relación con debates contemporáneos sobre el territorio y la geografía crítica. Igualmente, se realizan estudios desde las metodologías descoloniales y métodos que centran al cuerpo, en particular metodologías participativas y desde la cartografía crítica.

iead-tecnologia-comunicacion

Activismo digital, tecnología y comunicación sostenible

Abarca el estudio de prácticas tecnológicas, digitales y de comunicación, desde la academia y el activismo. Busca comprender las dimensiones de las desigualdades sociales, integrando distintos contextos y perspectivas, como el feminismo, lo decolonial, el indigenismo, entre otros. Asimismo, analiza los comportamientos y respuestas sociales que están reconfigurando los usos y las prácticas de los medios digitales, y las nuevas comunicaciones.

iead-sustentable

Ciudades sustentables

Esta línea de investigación estudia las formas de planificación urbana participativa donde se apoya a la toma de decisiones en torno a la reducción del riesgo de desastres y oportunidades para construir ciudades sostenibles y equitativas, especialmente de países de ingresos bajos y medios. Abarca el análisis del desarrollo sostenible, infraestructura verde y su relación con otros factores sociales como la construcción de capacidades y capital social, la erradicación de la pobreza, el acceso digno a servicios públicos, la relación campo/ciudad, migración y seguridad alimentaria, entre otros.

iead-salud-equidad

Salud y equidad

Esta línea de investigación busca estudiar cómo se construye la salud desde distintas perspectivas críticas y contextos sociales. Investiga la forma en que se promueven los derechos sexuales y reproductivos, la resistencia de pueblos indígenas, el acceso a salud de personas refugiadas y migrantes, y el bienestar universitario de los estudiantes. Asimismo, se estudia la prevalencia y los factores sociales, demográficos y de salud, que influyen en las distintas enfermedades circulantes en el Ecuador.

iead-traduccion-saber

Perspectivas críticas del conocimiento y del aprendizaje

Esta línea de investigación busca aportar al estudio lingüístico, social y cultural de distintas formas de expresión y de pensamiento. Abarca el estudio de distintas lenguas y construye un espacio de traducción de saberes y entendimiento de conceptos epistemológicos, filosóficos y metodológicos. Asimismo, reconoce la tradición oral y visibiliza narrativas para estudiar conceptos de literatura, de raza, de migración, de feminidad, de clase, de resistencia, de género, entre otros. Analiza los cambios en la forma de organización social y sus efectos en el comportamiento humano.

contact image
Profesora de Ciencias Sociales
Directora Instituto de Estudios Avanzados en Desigualdades (IEAD)
Edificio Maxwell, M-301