Maestría en Inteligencia Artificial

Colegio de Ciencias e Ingenierías
Título
Magister en Inteligencia Artificial
Duración
1 año (2 períodos ordinarios y 1 extraordinario)
Materias: 11
Total créditos: 31
Modalidad
Híbrida
Horario
  • Lunes a jueves de 18h30 a 20h30 en Modalidad Sincrónica En Línea.
  • Sábados 8h00 a 12h00 en Modalidad Presencial
Inicio de Clases
Enero, 2025
Aprobación
RPC-SO-35-No.607-2023, 30 de agosto de 2023
Costo Total

$7.250
Matrícula: $659
Aranceles: $6.591

Fechas de Postulación
Mayo a noviembre de 2024 (sujeto a cupos disponibles)
Descripción

La Maestría en Inteligencia Artificial es un programa integral y vanguardista que forma a profesionales en la creación y aplicación de sistemas de IA. Los estudiantes explorarán temas clave, como aprendizaje automático (machine learning), aprendizaje profundo  (deep learning), procesamiento de lenguaje natural y visión computacional, además de adquirir sólidos fundamentos teórico-prácticos en IA y programación en Python. Al graduarse, estarán preparados para liderar la automatización en diversas industrias, abordando también cuestiones éticas y de privacidad en el desarrollo de IA responsable. Únete a nosotros y conviértete en un líder de la transformación impulsada por la inteligencia artificial. Tu camino hacia la excelencia en la IA comienza aquí.

Perfil del aspirante

El programa de Maestría en Inteligencia Artificial está dirigido a profesionales con formación en áreas STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que aspiren a aplicar la inteligencia artificial para abordar desafíos en los ámbitos científico, académico y/o industrial. Entre los perfiles que encajarían en esta categoría se encuentran ingenieros en diversas disciplinas como computación, tecnologías de la información, redes de información, electrónica, eléctrica, industrial, civil, telecomunicaciones, entre otros. Además, aquellos profesionales con formación en matemáticas, física, química y cualquier otro campo de la investigación que deseen incorporar la inteligencia artificial como una herramienta en sus actividades laborales también encontrarán en nuestro programa una oportunidad valiosa para avanzar en sus carreras y contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras.

 

Ventajas

  • Excelente Reputación Académica: La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) es la universidad número uno del ranking QS en Ecuador y es reconocida como una de las mejores universidades de América Latina.
  • Infraestructura de Vanguardia: Acceso a aulas y laboratorios de primer nivel, así como a una biblioteca con conectividad óptima permiten un entorno de aprendizaje de alta calidad.
  • Recursos de Cómputo de Alto Rendimiento: La USFQ cuenta con infraestructura de Cómputo de Alto Rendimiento (HPC) que brinda la capacidad de entrenar modelos de inteligencia artificial de gran envergadura.
  • Profesorado Experimentado: Los profesores son investigadores y expertos en la industria y la academia. Su experiencia en el campo de la inteligencia artificial proporciona una sólida formación y conocimientos actualizados.
  • Red Profesional: Al unirse a la comunidad de la USFQ, los estudiantes tienen acceso a una red profesional y colaborativa. Además, los convenios con la industria ofrecen oportunidades para aplicar conocimientos en entornos laborales reales.
  • Red Alumni: Al graduarse, los estudiantes pasan a formar parte de la prestigiosa Red Alumni USFQ, donde pueden conectarse con otros ex-alumnos exitosos y continuar desarrollándose profesionalmente.

Campo laboral

Los graduados que completen con éxito el programa de Maestría en Inteligencia Artificial tendrán una amplia gama de oportunidades profesionales en diversas industrias. A continuación, se presentan cinco aspectos clave del campo ocupacional:

  • Industrias Diversas: Los graduados de este programa pueden incursionar en una variedad de industrias, incluyendo la salud, la banca, la logística, la educación y el entretenimiento. La demanda de profesionales en inteligencia artificial es alta en estos sectores debido a la creciente necesidad de automatización y análisis de datos avanzado.
  • Roles Clave: Los graduados pueden ocupar roles clave como ingenieros de aprendizaje automático (machine learning), ingenieros de datos, analistas de inteligencia artificial y consultores en IA. Estos roles implican la aplicación de técnicas de IA para resolver problemas y tomar decisiones informadas.
  • Startups y Emprendimiento: Con una base sólida en IA, algunos de nuestros graduados pueden elegir emprender y crear sus propias startups para desarrollar productos innovadores o servicios basados en la IA contribuyendo al crecimiento del ecosistema emprendedor.
  • Investigación y Academia: Los graduados también pueden optar por carreras en la investigación y la academia para contribuir al avance del conocimiento en IA y formar a la próxima generación de profesionales en este campo.
  • Empresas de Consultoría: Muchas empresas de consultoría buscan profesionales en inteligencia artificial para ayudar a sus clientes a aprovechar al máximo esta tecnología. Nuestros graduados pueden asesorar a diversas industrias en la implementación efectiva de soluciones de IA.

El mercado laboral para profesionales en inteligencia artificial es prometedor, con numerosas oportunidades en una variedad de industrias. Los graduados de este programa estarán preparados para abordar desafíos del mundo real y contribuir a soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida y la eficiencia en diversas áreas.

Financiamiento y Becas

Alumni USFQ tienen 10% de descuento.

Pagos con tarjeta de crédito o débito a través de nuestro Botón de Pago En Línea: https://btnpagos.usfq.edu.ec/pagos/

  • Aceptamos todas las tarjetas nacionales e internacionales.
  • Puedes diferir tus pagos con tarjetas emitidas por: Diners Club, Banco Guayaquil, Banco Pichincha, Banco Bolivariano, Banco Produbanco y Banco del Austro.
  • En pagos por semestres o períodos académicos puedes diferir hasta 6 meses sin intereses.
  • Este programa cuenta con 3 (tres) períodos académicos, por lo tanto, el total del programa puede pagarse en 3 (tres) cuotas iguales y cada una diferirse hasta 6 meses sin intereses. Las fechas de pago coincidirán con el inicio de cada período académico (verificar fechas en el Calendario Académico del programa).
  • En pagos por años puedes diferir hasta 12 meses sin intereses.


Transferencia o depósitos: puedes realizar tu depósito o transferencia con los siguientes datos y carga el comprobante en el Sistema de Pago En Línea en el link: https://btnpagos.usfq.edu.ec/pagos/

  • Titular: Universidad San Francisco de Quito USFQ
  • RUC: 1791836154001
    • Banco Pichincha: Cuenta Corriente No. 3407330004
    • Banco Bolivariano: Cuenta Corriente No. 5075003350     

Para información sobre planes de financiamiento directo con la USFQ escribir al e-mail: plandefinanciamiento@usfq.edu.ec

Para información sobre otras formas de pago escribir al e-mail: tesorería@usfq.edu.ec

Pagos presenciales en las ventanillas de Tesorería: disponible de lunes a viernes de 08h30 a 18h00       

Becas

De acuerdo al Reglamento de Becas del programa de posgrado, se entregarán dos becas del 25% en base a excelencia académica demostrada durante el proceso de postulación y mantenida durante la ejecución del programa.

Requisitos

Básicos

  • Título de tercer nivel, expedido por una universidad acreditada en el país y registrado en la SENESCYT en una disciplina STEM (Siglas en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). De tratarse de títulos de tercer nivel o cuarto nivel, si aplica, obtenidos en el extranjero, el postulante debe realizar su registro previo en la SENESCYT.
  • Conocimiento del idioma inglés, equivalente al nivel A2 del Marco Común Europeo como mínimo (determinado por el examen de ubicación de inglés de la USFQ o por certificado de TOEFL, IELTS o Cambridge. Los certificados no deben superar los dos años de antigüedad a la fecha de aplicación).
  • Copia de cédula de identidad o pasaporte.
  • Acta de grado con nota.
  • Registro oficial de notas.
  • Registro del título del SENESCYT impreso.

Específicos

  • Hoja de vida que demuestre un perfil de formación y/o experiencia en una disciplina STEM (Siglas en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
  • Entrevista
Contact image
Contacto