María del Carmen Cazorla Andrade

(+593 2) 297-1700
Edificio Brillat-Savarin, BS-211
Institución Externa
Scientific Advisory Group for Reactive Gases, World Meteorological Organization (WMO), Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Aerosoles.
  • Postdoctorado: NASA Goddard Space Flight Center (2010-2012).
  • PhD en Meteorología: Penn State University (2010).
  • MSc en Control de Contaminación Ambiental: Universidad de Penn State (2005).
  • Becario Fulbright (2003-2005).
  • Ing. Química: Escuela Politécnica Nacional (2001).
Perfil Profesional

María del Carmen Cazorla es Doctora en Meteorología por Pennsylvania State University (Estados Unidos). Hizo un Posdoctorado en NASA Goddard Space Flight Center, donde colaboró en el desarrollo de un instrumento de fluorescencia inducida por láser para la detección de formaldehído en la alta troposfera y la baja estratósfera. Es la Directora del Instituto de Investigaciones Atmosféricas de la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador). Es profesora del Departamento de Ingeniería Ambiental. Dirige la Estación de Mediciones Atmosféricas en Quito y Galápagos. Tiene experiencia en desarrollo de sensores y mediciones de cantidades físicas y químicas en la atmósfera. Lidera proyectos en colaboración con NASA, Aerosol Robotic Network (AERONET) y Southern Hemisphere Additional Ozonesondes (SHADOZ). Su producción científica versa sobre monitoreo de ozono a bordo de globos de gran altitud, procesos de capa límite planetaria, fotoquímica y evaluación de productos satelitales de importancia climática.

Intereses

Lectura, Yoga, Cocina.